Cómo conociste la esgrima antigua ?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Jordi Darriba
Mensajes: 158
Registrado: Vie Jul 07, 2006 9:48 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Jordi Darriba » Mar Ago 12, 2008 3:45 pm

Saludos,

Propongo esta pregunta porque el mundo de la esgrima histórica, aunque últimamente está en expansión, aún es algo desconocido para la mayoría de la gente, y me parece interesante, aunque sea por curiosidad, saber cómo habeis conocido este mundo.
No estoy solo, pues me guarda
esta espada que me ciño.
El que la lleva a su lado
lleva cruz, defensa, amigo,
valor, adorno, nobleza,
honra, desenfado, aviso.

Francisco Ríos
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 11, 2008 11:03 pm

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Francisco Ríos » Mar Ago 12, 2008 10:12 pm

Buscando la verdadera destreza. Salia citada en la wikipedia y quería saber que era.

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Tejedor » Mar Ago 12, 2008 10:39 pm

Buscando información sobre esgrima para un comic y eso también me llevó a crear uno de mis mejores personajes (Telma Díaz). Y poco a poco más de ambas disciplinas, tanto con la pluma como con la espada.
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
shogun
Mensajes: 139
Registrado: Vie Abr 25, 2008 2:36 pm

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por shogun » Mar Ago 12, 2008 11:02 pm

Yo no tenía ni idea de que existía algo similar, aunque siempre me ha gustado todo lo histórico y medieval. Un día, saliendo de la piscina del poli, vi un cartel con un evento que tendría lugar en el mismo poli. Fui al evento,me gustó lo que vi, tomé nota de contacto y un tiempo más tarde fui a ver un entrenamiento... y empecé de verdad.
Creo que hay mucha gente que si supiera que existe la esgrima antigua estaría practicándolo.
Y si no, nos enfadamos

http://www.salafenix.eu

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Eduardo Casas » Mié Ago 13, 2008 6:55 am

Ahora que, por motivos laborales estoy bastante desconectado de las clases, casi duele un poco la pregunta...

...Yo tan sólo estaba buscando información sobre espadas "de verdad" después de haber sido vilmente timado en Toledo... Y de repente me encontré con un mundo apasionante que no tenía ni idea de que existía... Y me atrapó desde el primer momento.

José María Bravo
Mensajes: 609
Registrado: Jue Jun 10, 2004 10:03 pm

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por José María Bravo » Mié Ago 13, 2008 6:58 am

Como muchos, interés por lo medieval y las artes marciales he tenido desde siempre, pero confieso que mi primer contacto con la esgrima antigua como tal entendida fue a través de la página de la H.A.C.A., ahora A.R.M.A., y después a esta misma (de la que estuve pendiente desde prácticamente su aparición en la red).

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por José-Manuel Benito » Mié Ago 13, 2008 12:26 pm

Pues si no os importa, yo también pongo mi periplo: conocía la AEEA pero no veía el modo de entrar. Un día, volví a echarle un vistazo y, ante mi sorpresa vi que se había abierto una sala en Valladolid, lo que viene después ya lo sabéis. Fue como una tragedia de Shakespeare.

Un saludo
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Abr 29, 2010 8:23 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por iagoba » Mié Ago 13, 2008 1:29 pm

Cuando me metí en el club de esgrima CSE ya andaban tanteando el asunto (por algo somos el club de esgrima "rarito" de Alava :roll: ), y al medio mes de empezar yo tuvimos un cursillo intensivo -Manzano en mano- en Vitoria por parte de la AEEA. De eso harán pronto cuatro añitos...cómo pasa el tiempo.
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Guillermo Cózar » Mié Ago 13, 2008 1:53 pm

Toda una corta vida probando deportes y dejandolos meses después me desanimaron...

...pensaba que nunca encontraría mi lugar ::sob: ...

Y entonces el amigo de un compañero de la facultad de mi hermano que a su vez había sido amigo de mi hermano en el instituto (juro que no es coña el tejemaneje)... le dijo a mi hermano que él hacía esgrima antigua en mi propio pueblo ::geek:
Y encima yo, un pirado de la edad media. Solo había que sumar...

Dos días después me presente y empecé con el típico: quiero uno de esos, otro de esos, un cubo entero de esos... y entré en la AEEA...
Final feliz... y espero que por muchos años :salut:

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Oscar Torres » Mié Ago 13, 2008 5:44 pm

Un Colega con el que quedaba los domingos en el Retiro para darnos unos pocos de estacazos con Bokkens acolchados (sin careta ni ná...viva la juventud y su inconciencia :oops: ) una buena tarde me vino diciendo que en el estreno del Señor de los Anillos (era mu friki, el chico) había conocido a un señor que manejaba la espada muy bien, que había flipado, que éste hombre estaba pensado en abrir una escuela de esgrima... (la AEEA no existía aún, era un proyecto)

Le pedí que me presentara a aquél portento...y conocí a un tal Alberto Bomprezzi. :icon_rr:

Un saludo!

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Luis Perez
Madrid
Madrid
Mensajes: 331
Registrado: Jue Jun 01, 2006 10:00 pm
Ubicación: Los Madriles

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Luis Perez » Mié Ago 13, 2008 7:50 pm

Por la tele. Un reportaje en A3 (creo). Mi Madre vio el reportaje y me llamo corriendo para decirme que había unos tios en el castillo de Manzanares el Real dandose de zurriagazos con espadas ("a esos les gustan las espadas tanto como a tí") :shock: . Despues de escuchar a Alberto y ver como se "engavilanaba" la espada del contrario, decidí que aunque no conocia el significado de engavilanar, eso molaba un huevo y que queria aprender. Al dia siguiente le llamé y amablemente me explicó el funcionamiento de todo esto. Al sabado siguiente, fuí, ví y me convencí de que definitivamente había encontrado una de esas cosas que me iban a acompañar el resto de la vida. :thumleft:

Un saludo.
"Cuando revuelves en los errores y miserias pasadas, se les mantiene con vida"

Adonis Sanchez
Mensajes: 57
Registrado: Jue Abr 10, 2008 9:26 pm

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Adonis Sanchez » Jue Ago 14, 2008 8:16 am

Modo abuelete -on-
Casi antes de que me saliera la barba, y con gusto por la historia, lo medieval, el rol, decidi que si en las peliculas aparecian combates con espadas, tendria que existir alguien en el mundo que supiera algo de esgrima antigua. Con mi flamante PI comence a buscar por internet, y tras mucho mucho ( no tenia callo y no habia wikis) buscar llegue a la haca, de ahi a la aemma, a la sca, a la recreacion , a historiaviva , a los Albertos maderolenses y Bomprezzis....
Tras unos nefastos pero entusiastas comienzos, lo deje durante años por cosas de los viajes y estudios, hasta que ya de vuelta descubri que se habia formado la AEEA y tenia pagina y todo...

Avatar de Usuario
Espada_Sin_Filo
Mensajes: 99
Registrado: Mar Dic 30, 2003 10:10 pm
Ubicación: Trapagaran (Bizkaia)
Contactar:

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Espada_Sin_Filo » Jue Ago 14, 2008 10:14 pm

Mode: batallita del abuelo ON

Lo mio viene de muuuchos años atras, siempre me gustaron las armaduras, las espadas, los castillos, etc pero no paso mas haya de un gusto y atraccion por ello.

Con el tiempo y algunos años mas (no muchos mas, unos 12 o 13 añitos) comence a coleccionar la hermana pequela de las espadas, la navaja. A dia de hoy sigo coleccionando navajas y tengo un buen numero de todos los lugares que visito (hay quien compra postales) y mas que han de venir.

Años despues buscando informacion en internet sobre espadas y esgrima medieval di con la web de la A.E.E.A., Comence a participar en el foro, a buscar cada vez mas informacion, visitar los enlaces que a traves del foro me llegaban etc.

Al mismo tiempo fuy contactando con diferentes personas de mi zona que tambien estaban interesadas en la esgrima antigua, al final nos juntamos 3 o 4 y comenzamos a montar la sala en Bilbao (semilla de la futura A.Vi.E.A.) y poco a poco fuimos entrenando, aprendiendo, disfrutando .................

Tras varios años, 2 encuentros organizados y un tercero de camino, participacion en otros eventos a los largo de nuestra geografia, intercambio de conocimientos y sobre todo espadazos con gente de otros lugares, aportar nuestar ayuda en la creacion de nuevas salas etc. llegamos a nuestros dias, y aun sigo con la misma espada que compre primero para tener una espada de verdad en la pared y posteriormente para entrenar y tirar (que cariño le he cogido a mi Manzano (gracias Francisco) no la cambio por nada, esta pasara de generacion en generacion :lol: )

Mode: batallita del abuelo OFF
... No receis a bandera alguna y no empuñeis mas arma que una espada sin filo ...
Sala de Armas Fenix
http://www.salafenix.eu

Avatar de Usuario
galdaird
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ago 15, 2008 12:47 am

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por galdaird » Vie Ago 15, 2008 1:12 am

Hola,

Me presento, Soy Luis Lopez y soy miembro de la sala de Santpedor ( Barcelona ).
Conoci la esgrima antigua por medio de una feria medieval que se organiza en Manresa, alli conoci al instructor de sala Sendo y me invito a participar en una clase con demas alumnos, esto fue el febrero del año pasado y la verdad, ojala lo huviera conocido antes.
Desde niño me llamaba la atencion las armas de la edad media y toda la cultura del medievo y hoy tengo la oportunidad de poder aprender cada dia cosas nuevas acerca del combate con espada.

Luis Lopez Ceada
Eso que no nos mata, nos hace mas fuerte

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Cómo conociste la esgrima antigua ?

Mensaje por Alfonso Durán » Vie Ago 15, 2008 11:18 am

Hace unos 6 años, en Villalba de los Alcores, Valladolid.
En una feria medieval, vi a un par de tipos con arnés (+/-), dándose de "ostias" con espadas y se me hicieron los ojos chirivitas.
Pregunté en uno de los puestos que vendían cuero y esas cosas y me dijo que pertenecían a la AEEA, que lo buscase por internet. El resto es historia.
A fecha de hoy no estoy muy seguro de quienes eran los "acalorados" tiradores.
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado