Valor de un florete
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
Valor de un florete
Me gustaria, que si pudieses, facilitarme el precio de un florete de el ultimo cuarto del S.XVII. El precio que tenia antiguamente me seria mas util, porque es para un trabajo de la época y necesito el precio en maravedís, sino pueden pues les agradezco la ayuda. Muchas gracias
- Luis Miguel Palacio
- Madrid
- Contactar:
¿El precio de un florete de finales del siglo XVII? Incalculable... si encuentras uno.
Vamos a ver, si no me equivoco, el florete surge como arma de entrenamiento del espadín, y el uso de éste se empieza a extender a principios del siglo XVIII (excepto en España, donde parece ser que la espada ropera se sigue usando hasta bien entrado dicho siglo), por lo que el florete propiamente dicho no aparece hasta mediados-finales del XVIII (o quizás incluso principios del XIX: no ando muy seguro de ésto), por lo cual el precio de uno de ellos seguramente no estará en maravedís.
Entonces, una de dos: o lo que quieres es el precio de una espada del XVII (¿normal, de munición o pieza "custom" -el tuning ya estaba más que inventao-?) o el de un florete del XIX. En cualquier caso, una posible fuente son los inventarios, p.e. el del Duque de Osuna (siglo XVII). Otro ejemplo: en "Hamlet" se apuestan en el combate final entre Hamlet y Laertes seis caballos de raza contra seis espadas francesas, con sus dagas y tahalies (ahora solo que queda averiguar cuanto valía un caballo de raza en la Inglaterra isabelina)
De todas formas es más que probable que alguien aparezca en breve con el dato exacto.

Vamos a ver, si no me equivoco, el florete surge como arma de entrenamiento del espadín, y el uso de éste se empieza a extender a principios del siglo XVIII (excepto en España, donde parece ser que la espada ropera se sigue usando hasta bien entrado dicho siglo), por lo que el florete propiamente dicho no aparece hasta mediados-finales del XVIII (o quizás incluso principios del XIX: no ando muy seguro de ésto), por lo cual el precio de uno de ellos seguramente no estará en maravedís.
Entonces, una de dos: o lo que quieres es el precio de una espada del XVII (¿normal, de munición o pieza "custom" -el tuning ya estaba más que inventao-?) o el de un florete del XIX. En cualquier caso, una posible fuente son los inventarios, p.e. el del Duque de Osuna (siglo XVII). Otro ejemplo: en "Hamlet" se apuestan en el combate final entre Hamlet y Laertes seis caballos de raza contra seis espadas francesas, con sus dagas y tahalies (ahora solo que queda averiguar cuanto valía un caballo de raza en la Inglaterra isabelina)
De todas formas es más que probable que alguien aparezca en breve con el dato exacto.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"
nos ponen en un apuro"
- Manuel Valle
- Contactar:
Precios en Sevilla en 1627:
Hoja de espada de Toledo, marcada, acicalada y con vaina: 24 reales
lo mismo de Genova: 8 reales
hay que sumar la guarnicion
de Vizcaya: 6 reales
ordinaria: 4 reales
Esto es para espadas sin ningun tipo de adorno, pero plenamente operativas, (no frills)el trabajo de dorado, pavonado, bruñido, etc iba aparte y podia sumar mas de cien reales o mas
Duval
hay que sumar la guarnicion
de Vizcaya: 6 reales
ordinaria: 4 reales
Esto es para espadas sin ningun tipo de adorno, pero plenamente operativas, (no frills)el trabajo de dorado, pavonado, bruñido, etc iba aparte y podia sumar mas de cien reales o mas
Duval
Soy el usuario que no es usuario, osea la que os ha puesto la duda. Muchas gracias por contestar. Me habeis quedado flipada, supongo que el florete era el mas utilizado para los duelos en España a finales del siglo XVII, me refiero a un arma blanca. Es que es lo que me piden en el trabajo. Contestadme y muchisimas gracias otra vez.
PD: si no era el florete y era otro, ponedme el precio en reales. Muchisimas gracias de nuevo
PD: si no era el florete y era otro, ponedme el precio en reales. Muchisimas gracias de nuevo
- Luis Miguel Palacio
- Madrid
- Contactar:
Que no, mujer, que el arma utilizada en el siglo XVII era la ropera (http://www.esgrimaantigua.com/ArmasRopera.php ). Los precios que ha puesto Duval son de una ropera.Arianne escribió: Me habeis quedado flipada, supongo que el florete era el mas utilizado para los duelos en España a finales del siglo XVII...
Sé que a lo mejor me pongo un poco pesado, pero ya que vas a utilizar la referencia, me gustaría que la utilizases bien: así, cuando alguien lo lea, no se pensará que un florete es un arma del XVII. Si el término "ropera" te parece raro, o te obliga a dar muchas explicaciones, pon "espada civil del XVII".
Ya sabes lo plomos que nos podemos poner los "puristas"

"Mohamed, yo te aseguro
nos ponen en un apuro"
nos ponen en un apuro"