Reproducciones, falsificaciones,..........

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Antonio Campos Cordero
Mensajes: 126
Registrado: Dom Ene 01, 2006 8:05 pm
Ubicación: Trebujena. Cádiz

Reproducciones, falsificaciones,..........

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Lun Mar 10, 2008 2:47 pm

He leído en varios artículos la posibilidad de que la fábrica de Toledo, reprodujera durante el s:XIX, algunos tipos de espadas como el modelo 1796, el bilbo,... mi duda es ¿ eran reproducciones ?, ¿ eran espadas auténticas ?, es decir modelos antiguos realizados en época posterior, ¿ eran recomposiciones ?,......en definitiva, en que se diferencian las piezas originales de éstas, puede ocurrir que en época de guerra al fabricar a gran escala y a la prisa, como he leido, no se cumplan todas las características, leyendas, medidas, hoja,.....

Saludos.
Sin Flandes no hay nada

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Reproducciones, falsificaciones,..........

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Mar 11, 2008 9:26 am

Ay, Antonio, ay... no me tientes con esto, no me tientes.

En un artículo que escribí y me publicó en su último número (noviembre de 2007) la Revista de Historia Militar (que edita Defensa y cuya suscripción recomiendo a todo el mundo por ser interesante, sin ánimo de lucro y por tanto realmente económica), sobre los modelos de arma blanca en el momento de la fundación de la Fábrica de Toledo y sus "instrucciones de fabricación" de 1761, dejé claro lo que opino sobre la polémica surgida en torno al "modelo 1796". No voy a repetir todo lo que allí escribí, pero en lo esencial pienso que el llamado "modelo 1796" es ciertamente un tipo, bien de facto o de iure, adoptado en fecha bastante anterior (lo sitúo hacia el año 1780), pero que realmente equipó a tropas de caballería. Por lo tanto, lo que es incorrecto es la denominación.

Respecto de modelos históricos para decoración o coleccionismo producidos por la Fab. de Toledo, ciertamente existieron en cantidad y variedad. Entre otras, hacia finales del XIX se reproducían la espada de conchas del reglamento de 1728 (por favor, no utilicemos la palabra "bilbo", eso dejémoslo para los coleccionistas anglosajones), y por lo menos en el catálogo de hacia 1930 figuraba una repro de la mal llamada "1796", pero con la guarnición decorada con grabados. No tengo constancia de que se reprodujera este último tipo en su variante "de tropa".

Curiosamente algunas de estas reproducciones están saliendo a subasta (como tales, sin ánimo de engaño) y alcanzando precios elevados. Hace poco una repro fabricada en los años 50, de una de las roperas de lazo de la Real Armería, creo que la del Marqués de la Coruña (cito de memoria), de hoja ancha con tres canales, alcanzó unos 400-500 euros, lo que no está mal. Aunque, claro está, esa reproducción, claramente marcada con el sello de "Industrias Santa Bárbara", responsable entonces de la Fábrica, está a años luz de cualquier pieza turística posterior. Es una espada de verdad, y sencillamente preciosa.

Esto significa simplemente que el coleccionista debe estar atento, pues una repro del siglo XIX suele ser una espada con todas las de la ley, y hay que examinarla con cuidado para buscar diferencias. Como de costumbre, cuantos más ejemplares veamos en museos y otras colecciones, tanto mejor.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Reproducciones, falsificaciones,..........

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Mar 11, 2008 11:23 am

Solo por curiosidad,

como llamarias a esto?

¿Espada fuera de su tiempo...?

http://cgi.ebay.co.uk/UNIQUE-ROYAL-BULG ... 0207472862

mdlbrq

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Reproducciones, falsificaciones,..........

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Mar 11, 2008 12:07 pm

Curiosa, desde luego... bien, al menos no trataban de engañar a nadie, está bien marcada 8)

Esta es una de esas espadas decorativas de las que hablábamos, que tan en boga estaban en las panoplias de los salones del XIX. Hablando de roperas de taza, hay una foto muy famosa de Doña Pilar Primo de Rivera, entregando una caja preciosa con una de estas roperas y daga de vela a juego al mismísimo... ¡Adolf Hitler! :shock:

De todos modos, ver al tipo de la subasta flexando la hoja de esa forma me ha puesto de mal humor... si salta, o se le queda doblada, me gustaría ver la cara de tonto que se le hubiese quedado al interfecto. Que es una pieza de 150 años de antigüedad, por favor, y aunque la hoja fuese en origen de mucha calidad (cosa que a priori desconoces), nunca se sabe en que estado ha llegado a nosotros... fatigas del material, grietas ocultas, etc. etc. Y no es la primera vez que veo hacer eso con una pieza antigua. Me pone de los nervios.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Antonio Campos Cordero
Mensajes: 126
Registrado: Dom Ene 01, 2006 8:05 pm
Ubicación: Trebujena. Cádiz

Re: Reproducciones, falsificaciones,..........

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Mar Nov 25, 2008 6:07 pm

He visto espadas modelo 1728 de doble concha en páginas de anticuarios americanos o ingleses, pero todas con un denominador común, no tienen marcas en las hojas, si bien tipológicamente parecen idénticas en guarnición y hojas, y todos aluden a un origen de espada colonial. ¿ Se fabricaron éstas espadas en las colonias, sólo las hojas, solo las guarniciones, o son copias de espaderos de allí ? ó ¿ falsificaciones del XIX?.
Saludos.
Sin Flandes no hay nada

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Reproducciones, falsificaciones,..........

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Nov 26, 2008 8:33 am

Hola, si te refieres a lo que los yanquis llaman "caribbean rapier" yo creo que en muchos casos son armas navales. Las hojas son tremendamente variables desde finos estoques o muy anchas claramente de corte, incluso he visto alguno dotado de hoja curva, parecido a los hangers ingleses. Asi que lo unico homogeneo es la guarnicion de taza, que suele ser muy rustica, sin patillas, y con los gavilanes soldados a la taza, podrian haber sido hechos en multitud de sitios del antiguo imperio español... como las piezas de a 8, el diseño basico es el mismo de Mexico a Segovia.

Tambien aparecen de vez en cuando modelos similares a los oficiales de Toledo pero sin marcajes. El modelo 1728 a mediados del XVIII se hacia en gran cantidad en Barcelona, por ejemplo, y si bien suele tener marcas, no son tan claras o extensas como las toledanas.

Aprovecho para meter aqui unas cuantas cosas curiosas que vi por ebay la semana pasada (subastas terminadas).

Justo un caribbean de estos, para mi que lo unico original es la guarnicion con pomo. Hoja Solingen del XIX y empuñadura nueva.

http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll? ... 0317599772

Esta es muy interesante:
http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll? ... 0332175778

Esta para mi esta hecha en Solingen sobre 1820s para el mercado sudamericano y marcada como de Toledo. Aunque es una señora espada...
http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll? ... 0317929990


http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll? ... 0100016493
Esta lleva la hoja del modelo de tirantes y lleva la aparicion de dicha hoja hasta 1835, lo que creo que es la mas antigua que he visto hasta ahora. Para mi que ademas es naval, ya que he visto otra con hoja y guarda similares donde el anillo es todavia mas claro un delfin (1840s).. lo cual me hace pensar que una espada en mi posesion con hoja del modelo de tirantes (1853) pero empuñadura naval (creo que modelo 1858) sea un remonte de la epoca...

Esta otra responde a una vieja teoria mia, segun la cual entre 1937 y 1943 existieron prototipos de la 1943 con guarnicion muy cutre de fundicion de laton y unas hojas mmuy mal hechas marcadas "old castle". Este es un hibrido donde la guarnicion pertenece a ese modelo pero la hoja es toledana.
http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll? ... 0309363903

Bueno y acabo con otra pieza estupenda de guarnicion de barca
http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll? ... 0276343981

mdlbrq

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Reproducciones, falsificaciones,..........

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Nov 26, 2008 9:34 am

Buf, cuánto que comentar... veo que visitamos las mismas subastas.

No tengo mucho tiempo, iré poco a poco, empezando por el final, pues de la pregunta original tengo poco que decir, no me constan esas 1728 "sospechosas", deberías Antonio enviar alguna referencia concreta (fotos, etc.) para que podamos opinar.

La espada de barquilla que comentas estuvo a la venta hasta hace poco en TodoColección, y parece que ha sido comprada por un austriaco para su reventa inmediata... curioso. Por cierto, parece una pieza posiblemente remontada, en época o después, con hoja de munición y guarnición claramente de oficial...

JdB
midelburgo escribió:
Aprovecho para meter aqui unas cuantas cosas curiosas que vi por ebay la semana pasada (subastas terminadas).

Justo un caribbean de estos, para mi que lo unico original es la guarnicion con pomo. Hoja Solingen del XIX y empuñadura nueva.

http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll? ... 0317599772

Esta es muy interesante:
http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll? ... 0332175778

Esta para mi esta hecha en Solingen sobre 1820s para el mercado sudamericano y marcada como de Toledo. Aunque es una señora espada...
http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll? ... 0317929990


http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll? ... 0100016493
Esta lleva la hoja del modelo de tirantes y lleva la aparicion de dicha hoja hasta 1835, lo que creo que es la mas antigua que he visto hasta ahora. Para mi que ademas es naval, ya que he visto otra con hoja y guarda similares donde el anillo es todavia mas claro un delfin (1840s).. lo cual me hace pensar que una espada en mi posesion con hoja del modelo de tirantes (1853) pero empuñadura naval (creo que modelo 1858) sea un remonte de la epoca...

Esta otra responde a una vieja teoria mia, segun la cual entre 1937 y 1943 existieron prototipos de la 1943 con guarnicion muy cutre de fundicion de laton y unas hojas mmuy mal hechas marcadas "old castle". Este es un hibrido donde la guarnicion pertenece a ese modelo pero la hoja es toledana.
http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll? ... 0309363903

Bueno y acabo con otra pieza estupenda de guarnicion de barca
http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll? ... 0276343981

mdlbrq
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Reproducciones, falsificaciones,..........

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Nov 27, 2008 11:47 am

Seguimos...

"Esta otra responde a una vieja teoria mia, segun la cual entre 1937 y 1943 existieron prototipos de la 1943 con guarnicion muy cutre de fundicion de laton y unas hojas mmuy mal hechas marcadas "old castle". Este es un hibrido donde la guarnicion pertenece a ese modelo pero la hoja es toledana.
http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll? ... 0309363903 "


Efectivamente, corren por ahí. Mi teoría es que no son prototipos, sino una serie "paralela", hecha por algún espadero privado y utilizando los mismos moldes que las fabricadas para los oficiales, a fin de abastecer el mercado turístico. No creo siquiera que se vendiesen en España, de ahí la marca en inglés "Old Castle" dirigida a la exportación. Este caso concreto es algo especial, porque la hoja no es la típica "económica" de los espaderos privados (recta, dos canales, no muy flexible, etc.), sino uno de los tipos que se hacían en la Fábrica de Toledo a principios de siglo (curva, un sólo canal, bigotera ancha, sin grabados) que he visto montadas en modelos de artillería, ingenieros, etc, anteriores a la Guerra. Es decir, una hoja muy decente, además diseñada de manera algo más práctica que las de los sables "de tirantes" anteriores... seguramente influencia de los sables Robert y demás...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
jjmg
Mensajes: 27
Registrado: Lun Oct 27, 2008 11:04 am
Ubicación: Bilbao

Re: Reproducciones, falsificaciones,..........

Mensaje por jjmg » Jue Nov 27, 2008 7:50 pm

Bonito tema...
Respecto a los curiosos hibridos de 1943 con hoja curva, tengo la misma impresión que tu Juanjo.
Los he visto en varias ocasiones, y generalmente responden siempre a un patron del maridaje identico: hoja "antigua" (anterior a la Guerra Civil, del estilo de las de producción economica para tiendas de efectos militares en los años 20-30) + guarnición del 1943 "con aguila grande" (propio de los años 60-75 por la corona imperial) + cachas "baratas" en madera sin el tipico cuadrillado.
Creo que alguien "sumo" piezas alredor de los años 70, y completo lo que no tenia para vender en el extranjero un "sable de Toledo". ¿Procedian incluso de los almacenes de la FNT, y aprovecho algun listo los momentos bajos y cierre de la empresa?

En cuanto a los modelos "reproducidos", hay muchas piezas fabricadas por la Fabrica de Toledo, en calidad de reproducción desde mediados del S. XIX, que tienen la calidad de los originales. Es muy conocido el caso de las reproducciones de la Fabrica de esa epoca que figuran en el Museo del Ejercito, con hojas grabadas al estilo "modelo utilizado...", para completar piezas que ya no existian (Aunque hay gente que duda de la existencia real de algunos).

En unas copias de un Catalogo de la Fabrica de Toledo de principios del XX, aparecen varios ejemplares de reproducciones, del XV, XVI, XVII, XVIII... El aspecto es muy bueno, y si no juzgaz vosotros.

Por otro lado, en cuanto al "modelo antiguo de Caballería" (Según el Tratado de Artilleria de Morla), con guarnición de conchas, llamado 1728, por la Real Ordenanza que la definia, hay que tener en cuenta varios datos:
1.- Las hojas de oficial son de encargo y no de munición (propiedad del Rey, que nos las presta para el servicio, como los fusiles), por lo que hay muchos tipos distintos y con marcajes muy variopintos, con indicaciones de lemas (el famoso NO ME SAQUES SIN RAZON / NO ME ENVAINES SIN HONOR), "firmas" de espadero, etc.
2.- Las hojas de munición se producen en teoria desde 1728, y la Fabrica de Toledo se funda en 1760. Durante este tiempo se fabricarón con total seguridad. Luego queda claro que se fabricaban en varios lugares, ya antes de su fundación, y tambien despues. Habitualmente en la zona de Cataluña y el Pais Vasco, sin descartar otros centros espaderos como Valencia, Leon o Sevilla.
3.- Los marcajes "habituales" al estilo R Cs.III / Ca. To. 1780, son del reinado de Carlos III, y IV. Antes eran del tipo POR EL REY CARLOS III / CABALLERIA To 1770.
4.- Durante estas epocas concretas, se produjeron simultaneamente en Cataluña y Pais Vasco, mediante contrato para incrementar la demanda urgente en casos como la guerra con la Convención (1793). De esta epoca provienen muchas caracterizadas por un acabado mas tosco, y marcas del espadero indicando su nombre en un rectangulo cerca de la bigotera. Tengo comprobadas piezas procedentes de ferrerias de Tolosa, y otros pueblos de los alrededores, con nombres como Goycoechea, Arrivillaga, etc. estampados.

Avatar de Usuario
jjmg
Mensajes: 27
Registrado: Lun Oct 27, 2008 11:04 am
Ubicación: Bilbao

Re: Reproducciones, falsificaciones,..........

Mensaje por jjmg » Jue Nov 27, 2008 7:56 pm

Foto del Catalogo.
Adjuntos
15c.jpg
15c.jpg (239.1 KiB) Visto 19348 veces

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Reproducciones, falsificaciones,..........

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Nov 28, 2008 8:51 am

Sobre los sables de guardas de laton con el aguila de S. Juan.

1- La marca "Old Castle" y el dibujo de una torre estan grabadas a mano con un buril. Esta misma marca la he visto en unas horterisimas espadas de fantasia con bolitas de cristal, y yo diria que no es posterior a los años 1950.

2. En espadas decorativas toledanas de los años 50-60 aparecen a menudo hojas de tipo puertoseguro (en tazas!), sin pulir, supongo que aquellas rechazadas, y que no faltando serian la eleccion en caso de querer hacer un remedo de la 1943.

3. Las guardas de laton propiamente dichas no siguen el modelo 1943, sino un modelo del ultimo tercio del XIX, creo que de intendencia (no tengo el Barcelo a mano), al que se le ha añadido un escudo con el aguila de S.Juan. Hay motivos, como unas rosetas, que en el 1943 acaban siendo unas semiesferas... aunque tambien habria que comparar con los 1943 mas antiguos, cosa a la que tampoco me he dedicado.

4, Las hojas cutres de "Old Castle" estan afiladas, lo que es un poco raro para unas espadas decorativas, que ademas decoran bastante poco por ser una rato feas.

Yo tampoco creo que este sea un modelo oficial, mas bien estaba pensando en una oferta privada para ofrecer una espada a los miles de "alfereces provisionales" creados durante la guerra civil, justo cuando la fabrica de Toledo habia quedado sin funcionamiento o dedicada a la fabricacion de cartucheria.
El tema se solucionaria con una foto datada de la epoca, pero ya digo que no he investigado el tema.

mdlbrq

PS. Que curioso, acabo de comprobar que en el hibrido con hoja toledana las rosetas son semiesferas... A mi esto me parece una espada hecha barata, pero no decorativa.

PS2 fotos
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Creo que esta es la 1943 mas antigua que he visto (o es tambien prototipo?). La hoja posiblemente sea un remonte de una pueroseguro de Alfonso XIII o republicana. Que es lo que podria ser el hibrido de arriba. El tamaño del aguila es similar en ambas, y mas grande que en la Old Castle:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Reproducciones, falsificaciones,..........

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Nov 28, 2008 6:49 pm

Respondiendo a nuestro colega de Bilbao...

Muy cierto todo lo que cuentas sobre la 1728. Añadiría yo que, en el periodo entre la apertura de la Fábrica (1761) y cuando se muda a sus definitivas instalaciones (1768, hablo de memoria), y no descarto que incluso después, también se hacían asientos en la propia Toledo con espaderos privados (quizá, cuchilleros recuperados para la causa espaderil) para completar la escasa producción inicial. Hay unas espadas de las que he visto al menos dos ejemplares, aparentemente originales, marcadas con T coronada de tipo ducal, e inscritas "ALAVILLA", o similar, pues suele ser un cuño puesto de aquella manera, a tres mesas no muy bien definidas, con guarnición reglamentaria 100% del tratado de Morla. Estas hojas pueden proceder de estos lotes toledanos de serie B. Si sabéis algo más de esta marca agradezco cualquier comentario.

Gracias por la foto del catálogo, estupenda. Yo he visto uno algo posterior, y casi todas estas piezas seguían en producción en los años 30. Había una vitrina estupenda para ver cómo eran en realidad en el Castillo de Montjuïc (cómo lo voy a echar de menos, Señor), todas reunidas, junto a las armas de esgrima deportiva que también se empezaban a hacer en la Fábrica. Y aunque eran buenas piezas, no engañaban a nadie. Como siempre, el tema de las proporciones (la espada de platillo de la foto, en vivo es descomunal), y la estructura de vaceos, recazos y demás. Aunque la guarnición de la copia de la espada de conchas, remontada con una hoja antigua, podría dar el pego. Y los motivos decorativos de la taza y de la "1796", la verdad, no cuelan.

Respecto de los "1943" que cuelgas, Midel, yo creo que el segundo es un sable reglamentario, con hoja de espadero privado (Bermejo creo que al principio marcaba de forma similar, en un abuso de marca, y ha equipado a generaciones de oficiales del ET), pero por lo demás conforme a reglamento... y sin embargo la Old Castle tiene una hoja de calidad aparentemente muy baja, ya cayendo en el lado de la copia turística. Son casos diferentes...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
jjmg
Mensajes: 27
Registrado: Lun Oct 27, 2008 11:04 am
Ubicación: Bilbao

Re: Reproducciones, falsificaciones,..........

Mensaje por jjmg » Vie Nov 28, 2008 10:10 pm

De la pieza 1728 que citas Juanjo, con inscripción ALAVILLA, o algo asi, y T coronada, te conatare mi opinion.
Es una pieza fabricada en la zona vasca. Las piezas que te cito, con inscripciones, llevan todas una marca mas o menos clara de una T con corona o algo así, normalmente en la cara contraria, al estilo de las marcas de espaderos que aparecen en diversos tratados. Los nombres de los espaderos, o mas bien dueños de ferrerias y talleres de forja, aparecen estampados burdamente y a veces no se leen bien o no estan completos.
La procedencia la aventuro, por la siguiente historia.
Hace un tiempo vi en venta en un anticuario en los EE.UU. una vieja 1728 bastante picada, claramente antigua aunque burda y tosca. Tenia un marcaje de este tipo junto a la bigotera, que con un poco de buena imaginación y otro poco de mi familiaridad con los apellidos vascos y suerte (Cuando estudie en San Sebastian tuve un amigo con este apellido de la zona en cuestion) identifique con ARRIVILLAGA. ¿estaremos hablando tal vez de la misma marca algo peor estampada?
Investigando un poco descubri que a finales del XVIII y principios del XIX, habia un Arrivillaga dueño de varias ferrerias en el area de Tolosa, y que realizo espadas para el Rey, con motivo de un contrato realizado a causa de la guerra con la Convencion en 1793, ya que no podia atender en numero suficiente a la urgencia existente.
Aun asi y todo hay que pensar que la estructura gremial de la zona vasca, tampoco era la mas adecuada para grandes producciones, un acabado bueno y fino, y la semejanza entre piezas con tolerancias considerables y difrencias de detalle. En un plazo tan corto podria equipa como mucho uno o dos regimientos.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Reproducciones, falsificaciones,..........

Mensaje por JRamos-midelburgo » Sab Nov 29, 2008 11:06 am

Juan J. Pérez escribió: Respecto de los "1943" que cuelgas, Midel, yo creo que el segundo es un sable reglamentario, con hoja de espadero privado (Bermejo creo que al principio marcaba de forma similar, en un abuso de marca, y ha equipado a generaciones de oficiales del ET), pero por lo demás conforme a reglamento... y sin embargo la Old Castle tiene una hoja de calidad aparentemente muy baja, ya cayendo en el lado de la copia turística. Son casos diferentes...

JdB
Gracias. ¿Asi que Bermejo marcaba como "Fabrica de Toledo"? Eso explica los extraños sellos que aparecen sobre algunos Puerto Seguro de oficial.
Finalmente me volvi a mirar el Barcelo y me volvi a dar cuenta que 1943 hay dos modelos generales el del aguila pequeña y de la grande, cosa que sugeria jmg mas arriba. Lo que no me queda tan claro es cual es anterior. ¿Existe algun escrito sobre la genesis del 1943? Si miro el Barcelo me encuentro con similitud en las guardas con el modelo de 1861 de Estado Mayor y con el leon del Puerto Seguro de la Armada, de 1912.

Tambien me he dado cuenta que la espada de 1835 que ponia arriba encaja con el modelo 1848 de tierra, con vaina de cuero y laton, pero me sigue quedando la duda sobre que usaba la Armada por aquel entonces, oficial u oficioso, ya que hasta 1857 no aparece en Barcelo un modelo oficial. Y hay modelos franceses similares a la española de infanteria de 1848 pero para marina.
Esta no termino de tener claro si es francesa o española, ya que la hoja parece toledana pero no hay marcas:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y en relacion con el topico inicial y con la linea que ha seguido, ahi va otra cosa que vi y que tiene bastantes posibilidades de ser de lo que estais hablando.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

mdlbrq

Avatar de Usuario
jjmg
Mensajes: 27
Registrado: Lun Oct 27, 2008 11:04 am
Ubicación: Bilbao

Re: Reproducciones, falsificaciones,..........

Mensaje por jjmg » Sab Nov 29, 2008 11:31 pm

En mi opinión, el modelo 1943, surgio por una evolución economizando en vários detalles del Puerto Seguro posiblemente mas bonito que habia previamente a la guerra, el 1926 de Oficial de Estado Mayor. Básicamente la guarnición es idéntica: el puño de latón se hace mas sencillo y barato, para que las cahas sean asi mismo mas sencillas y baratas de producir que las originales. Simplemente cambia el emblema. Mi experiencia es que las que tiene el aguila mas pequeña rodeado de una orla son mas antiguas (la calidad y detalle del molde es mayor, y pierde en las mas recientes con aguila grande, similares a las actuales), y curiosamente son en estas en las que se ven hojas Puerto Seguro, antiguas reutilizadas y contemporaneas.

Con respecto al "1848", la pieza con hoja marcada 1835, se corresponde con un modelo habitual desde los 20 del XIX, pero no tiene mas denominación como modelo que la conocida de 1848. Barceló apunta un modelo aprobado como 1827, para Oficial de Infantería, que con buen criterio lo cree similar al francés 1821 de oficial de infantería. Es habitual ver modelos del "48", a partir de la invasión de los cien mil hijos de San Luís, con hojas de tipo mas "antiguo" con vaceo y canal junto al lomo en tercio medio, similar al francés. Las primeras hojas con dos canales, tipicas de los sables de tirantes durante el resto de siglo XIX, aparecen en la decada de los 30. La verdad sería bueno comenzar a diferenciar unas y otras, especialmente porque se uso ese tipo de guarnición durante casi 30 años, y se le conoce por una fecha solo 3 años anterior a la paricion de su sustituto 1851.
La que enseñas Midelburgo en unas fotos con monterilla corrida y gavilan con forma animal, la he visto identificada como de la Guardia Municipal de Barcelona creo, aunque quien sabe... El uso de la monterilla corrida desde luego es tipica de modelos tardios, que aparece dibujado en Fraxno y Bouligny, y con hojas con fechas tan tardias como de la decada de los 80-90 del XIX. ¿Quien la usaría? ¿Provinciales con armamento mas obsoleto que los regimientos regulares? ¿Carabineros que habitualmente heredaban el modelo para Infantería?¿Policia Municipal de varias poblaciones? ¿Para sargentos de algun cuerpo no dentificado?

E cuanto al 1728, efectivamente creo que este se corresponde con los que comento. De hecho ese marcaje lo he visto en tres piezas diferentes, aunque no se distingue bien el nombre ¿Urrutia?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado