Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Adarve » Jue Sep 04, 2008 6:59 am

Solo es una simple curiosidad, ¿Cuántos de vosotros siguiendo esta antigua tradición, da nombre a su espada? ¿Por qué eligió ese nombre?
La nuestra se llama XIMENA, en honor de esta insigne Dama Castellana.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Sep 04, 2008 9:05 am

Hombre, es que las espadas que yo conozco con nombre, lo tienen normalmente aludiendo a una característica especial (Excalibur, Joyeuse, Colada y Tizona) y siempre han tenido uno o varios dueños célebres (como la Durandarte de Rolando, que se dice que perteneció a Héctor de Troya); en definitiva, que tienen "personalidad", lo que las hace subceptibles de ser bautizadas.
Las mías, ni lo uno (son todas "de serie") ni lo otro (obviamente), así que se quedan con los genéricos. La única que yo conozca que se ha ganado algo parecido a un nombre propio en la sala de Madrid es la "Fendetestas" de Don Oscar Torres: una ropera con una hoja "ligeramente" rígida y pesada, uno de los primeros experimentos de Darkwood (sus hojas ya no son como ésta), que se ha labrado cierta reputación en las caretas de los miembros de la EMET :D

(Que es a lo que voy: Oscar la podía haber llamado "Salerosa", "Japutiya" o "Pitufina", pero si unos cuantos de nosotros no hubieramos recibido los campanazos de la misma hasta reconocerla con solo tomarle el hierro, la cosa no habría cuajado)

Y también, a nuestra escala, tenemos nuestro rollo Ulfbert/Ingelrii: creo que la mayoría de la AEEA sabemos a lo que nos referimos cuando decimos que una espada es una "Manzaneitor", que no es sólo marca de origen, sino tambien expresión de ciertas características propias. :mrgreen:

Y ya puestos, aprovecho la ocasión para recordar que, antes de Germán, Julio y Juan Antonio, estubo Francisco Manzano, el cual, sin ser quizás el precusor absoluto del tema, ayudó a que ésto de la esgrima histórica tomase forma e hizo despegar la espadería española; y si las piezas con las que nos tientan y deleitan los señores Gregorio, Ramirez y Suarez objetivamente llegan a superar a aquellas que salieron de las manos de Francisco, dudo que sin estas precursoras las actuales hubieran llegado a los niveles de calidad que ahora disfrutamos.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Mario Orsi
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 734
Registrado: Sab Oct 11, 2003 6:39 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Mario Orsi » Jue Sep 04, 2008 11:14 am

Bueno, uno que es un poco irreverente y hereje, llama a su espada "Estombringue" o "evisceradora", :orcpoursuite: y a las armas en general "batidoras". Para deleite de puristas, gentes de bien y eruditos del acero y del crujir de dientes, que tienden a poner el grito en el cielo. :mrgreen: :twisted: ::fouet:

Pero confieso que, en serio, nunca he llamado a mi espada de ningún modo especial.
"Tal vos daré de l'espaa per la testa que mort vos metré"

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Adarve » Jue Sep 04, 2008 11:38 am

Bueno, yo siempre he pensado que una espada sin nombre es algo impersonal, una mera herramienta, como un simple cuchillo de cocina, ahora bien, si les das nombre y gloria, pasará a ser un ente vivo.
Si Don Rodrigo Díaz de Vivar no hubiese dado nombre a sus hierros, estos habrían caído en el olvido, como cayeron sus otras armas, lanza, escudo, malla etc. Pero la colada y la tizona gracias a su nomenclatura, han pasado a la inmortalidad de nuestra historia, dejando de ser unos simples útiles de guerra y rango, lo mismo que su ya inmortal caballo.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Jaime Girona » Jue Sep 04, 2008 11:43 am

Bueno, yo siempre he pensado que una espada sin nombre es algo impersonal, una mera herramienta, como un simple cuchillo de cocina, ahora bien, si les das nombre y gloria, pasará a ser un ente vivo.
No sé yo ... con la de espadas que utilizaría alguien durante toda su vida dudo que ninguna llegase a ser reconocida por nadie más que él, eso debe ser coto de la literatura y leyendas

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Sep 04, 2008 12:07 pm

Adarve escribió:Si Don Rodrigo Díaz de Vivar no hubiese dado nombre a sus hierros, estos habrían caído en el olvido, como cayeron sus otras armas, lanza, escudo, malla etc. Pero la colada y la tizona gracias a su nomenclatura, han pasado a la inmortalidad de nuestra historia, dejando de ser unos simples útiles de guerra y rango, lo mismo que su ya inmortal caballo.
¿Y quien te dice a tí que fué don Rodrigo el que le puso el nombre a sus espadas? ¿Y que no utilizó tropocientas a los largo de su vida, y a la que una petaba, "cedo alteram", como dicen los latinos?

Y precisamente por eso, porque una espada sin nombre es una herramienta, y yo la uso como tal (al menos cuando estoy con los pies en el suelo intentando desentrañar aquesta treta o este compás), pues el cuerpo no me pide bautizarla. Pero vamos, el día que conquiste un reino, mate un dragón, gane el favor de una dama o mi nombre adquiera gloria imperecedera gracias a mi espada, a lo mejor le pongo nombre :mrgreen: :wink: ...o más bien, otros se lo pondrán cuando cuenten mi historia.

Por cierto, al hablar de tu Ximena (ojo, que aunque parezca lo contrario por lo escrito anteriormente, no me parece ridículo ni moñas bautizar las espadas; que yo a veces me refiero a mi moto -bmw, 240kg, más dura que la cara de un ministro- como mi panzerkampfwagen :) ) hablas de "nuestra espada" :scratch: ¿Como es eso? ¿Multipropiedad filosa?
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Joaquin Arenas
Mensajes: 139
Registrado: Mar Oct 19, 2004 5:29 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Joaquin Arenas » Jue Sep 04, 2008 12:08 pm

Históricamente parece ser que las espadas si tenían nombre, al igual que los caballos, por lo menos durante el SXIII (época que intento recrear con mayor o menor fortuna). Especulativamente, supongo que a lo largo de otras épocas debió pasar algo parecido.

No quiero decir con esto que todas las espadas y los caballos lo tuvieran, posiblemente un simple peón de armas o un campesino no estuvieran por tales romanticismos, pero entre la gente de cierta relevancia guerrera si era un hecho bastante común.

Mis dos espadas tienen nombre, la mano y media es "Viribus Unitis" (con fuerzas unidas), por motivos fácilmente deducibles, su fuerza y la mia, y la de una mano es "La Gris" (ojito, nada que ver con épicas gandalfianas), se debe a que venía de serie con unos filo y una punta mas propios de una blanca que de una negra.

Ya ha pasado por las manos del maestro limador y tira mas a negra, pero se ha quedado con el nombre...

También conozco algunas otras, por ejemplo "Tumbamuros", pero ya las irán presentando sus dueños si tienen a bién ::laugh:

Desgraciadamente, lo que no tengo es caballo al que bautizar, snifff... :scratch:
Acero y Victoria

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Guillermo Cózar » Jue Sep 04, 2008 1:04 pm

Pues mi ropera se llama "Zodiak", y no, no es ninguna lancha motora... me molaba el nombre, aunque el día en que tenga una ropera blanca herederá su nombre...
Mi duelista de mano y media, simplemente... "Sólar"... Y también me molaba el nombre. No tiene nada que ver con la astronomía... pero igualmente, cuando tenga una mano y media blanca, lo herederá...
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Sep 04, 2008 1:08 pm

Sé que me estoy poniendo un poco gafopástico para la intención original del hilo, pero oye, es lo que hay :geekSimple:
Joaquin Arenas escribió:Históricamente parece ser que las espadas si tenían nombre, al igual que los caballos, por lo menos durante el SXIII (época que intento recrear con mayor o menor fortuna). Especulativamente, supongo que a lo largo de otras épocas debió pasar algo parecido.
Depende: si nos ponemos a hilar fino, lo que realmente se puede afirmar es que a las espadas y a los caballos (y a veces a los yelmos, lanzas, escudos y hachas) se les daba nombres en las sagas, cantares, crónicas, etc. Por otro lado, en las inscripciones en las mismas espadas, me suena que no hay muchos casos de espadas con inscripciones del tipo "Me llamo menganita": la mayoría son del palo "hecha por...", de sentencias como la de "no me saques sin razón,etc, etc" y alguna invocación del estilo "Deus vult" ("Tonto el que lo lea" y "Mi dueño es la caña" todavía no se han documentado, pero al tiempo :lol: )

Por otro lado, si nos vamos a la alta edad media (de donde a lo mejor viene todo el tinglado) tenemos que una buena espada de buen acero costaba una pasta y era (relativamente) dificil de conseguir: algo parecido a lo que pasa actualmente con los violines Stradivarius. En ese marco, las espadas de gran calidad se transmitían de padres a hijos, se otorgaban como un honor extraordinario e incluso se obtenían de las tumbas de grandes señores; la imagen del heroe teniendo que obtener una determinada espada para con ella acometer su misión es recurrente en las sagas y en los ciclos legendarios célticos. Así, no sería raro que determinadas espadas individuales llegaran a ser conocidas en su entorno, al principio no como la espada de fulano o la que llevó mengano en la batalla de Farfloyos, que también, sino como ese peaso de espada que quita er sentío, y entiendo que dichas piezas debieron de ser relativamente longevas. Entonces, espadas de gran calidad estética y funcional (de ahí a verlas como "mágicas" solo hay un paso), que debido a ello son conservadas y, en cierto modo, ambicionadas, por lo que pasan por unas cuantas manos, algunas de ellas ilustres, algunas de ellas metidas en algún fregao de los gordos, acaban por tener su historia, y por tanto, su nombre.

Y de alguna manera, si más tardíamente es el heroe el que da fama a la espada, a veces parece que es la espada la que dá fama al heroe (que a su vez la tiene porque un heroe anterior etc, etc.)

Es decir, que yo dudo que el cid llamase a sus espadas colada y tizona (puede ser, pero no me termina de convencer); lo que está claro es que si alguien las ciñó en el siglo XIII, las llamaba "colada" y "tizona".
Joaquin Arenas escribió: ... y la de una mano es "La Gris" (ojito, nada que ver con épicas gandalfianas), se debe a que venía de serie con unos filo y una punta mas propios de una blanca que de una negra.
Mira, esa me suena... aunque a lo mejor hay más de una "Gris" rodando por ahí.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Espada_Sin_Filo
Mensajes: 99
Registrado: Mar Dic 30, 2003 10:10 pm
Ubicación: Trapagaran (Bizkaia)
Contactar:

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Espada_Sin_Filo » Jue Sep 04, 2008 6:59 pm

Luis Miguel Palacio escribió:Y también, a nuestra escala, tenemos nuestro rollo Ulfbert/Ingelrii: creo que la mayoría de la AEEA sabemos a lo que nos referimos cuando decimos que una espada es una "Manzaneitor", que no es sólo marca de origen, sino tambien expresión de ciertas características propias. :mrgreen:
Yo soy un afortunado poseedor de una de las clasificadas como "Manzaneitor", aunque tambien es conocida por estar tierras del norte como la "segadora" (las piernas de mas de uno lo atestiguan :orcpoursuite: ) la "viga" (por sus caracterisco comportamiento fisico como ya se dijo) ::wallbash: la "manzana" es obvio el porque de este nombre, :lol: ......

Yo tambien soy de la opinion de ke una espada deve ganarse el nombre, por una hazaña, un hecho, una caracteristica propia y practicamente unica.
... No receis a bandera alguna y no empuñeis mas arma que una espada sin filo ...
Sala de Armas Fenix
http://www.salafenix.eu

Avatar de Usuario
shogun
Mensajes: 139
Registrado: Vie Abr 25, 2008 2:36 pm

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por shogun » Jue Sep 04, 2008 8:29 pm

Pues yo soy poseedor de una espada del heredero de Manzano, el Señor Julio Ramirez. Una preciosa mano y media sencilla, con una bonita bellota grabada, haciendo honor a su nombre, Bellotera. Mi padre es de tierras extremeñas y entre eso y los bellotazos que reparte (especialmente al Manzaneitor de arriba, que últimamente se escaquea mucho de los combates), el nombre le viene de perlas.
Y sí, las espadas son dignas herederas, no doblan ni patrás. Menos mal que el peso se ha aligerado...
La sigueinte será uan punta y corte seguramente al mismo artesano, aunque esto será otra historia y otro nombre...
Y si no, nos enfadamos

http://www.salafenix.eu

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por David Arrieta » Jue Sep 04, 2008 10:57 pm

BUeno... A mi primera espada la bautizó mi querido compañero Oriol como "el serrucho", dado al gran número de muescas que se ha hecho tras dos años de uso... A la otra, que me compré hace poco, le he puesto un nombre mucho más vanal y simple... "la nueva". Y a la de una mano le llamo "la hanwei cutre", pero me da que de estas hay bastantes... Es como el "Jordi" de las espadas, en todas las clases hay una.
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Tejedor » Jue Sep 04, 2008 11:10 pm

Por ahi creo recordar que un forero llamó a la suya "Campanillera" porque la taza se aflojaba y tinteneaba que daba gusto :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Javier Azuaga
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Oct 01, 2007 3:44 pm

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Javier Azuaga » Jue Sep 04, 2008 11:18 pm

Hay una en la sala de Barcelona apodada "La Cantarina", por las curiosas melodías que hace al contacto con otro fierro. :D

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Cual es el nombre de vuestra espada y porque de este

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Vie Sep 05, 2008 5:38 am

Saludos,
Jorge Tejedor escribió:Por ahi creo recordar que un forero llamó a la suya "Campanillera" porque la taza se aflojaba y tinteneaba que daba gusto.
Ese era yo con mi primera Deltin, hasta que unos ajustes la dejaron bien firme y dejamos de llamarla de ninguna manera.

El caso es que una espada es una herramienta. Tampoco les pongo nombres a mis bolígrafos, ni a mi coche.

A los PCs y servidores sí, claro, que un hostname es un hostname...
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado