Mensaje
por Luis Miguel Palacio » Mar Nov 22, 2005 10:23 am
Un par de ... yo que sé, dudas o lo que sea.
-Con respecto al tema de las redes neuronales, ¿estás (o están) diciendo que cuando la red de aprendizaje (¿ubicada en una zona de neuronas más "flexibles"?) alcanza determinado umbral de estabilidad, ésta se translada a otra zona del cerebro, probablemente de redes más "rigidas" pero más eficientes? Que flipe, neng
-En otra discusión comenté el tema de la "automatización (o educación) de la percepción": un proceso por el cual, a base de repetición, ensayo y error (a.k.a. asaltos a gogo) se adquiere una percepción, quizás no consciente, de la distancia, el tiempo, la geometria, etc. de una determinada situación, que en la práctica se traduce en la facilidad y rapidez para ver los huecos y las posibilidades de ataque, o la facilidad para identificar las circunstacias en las cuales una determinada técnica es efectiva. Bien, dos cositas:
A.- ¿Estoy diciendo una soberana tonterida de la pradera, o realmente existe tal cosa?
B.- Si existe, ¿estamos hablando de dos procesos no conscientes y uno consciente, esto es, una percepción no consciente, una decisión consciente y una ejecución no consciente? ¿o se trata de un continuo en el que la percepción no consciente constituiría la "entrada" que recibe la red neuronal educada? ¿o se dan ambos casos dependiendo de las circunstancias?
Con respecto a la optimización en la esgrima deportiva: entiendo que lo que aquí se dá es una simplificación de los aspectos tácticos inducida por la reglamentación: aspectos como la restrición de los desplazamientos a la linea recta, la acusada lateraridad debida a la prohibición del uso de la mano izquierda (y a la linealidad) o la prevalencia del primer tocado lo que hacen es restringir el menú táctico. No es que simplifique el problema, es que se translada el énfasis por un lado a la optimización de las técnicas y por el otro a la estrategia.
El tema de la visualización y su posible relacción con lo que los yankis llaman "situation awareness" lo vamos a dejar para no liar la madeja más de lo que está.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"