Mensaje
por Alberto Bomprezzi » Jue Jul 28, 2005 2:19 pm
Estimado maestro Enzo Cherubino,
Me sorpende leer un mensaje tan cargado de negatividad y en un tono tan poco amistoso. Y sinceramente no alcanzo a entender porque.
La actividad de la AEEA se lleva a cabo en un campo que nada tiene que ver con la que realiza la RFEE y la AEMA..
Y vaya por delante que guardo el mayor de los respetos por los profesionales de la RFEE y de la AEMA, como cualquiera que me conoce sabe bien. Sin ir más lejos, en mi etapa deportiva, Raúl Maroto fue durante varios años mi maestro y guardo de él como persona y de sus clases un gran recuerdo.
Pero hoy en día he abandonado la disciplina deportiva y desde hace 4 años solo entreno, reconstruyo, y enseño (y evoluciono) esgrima histórica. ¿Cual es el problema? La RFEE se deidica a formar deportistas de élite para ganar medallas y competiciones deportivas, en la AEEA en cambio se entrena para luchar con espadas sin reglas ni convenciones con el proposito de, si la punta estuviera viva, sobrevivir. Usamos armas diferentes con propositos diferentes y sobretodo tenemos que reconstruir los sistemas con los tratados, buenas réplicas y trabajo biomecanico, por un motivo: no existe una tradición viva de esgrima con armas medievales o modernas (s,XVII). Hoy en dia no hay maestros de ropera cuyo linaje se remonte al siglo XVII, y mucho menos de mano y media. Aquí todos partimos de cero. Y puesto que todo son reconstrucciones e interpretaciones (aunque es posible recibir ayuda de otros esgrimistas que llevan más tiempo investigando) a partir de tratados para saber si una organización está haciendo o no un buen trabajo no hay más remdio que verlo en la sala espada en mano. Con todo el respeto por tu experiencia y titulación me temo que hoy en día, en todo el mundo, no hay titulos previos que puedan esgrimirse como garantía de un conocimiento en lo que se refiere a la espada de una mano y media o a la ropera o cualquier otra espada anterio9r al siglo XVIII. Ergo, si no hay maestros titulados de esgrima medieval o histórica, me pregunto que sentido tiene decir cosas como esta
EN LA UNICA ASOCIACION
DE ESGRIMA ESPAÑOLA, SIN ANIMO DE OFENDER, QUE ES LA REAL FEDERACION
ESPAÑOLA DE ESGRIMA Y LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE MAESTROS DE ARMAS, QUE ES
LA UNICA EN ESPAÑA HABILITADA A FORMAR Y EXAMINAR LOS NUEVOS MAESTROS DE
ESGRIMA,
A buen entendedor pocas palabras bastan..
Por otra parte la realidad es a nivel internacional es contundente. En todos los paises en que la esgirma histórica se ha ido desarrollando (Reino Unido, Francia, Italia, Alemania EEUU, Canadá) las organizaciones que se ocupan de su difusión son asociaiones privadas independientes de las federaciones deportivas y absolutamente especializadas, es decir, dedicadas en exclusiva a la investigación, reconstrucción práctica y difusión de la esgrima histórica. Y es lógico y natural y no veo que haya en ello nada de malo para nadie.
En España ocurre lo mismo y no es nada excepcional sino lógico. La esgrima histórica y la deportiva son incompatibles, es decir, un instructor (o alguien que quiera serlo) debe elegir una u otra si quiere llegar a ser competente y ganar en experiencia y conocimientos. Nosotros nos dedicamos solo a la histórica y nos dedicamos en exclusiva a recuperar nuestra porpia herencia marcial. Y lo hacemos bien como demuestran el papel realizado por los tiradores de la AEEA en Italia este año y las felcitaciones que por nuestro rabajo hemos obtenido ¿Hay en ello algo malo? ¿Que interés puede tener la AEMA o la RFEE en lo que nosotros hagamos?
Somos exigentes con lo que hacemos y por ello estudiamos, entrenamos viajamos fuera, desarrollamos prototipos de armas con Francisco Manzano, investigamos en bibliotecas a la busqueda de tratados, buscamos referencias literarias, vistamos museos, probamos armas originales para conocerlas y entender mejor su comportamiento etc..
En la AEEA como se demuestra día a dia en este foro hay gente muy bien preparada, especialistas de armas blancas, gente procedente de otras artes marciales o de la esgrima deportiva que prefieren dedicarse a una actividad no competitiva. Somos poliglotas y mantenemos contactos con diferentes grupos fuera de España porque creemos que cuantos mas seamos más deprisa progresaremos y será mejor para todos. Y entrenamos mucho y bien como puede comprobar cualquiera que pase por la sala.
Que, sin ánimo de ofender, nos digas que no existimos es una afirmación vacia de contenido y algo zafia pero sobretodo carente de sentido de la realidad. No se pueden poner vallas al campo ni negar lo evidente. En cualquier caso eres libre de tener la oopinión que desees sobre mi y la AEEA en su conjunto; de la misma forma nosotros estamos en nuestro derecho de no tenerla en cuenta y seguir a lo nuestro.
En cuanto a tu libro nuestra intención es comprarlo, si te parece bien, para ver tu interpretación del tratado de Fiore, la parte de arquería medieval y los trajes neotemplarios no me interesan mucho me temo...
Alberto Bomprezzi
Director Técnico
Asociación Española de Esgrima Antigua
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"