Qué tal,
Pablo. Bienvenido al foro.
Antes que nada decir por enésima vez (bueno, a tí es la primera)

que me has cambiado el nombre: no es "Cookey", sino
Cockey pronunciado a la castellana o a la "latina", es dcir, como "coquei" (esto va casi más
de broma que en serio, pero así me sirve para recordar a la gente como me llamo).
Sobre la información impresa la verdad es que me pillas bastante mal.
De hecho casi lo único que te puedo dar son malas noticias. Verás, conozco por varios amigos algunas referencias a la lucha con arma blanca corta en Colombia y en Cuba (bueno,
de la primera prácticamente no puedo decir casi nada y
de la cubana tampoco es que sepa gran cosa). También sé
de la "
esgrima criolla"
de facón
de Argentina y Uruguay, pero nuevamente solo a través
de gente que la ha visto practicar, no
de gente que la practique.
El caso es que, hasta donde yo sé no hay escrito ningún tratado técnico sobre este tipo
de lucha. Supongo que te será fácil encontrar referencias a este tipo
de esgrima de arma corta en obras literarias, pero en tratados propiamente dichos... no sé, ya te comento que no he oído hablar nunca
de ninguno.
De hecho, mira hasta donde llega la situación que en España, con la gran tradición
de combate con arma corta que ha ido apareciendo a partir
de la regulación
de la longitud
de las armas blancas, apenas hay tratados que toquen su uso. Si me apuras como tratado exclusivo
de arma blanca corta "tradicional" (es decir,
de navaja española) solo tenemos "El Manual del Baratero" del siglo XVIII.
El caso es que tanto entonces como ahora este tipo
de armas se han considerado como algo "innoble", propio
de gente "
de mal vivir" y por tanto sus practicantes son perseguidos tanto socialmente como incluso por la ley, cosa que, por lo que tengo entendido, sigue siendo la situación hasta hace bien poco.
Partiendo
de esta situación es bastante comprensible que no vaya a ser demasiado sencillo encontrar documentación escrita sobre su uso (entendiendo por ello tratados técnicos donde se recojan los pormenores
de su empleo tradicional).
En el fondo es una pena que una tradicioón se acabe perdiendo, incluso una relacionada con el uso práctico
de este tipo
de armas tan susceptibles
de un uso ilegal, y más si pensamos que lo que se acabrá perdiendo será el estilo tradiconal, pero siempre habrá algo que lo sustituya, en forma
de artes modernas o adaptaciones
de otros estilos a la tipología
de arma concreta que se emplee en un lugar.
La verdad es que estaría muy bien que pudieras documentar tu aprendizaje
de cualquier tipo
de estas esgrimas para que al menos algo
de todo esto permaneciera preservado.
En fin, siento darte esta información. Es posible (
de hecho es muy fácil) que alguien del foro tenga mejor información sobre este particular. Tal vez yo esté equivocado y puedas encontrar documentación técnica sobre la
esgrima tradicional
de arma blanca corta. Ojalá.
Saludos.
PD: en la tira "algunos libros on-line" hay enlaces a varios manuales
de la Segunda Guerra Mundial sobre el uso del cuchillo y también en muchísimos tratados clásicos
de esgrima se tocan técnicas sobre este tipo
de armas (principalmente daga). En principio no te haría ningún mal conocer algo
de ello para comparar con las clases que puedas recibir
de Grima colombiana; seguro que encuentras muchas coincidencias (más por cuestiones biomecánicas que no necesariamente por relaciones históricas). También hay varias artes marciales modernas que emplean cuchillo e incluso varias que solo entrenan armas cortas.