Importar arma blanca

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Carlos Negredo
Contactar:

Importar arma blanca

Mensaje por Carlos Negredo » Sab Abr 29, 2006 4:04 pm

Hola gente.

A ver tengo una pregunta sobre un tema que ya se ha tratado en este foro, pero a mi no me quedo muy claro y no saqué conclusiones.

Me gustaría saber si hay alguna forma legal de introducir una espada afilada (un arma blanca en toda su regla) con algún tipo de licencia, informando previamente de que lo vas a hacer, habiendo un seguimiento o lo que sea por medio de las fuerzas de seguridad, por ejemplo exponiendo que formas parte de una asociación de esgrima antigua.

No ahora, pero en un futuro cercano tengo planeado hacerlo, siempre que legalmente pueda, claro...

Muchas gracias de antemano.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Sab Abr 29, 2006 5:54 pm

Si no está catalogada como "antiguedad" y puede demostrarse tal definición, rotundamente no. Jugarás a la lotería, de manera que tienes bastantes probabilidades de que en aduanas se les ocurra revisar el paquete y te quedes sin ella.

Saludos.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

manuel
Contactar:

Mensaje por manuel » Sab Abr 29, 2006 8:16 pm

hola a todos,

estaba leyendo esto y me preguntaba si yo podria transportar mi espada. la mia no esta afilada, pero bueno, no quiero tener problemas si decido meterme en el tren, coche o donde sea.

se necesitaria requisitos (ocultarla de la vista), licencias....? ¿cuales?

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Sab Abr 29, 2006 9:58 pm

Leeros este post, que os ayudará bastante.

viewtopic.php?t=1389

No está prohibido transportarla de un lugar A a un lugar B, dentro de los márgenes legales (dentro de bolsa, maleta o caja de transporte adecuada cerrada y oculta de la vista o debidamente embalada) y siempre y cuando tengas una justificación adecuada para ello.

Un saludo.

Imagen

Carlos Negredo
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Mar May 02, 2006 5:51 pm

Muchas gracias Meleagant.

Me surge otra duda, y si importara una espada que no esté afilada pero que siga manteniendo su geometría de arma blanca, con lo que en un determinado momento se pudiera afilar? Tendría de alguna manera derecho a importar un objeto de esas características?

Un saludo.

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mar May 02, 2006 7:04 pm

Mientras no esté afilada o pertenezca a las características de "armas prohibidas o restringidas" no hay problema. Es lo mismo que si importases una barra de hierro con forma de espada.

Un saludo.

Imagen

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar May 02, 2006 7:37 pm

Otra cosa es lo que digan los señores del fluoroscopio... :wink:

Ya en serio, lo que dice Meleagant es muy cierto, pero no hay que olvidar que no es lo mismo una importación llamémosla "a gran escala" que una unidad o unas pocas unidades importadas por un particular. A veces pasan unas cosas de lo más curiosas, según cuentan algunos de los que han importado cosas que teóricamente debieran haber pasado la aduana de forma transparente.

No cuento más porque los que de esto sabéis podéis decir mucho más que yo, pero advierto de que a veces la cotidianeidad juega malas pasadas con esto de la importación de nuestros amados (e incomprendidos) enseres. :(

Saludos. :D

PD: un detalle técnico: un arma "diseñada" como negra no se convierte en "blanca" (¿se "blanquea"?... no, esto era ilegal pero de otro ministerio, creo) afilándola. Es decir, que si no está pensada específicamente para que los filos queden con una determinada dureza, muy posiblemente no retengan apenas un filo adecuado para pruebas de corte tras la manipulación, para no hablar de cuestiones como geometrías, que mucho hay que saber para no dejar una espada con un bisel digno del cuchillo de untar la crema de avellanas al cacao a la que se le añaden leche y azúcar (¿decir "Nocilla" se considera publicidad?, es que así me ahorraría unas cuantas letras). :wink:

Carlos Negredo
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Mar May 02, 2006 7:59 pm

Precisamente por eso he comentado lo de la misma geometría, estoy hablando de pedirle a un armero que no afile esa espada que se ha creado para ser un arma blanca, pero que por su dureza, geometría y características concretas, esté preparada para dejarse afilar por alguien con los conocimientos y la habilidad adecuados para esa tarea.

Aunque entiendo que se puedan tener problemas con ese tipo de piezas, la teoría es que no estarían prohibidas, no? Con este tipo de piezas igual si que, con un aviso o consulta, podrías asegurarte de que será aceptada...

Un saludo.

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mar May 02, 2006 8:14 pm

Veamos..... puede que tengas problemas de aduana si se ponen triquismiquis.
Un arma blanca es como su nombre indica, un arma en si. Una espada "blanca" conlleva una geometría que hace que el filo vaya dado por su descenso de espesor hacia el exterior, el cual en una blanca es MUY acusado. Por lo tanto, aunque no esté "afilada cual navaja", seguirá estándolo por el mínimo espesor de su propio borde.

Resumen: Suerte y que al de aduanas no le duela la úlcera ese día.

Imagen

Carlos Negredo
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Mar May 02, 2006 8:19 pm

jeje, muchas gracias, la verdad no se para que hago una pregunta tan subjetiva.

Por cierto, sabéis como va la cosa por otros países como Alemania o Inglaterra? También es tan complicado importar algo asi? A mi personalmente me sabe bastante mal, como vamos a conocer el comportamiento de una espada de verdad si no podemos acceder a ella :cry:

Responder