Buscando información sobre la guisarme, siempre me parece que esta arma es un tipo de lanza, en sus versiones más tempranas con dos puntas, tal que así:
Y en sus más evolucionadas una sola punta que combina las dos anteriores (ensartar con la punta y descabalgar con la curvada):

Por tanto, la guisarme sería un tipo de lanza, como la alabarda, el archa, la voulge, la glaive, el bill, la guja o la fauchard francesa.
Pero en otros lugares me he encontrado con referencias a la guisarme como "una especie de hacha de mano a la que se le ha añadido en su extremo superior una hoja de cuchillo. Este arma es descendiente directa del hacha de mango largo sajona, también llamada "hacha-pica" ya que, además de contar con un mango de madera de casi 1 metro de largo, estaba rematada por una hoja de lanza. Es pues un antepasado de la alabarda. Solamente así se explica que las tropas de infantería de Harald pudieran hacer frente a los normandos de Guillermo (sobre todo caballería) en Hastings. Una variante acortada de este arma se usó posteriormente en tierra galesas, donde era conocida como gesa o gaesa. El arma cruzó el canal, convirtiéndose en "la gaesa arma", la guisarme bretona".
Por tanto, mi duda es: ¿la guisarme es un hacha-cuchillo o una lanza?
¿Alguien me puede ayudar?
Se lo agradecería mucho.