Aguila Roja

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Aguila Roja

Mensaje por Yeyo » Jue Ene 01, 2009 10:43 am

Los productores y editores de este país no son más que unos empresarios o gestores cuyo objetivo es que aquello que producen tenga un buen rendimiento económico. Por tanto, cuando se plantean un producto “comercial” automáticamente emplean como referente lo que viene de los USA, que sí lo es: películas de acción, videojuegos, etc.

Otra cosa es que ese criterio sea acertado o no para alcanzar ese fin, porque, en general, todos los intentos de adaptar los géneros y formatos yankees a la realidad española han sido un fracaso. Esto se debe a que las mitificaciones y desmadres fantásticos en general se ven de otra forma cuando vienen de fuera, o afectan a una realidad que no nos es inmediata. Que un tipo con superpoderes sea de Milwaukee no nos parece raro, como tampoco que los guerreros de Tigre y Dragón peguen todos esos saltos de cuarenta metros, lo que sí nos resultaría extraño es que eso lo hiciera un tipo de Cuenca.

Eso, por supuesto, también ocurre a la inversa. Sólo hay que ver ese barniz romántico que adquieren los zíngaros en la literatura anglosajona, cuando aquí los gitanos son vistos de otra forma. Una película como El Último Samurái sólo podría haber sido realizada en occidente. Por lo general, cuando nos presentan a los samuráis, los realizadores nipones muestran una realidad mucho más cruda, repleta de violencia, clasismo social, fanatismo, miseria… algo que cuadra bastante más con lo la realidad de una aristocracia feudal. Otorgarles ese carácter políticamente correcto de ONG indigenista, sería algo increíble para cualquier japonés. De hecho, para mucha gente de ese país las artes marciales o el bushido son algo carca o reaccionario, mientras que nosotros tendemos a verlo con un velo romántico.

En segundo lugar, también hay que tener en cuenta que gran parte de los consumidores de esos géneros “frikis”, normalmente sólo compran productos llegados de sus respectivas mecas (Estados Unidos, Japón, etc.) y no son muy proclives a dar una oportunidad a un clon local, realizado con menos medios. Que un espectador sólo acostumbrado a ver películas con unos estándares de producción muy elevados tenga interés en una mezcla entre Batman y Alatriste, que difícilmente podrá alcanzar la espectacularidad visual de ésas películas, me parece algo extremadamente improbable.

En realidad, los productos made in Spain comerciales siempre han sido las comedias. Es decir, que en España una nueva obra de “cine comercial” no sería hacer un "300" con Indíbil y Mandonio, sino otro Torrente. Tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos.

Personalmente considero que, si realmente se desea crear una producción autóctona de cine comercial de acción, lo que se debería intentar es crear géneros propios, con personalidad propia, con sus propias convenciones, personajes-tipo y demás. El resto está condenado al fracaso.

Por otro lado, las obras de ficción son precisamente eso, ficción. Y quien quiera conocer la vida en el siglo XVII, mejor que se lea un estudió histórico. Si en el norte de Europa el conocimiento histórico es, en general, mucho mayor que aquí, no se debe a las películas, sino precisamente a que no se recurre a ellas para suplir las carencias en los hábitos de lectura. Una película tiene otros objetivos, y jamás podrá abordar ningún tema histórico con una profundidad y complejidad remotamente comparable a la de un libro de divulgación.

Avatar de Usuario
Roberto Casas (Leon)
Mensajes: 568
Registrado: Mié Oct 22, 2003 7:19 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Aguila Roja

Mensaje por Roberto Casas (Leon) » Jue Ene 01, 2009 10:34 pm

Hombre.. Curro Jimenez creo que es un buen ejemplo de una serie española con mucho tirón , con ambientación,acción ..
esta serie se realizo hace unos 25 años y hoy aun hay cadenas autonomicas que ponen algún capitulo.
creo que un curro-alatriste con ambientación ,siglo de oro, seguro que tendría audiencia. :mrgreen:

::idiot2: cambiar unas patillacas ..por una mascara ninja ..
Leon de Zaragoza.
---------------------------------------------------------------------


-SALA DE ARMAS EL BATALLADOR -

Avatar de Usuario
Uncas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Oct 28, 2007 6:03 pm
Ubicación: Principau D´Asturies

Re: Aguila Roja

Mensaje por Uncas » Vie Ene 02, 2009 11:41 am

Si por poder claro que se puede hacer una serie de ciencia-ficcion con un super heroe a los "Batman" y demas...pero es que aqui no saben casi hacer una pelicula de epoca,que tendrian que salirnos a cientos y de calidad, y se meten en esta de un tio con katana en el siglo XVII?...No entiendo el porque de este intento de producto y el querer hacer algo asi.

Yo le dare el beneficio del primera capitulo pero estoy seguro que acabo cambiando antes de canal.
No queda sino batirse

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Aguila Roja

Mensaje por Yllart Martínez » Vie Ene 02, 2009 12:06 pm

A mí la verdad no me preocupa tanto la rigurosidad histórica como que sea un producto entretenido.
Si me gusta el Batman de la actualidad y no me preocupa que existan o no los cacharritos que saca, la verdad, poco me importa que el del S.XVII lleve una katana. Que me gustaría más que hubieran hecho una serie más "Alatriste", pues claro, pero imagino que a los productores les ha parecido mejor esta opción. Si no me gusta, con no verla, ya está todo hecho.
Además, siempre he sido de la opinión que al cine se va a divertirse no a aprender historia. Para aprender historia todos sabemos lo que hay y si este producto de entretenimiento consigue que algunos se interesen por la época y lean aunque sea "Los tres mosqueteros", pues bueno es.
Además, aparte de la katana, imagino que alguna otra pelea habrá, no? y si no, quedarán persecuciones, cortejos tras las rejas, refugios a sagrado y demás, que también me gustarán verlos. Y en caso de que no, pues con apagar la tele y pillar "El conde de Montecristo" ya tengo bastante :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Aguila Roja

Mensaje por Yeyo » Vie Ene 02, 2009 4:00 pm

Roberto Casas (Leon) escribió:Hombre.. Curro Jimenez creo que es un buen ejemplo de una serie española con mucho tirón , con ambientación,acción ..
esta serie se realizo hace unos 25 años y hoy aun hay cadenas autonomicas que ponen algún capitulo.
creo que un curro-alatriste con ambientación ,siglo de oro, seguro que tendría audiencia. :mrgreen:
No sé… el cine de acción ha evolucionado mucho en los últimos 25 años. A partir de los 80 cada vez ha apostado más por la espectacularidad visual y los efectos especiales, dejando de lado cuestiones como trama argumental o la construcción de personajes. En otras palabras, hasta los setenta la diferencia en la estética visual de una película de acción taquillera y una de serie B no era demasiado grande. Hoy, éstas son más que evidentes y además las escenas de hostias en una peli tipo Batman o 300 puede ocupar tranquilamente más del 80% de la cinta, algo que no ocurría con las de acción o aventuras en los años 50 ó 60. De hecho, las diferencias más importantes entre estas películas clásicas y sus remarkes modernos (La Guerra de los Mundos, Ultimátum a la Tierra…) se caracterizan precisamente por ello.

En general, estoy de acuerdo contigo en que se podría hacer algo similar a Curro Jiménez, pero buena parte de su éxito residía en que los personajes enganchaban. Las escenas de acción no eran nada del otro mundo, pero ocupaban una pequeña parte del metraje y, realmente, montar una escena de trabucazos no exige demasiados medios. Hoy, en España, se están produciendo series cuya base del éxito reside en una trama y personajes que ha logrado enganchar al público, tanto amas de casa como en jóvenes: eso sólo requiere de un buen guión y unos buenos actores. Pero emplear como “argumento de venta” para Águila Roja las peleas con espada o el hecho de que haya gente pegando saltos y demás, tal y como se está haciendo, cuando aquí no se posee una industria con medios para hacer eso de una forma realmente convincente, creo que es algo muy distinto. Lo cierto es que una escena de acción requiere de una cantidad de preparación, tiempo de rodaje y posproducción infinitamente mayor que una de diálogos. Eso es algo que se traduce en dinero, y que no se puede permitir una producción media española.

De todas formas, Miguel y yo conocemos a alguien relacionado con la producción de esa serie y, a juzgar por lo que él mismo nos ha contado, yo no apostaría demasiado por ella.
Yllart Martínez escribió: Para aprender historia todos sabemos lo que hay y si este producto de entretenimiento consigue que algunos se interesen por la época y lean aunque sea "Los tres mosqueteros", pues bueno es.
Viendo una película ”como entretenimiento” la gente no se va a interesar por ninguna época histórica, sino por un determinado género de ficción, lo cual es muy distinto. El western es un género extremadamente atrayente, pero lo que se ve en las películas poco tiene que ver con la historia real de la “conquista” del oeste norteamericano. Es una realidad estilizada y repleta de convenciones de género, que no se encuentran en la historia real. Por otro lado, lo que hace atractiva a una película de acción moderna es algo que nunca podrá estar presente en una novela, y a la inversa. Y el que no tenga ya el hábito de leer, no va a comenzar a hacerlo sólo por ver una serie. Lo que hará será buscarse otro producto audiovisual –centrado en el siglo XVII o no- que posea esos mismos ingredientes.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Aguila Roja

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Ene 05, 2009 10:37 am

Tejedor escribió: Para secuestrar a un chino emplea un método tierra-aire obsoleto como si fuera el nova más. :shock:
Por alusiones (atención, offtopic radical y gafopástico en exceso):

El sistema ese del globito, el arnés y el MC-130 Hércules trincando al pollo (sistema Fulton) es, efectivamente, tela de viejuno: la primera vez que salió en una peli fué (como no) en una de Yeims Bon cosecha del 65 (en Thunderball, pa ser precisos: aunque en esa peli, en lugar de un MC-130, les trinca un B-17 reconvertido, creo recordar). Ahora bien, aparte de que el sistema resulta bastante espectacular, resulta que sólo se desmanteló el equipo de recogida de los aviones que lo tenían en 1996, y que luego se usó en 2001 en Afganistán. Obsoleto, puede, pero espectacular y operativo, también.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Aguila Roja

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié Ene 07, 2009 11:43 am

Pues sinceramente, no pienso verla. Del cine español no me fío, y mucho menos en éstos temas; la única pelicula ambientada en el siglo de oro que me gustó un poco fue "El rey pasmado", y es una comedieta, aunque hecha con profusión de medios.

Desde mi punto de vista, el problema es que el nivel de los actores y directores españoles es, por lo general, paupérrimo; y la explicación , es que se trata de un gremio-secta cerrado, con unos productores que son siempre los mismos, y donde no hay posibilidad de ir por libre porque no te subvencionan.

Y la verdad, no creo que plantear el producto como mero entretenimiento de acción, sea una buena opción ni mucho menos; dados los reducidos presupuestos y la poca tradición en ese tipo de cuestiones. Ya me gustarían otros enfoques como se han hecho en Europa, con resultados brillantes como "El último valle","Cromwell" o la fantástica "La reina Margot", que ayer volví a ver.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Aguila Roja

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié Ene 07, 2009 11:54 am

Bueno, quizá "El dorado" sea pasable, aunque, lógicamente, no se puede comparar con la hipnótica y claustrofóbica "Aguirre, la cólera de Dios" de Werner Herzog, con un magistral Klaus Kinsky; pero Homero Antonutti daba el pego.

Con que saliera algo medianamente parecido a "Curro Jiménez", sería para darse con un canto en los dientes.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Aguila Roja

Mensaje por Yeyo » Mié Ene 07, 2009 1:36 pm

DOBLE AGUILA escribió:Desde mi punto de vista, el problema es que el nivel de los actores y directores españoles es, por lo general, paupérrimo; y la explicación , es que se trata de un gremio-secta cerrado, con unos productores que son siempre los mismos, y donde no hay posibilidad de ir por libre porque no te subvencionan.
En España se producen películas buenas, otras no tan buenas y otras malas, o muy malas. Y como en todo, por definición lo malo abunda.

Respecto a la calidad de los actores y directores españoles, éstos son tan buenos –o malos- como para ganar oscares y trabajar en la mismísima industria norteamericana: Antonio Banderas, Javier Bardem, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Fernando Trueba, Alex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, etc.

El problema de la industria española del cine es que, en realidad, no se trata de una industria, y para que en ella existiesen películas “con medios” se debería contar con un mercado lo suficientemente grande como para amortizar unas producciones de esas características. Y con poco más de cuarenta millones de espectadores, y lo que se puede raspar en Latinoamérica, eso es algo sencillamente imposible… excepto para coproduciones con los yankees.

Otra cosa es Francia, que cuenta con 65 millones de espectadores potenciales y es un país donde el consumo de cine patrio tradicionalmente siempre ha andado en torno al 40% del mercado, mientras que aquí deambula entre el 7 y el 15% (en su máximo histórico). Y no hablo de películas galas como “La reina Margot” o las superproducciones de Luc Besson, sino del cine de Kieslowski, Truffaut y compañía, obras intimistas “de autor” que allí, al contrario que en nuestra piel de toro, sí que son rentables.

La “cerrazón” de la pseudoindustria del cine español es la misma que se da en otros ámbitos profesionales –y no profesionales- de este país, donde en general impera el enchufismo y/o donde todo Cristo cree que la gente de su ámbito personal más inmediato es la mejor del mundo mundial y los demás unos mataos (algo que, afortunadamente para nosotros, no se da en la llamada esgrima antigua ni en la recreación histórica). Pero en este caso ese hecho está magnificado porque, para llevarse a cabo una producción cinematográfica, se requiere de unos medios económicos que no están al alcance de cualquiera, lo que hace que el número de películas sea muy reducido. Y si quitásemos las subvenciones, me temo que éstas serían aún menos.

Lo cierto es que, para dar cabida a todos los aspirantes a actores que, año tras año, peregrinan hasta Madrid en busca de fortuna, el cine español debería ser tres veces más grande que el de Bollywood. De guionistas ya ni hablo, porque los que desfilan por las productoras, con lo que creen la obra maestra del siglo debajo del brazo, son auténticas cohortes. En definitiva, el problema para mucha gente que desea convertirse en una estrella de cine de la noche a la mañana, es el mismo que el que termina la carrera de económicas y desea trabajar como directivo de una gran multinacional: además de haber pocas empresas de ese tipo, y de que su deseo es compartido por otros muchos, lo cierto es que existe otra gente que lleva más tiempo ejerciendo esos cargos.

Y los productores suelen ser “los mismos” sencillamente porque la mayoría de productoras han surgido por iniciativas de directores que desean sacar adelante sus propias películas. Otro problema derivado de no existir una industria propiamente dicha...

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: Aguila Roja

Mensaje por David García » Mié Ene 07, 2009 3:55 pm

Bueno demosle una oportunidad, algo bueno tiene que salir de iniciativas de este tipo, al menos se saca experiencia.
Yo tengo claro que si no se empieza no se puede mejorar. Se cruzan los dedos y solucionado. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Jose Cabello
Mensajes: 300
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Tatooine

Re: Aguila Roja

Mensaje por Jose Cabello » Mié Ene 07, 2009 6:04 pm

Hola a todos.

Un apunte. Vean la visión de un tal Sr. Écija (no sé quién és) sobre el tipo de serie en cuestión.


http://www.formulatv.com/1,20080526,7673,1.html

Éxito seguro, vamos.
See you in Sovngarde...
Fus Ro Dah!!

Avatar de Usuario
Bibiana Santamarina
Madrid
Madrid
Mensajes: 127
Registrado: Dom Dic 02, 2007 3:22 pm

Época

Mensaje por Bibiana Santamarina » Jue Ene 08, 2009 9:53 am

Quien redactó la noticia anterior escribió:Tras 'Cuéntame cómo pasó', 'Amar en tiempos revueltos' y 'La Señora', TVE se encuentra preparando su cuarta serie de época para la próxima temporada.
A riesgo de hacer un off-topic dentro de otro me gustaría, por favor, que alguien me delimitase el concepto "de época", porque cada vez lo veo en más variados contextos. ¿Acaso "de época" es todo aquello que no es contemporaneo a nosotros? POrque no sólo me parecería una gilipollez (con perdón) si no desperdiciar oportunidades de utilizar nuestra tan rica y variada lengua...

Por cierto, Jose Cabello, Écija es el ex de Belén Rueda y responsable, entre otras, de "El juego de la oca", "Médico de familia", "UPA Dance", "Los Serrano", "Los hombres de Paco"... En ocasiones dirigiendo y en ocasiones produciendo.

Y aquí finaliza mi inciso. Saludos a todos!

Imagen
Festina lente

Nacho Blanco
Mensajes: 36
Registrado: Vie Ago 10, 2007 4:05 pm

Re: Aguila Roja

Mensaje por Nacho Blanco » Jue Ene 08, 2009 10:12 am

"Écija es el ex de Belén Rueda y responsable, entre otras, de "El juego de la oca", "Médico de familia", "UPA Dance", "Los Serrano", "Los hombres de Paco"... En ocasiones dirigiendo y en ocasiones produciendo."

..................sin lugar a dudas es el mas apropiado para dirigir , producir o lo que sea que vaya a hacer en esta "serie".(modo irónico ON)

creo que la mayoria de las veces no son capaces ni de situar las series en un determinado periodo de la historia por eso con decir de "época" lo solucionan(y de paso queda muy bíen), cuando dicen "es una serie de época habria que preguntarles "¿pero de que época?", lo malo es que la respuesta en muchos de los casos seria "no se..... pues de época y ya está".

Antonio Campos Cordero
Mensajes: 126
Registrado: Dom Ene 01, 2006 8:05 pm
Ubicación: Trebujena. Cádiz

Re: Aguila Roja

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Jue Ene 08, 2009 10:56 am

Sólo un apunte, cuidado con los entretenimientos, después del escaso nivel cultural en general ( a la historia me refiero ), escaso interés por la historia e incluso por la lectura, si además lo más visto ( la tele ) hace series que deforman en cierto sentido la historia, la manosean para una telenovela de época y cometen errores históricos de cierto calibre, pues mal ayudamos a difundir aprovechando entes públicos y de masas la historia, si bien es cierto que se han hecho series históricas aceptables. Cierto es que te compras un buen libro del S: XVII y ya está, pero en general exepto gente muy interesada en éstos temas nadie lo hace.

Sigo pensando que con el mismo dinero y medios se puede hacer algo bueno y con un encuadre histórico adecuado.

En fin demos pues el beneficio de la duda y esperemos al menos que el muchachito de la katana nos entretenga.
Sin Flandes no hay nada

Juan José Alvarez
Madrid
Madrid
Mensajes: 315
Registrado: Dom Sep 28, 2008 7:48 pm

Re: Aguila Roja

Mensaje por Juan José Alvarez » Jue Ene 08, 2009 4:46 pm

Como dijo Nietzsche, “lo que no te mata, te hace mas fuerte”.

Veremos a ver que tal…

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado