Calendario | Foro de la AEEA | Noticias | Galería de Fotos | Canal YouTube | Area Privada

Elegir el Equipamiento

Este artículo está destinado a contestar la pregunta que con más frecuencia nos hace cualquiera que desee iniciarse en la práctica de la Esgrima Histórica, ¿Dónde consigo el equipo, que me aconsejais?. Unos cuantos años de comprar, probar y también destrozar material diverso nos han terminado facilitando el tener una lista determinada de proveedores donde conseguir el cualquier cosa que necesitemos para la práctica de nuestra disciplina. Podría perderme en explicaciones sobre qué es lo que debemos observar en determinados productos para saber si éste nos conviene o no da la talla, pero ese no es el objetivo de éste artículo. Aparte de que sería excesivamente extenso, aquí pretendemos resumir la experiencia obtenida por la AEEA (por todas sus salas en conjunto) para elaborar una sencilla lista donde conseguir material, de fabricantes de contrastada calidad, seriedad y validez. El mero hecho de que un fabricante aparezca en ésta lista significa que sus productos tienen las características necesarias para considerarse válidos para el entrenamiento, y si en algún caso el fabricante sólo tiene algún producto determinado que se ajuste a nuestras necesidades se aclarará en el comentario que traerá adjunto. Los demás simplemente no aparecerán por diversos motivos, que pueden ir de la poca calidad o lo inapropiado de sus productos, al deficiente servicio que ofrece.

La AEEA en ningún caso vende , fabrica, distribuye o importa ningún material relacionado con la Esgrima. Somos una escuela de Esgrima, y simplemente facilitamos ésta lista para que cualquiera con ganas de practicar ésta disciplina pueda beneficiarse de nuestra experiencia colectiva para hacerse con su equipo personal. Por supuesto la compra del material la hace uno directamente al proveedor, sin que haya que abonar ningún recargo o comisión por una posible gestión de la AEEA en la compra. Comenzamos:

ARMAS MEDIEVALES

En el apartado de Armas Medievales quedan comprendidas las espadas de mano y media, a una mano, y otras armas tales como hachas, mazas y escudos. Las posibles referencias que ponga de los fabricantes se referirán en todo caso a sus espadas a una mano y de mano y media, que son las utilizadas en la AEEA.

Espada blanca de dos manos.

ALBION ARMOURERS http://www.albion-europe.com Fabricante norteamericano que ha abierto recientemente una filial en Europa, lo que facilita enormemente la importación de sus espadas a España. Armas de primerísima calidad, y uno de los mejores fabricantes de espadas blancas (Afiladas) del mundo. Para el entrenamiento las válidas son las de su líneas "Maestro" y "Squire" , aunque recomendamos especialmente las "Maestro" pues las otras tienen los filos demasiado delgados y se mellan con más facilidad. Los precios no son bajos, aunque la durabilidad y robustez de sus espadas negras garantizan que la inversión merece la pena. 

ARMA BOHEMIA http://www.armabohemia.cz Fabricante checo de armas de gran calidad y una estética fantástica. Piezas de aspecto muy histórico, que pueden ser solicitadas con o sin filos para el entrenamiento. Los precios suelen ser caros, aunque buscando se encuentran en su catálogo piezas más asequibles. Aceptan diseños propios por encargo.

ARMS & ARMOR http://www.armor.com Fabricante norteamericano. Espadas de excelente calidad, en casi todos los casos replicas de modelos originales. Para el entrenamiento las apropiadas son los modelos Fetchbutch, Fetcherspiel, Spada da Zogho y Scholar Sword. En el resto de los casos se trata de armas blancas. Precios bastante altos. Espada negra de dos manos. Pavel Moc.

ARMOR CLASS http://www.armourclass.co.uk Fabricante escocés. Forjan a mano pero realmente solo podemos recomendar sus espadas medievales a una mano para el entrenamiento, y sus bellísimas espadas de farol, aunque estas últimas resultan caras.

C.A.S IBERIA http://www.casiberia.com Distribuidor mundial de las espadas fabricadas por Hanwei, en china. Los modelos que sirven para el entrenamiento son los catalogados como "practical". Precios económicos y vainas incluídas generalmente con las armas.

FLAGELLUM DEI http://www.thetimeseller.com/list/40/165/2/1/1/Flagellum-Dei.htm Flagellum Dei es la firma propia de armas  que comercializa la web Thetimeseller. Aunque su catálogo es aún reducido, la calidad y funcionalidad de sus armas, así como su robustez y cualidades dinámicas son magníficas, y sus precios muy asequibles.

DELTIN ARMI ANTICHE http://www.deltin.net Fabricante Italiano de espadas y dagas. Buena calidad aunque hojas de filos algo finos y tendencia a hacer las armas algo pesadas. Elegid entre sus modelos más ligeros. Hay que consultar los plazos de entrega antes de pedir, pues pueden alargarse hasta un año. Cobra cuando tiene las armas listas para entregar, no por adelantado.

LUTEL http://www.lutel-handicraft.com/ Fabricante checo de espadas y dagas, aunque últimamente ha incluido también arcos en su catálogo. Armas de excelente calidad de fabricación y temple. Recomendamos sus espadas de mano y media, aunque no sus roperas y espada medievales a una mano, más cerca de un arma blanca que de entrenamiento. Único fabricante que incluye la vaina y el cinto en el precio del arma (no en el caso de las roperas) y uno de los pocos que fabrica montantes.

MARK VICKERS http://www.stgeorgearmoury.co.uk Armero ingles de armas y armaduras medievales de excelente calidad. Fabrica tanto armas negras como blancas. Buena robustez y ligereza, aunque precios algo caros.

PAUL BINSS http://www.paul-binns-swords.co.uk Artesano Inglés especializado en armas altomedievales, espadas a una mano, lanzas y cuchillos. No fabrica espadas de mano y media en principio, aunque la podría hacer por encargo. Muy buena calidad y robustez, armas muy ligeras y seguras, fabricadas pensando en la recreación histórica.

PAVEL MOC http://www.swords.cz Armero checo de espadas medievales de muy buena calidad y enorme robustez. Aspecto histórico en sus armas y filos de seguridad de 2 a 3mm de grosor, sin apenas adelgazamiento distal. Guarniciones forjadas a mano y generalmente buen equilibrio en todas sus armas.

THE TIME SELLER. http://www.thetimeseller.com Distribuidor valenciano de armas y material diverso relacionado con la esgrima histórica y la recreación. Importador oficial en España de diversas firmas tales como Negrini y Kovex Ars. Distribuye asimismo Productos de Galls (protecciones antidisturbios) Museum Réplicas (Armas y ropa de época ), Pavel Moc, Hanwei, Flagellum Dei, así como varias firmas de Katanas artesanales, especialmente Tengu. Excelente servicio y seriedad por parte de su propietario, Rufino Acosta, que aparte de estar equipando a muchos de los alumnos de la AEEA del país, es a su vez el Teniente de la sala de Valencia. 

VLADIMIR CERVENKA http://www.sword.cz Armero checo de excelente reputación, que forja a mano completamente sus espadas y dagas. Ofrece servicios como el envejecimiento o grabados al ácido en sus piezas. Espadas medievales, roperas y dagas de aspecto muy histórico a precios asequibles, y muy buena atención al cliente. Su lista de espera es de más de un año actualmente. También cobra al finalizar el trabajo en lugar de por adelantado.

ENSIFER http://www.ensifer.carbonmade.com Jan Chodkiewicz es un armero bastante nuevo en el mercado. Tiene un catálogo bastante limitado, pero de muy alta calidad. Destacamos sus espadas modelo "Feder" (pluma), especiales para el combate con contacto pleno.

ROPERAS Y DAGAS

En éste apartado son mucho más escasos los fabricantes que en el caso de las espadas medievales, seguramente porque la esgrima con armas renacentistas está menos extendida que la versión medieval. Éstos fabricantes producen por lo general espadas roperas, espadas de punta y corte, dagas de parada y hojas de recambio para sustituir las que se rompan por fatiga de material. 

HANWEI http://www.casiberia.com Fabricante chino que entre su amplia producción cuenta con una línea de roperas válidas para el entrenamiento, así como hojas de recambio. Buena calidad en las hojas, flexibles y resistentes, aunque las guarniciones no están al mismo nivel. Sus hojas sueltas para ropera de entrenamiento equipan un buen número de las armas que se utilizan en las salas AEEA. Hanwei vende exclusivamente a través de distribuidores repartidos en todo el mundo. En nuestro caso recomendamos The Time Seller http://www.thetimeseller.com

DARKWOOD ARMOURY http://www.darkwoodarmory.com Fabricante norteamericano de espadas y dagas renacentistas, así como diversos tipos de hojas que venden con sus armas o sueltas. Las espadas tienden a ser pesadas, por un exceso de robustez en sus guarniciones, fabricadas pensando en los estándares de la SCA, aunque están bien equilibradas y se puede solicitar como opción un aligeramiento de la hoja. Pueden realizar por encargo cualquier diseño que se les pida, y en su catálogo hay variedad de posibilidades. Las hojas de ropera de éste fabricante son las más contundentes, por lo que son utilizadas generalmente por esgrimidores con la suficiente experiencia como para controlarlas.

FLAGELLUM DEI http://www.thetimeseller.com/spa/subcategory/1/SF059.html  Flagellum Dei tiene por el momento un solo modelo de ropera, pero es perfectamente funcional. Hoja Hanwei de entrenamiento y guarnición forjada de gran robustez garantizan un arma muy apta para el uso continuo en la sala.  

SPORT 7 http://www.sport7.fr Distribuidor francés de material de esgrima deportiva, incluye en su catálogo espadas roperas con hojas Triplette montadas (recomendamos las Musketeer de 40 pulgadas) y guantes de cuero acolchados. Las armas completas son bastante económicas, aunque el equilibrio no es ideal y las empuñaduras resultan excesivamente largas. Servicio profesional y bastante rápido.

ZEN WARRIOR http://www.zenwarriorarmory.com Fabricante norteamericano con amplio catálogo relacionado con la SCA. Aparte de ropa y protecciones, vende roperas (que no recomendamos) y hojas de repuesto, de las cuales recomendamos la Musketeer, que ellos fabrican. Además venden caretas de esgrima y guantes acolchados, así como gorgueras y petos de acero y cuero.

 

MATERIAL DE ESGRIMA  

Aquí quedan englobados los fabricantes de material de esgrima deportiva, cuyas caretas y chaquetillas son imprescindibles para la práctica de nuestra disciplina. Tanto unas como otras suelen dividirse en dos categorías, principiante (no FIE) y olímpicas (FIE), o sea, aprobadas para utilizarse en alta competición. Para comenzar cualquiera sirve, (asegurarse de que el material no FIE tiene certificado de seguridad CEN1) aunque desde luego el material FIE es más resistente y duradero, aparte de más seguro. El inconveniente es, como siempre, el mayor precio.

ALLSTAR http://www.allstar.de Reputado fabricante alemán de material deportivo. Calidad contrastada y mucha variedad de catálogo. En su Web hay una tabla de medidas muy útil. En caso de querer adquirir algún producto de ésta firma en lugar de por Internet lo tendremos que hacer por teléfono, llamando al importador oficial (93 211 29 33 y 659 91 31 66) . En pocos días tendréis el material en casa.

FWF http://www.fencewithfun.com FWF (Fence With Fun) es el distribuidor alemán del fabricante Karl Roser, que entre otras cosas les fabrica la rejilla de las caretas a otras firmas alemanas de reconocida fama como Allstar o Uhlmann. Fabricante de contrastada calidad y experiencia, sus productos están en la línea habitual de precios salvo su careta FIE, que es algo más económica de lo normal.

LEON PAUL http://www.leonpaul.com Fabricante inglés de material de excelente calidad y catálogo muy amplio. Aunque es algo más caro que otras firmas en su material FIE, el de principiante está al mismo nivel que los demás en cuanto a precio. Buen servicio de atención al cliente. 

NEGRINI http://www.negrini.com Fabricante italiano de material de excelente calidad. De momento es el único que está creando productos específicos para la esgrima histórica, como sus caretas con protección trasera. 

PBT http://www.grantesgrima.com Fabricante húngaro de material de muy buena calidad. Precios más asequibles que en otras firmas. Su importador en España es Grant Anderton, cuya Web es la puesta directamente en el enlace de arriba. Servicio rapidísimo y muy buena atención al cliente. Sus chaquetillas resultan especialmente gruesas y por tanto con un alto nivel de protección.

PRIEUR http://www.prieur-sports.com Fabricante francés muy veterano. No tenemos material de su firma en nuestras salas, pero es internacionalmente reconocido. Careta de Esgrima FIE. Leon Paul.

TODO ESGRIMA http://www.todoesgrima.com Fabricante chino recién llegado a nuestras fronteras. Su importador es también Grant Anderton, que tiene una web independiente para el material de éste fabricante. Poca variedad de catálogo, pero precios muy económicos, ideales para quien se inicia, y material de calidad aceptable.

TRIPLETTE COMPETITION ARMS http://www.triplette.com TCA es un fabricante y distribuidor norteamericano de material de esgrima y para la SCA (son los mismos de Zen Warrior) No tenemos material de ésta firma en la sala, aunque parece de buena calidad. Como detalle, no tienen ninguna careta de calidad FIE, aunque sí chaquetillas.

UHLMANN http://www.uhlmann-fechtsport.com Fabricante alemán también muy veterano. No tenemos productos suyos por el momento, pero sus referencias son de excelente calidad. PROTECCIONES Protección Anti Disturbios. Hatch. Para la práctica de la esgrima a pleno contacto serán necesarias una serie de protecciones, especialmente en el caso de la espada de mano y media. Cada cual puede (debe) construirse su propio juego de protecciones a su gusto aunque de manera más o menos estándar se están recurriendo a protecciones antidisturbios y Gambesones para la espada medieval, y coletos sobre las chaquetillas en el caso de la ropera.

FERNANDO ABAD http://www.costumbresmedievales.com Artesano fabricante de Gambesones de diseño histórico, con una relación calidad/precio insuperable. Aparte de los Gambesones, también fabrica ropa, abrigos de placas de acero, tiendas medievales, y distribuye espadas. 

OUTFIT 4 EVENTS http://www.outfit4events.com Fabricante checo de armas y armaduras. Especialmente recomendables sus armaduras, cascos y guanteletes. Son perfectamente funcionales, y los que usamos la mayoría. Su importador oficial en España es de nuevo The Time Seller. Podremos ver sus productos en éste enlace http://www.thetimeseller.com

Para cualquier otro tipo de protecciones o armaduras, se puede navegar por la web y encontraremos infinidad de fabricantes y distribuidores. Como catalogarlos todos no es nuestro trabajo, nos hemos limitado a exponer la lista de proveedores sobre cuyo funcionamiento tenemos ya experiencia, y que nos quedan más a mano. Espero que éste artículo os ayude a seleccionar vuestro futuro equipo.

Oscar Torres Carrasco.

Asociación Española de Esgrima Antigua