¿cómo os defenderíais en esta situación?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

yagudin

¿cómo os defenderíais en esta situación?

Mensaje por yagudin » Lun Ago 10, 2009 1:56 am

¡Hola a todos!
Acabo de registrarme en el foro a ver si los expertos podéis echarme una mano con una duda.
Empiezo aclarando que no he practicado esgrima en mi vida, y que más allá de lo que haya podido leer soy una perfecta ignorante en el tema, así que es posible que suelte alguna que otra burrada :mrgreen:
En fin, a lo que voy. Me gustaría pediros vuestra opinión sobre una escena de ficción que estoy escribiendo. Forma parte de una historia ambientada en francia, en el año 1625, y me gustaría evitar por todos los medios que las escenas de espada acaben siendo algo inverosímil y más parecido a Gene Kelly dando brincos en los tres mosqueteros aquellos de los años cincuenta o a Errol Flynn haciendo de las suyas que a algo real. Para conseguirlo he leído cuanto me ha caído entre manos sobre el tema, incluidos varios relatos de enfrentamientos reales que he encontrado en las memorias de personajes contemporáneos. Conozco bien la época, tengo una idea bastante clara de cómo eran los duelos reales: brutales, directos, al grano, rápidos, sin florituras estilísticas ni alardes de modales ni elegancias, ni apenas reglas más allá de la voluntad de igualar el número de combatientes...
aún así, el hecho de no haber hecho esgrima nunca me limita bastante a la hora de ser lo más realista posible porque no sé hasta qué punto un esgrimidor habilidoso podía o no hacer determinadas cosas, así que lo que quería era plantearos una escena concreta para que me digáis desde vuestro punto de vista de "practicantes" si creéis que es verosímil y cómo la resolveríais vosotros.

Imaginaros un personaje "A" que sale de una casa de noche y al poner el pie en la calle se encuentra con unos espadachines a sueldo que le esperan para matarle. En principio, tal y como está planteada la escena los espadachines a sueldo son tres. Y lo que me gustaría saber es, si tenemos en cuenta que el personaje "A" es un esgrimidor hábil y con experiencia, al nivel de cualquiera de sus contrincantes, ¿es muy inverosímil que pueda mantenerlos a raya durante un tiempo? No quiero que los ataque, ni que desarme ni venza a nadie, sólo sáber es verosímil en la práctica que un tío pueda defenderse de otros 3 y mantenerlos a distancia durante un tiempo breve (unos 20, 30 segundos, no necesito más, porque enseguida va a aparecer el personaje B para prestarle ayuda y enfrentarse junto a él a los "malos").

Y la pregunta del millón. Si vosotros os vierais en una situación parecida. ¿Qué harías para "aguantar" a los atacantes"? ¿Qué técnica puede tener posibilidades de éxito? Recordad que estáis en una calle estrecha y que acabáis de salir de un portal, así que por lo menos tenéis las espaldas cubiertas...

En cualquier caso, ¡muchas gracias por la ayuda!

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: ¿cómo os defenderíais en esta situación?

Mensaje por iagoba » Lun Ago 10, 2009 5:24 am

Bueno, hacer, poco puede hacer. Tendrá las espaldas cubiertas, pero también significa que no puede retroceder.

Aguantar 30 segundos contra tres, me parece una eternidad (aun corriendo...), a no ser que los tres gañanes tengan miedo y no se animen a atacar (¿Le conocen?), o que vayan sobrados (o borrachos) y muy confiados y quieran reírse un rato. Es una cuestión más de ánimos y miedo mutuo que de técnicas. En todo caso, si el trio ataca a la vez, no hay técnicas que saquen al prota de apuros.
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: ¿cómo os defenderíais en esta situación?

Mensaje por David García » Lun Ago 10, 2009 5:47 am

Colócale al prota una daga y que uno de los malos sea demasiado impaciente. Se supone que como es un callejón estrecho no podrán rodearlo. Sino siempre tienes la recurrida pistola. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: ¿cómo os defenderíais en esta situación?

Mensaje por Joaquin Ruiz » Lun Ago 10, 2009 9:46 am

Enfrentarse a varios oponentes en cualquier sistema de combate cuerpo a cuerpo es algo muy poco deseable, y siempre tiene uno las de perder. Las únicas cosas que se pueden aprovechar para contrarrestrar la ventaja numérica es que los enemigos se estorben entre ellos a la hora de atacar y no puedan hacerlo a la vez y de forma coordinada. Dependiendo de la situación en la que a uno le ataquen, se puede intentar conseguir esto moviéndose de tal forma que no puedan rodearle y no te tengan todos a distancia de ataque. Si uno se queda quieto y deja que sean ellos los que tomen posiciones, se acabó: te rodean y te atacan a la vez de forma que cuando te defiendes de uno te alcanzan los demás. En esas situaciones desaparece la técnica y hay que hacer cualquier cosa para arañar la más mínima ventaja que te de un oportunidad de escapar.

En la situación que describes, si el callejón es estrecho y los tiene a los tres de frente, al menos los tiene a los tres a la vista y los ataques vienen del mismo lado. Haz que el menda use el entorno y los objetos que pueda haber para estorbar o hacer retroceder un paso a alguno mientras se defiende de los otros como loco: que haga rodar un barril o le de una patada a una caja que hubiera en el callejón, que les arroje la capa, el sombrero, en fin, cualquier cosa que haga ganar un precioso segundo y ocasione una distracción).
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: ¿cómo os defenderíais en esta situación?

Mensaje por Guillermo Cózar » Lun Ago 10, 2009 10:08 am

Como bien dicen los compañeros, la posibilidad de enfrentarse a tres gañanes es del todo indeseable.

Efectivamente, hallarse con las espaldas cubiertas es un callejon sin salida de mala muerte. La mejor opción en una situación así es defenderse de los ataques con golpes a la espada, muy rápidos, a la par que se retrocede permanentemente para que tu velocidad sea la principal baza con la que salir airado del enfrentamiento. Si esta "retirada táctica" se ve bloqueada, por muy a cubierto que tengas la espalda, no tienes vía de escape.

Una posiblidad que tendrías para la historia sería, efectivamente la psicología de los personajes, como también comentan mis compañeros. Lo más probable es que un tío acorralado en un callejon contra tres gañanes se vaya a defender hasta la muerte, como la bestia acorralada que es. Si los tios tienen mucha sangre fría tal vez se adentren y ¡ale, lo que salga!, pero si le das al personaje principal un tono algo más duro, al estilo de que les empiece a gritar cosas como "¡Si, yo muero, pero al menos dos me acompañais al infierno!", seguro que estos tres tipos se piensan o al menos retrasan y le dan cautela al enfrentamiento, pues es cierto que el tipo acorralado no tiene nada que hacer, pero también lo es que esa desesperación le va a dar fuerzas, ímpetu y coraje (¡que cojones, no tiene otra salida!), para enfrentarse sin miramientos a los tres malandrines y defender con sudor y sangre su vida.
Si los gañanes tienen en algún aprecio su propia vida irán con pies de plomo, trantando de eliminar al protagonista sin resultar heridos, pero es evidente que este protagonista no se lo va a poner facil en esas condiciones, pues no tiene absolutamente nada que perder.

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

yagudin

Re: ¿cómo os defenderíais en esta situación?

Mensaje por yagudin » Lun Ago 10, 2009 10:55 am

¡Muchas gracias a todos por vuestras respuestas tan rápidas! Y sobre todo gracias por evitarme una metedura de pata :-))

Fijáos que yo veía eso de tener las espaldas guardadas contra la pared como un seguro de vida, porque al menos así no podían rodearte. No se me había ocurrido pensar que fuera una mala idea porque te quedabas sin libertad de movimientos y no podías ni dar un paso atrás, y que realmente lo que estaba haciendo era acorrarlar al personaje.¡Fuera la idea de la pared, fuera!

En cuanto a lo demás,v oy a intentar responder a las cosas que me decís, a ver si me voy situando:

-tomo nota de que aguantar 30 segundos a 3 tíos en una barbaridad. no hay problema, eso podemos remediarlo. El pj. es un espadachín hábil y con experiencia, pero tampoco quiero que parezca supermán.
Os intento explicar la secuencia de los hechos: la escena no está vista desde el punto de vista del personaje atacado sino de otro pj. al que he llamaré B. Lo que ocurre es que B anda por la calle, y de repente escucha unos gritos y un ruido de acero, le da la vuelta a la esquina, y se encuentra al pj. A al que acaban de atacar 3 tipos. Sólo necesito que el pj. A aguante a los atacantes el tiempo necesario para que a B le de tiempo a darse cuenta de lo que pasa, a evaluar la situación (no se va a lanzar de cabeza sino que necesito que piense un momentito en lo que va a hacer), y a intervenir. Esto por supuesto puede ocurrir en menos de 30 segundos, si os parece una barbaridad. Dejemoslo tranquilamente en 15.

-De acuerdo en que el menda use cualquier cosa para estorbar a los matones :-) Digamos que el combate que tengo en mente va a ser todo menos limpio y académico, y aunque los protas van a salir con bien, va a ser incluso algo desastroso en ciertos aspectos. daba por sentado que el personaje A lleva daga pero imagino que los matones no serán tan pardillos como para no llevarla, si ese es su oficio.
la calle por otro lado es estrecha, pero aunque eso lo puedo modificar tampoco tenía en mente que fuera un callejón estrechísimo.

-En cuanto a la psicología de los pjs. muchas gracias porque me habéis servido de gran ayuda. No me los imagino regodeándose ni burlandose del personaje en plan "es una presa segura, juguemos al ratón y al gato" porque no hay ningún odio personal entre ellos, para los matones es sólo un encargo, y A es una persona principal, así que mientras antes acaben con el encargo y se quiten de en medio, mucho mejor. Pero me ha gustado una idea que me da Guillermo y que veo fácil de describir. Puesto que tengo al pj. B que va a hacer de espectador un momento puedo contar que la impresión que da es que los tres matones parecen tomárselo sin prisa, seguros de que A es presa segura así que van lentos y atentos a no hacer ningún error que les pueda costar la vida o una herida fea a uno, dándose su tiempo. Nada de gritos en su caso, sin embargo. Lo de las fanfarronadas en voz alta no es su estilo :-)

De todos modos, si veis MUY inverosímil que un tipo pueda resistir a tres atacantes unos segundos (ya os digo que sólo necesito que los aguante hasta que intervenga B, y que además quedará claro que sin la intervención de B, el personaje A no tenía nada que hacer, que si B no hubiera estado allí los malos se lo hubieran cepillado con toda seguridad), prefiero reducir el número de atacantes de 3 a 2, antes que hacer una cosa totalmente inverosímil.

Si prefiero que sean tres es sobre todo pensando en el lector. La gente tiene demasiado en mente las películas de capa y espada en las que le prota él solito mantiene a raya a una docena de malos, y quiero que quede claro que esto no es así, que en está situación A tiene todas las de perder, que no hubiera podido defenderse solo y que la intervención de B realmente le salva la vida. En un 1 contra 2 me da la impresión de que al lector le va a dar la sensación de que no es para tanto y la intervención de B no es tan decisiva, de ahí que prefiera que sean 3, pero tampoco quiero encabezonarme por encima de lo verosímil.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: ¿cómo os defenderíais en esta situación?

Mensaje por Jaime Girona » Lun Ago 10, 2009 11:05 am

De todos modos, si veis MUY inverosímil que un tipo pueda resistir a tres atacantes unos segundos (ya os digo que sólo necesito que los aguante hasta que intervenga B, y que además quedará claro que sin la intervención de B, el personaje A no tenía nada que hacer, que si B no hubiera estado allí los malos se lo hubieran cepillado con toda seguridad), prefiero reducir el número de atacantes de 3 a 2, antes que hacer una cosa totalmente inverosímil.
Puedes mantener los 3 atacantes y conservar bastante realismo si el personaje sale bastante destrozado de la pelea.Una estocada que le pase el muslo,una que le pinche el antebrazo...Cosas más o menos importantes pero que no le maten.Le da un buen tono al relato y deja claro que no se puede salir sin un rasguño de una pelea semejante

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: ¿cómo os defenderíais en esta situación?

Mensaje por Guillermo Cózar » Lun Ago 10, 2009 11:08 am

En tal caso, la mayor parte del tiempo que el personaje A pueda resistir, iba a ser el tiempo que los matones fueran a usar para evaluar a su rival antes de sincronizar entre ellos un ataque que les de la victoria de manera facil y segura.

El personaje A puede resistir a tres personajes muy poco tiempo, quizas 15 segundos ya sea algo bastante alto, pero también puedes orientar el combate, en lugar de por segundos, por asaltos. Los combates no se cronometran en este arte, generalmente es mejor medirlos por asaltos. Los malandrines podrían arrojarse en un asalto de prueba, para medir las habilidades de su presa, con seguridad, sin lanzarse a lo bestia. En esta situación, más de medida que de verdadero afan asesino, se darían cuenta de que su enemigo, ya fuera por arrojarles un barril, por detenerles hierro en mano o por lo que fuera, es un espadachín habil y, en consecuencia, preparan un segundo asalto.

Yo lo veo así. El personaje B observa como los tres gañanes rodean a A contra el callejón. Estos lanzan un primer asalto, mas que nada de evaluación. El personaje A los resiste con cojones destemplados y de mala manera -evidentemente está muy apurado contra tres-, incluso sufriendo alguna herida en el proceso (como ha dicho Jaime justo mientras escribía esto :mrgreen: ), y los gañanes, vista su fuerza y peligrosidad, se retiran un poco para, una vez evaluado este, lanzar un segundo asalto definitivo. El personaje A, herido, etc, ya es una presa facil y ademas dejas clara la idea de que tres rivales son demasiados enemigos para cualquier hombre, sin hollywood de por medio. Justo antes de que los matones lancen su segundo asalto, cuando el personaje A ya solo le queda que rezar un Padre Nuestro, el personaje B se mete de por medio, le salva de la segunda ofensiva, machacan a los malandrines, y fin de la escena...

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

yagudin

Re: ¿cómo os defenderíais en esta situación?

Mensaje por yagudin » Lun Ago 10, 2009 11:21 am

¡gracias otra vez! ¡qué rápidos!

El principal problema es que aunque no me importa herir al personaje A, no puede ser más que de manera superficial por lo que tengo previsto que pase a continuación, así que las heridas significativas quedan descartadas.

En cuanto a lo de los segundos era sólo una forma de hablar para entendernos entre nosotros. No tengo intención de hacer mención a los segundos en el texto, porque me resultaría un poco anacrónico. Pero no me había planteado lo de los asaltos. ¿Veis? Eso es lo que os decía de los peligros de la ignorancia, que te imaginas el combate como un continuo, no como una sucesión de asaltos.

Visto lo que me decís se me ocurre esta alternativa algo más "light" a vuestras propuestas. ¿Puede ser que durante esos segundos de espera antes de la intervención de B los matones no hayan lanzado aún el primer ataque? ¿o es una mariconada esperar tanto? quiero decir, A se da cuenta de que hay algo raro en cuanto pone el pie en la calle y le ha dado tiempo a desenvainar y a ponerse en guardia antes de ver a los matones. estos se acercan a él y le lanzan alguna estocada tentativa, como decís, para ver cómo se defiende, pero más evaluando que atacando aún, y en ese momento llega B?
¿o esto es una estupidez y es una mariconada que en un 3 contra uno los 3 calculen tanto?

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: ¿cómo os defenderíais en esta situación?

Mensaje por Guillermo Cózar » Lun Ago 10, 2009 11:30 am

Tal vez podrías meter conversación de por medio.

Los tres le vacilan un poco, le comentan por qué están aquí, que le van a hacer un segundo ombligo, etc. Pueden jugar un poco, pinchandole un poco, rodeandole, metiendole miedo... vamos, muy poco profesional si es un maton experto, pero digno de sicarios borrachos y sin experiencia. Y ante estas acometidas entre verbales y de armas, el personaje B se une a la refriega para librarle de los asaltantes.

Pero claro, ahí tendrías que ver si los matones son unos simples borrachos o si la trama de tu historia los convierte en asesinos a sueldo y con intenciones muy claras. Las calles del XVII no eran para tener miramientos ni andar evaluando a nadie, claro, y si estos personajes son sicarios, que se ganan la mala vida con el asesinato furtivo, no cuentes con que ningún personaje B iba a tener tiempo de salvar a A si no se se mete en la refriega nada mas verla, sin pensar ni estar de expectador.

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Avatar de Usuario
JAO
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:17 pm

Re: ¿cómo os defenderíais en esta situación?

Mensaje por JAO » Lun Ago 10, 2009 12:40 pm

Hola a tod@s,

yo también soy nuevo, pero trataré de aportar mi granito de arena.

Como ya se ha dicho, es casi imposible afrontar la situación técnicamente, pero pienso que la gran baza es psicológica. Admás, en la literatura de la época y algo posterior se dan estas situaciones, y parece que, apesar de estar los lectores/espectadores de la época habituados a "vivir" los duelos, se les hacía creíble. Por algo será...

Bien, creo que el personaje A es principal, con todo lo que eso significaba en la época (cultura, preparación con las armas, creencia real de ser "superior"...) juega con la ventaja de darse por perdido, pero vender caro su honor. "Me vais a matar, pero no os vais a ir de rositas". Lo sabe, pero los demás también.
A ver quien es el guapo que se la juega y ataca primero, exponiéndose a ser herido... Coordinar el ataque. Es fácil decirlo, porque A no va a estar quieto. No es un pardillo...

Todos saben que un hombre mal herido todavía te puede matar. Aunque no saben qué es la adrenalina, lo han visto mil veces. Y además, A es principal, y superior... (realmente lo creían así).

También han visto mil veces morir a gente a los varios días de tragar medio palmo de acero por la infección...

Bueno, con tanto rollo, lo que quiero decir es que los 30 segundos son muy largos para todos, incluso para el obsevador en la sombra...

Saludos,

Avatar de Usuario
Jaume Gil
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 240
Registrado: Mar Jun 12, 2007 8:08 pm
Ubicación: LliÇa d'amunt

Re: ¿cómo os defenderíais en esta situación?

Mensaje por Jaume Gil » Lun Ago 10, 2009 2:09 pm

Hola i bienvenido al foro.
Admás, en la literatura de la época y algo posterior se dan estas situaciones, y parece que, apesar de estar los lectores/espectadores de la época habituados a "vivir" los duelos, se les hacía creíble. Por algo será...
Con esto que comentas no me deja de venir a la cabeza un ejemplo contemporaneo RAMBO y similares que habra alguien que se lo crea, la mayoria ni de coña :mrgreen: La lietratura es solo eso literatura...

Por suerte en la sala de Barcelona, tuvimos la ocasión de organizar un evento en el que combatimos con roperas de entrenamiento y las protecciones adecuadas por un pueblo (Barbera de la Conca) Que se prestaba mucho a ello calles muy estrechas mal iluminadas, escaleras, plazas. Realizamos una "encamisada" nocturna. El juego consistía en que solo podía quedar un superviviente de los aproximadamente 20 participantes(todos esgrimidores más o menos avezados en el arte),todos salimos de tres en tres desde la iglesia y nos distribuimos como queríamos por el pueblo. Valían todo tipo de alianzas y a demás a parte de no contar con ningún tipo de cortesías (aquí te pillo aquí te mato :D ). Por lo que nos encontramos en varias situaciones combatiendo contra varios rivales a la vez. Comentar que sí que es factible mantener a raya a un grupo más numeroso de adversarios incluso llevarte a un par por delante (durante un tiempo reducido y no era lo habitual) pero el resultado final siempre era el mismo muerte del que estaba en inferioridad numérica. La verdad es que al final era cosa del factor psicológico y del entorno podías mantener a distancia a los adversarios con una actitud muy agresiva lanzando tajos y reveses a las espadas del contrario mas con la intención de intimidar que con la de herir :orcpoursuite: y si se abría hueco estocar muy rápidamente. Todo esto se daba solo en las ocasiones en las que no podías huir. Porque si veías la mas mínima posibilidad de salir por patas la aprovechabas sin dudarlo.
Salut!
DESPERTA FERROOOOOOOO!!!!!

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿cómo os defenderíais en esta situación?

Mensaje por Diego García » Lun Ago 10, 2009 2:38 pm

Jaume Gil escribió:Hola i bienvenido al foro.
Admás, en la literatura de la época y algo posterior se dan estas situaciones, y parece que, apesar de estar los lectores/espectadores de la época habituados a "vivir" los duelos, se les hacía creíble. Por algo será...
Con esto que comentas no me deja de venir a la cabeza un ejemplo contemporaneo RAMBO y similares que habra alguien que se lo crea, la mayoria ni de coña :mrgreen: La lietratura es solo eso literatura...

Por suerte en la sala de Barcelona, tuvimos la ocasión de organizar un evento en el que combatimos con roperas de entrenamiento y las protecciones adecuadas por un pueblo (Barbera de la Conca) Que se prestaba mucho a ello calles muy estrechas mal iluminadas, escaleras, plazas. Realizamos una "encamisada" nocturna. El juego consistía en que solo podía quedar un superviviente de los aproximadamente 20 participantes(todos esgrimidores más o menos avezados en el arte),todos salimos de tres en tres desde la iglesia y nos distribuimos como queríamos por el pueblo. Valían todo tipo de alianzas y a demás a parte de no contar con ningún tipo de cortesías (aquí te pillo aquí te mato :D ). Por lo que nos encontramos en varias situaciones combatiendo contra varios rivales a la vez. Comentar que sí que es factible mantener a raya a un grupo más numeroso de adversarios incluso llevarte a un par por delante (durante un tiempo reducido y no era lo habitual) pero el resultado final siempre era el mismo muerte del que estaba en inferioridad numérica. La verdad es que al final era cosa del factor psicológico y del entorno podías mantener a distancia a los adversarios con una actitud muy agresiva lanzando tajos y reveses a las espadas del contrario mas con la intención de intimidar que con la de herir :orcpoursuite: y si se abría hueco estocar muy rápidamente. Todo esto se daba solo en las ocasiones en las que no podías huir. Porque si veías la mas mínima posibilidad de salir por patas la aprovechabas sin dudarlo.
Salut!
Añadir, además, que los enfrentamientos no creo que llegasen a durar ni un minuto, y eso el más largo en que participé, y porque fue un combate a 3 bandas, todos contra todos, por así decirlo.

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: ¿cómo os defenderíais en esta situación?

Mensaje por David García » Lun Ago 10, 2009 2:49 pm

Esto hay que tratarlo de un modo científico. Hace falta un cronómetro, un calle estrecha y cuatro voluntarios. Además de alguien que vigile por si viene la polic.., digo la Guardia del Cardenal. :-Dorc

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: ¿cómo os defenderíais en esta situación?

Mensaje por Guillermo Cózar » Lun Ago 10, 2009 2:51 pm

Me presento voluntario, ya sea para prota o para gañán... :clown:

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado