Ayuda para comprarme mi primera katana

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Aitor
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 02, 2011 4:39 pm

Ayuda para comprarme mi primera katana

Mensaje por Aitor » Mié Mar 02, 2011 5:42 pm

Hola a todos.
Soy nuevo en el foro y nunca e comprado una espada, de ahi mi problema, la falta de experiencia. Me he estado informando de los procesos de forja, los aceros, el templado... pero a la hora de comprar te encuentras que no puedes verificar la veracidad de las caracteristicas que ofrece el vendedor (por comprar online mas que nada).

El caso es que quiero comprarme una katana economica( muy economica, quizas demasiado). E encontrado tres que me gustan y se ajustan al precio que estaria dispuesto a pagar. Serian las siguientes:
-La primera es la dragonfly de todoespadas forjada con acero 1045:http://www.todoespadas.com/katana-dragonfly-p-3619.html
-La segunda es una tole10 de acero al carbono(maxima dureza): http://shoppetrel.com/product.php?id_product=509
-La tercera tambien es una tole10 pero de acero de damasco:http://shoppetrel.com/product.php?id_product=506
Las denomino con las caracteristicas que describen sus vendedores. Pero el problema es que no se hasta que punto se puede fiar de lo que ponen(sobre todo por el precio).
Ya se que ninguna de ellas es de buena calidad(ni mucho menos), pero por ahora no querria gastar mas y sabiendo que todas son malas me gustaria saber cual es la mejor (lo mejor de lo peor).
En cuanto al uso que va a recibir, seguramente lo maximo que llegue a probar sea a cortar alguna botella de plastico o algo asi; aparte de eso solo algun ejercicio en el aire.
La que mas me gusta es la tole10 en damasco, esteticamente y tambien supongo que sera mas resistente aunque no se, porque supongo que sera acero plegado, no damasco ni mucho menos. Y lei que el acero plegado si se templa mal puede tener imperfecciones y romperse( y no creo que ninguna de estas espadas tenga un buen temple) la otra tole es mas economica, sobre 80 euros, pero no se si compensa mas la de damasco si realmente sera mas resistente o no que el acero al carbono simple. En cuanto a la dragonfly tiene muchas mas especificaciones que las otras y pone incluso que es apta para el tameshiguri... pero creo que es muy optimista por parte del fabricante ya que es una espada de ciento y poco euros.
Tambien lei la opinion de un chico o señor en este mismo foro, que decia que tenia mas de 50 tole10 de las forjadas para una escuela y que las usaban como laitos e incluso para corte y no se les habia roto ninguna.
Bueno en fin, que estoy muy indeciso y agradezco cualquier opinion de alguien con mas esperiencia.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: Ayuda para comprarme mi primera katana

Mensaje por Ignacio Sánchez » Mié Mar 02, 2011 9:33 pm

Hola. No conozco ninguna de las espadas que mencionas, así que no puedo darte una opinión de primera mano, pero es lógico que con esos precios uno desconfíe (he echado un ojo a la página de las tole10 y tienen katanas desde 38€ ¡cómo serán!). Simplemente comentarte que a las espadas de tole10 de los links que nos das el propio vendedor las clasifica como "ornamento y colección". Cuidado con eso: una espada puede tener la hoja de acero templado todo lo buena que quieras pero si luego tiene una espiga fina como un alambre y una empuñadura montada de forma zarrapastrosa está condenada a romperse si la golpeas. Algo que clasifican como ornamento yo no lo usaría para cortar (incluso me lo pensaría a la hora de agitar en el aire con fuerza). Al menos en todoespadas dicen que su katana es artesanal y que aguantará para practicar.

Tal vez alguien te pueda comentar su experiencia con estos modelos u otros del mismo fabricante, pero mientras aqui está mi opinión.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Ayuda para comprarme mi primera katana

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Mar 03, 2011 8:58 am

Las Tole10 son de espiga enteriza montada al estilo tradicional (en su forma, al menos), con pasadores de bambú . Son productos económicos y sencillos, los materiales de sus monturas no son los tradicionales sino sucedáneos (algodón en lugar de seda, "piel de pez" sintética, esmalte en lugar de laca, etc) pero me parecen resistentes. Para el uso que vas a darle, incluyendo corte ligero, deberían bastar. Se entregan afiladas, lo suficiente para cortar pero sin ser un filo de navaja (eso en realidad no es malo, pues hace que el filo dure un poco más), y respecto de su acero de damasco mecánico (es decir, plegado, como casi el 100% de todo lo que ahora se denomina "damasco" incluso entre productos de alta gama), deben hacerlo por mecanizado a partir de acero de damasco en barras industrial. Ni mejor ni peor que mucha otra gente.

De su tratamiento térmico, dado el precio, no cabe esperar maravillas. Pero me parece un producto muy honrado para su precio.

Otra cuestión es que cualquier espada puede romperse con un uso inadecuado, o por fatiga con el uso prolongado, incluso productos de calidad. Por eso deben tomarse todas las precauciones cuando se vaya a cortar algo con ellas (protecciones del que corta, cuidado con la posición de nuestras piernas, ningún mirón cerca, la trayectoria posible de la hoja totalmente despejada, etc.). De hecho deberíamos hacerlo como si la espada pudiese efectivamente romperse en cualquier momento. Porque puede pasar.

Suerte con tu elección.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Aitor
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 02, 2011 4:39 pm

Re: Ayuda para comprarme mi primera katana

Mensaje por Aitor » Jue Mar 03, 2011 1:35 pm

Muchas gracias por los comentarios.
La verdad es que sabiendo que son validas incluso para corte ligero me decanto mas por las tole10 que en principio me llamaban mas la atencion y las encuentro mas completas, con tsubas de recambio y demas. Lo unico saber si habra diferencia de calidad entre el "acero al carbono(maxima resistencia)" y el "damasco", ademas del acabado estetico, ya que el damasco es mas...vistoso. El caso es saber si realmente uno es mas resistente que el otro o son similares, pues la diferencia de precio es de unos 40 euros y supongo que sera por algo.
De nuevo gracias.
Un saludo.

Avatar de Usuario
carpeam
Mensajes: 20
Registrado: Vie Feb 17, 2012 6:17 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda para comprarme mi primera katana

Mensaje por carpeam » Mar Abr 23, 2013 11:54 am

Juan J. Pérez escribió:Las Tole10 son de espiga enteriza montada al estilo tradicional (en su forma, al menos), con pasadores de bambú . Son productos económicos y sencillos, los materiales de sus monturas no son los tradicionales sino sucedáneos (algodón en lugar de seda, "piel de pez" sintética, esmalte en lugar de laca, etc) pero me parecen resistentes. Para el uso que vas a darle, incluyendo corte ligero, deberían bastar. Se entregan afiladas, lo suficiente para cortar pero sin ser un filo de navaja (eso en realidad no es malo, pues hace que el filo dure un poco más), y respecto de su acero de damasco mecánico (es decir, plegado, como casi el 100% de todo lo que ahora se denomina "damasco" incluso entre productos de alta gama), deben hacerlo por mecanizado a partir de acero de damasco en barras industrial. Ni mejor ni peor que mucha otra gente.

De su tratamiento térmico, dado el precio, no cabe esperar maravillas. Pero me parece un producto muy honrado para su precio.

Otra cuestión es que cualquier espada puede romperse con un uso inadecuado, o por fatiga con el uso prolongado, incluso productos de calidad. Por eso deben tomarse todas las precauciones cuando se vaya a cortar algo con ellas (protecciones del que corta, cuidado con la posición de nuestras piernas, ningún mirón cerca, la trayectoria posible de la hoja totalmente despejada, etc.). De hecho deberíamos hacerlo como si la espada pudiese efectivamente romperse en cualquier momento. Porque puede pasar.

Suerte con tu elección.
Hola:Yo tambien tengo en mi coleccion varia Tole10, se que las importa Martinez Albainox desde China, pero quisiera saber si alguin sabe de donde preceden?...el acero parece bastante logrado, pero los componentes de "desarman" al cabo de pocos ejercicios de corte, asi que mucho cuidado con esto....
JdB

Avatar de Usuario
David Muñoz
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 461
Registrado: Vie May 08, 2009 2:20 pm

Re: Ayuda para comprarme mi primera katana

Mensaje por David Muñoz » Mié Abr 24, 2013 10:36 am

"acero al carbono(maxima dureza)". A mi esto me chirria. Acero al carbono...bueno, en realidad a los aceros no inoxidables se les denomina acero al carbono. Esto implica que no es inoxidable, pero no te dice ni cuanto carbono ni que dureza. Porque poner "maxima dureza" es como si en un coche te ponen "maxima velocidad". Templada en aceite, pues como si la templan en mantequilla, el tema es que el bonificado (temple+revenido) este bien parido, sino es asi rompera a las primeras de cambio. Casi mejor que sea mas blanda que dura. Si es dura rompe, si es blanda, se desafila antes, pero afilar se afila facil, pegar una espada con loctite...... En resumen, que si te gusta la damasquinada (que ya me parece muy barata para ser damasquinada) pues para alante, que la diferencia no va a ser muy grande, y si solo vas a cortar botellas de agua no creo que valla a haber gran problema.
In medio virtus

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado