¿Podían los monjes entrar en combate?
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
-
- Escuela Román
¿Podían los monjes entrar en combate?
Pues eso,despues de dar la bendición a los soldados ¿podian entrar en combate en plan disimulado? quiero decir sin meterse dentro de la refriega pero a lo mejor rematando a algun rezagado o despistado...
Saludos y gracias de antemano.
Saludos y gracias de antemano.
Asi venga Roma y sus legiones que aqui estamos yo,mi falcata y mis c...
- J. M. Roca 'Cockey'
- Contactar:
Creo que sería mejor acotar un poco lo que se podría definir como "monjes" porque si metemos las órdenes militares en el saco, me temo que no iban muy dismulados a la batalla que digamos, por mucho que apelaran a razones supramundanas para justificar sus acciones. 
Si a lo que te refieres es que si habría una especie de "capellán castrense" con disculpas para entrar en combate aún perteneciendo a órdenes que en principio no tenían tradición marcial... pues lo cierto es que no recuerdo haber leido nada sobre ello, o al menos no me ha llamado lo suficiente la atención como para recordarlo así a bote pronto.
Supongo que en algún periodo o alguna situación concreta podría ocurrir algo como lo que comentas, pero se me hace extraño que alguien sin la adecuada preparación ni equipo pudiera tener una utilidad real más allá del puro "bulto", o sea que, en espera de algún dato que pueda orientarnos mejor, pienso que no sería algo muy frecuente (o probable, si vamos a eso) ver una situación como la que describes: si había personas formadas y equipadas para el combate entre los clérigos que acompañaban a un ejército, pues imagino que por algo sería y que tomarían parte en las refriegas, tal vez en algún papel un tanto apartado de la primera línea o tal vez no; en todo caso considerando la necesidad de formación y equipación de un combatiente activo dudo que fuera una labor "a escondidas".
Pero ya digo que esto es una pura especulación personal y no documentada en espera de que alguien pueda aportar algún argumento. De hecho solo quería puntualizar el detalle de las órdenes militares que creo que no tenías en cuenta a la hora de preguntar por el papel de los "monjes" en combate.
Saludos.

Si a lo que te refieres es que si habría una especie de "capellán castrense" con disculpas para entrar en combate aún perteneciendo a órdenes que en principio no tenían tradición marcial... pues lo cierto es que no recuerdo haber leido nada sobre ello, o al menos no me ha llamado lo suficiente la atención como para recordarlo así a bote pronto.
Supongo que en algún periodo o alguna situación concreta podría ocurrir algo como lo que comentas, pero se me hace extraño que alguien sin la adecuada preparación ni equipo pudiera tener una utilidad real más allá del puro "bulto", o sea que, en espera de algún dato que pueda orientarnos mejor, pienso que no sería algo muy frecuente (o probable, si vamos a eso) ver una situación como la que describes: si había personas formadas y equipadas para el combate entre los clérigos que acompañaban a un ejército, pues imagino que por algo sería y que tomarían parte en las refriegas, tal vez en algún papel un tanto apartado de la primera línea o tal vez no; en todo caso considerando la necesidad de formación y equipación de un combatiente activo dudo que fuera una labor "a escondidas".
Pero ya digo que esto es una pura especulación personal y no documentada en espera de que alguien pueda aportar algún argumento. De hecho solo quería puntualizar el detalle de las órdenes militares que creo que no tenías en cuenta a la hora de preguntar por el papel de los "monjes" en combate.
Saludos.

- Oscar Torres
- Madrid
Me extrañaría que los frailes y capellanes que acompañaban a las tropas rematasen a nadie, pues el cristianismo en principio les prohíbe derramar sangre humana. Las Órdenes Militares hay que darlas de comer aparte, claro, pero como ejemplo, recordemos que la inquisición no ejecutaba a los reos directamente, sólo los juzgaba. Si eran condenados, se pasaba entonces al reo a manos de la justicia secular, que era la que ejecutaba la sentencia, y todo ello por la prohibición antes comentada.
Un saludo.
Oscarionte.
Un saludo.
Oscarionte.
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)
-
- Escuela Román
Ok pos na gracias a los dos.Entonces no entraban en combate pero ¿qué hacían mientras? ¿podían recoger a los heridos o darles la última confesión? digo esto por lo visto en Bravehart,donde se ven a un fraile sacar de la refriega a rastas a un herido.Saludos.
Asi venga Roma y sus legiones que aqui estamos yo,mi falcata y mis c...
- Manuel Turrado
- Contactar:
-
Pues me perdonaran vuesasmercedes, pero creo que si entraban despues de batalla para recoger y atender a heridos, para eso estaban los capellanes o sacerdotes de campaña, no?
ya sabemos que eso de atender a los heridos, pudiera ser de una forma muy abstracta, ya que en vez de salvarlo podrian darle los ultimos auxilios o salvarlo . . . si pero salvar su alma . . . .
ya sabemos que eso de atender a los heridos, pudiera ser de una forma muy abstracta, ya que en vez de salvarlo podrian darle los ultimos auxilios o salvarlo . . . si pero salvar su alma . . . .
El fiero Turco en Lepanto,
En la Tercera el Francés,
Y en todo mar el Inglés
Tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
Dirán mejor quién he sido,
Por la cruz de mi apellido
Y con la cruz de mi espada.
Y en todo mar el Inglés
- Marc Gener
- Madrid
¿Que si podían?
Hombre, pues... juzguen uds. mismos/as AQUÍ

Lo siento, sé que es una chorrada, pero me lo han puesto a hu... en bandeja de plata, no he podido evitarlo.
Hombre, pues... juzguen uds. mismos/as AQUÍ

Lo siento, sé que es una chorrada, pero me lo han puesto a hu... en bandeja de plata, no he podido evitarlo.

Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."
- Mario Orsi
- Barcelona
- Contactar:
Saludos
A ver, sin que yo sepa casi nada de derecho canónico, quisiera recordar que un monje y un capellán no son lo mismo, y no todos los monjes son del mismo tipo. Salvo las órdenes militares, la mayoría de clérigos deberían rezar y confiar en la protección de los guerreros...
CLERO REGULAR: Monjes
Las órdenes monásticas -benedictinos, cluny, císter...- tienen, en teoría, la obligación de rezar en el recogimiento y la soledad, en medio del campo y lejos de la gente... sin embargo, los abades eran de familia noble y propietarios de tierras, y actuaban como tales, por lo que no era raro verles combatir.
Las órdenes mendicantes -franciscanos, dominicos...- eran urbanas, predicaban cerca de la gente para adoctrinarla dentro de la ciudad, en teoría pacíficamente, por lo que se supone que no iban a la guerra... pero la verdad es que en ocasiones participaban en episodios de luchas urbanas, particularmente en Italia, donde los partidarios del Papa y el Emperador se organizaban en cofradías alrededor de los conventos de unos y otros.
Las órdenes militares... pues eso, militares.
CLERO SECULAR: Curas, obispos...
Y el clero secular -curas, obispos, etc...- combatían también. Los párrocos y clérigos de bajo nivel, pues bastante menos, pero los obispos y canónigos... pues muy frecuentemente actuaban de modo similar a los abades, es decir, a Dios rogando y con el mazo dando.
Eso sí, lo de mezclarse entre la infantería en medio de una batalla -tipo el de Los inmortales, degollando traidoramente a los del clan rival- pues... lo dudo más. Las huestes ciuadanas no solían incluir clérigos -que estaban exentos de obligaciones militares- más que para rezos, absoluciones y estas cosas, salvo que fueran obispos o canónigos que iban con los caballeros. En las compañías mercenarias, ya era distinto, lo mejor de cada casa, supongo que hasta los curas serían golfos.
Si alguien quiere ejemplos más concretos, le puedo dar referencias.
Ah! si nos dirigimos al primer tratado de esgrima conocido -el códice I-33-, la figura que aparece enseñando a combatir a su pupilo es... un clérigo.
Por cierto, Marc, impagable lo del monje ninja!!!! XD
Hasta pronto
A ver, sin que yo sepa casi nada de derecho canónico, quisiera recordar que un monje y un capellán no son lo mismo, y no todos los monjes son del mismo tipo. Salvo las órdenes militares, la mayoría de clérigos deberían rezar y confiar en la protección de los guerreros...
CLERO REGULAR: Monjes
Las órdenes monásticas -benedictinos, cluny, císter...- tienen, en teoría, la obligación de rezar en el recogimiento y la soledad, en medio del campo y lejos de la gente... sin embargo, los abades eran de familia noble y propietarios de tierras, y actuaban como tales, por lo que no era raro verles combatir.
Las órdenes mendicantes -franciscanos, dominicos...- eran urbanas, predicaban cerca de la gente para adoctrinarla dentro de la ciudad, en teoría pacíficamente, por lo que se supone que no iban a la guerra... pero la verdad es que en ocasiones participaban en episodios de luchas urbanas, particularmente en Italia, donde los partidarios del Papa y el Emperador se organizaban en cofradías alrededor de los conventos de unos y otros.
Las órdenes militares... pues eso, militares.
CLERO SECULAR: Curas, obispos...
Y el clero secular -curas, obispos, etc...- combatían también. Los párrocos y clérigos de bajo nivel, pues bastante menos, pero los obispos y canónigos... pues muy frecuentemente actuaban de modo similar a los abades, es decir, a Dios rogando y con el mazo dando.
Eso sí, lo de mezclarse entre la infantería en medio de una batalla -tipo el de Los inmortales, degollando traidoramente a los del clan rival- pues... lo dudo más. Las huestes ciuadanas no solían incluir clérigos -que estaban exentos de obligaciones militares- más que para rezos, absoluciones y estas cosas, salvo que fueran obispos o canónigos que iban con los caballeros. En las compañías mercenarias, ya era distinto, lo mejor de cada casa, supongo que hasta los curas serían golfos.
Si alguien quiere ejemplos más concretos, le puedo dar referencias.
Ah! si nos dirigimos al primer tratado de esgrima conocido -el códice I-33-, la figura que aparece enseñando a combatir a su pupilo es... un clérigo.
Por cierto, Marc, impagable lo del monje ninja!!!! XD
Hasta pronto
"Tal vos daré de l'espaa per la testa que mort vos metré"
-
- Escuela Román
-
sip.
Ademas hay que tener en cuanta que muchos hijos secundones de nobles y a gente politicamente peligrosa para el rey y su descendencia les daban cargos eclesiasticos.
Un ejemplo es Ramiro 1º el monje.
Ademas hay que tener en cuanta que muchos hijos secundones de nobles y a gente politicamente peligrosa para el rey y su descendencia les daban cargos eclesiasticos.
Un ejemplo es Ramiro 1º el monje.
Y en todo mar el Inglés
Y en todo mar el Inglés
Claro que podían
Recordad que en la guerra de la indenedencia contra Francia hubo famosos guerrilleros que eran curas.
Aparte del Papa Julio II, que coinquistó el estado vaticano a punta de espada.
Aparte del Papa Julio II, que coinquistó el estado vaticano a punta de espada.
-
Es verdad, varios de los "heroes" de los sitios de Zaragoza fueron miembros de la Iglesia.
Ademas no hay que olvidar, a los jesuitas en tierras iberoamericanas.
Ademas no hay que olvidar, a los jesuitas en tierras iberoamericanas.
Y en todo mar el Inglés
Y en todo mar el Inglés