El patrimonio cultural español en peligro

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Contactar:

El patrimonio cultural español en peligro

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Lun Jun 06, 2005 6:34 pm

Ayer domingo me trasladé de visita a Toledo, ya que hacía mucho tiempo que no iba a por allí, a visitar espaderos y comerciantes, pero eso es otra historia.
No pude contener la curiosidad por echar un vistazo a las obras del Alcazar, comprobando con cierta pena el macro edificio que se está realizando anexo al mismo como futura sede del Museo del Ejército, rompiendo esquemas estructuras etc.. Pero eso es también otra historia, más bien una batalla perdida..... :cry:

Así que decidí dirigirme al Museo de Santa Cruz, relativamente cerca del Alcazar, vamos a un tiro de piedra, ya que es uno de los más bellos Museos que conozco, contando entre sus fondos con inifnidad de maravillas tales como pintura, imaginería religiosa, tesoros eclesiasticos, arqueología, armas y armaduras, pendones, escultura etc,etc,etc. por no citar el maravilloso palacio hospital fundado por los Mendoza.

Cual sería mi sorpresa al encontrame con la planta principal cruciforme, forrada integra de paneles de pladur o semejante, en la cual se exponían Cromos, recortes, dibujos !!!!!!! :shock: :shock: :shock: !!!!!!!!

Manteniendo una pequeña parte de las colecciones arqueológicas en derredor del claustro, así como piezas sueltas en pequeñas habitaciones anexas !!! :shock: :shock:

Pensando que se trataba de alguna exposición temporal y que tras el pladur seguían existiendo las vitrinas, pregunte en recepción, donde me confirmaron lo que ya me temía. El Museo había sido embalado y guardado ........ Para siempre...

Señores que pasa con nuestros Museos, que vamos a enseñar a las generaciones venideras ???? una pared llena de cromos entre los cuales figuraba un R2D2 y un C3PO. Un dibujo de una espada, porque si alguna vez se conservó una, esta se perdió en el olvido de un almacén ??????

Por favor me gustaría conocer vuestra opinión, pues empiezo a creer que me equivoqué de época o planeta al nacer...
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Lun Jun 06, 2005 6:45 pm

Me temo que no lo dices en broma...

Sobran las palabras...
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Rafael Sánchez-Beato Fern
Madrid
Madrid
Contactar:

Estandarte

Mensaje por Rafael Sánchez-Beato Fern » Lun Jun 06, 2005 7:00 pm

Y donde estará el estandarte de D.Juan de Austria que se exponía alli?

Una pena! mal vamos.....
Conserva la defensa, que en ella hallarás la ofensa.

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mar Jun 07, 2005 12:17 am

Triste, muy triste y verdaderamente lamentable.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Oscar Torres
Madrid
Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Mar Jun 07, 2005 1:26 am

Claro joder, si lo que pasa es que ya no estamos de moda, coño. ¿Qué es una armadura medival, al lado de una de un sturmtrooper, o un retrato de Alejandro Farnesio que no emite pitidos ni es "experto en más de seis millones de formas de comunicación" ? :evil: :?
Lo único que hay que hacer en realidad es ir y decirle al director del museo que en realidad Juan de Austria se folló al gran turco en Lepanto gracias a su misterioso uso de la fuerza, porque tenía un kojón de midiclorianos en la sangre. Fijo que vuelven a poner su retrato, con el título, "Juan de Austria,(provincia de Tatooine) Caballero Jedi vencedor en Lepanto ante el lado oscuro del Turbante" .

Estos ataques de mala leche no deben ser buenos para el corazón..... propongo hacer una colecta entre los miembros de la AEEA para contratar unos Skin Heads que me le den una manita de hostias al interfecto reponsable de la "reforma" . 8)

Estamos apañaos, señores.

oscarionte.
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Jun 07, 2005 7:24 am

Todo responde al nivel cultural de las generaciones que estamos forjando. Nivel cultural sub-cero, claro. A chavales que son analfabetos funcionales, pues apenas saben escribir o leer con corrección, hay que darles museos masticaditos y fáciles de digerir: enormes paneles con muchas fotos, diagramas y botones con lucecitas, dos o tres piezas sencillitas y que no den lugar a dudas, y el grueso de la colección (que coñazo, tanto trasto viejo que no sirve pa ná), a los almacenes y de ahí al mercado negro de las obras de arte, para regocijo de los responsables de dichos museos.

Además, se ha abierto la veda para los caraduras que te montan un "centro de interpretación" al lado de cualquier lugar arqueológico, montando paneles sin nada que exponer. Museos por la cara, vamos. Un buen ejemplo, en Portugal, es el montaje de la batalla de Aljubarrota. Un "museíto", marcado en todas las guías, que no contiene más que mapas y maquetitas estúpidas, todo a mayor gloria de la patria portuguesa, denostando a los malvados y torpes castellanos que fueron justamente derrotados.

Cada día me sorprende más que exista esta asociación, de hecho no me lo explico.

JdB

[EDITADO]
Última edición por Juan J. Pérez el Mar Jun 07, 2005 3:11 pm, editado 1 vez en total.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Alberto Carnicero
Madrid
Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Mar Jun 07, 2005 7:59 am

...mierda...

Hay veces (muchas) que me siento tambien fuera de lugar.

Me deprime comprobar que a mi me ha tocado vivir el colapso final del mundo rural y sus tradiciones, de la religion (tanto en su faceta ética como teológica, qué facil es vivir sin dudas), el el triunfo del consumismo facilón sobre la educación, la desforestación irreversible y la (me temo) ineludible degradación de nuestro entorno.

Y para nuestra desgracia, nosotros somos conscientes de lo que se está perdiendo, para siempre.

Me niego a caer sin lucha.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Marc Gener
Madrid
Madrid

Mensaje por Marc Gener » Mar Jun 07, 2005 8:32 am

[EDITADO]
Última edición por Marc Gener el Mar Jun 07, 2005 1:56 pm, editado 1 vez en total.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Jun 07, 2005 9:31 am

Yo estoy con el zurdo de Boadilla: la clave está en la educación (por llamarla algo y que nos entendamos, no porque merezca tal nombre) que llevan recibiendo las nuevas generaciones de un tiempo a esta parte.

Uno de los factores que ha influido negativamente es la reextructuración de la enseñanza en términos territoriales: y no por el tema nacionalismos (esa es otra), sino por los ridiculos a los que se llega: un chaval de Madrid se tira los primeros años estudiando geografia e historia de la Comunidad de Madrid: aprenden los afluentes del Alberche, la morfología de La Pedriza, el valle del Lozoya... No es que esté de más saber estas cosas, es que se enseñan a costa de lo que hay más allá de las fronteras de la comunidad. Lo de la historia es más ridiculo todavía, si uno considera, por ejemplo, que en el caso de la comunidad de Madrid, ésta sólo existe como ente desde la transición.

A eso, sumadle la reducción del nivel al mínimo común denominador: si hay fracaso escolar, pues se baja el nivel para que el pobre crio no se frustre (es más importante mimar su salud mental que enseñarle el valor del esfuerzo), aprobado general y las estadísticas quedan niqueladas; el desprecio por las humanidades, que tienen el desagradable efecto de hacer que la gente piense por si misma, y la inclusión de asignaturas "modelnas" como Economía Doméstica, Mitos y Leyendas Locales o Juegos de Mesa.

Y como encima, en este santo pais (por un hasta cierto punto comprensible efecto rebote) todo los que suene a orgullo patrio, interés por la historia o simplemente el decir algo bueno de esos "genocidas en sudamerica", "imperialistas en Europa" u "opresores en Africa" es automáticamente etiquetado de "facha", pues suma y sigue.

Y para rematar, como todos somos tan progres, tan modernos y tan liberales, cuarquier cosa que remotatemente tenga que ver con la guerra es considerado por los biempensantes como exaltación de la violencia, aparte de que hay cosas políticamente incorrectas (ese Santiago Matamoros), pues se tapan y como si nunca hubieran pasado, que si no podrían darnos malas ideas, ¿no?

A diferencia de lo que piensa el señor Gener, yo si creo que, si ésto no es privativo de nuestro pais,al menos el nivel que se ha alcanzado aquí sobrepasa al de los tan manidos "paises de nuestro entorno": al menos es la impresión que a mi me ha dado cuando he estado zascandileando por ahí (entre cerveza y cerveza): no sé si será simplemente cuestión de más pelas o realmente de mayor interés del público, pero creo que en el Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Irlanda, Alemania o Chequia estas cosas se cuidan un poco más.

Si hay algo que podamos hacer con lo del Museo de Santa Cruz...
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Ana Galván (Gawain)
Contactar:

Mensaje por Ana Galván (Gawain) » Mar Jun 07, 2005 9:59 am

Que vergüenza, claro que como vende mucho mas el mechandaising que la cultura pues todos los museitos y colecciones a paseo.
Yo hace 4 dias estuve de excursión a Numancia, una auténtica preciosidad. Han reconstruido murallas, torres en la entrada, una casa prerromana arévaca y otra pelendona de epoca ya posterior a sertorio. La casa se pueden visitar y todo y esta perfectamente organizado arqueologicamente para que el visitante lo vea.
Hasta ahí genial. Pero cual no será mi sorpresa que cunado veo uno de los dinteles, las ventales y las murallas lo veo decorado con trisqueles!!!
De siempre el simbolo Numantino ha sido la esvástica, pero decidieron que no lo iban a poner, que lo cambiaban porque podia llevara error. Resulta que ahora la gente puede sentirse ofendida por que un simbolo que emplearon los nazis se encuentre en la zona a la que de verdad pertenece simplemente por si acaso. Ahora los celtiberos resultan ser seguidores de Hitler...
Y elllo realizado por expertos!!
Lo que me pregunto yo es a que vamos a llegar. Si no da beneficios inmediatos no interesa. Entonces porque no cambiar un buen museo por una tienda friki? Produce mas beneficios a efecto inmediato...
Es realmente triste!!!
No pasa nada, tendremos trabajadores explotados que den mucho beneficio a la empresa, y si piensan poco mejor. La cultura no sirve para nada!!!
Tocate los.... :x
Es la edad de las espada, del hacha;
Los escudos son partidos en dos;
Es la edad de la tempestad.

Manuel Turrado
Contactar:

Mensaje por Manuel Turrado » Mar Jun 07, 2005 10:00 am

DitraTron escribió:
A eso, sumadle la reducción del nivel al mínimo común denominador: si hay fracaso escolar, pues se baja el nivel para que el pobre crio no se frustre (es más importante mimar su salud mental que enseñarle el valor del esfuerzo), aprobado general y las estadísticas quedan niqueladas; el desprecio por las humanidades, que tienen el desagradable efecto de hacer que la gente piense por si misma, y la inclusión de asignaturas "modelnas" como Economía Doméstica, Mitos y Leyendas Locales o Juegos de Mesa.
Y como encima, en este santo pais (por un hasta cierto punto comprensible efecto rebote) todo los que suene a orgullo patrio, interés por la historia o simplemente el decir algo bueno de esos "genocidas en sudamerica", "imperialistas en Europa" u "opresores en Africa" es automáticamente etiquetado de "facha"

Y para rematar, como todos somos tan progres, tan modernos y tan liberales, cuarquier cosa que remotatemente tenga que ver con la guerra es considerado por los biempensantes como exaltación de la violencia, aparte de que hay cosas políticamente incorrectas (ese Santiago Matamoros), pues se tapan y como si nunca hubieran pasado, que si no podrían darnos malas ideas, ¿no?

AAAAAAAAAAAMEN

Educación: Mientras sea más facil ponerle unas lucecitas a una maqueta que intentar formar a alguien sobre "algo" (entiendase cualquier hecho, historico o no) con profundidad para darle la opcion de tener conocimiento propio sobre ese tema y poder hablar sobre el con verdadero conocimiento (valga la redundancia), estaremos fuera de onda.

Es mas facil ver la tele que leer. Es mas facil bajar el nivel que exigir y trabajar más

Un saludo
Manuel
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

Javier Calle
Contactar:

Mensaje por Javier Calle » Mar Jun 07, 2005 10:49 am

No es que tenga un gran palacio, pero entre mi casa de Madrid y la del pueblo creo que podría exponer las piezas retiradas del museo aunque estuvierran un poco amontonadas o, al menos, las mas importantes. Eso si, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Reclamo la gestión de los fondos en exclusiva!!!!!!!!! Coño..... Coño y Recoño ..... y ¡¡¡¡¡ CUANTISIMOS AÑOS LLEVAMOS ASI !!!!!

Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Mar Jun 07, 2005 10:54 am

Creo que todos habeis expresado ya elocuentemente lo que sentimo tanto anivel personal como colectivo. Estoy con Alberto deberíamos pasar esta tira al foro abierto. Puede ser una gota en el oceano pero puede ayudar a concienciar a cierto numero de gente que no escribe pero lee.

Por otra parte quizás como asociación podamos hacer algo, aunque sirva para poco, como protestar. Seguramente otras asociaciones de las que estucieron con nostoros en el Museo del Ejercito se unan a la protesta. Si hay que caer se cae pero sin dar el brazo a torcer.

Adolfo ¿sabes que institución ha sido la responsable de tamaño desaguiasado? ¿La persona que conocimos en el Museo del Ejercito que iba a estudiar como debe ser el nuevo museo puede saber algo?

Venga a ver que podemos hacer, no cambiaremos nada pero nada perdemos por intentarlo.

Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Iván Rebollo » Mar Jun 07, 2005 11:47 am

En relación al enfoque que de los museos se hace hoy en día, creo que en gran parte se debe a quién están dirigidos: en gran medida, a turistas y a estudiantes, sobretodo preuniversitarios.

Ambos coinciden en geenral en que para que quieran meterse dentro (buenos, los segundos a la fuera en la excursión del cole, pero para que les sea menos aburrido) el museo tiene que ser atractivo, y eso significa equipararlo a un parque de atracciones. Además,e n mabos casos el nivel de conocimientos previos o que están dispuestos a adquirir es muy modesto, así que tampoco es necesario apabullarlos con muhcos datos que no les interesa: conque se queden con cuatro ideas y puedan comprarse en la tienda del museo muchos libros de fotos o réplicas chorras de lo que se exponga, es suficiente.

Y desgraciadamente, este no es el foro en el que debería decir esto, pues quien lo leerá no se lo merece, pero la culpa en parte es nuestra, de los que no somos ni turistas ni escolares. Si preguntamos por la calle, estoy seguro que la gran amyoría de adultos de la docena de museos que han visitado en los últimos años, pocos han sido en su ciudad, y menos si no ha sido acompañando a sus hijos (o sobrinos, y así me incluyo en la puya) pequeños.

Y coincido con Ditratron y Juan José: la raiz es la educación. Sin menospreciar el factor territorial (yo mismo he sido víctima: me enseñaron con detalle las gestas de Roger de Flor y compañía, pero solo me contaron la anécdota de las cuentas del Gran Capitán), lo preocupante de veras es el nivel en general.
Al chaval que le enseñas con rigor y profundidad la historia, en especial la historia que mola (Aragón metiendo caña en el mediterraneo, Fernando siendo el más sagaz de los estadistas europeos, Felipe II conquistando el mundo....) normalmente, a poco que tenga un poco de inquietud, le gustará aprender más, incluso por su cuenta. Pero si no le das el primer empujón y le obligas a esforzarse al principio, para qué preocuparse? En la PS2 también salen espadas y es más inmediato... y cuando va al museo, busca la playstatin y se encuentra un sucedaneo en forma de "panel interactivo".

Iván.
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

Enrique de la Peña
Contactar:

Mensaje por Enrique de la Peña » Mar Jun 07, 2005 12:00 pm

Gracias a Dios quedamos algunos "bichos raros" que abominamos del "feísmo" en arquitectura y de la simplonería chabacana en las "artes", ¡ qué pena !, un país con una historia tan interesante y rica y hay progress que la quieren borrar a fuerza de embalarla y darle una patada..que pena

¡ Menos mal que queda gente con sentido común !

Como dice Alberto contra esto hay que luchar a la luz, sino estos horteras van a acabar con la cultura, el arte y la historia de nuestro país

Enrique
Audaces fortuna iuvat

Responder