Cuchillo de abordaje

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Espada-de-madera
Mensajes: 62
Registrado: Jue Nov 18, 2010 10:50 am

Cuchillo de abordaje

Mensaje por Espada-de-madera » Mar Jun 04, 2013 10:06 pm

Quizá muchos ya lo conozcais, no sé. Yo lo he descubierto hace poco y me ha sorprendido la forma de su hoja en yatagán, a imitación de las hojas filipinas e indonesias. Al parecer fue el cuchillo de la armada en la segunda mitad del s.XIX. Os pongo el link al artículo donde lo leí, por si a alguien le interesa:

http://www.catalogacionarmas.com/public ... lo1861.pdf

Si alguien tiene más información sobre el tema y quiere compartirla le quedaré agradecido.

Avatar de Usuario
alonso quijano
Mensajes: 67
Registrado: Dom Mar 09, 2008 11:52 pm
Ubicación: PALMA de MALLORCA

Re: Cuchillo de abordaje

Mensaje por alonso quijano » Jue Jun 06, 2013 5:29 am

Si, yo lo vi en el Museo del Alcazar de Toledo, te dejo una foto que le hice para que la disfrutes. :wink:

Imagen

Le he tenido que quitar calidad a la foto para poder subirla, en verdad se pueden leer bien las letras, aunque así también se pueden llegar a leer.

Foto entera:

http://www.subeimagenes.com/img/image-657718.jpg

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Cuchillo de abordaje

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Jun 06, 2013 7:48 am

Interesante foto... ¡eso sí que es documentar bien un modelo sobre el propio modelo!

Por otro lado, cuidadito. Aunque en el artículo Calvó habla de que hay dos versiones (la fabricada en Toledo y el encargo a los EE.UU.), y por ello algunos ejemplares no llevan la marca de Toledo, otro autor como el ya fallecido Barceló avisaba de que circulaban copias recientes de este cuchillo. Lo que también es perfectamente posible dado el precio que pueden alcanzar en el mercado (ahora con la crisis, algo menos!).

Yo no he visto esas copias, así que no puedo dar pistas sobre cómo identificarlas, pero cuidado.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Cuchillo de abordaje

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Jun 06, 2013 8:20 am

Yo tambien he visto versiones con empuñadura civil (una escultura de una mujer) con la hoja militar, y datadas en Toledo.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Cuchillo de abordaje

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Jun 06, 2013 11:24 am

Como detalle curioso, veo que en la hoja de este ejemplar del museo se lee "R.O. de 22 de mayo de 1867", es decir, como tradicionalmente se nombra al modelo y no 1861 como se menciona en el artículo de Calvó siguiendo a otro autor... ahí lo dejo.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Espada-de-madera
Mensajes: 62
Registrado: Jue Nov 18, 2010 10:50 am

Re: Cuchillo de abordaje

Mensaje por Espada-de-madera » Mar Jun 11, 2013 9:57 pm

Gracias por la foto Alonso Quijano. Se agradece. Por la red apenas he encontrado nada sobre el tema, y muy pocas imágenes.

gilroy
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jun 13, 2013 12:42 pm

Re: Cuchillo de abordaje

Mensaje por gilroy » Jue Jun 13, 2013 12:45 pm

He aquí una página con algunas armaduras de lo más curiosas, para los que gusten de armaduras o les interese el tema Esta última versión cocodrilo no creo que fuera funcional, a mi me recuerda vagamente a la decoración que llevaban los signifer romanos, versión provincia (romana) egipcia . Como comentan los curators del British lo más probable es que estuviera
We offer exam dumps tutorials and 640-864 dumps guide to help you get started with web design. Become expert in design work using EXIN design resources. For more detail The Johns Hopkins University best wishes

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado