Espadas de cine

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Juan Carlos Llauradó
Mensajes: 277
Registrado: Mié Sep 24, 2003 3:05 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Espadas de cine

Mensaje por Juan Carlos Llauradó » Mar Nov 11, 2003 10:31 am

Hola,

Vaya por delante que mi interés en esto que a continuación pregunto es meramente fruto de mi inagotable curiosidad y de mi admiración por la vertiente literaria de la obra de Tolkien.

Hace un par de dias pasé por delante de una tienda "rolera" y vi que tenian expuestas réplicas de las espadas de la saga cinematográfica, además de un modelo a escala "real" (?) de uno de los bichos que aparecen en ella.
Me llamó especialmente la atención el tamaño y la forma de la espada de uno de los protagonistas, Aragorn, ya que por las proporciones, forma del pomo y guarda, me recordaba bastante a una mano y media, si exceptuamos la hoja, que tenía un ensanchamiento exagerado cerca de la punta, adquiriendo forma de punta de lanza, más que de espada.
He leido que para su confección, las cinematográficas, se han utilizado técnicas manuales, contratando a todos los herreros que pudieron encontrar, y supongo que basando sus diseños en modelos reales, con añadiduras de fantasia.
¿alguno ha leido algo más concreto al respecto?
En el resto de modelos he visto quizas demasiada fantasía como para estar muy cercanas a modelos reales.
Del modelo del bicho, me llamó la atención su escudo, con dos puntas en la parte inferior que me dió la impresión (dentro de mi ignorancia) que hubiesen resultado elementos útiles en combate real, obviando la posibilidad de clavarselos uno mismo en el muslo, tras recibir un hachazo o mazazo.

Espero no haberme alejado mucho del espiritu de la asociación con estas disertaciones.

Saludos
Juan Carlos

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

no os dejeis impresionar.

Mensaje por Oscar Torres » Mar Nov 11, 2003 2:02 pm

Que tal, RoundPixel.

NO os dejéis engañar por estas réplicas, por muy aparentes que resulten. Es cierto que para realizar las espadas originales que aparecen en la película se emplearon espaderos auténticos, (suecos,creo) que construyeron todas las espadas de los protagonistas de verdad y tratando que fueran armas los más auténticas posibles (dentro de sus diseños de fantasía) en todos los aspectos. De hecho, el coreógrafo hablaba maravillas de estas armas, afirmando que en otras películas en las que había participado (como Los Inmortales) se habían roto unas veinte espadas rodando las escenas de lucha, y que en este caso sólo había "muerto" una, y porque habían "ido a por ella", y eso sin olvidar que se rodaron TRES películas.

Ahora bien, las réplicas que puedes ver en las tiendas obedecen a las características típicas de las espadas para turistas, es decir, acero inapropiado, espigas testimoniales y soldadas, y pomos a rosca, por lo que NO son armas reales y podrían romperse con sólo blandirlas en el aire, como ha pasado más de una vez. Las fabrican en taiwan y, aunque sus acabados y aspecto es muy bueno, el coste real por unidad de estas espadas es de unos 10 Euros al importarlas (datos recabados por nuestra especialista Anerys) conque hazte una idea.

En efecto, la espada de Aragorn es un perfecto ejemplo de espada de Mano y Media, y yo no le encuentro ese defgecto que mencionas.

Los escudos no suelen tener nunca pinchos en sus bordes, porque en efecto pueden ser usados en detrimento de su portador más que en su ventaja.

Espero haberte aclarado el tema. Saludos.

Oscar Torres.
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Nov 11, 2003 2:29 pm

Abundando en lo que Oscar acertadamente comenta, si tienes curiosidad trata de hacerte (prestada como en mi caso, o bien comprada, robada, qué se yo) con una copia de la edición coleccionista en tres DVD de la primera parte del Señor de los Anillos (La Compañía del Anillo). Incluye todo un DVD dedicado a extras, en el que entre otras muchas cosas viene un reportaje sobre cómo se diseñaron y construyeron las armas del Señor de los Anillos. No sé si en la edición intermedia lo incluyen, pero puede ser.

Materiales, forma, uso previsto, modo de fabricación, y algo (muy poco) de la esgrima teatral diseñada para los personajes (supongo que de esto hablarán más en el de la segunda y tercera parte, donde hay mucho más jaleo). Te muestran incluso, presumiendo del temple, como flexionan bastante (60 grados, diría yo) sin quedarse, y sí que da la sensación de que son armas totalmente prácticas (hasta Dardo :wink: ). Luego te muestran que fabricaron también ejemplares de aluminio y plástico, para las escenas que no requerían demasiado de la apariencia o funcionalidad de las piezas.

También hablan de armaduras, cotas de malla, yelmos, etc. La verdad, yo disfruté bastante. Al parecer, Viggo Mortensen se enamoró de su Ranger y se la quería llevar a casa 8)

También creo que en SwordForum.com hay un par de artículos dedicados al asunto...
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

anerys
Mensajes: 66
Registrado: Mar Jul 15, 2003 4:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por anerys » Mar Nov 11, 2003 2:45 pm

Hola,

La anteriormente aludida se presenta.

Las famosas espadas estan echas entre La India y Taiwan, y son mas malas que el sebo, lo que pasa es que les han dado una apariencia muy bonita y por ello piden un verdadero escandalo.

Cuando las primeras espadas cruzaron nuestras fronteras cayó en mi poder la factura del indio, valian 10 Eur cada una, pon que entre aranceles, IVA y transporte suba a 15Eur cada una, y la mas barata sale a la calle por 150 Eur como poco. Los materiales no son excesivamente buenos ya que la composición del acero dice que es inoxidable matizado o algo asi, al menos es lo que tradujo la aduana (supongo que llevara algun producto para envejecerlas).

Por lo que puedo decir es que llevan la misma partida estadística que las espadas de decoración, vamos que valen para colgarlas en la pared.

Una cosa son las que hicieron para el rodaje de la peli y otra las que comercializan.

Un saludo

Yo misma
La paciencia es la madre de todas las ciencias.

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Mar Nov 11, 2003 3:14 pm

Bueno, para variar voy escaso de tiempo, así que iré directamente al grano:

Las espadas que viste son, como Oscar bien indica, reproducciones diseñadas exclusivamente para lucir colgadas de una pared. No son funcionales, no están construidas para eso.
Por otro lado, son armas de "fantasía", integradas en una estética determinada que en el caso de las películas de "El Señor de los Anillos" fue diseñada principalmente por John Howe, uno de los ilustradores "clásicos" de Tolkien. Que por cierto también se dedica a la recreación historica (Noreste de europa, S. XV, creo recordar), con un grupo bastante serio, la Companie of Saint George, lo cual no deja de ser un plus en este caso.
El herrero que materializó el concepto es Peter Lyon, de Nueva Zelanda. Hizo unos cuantos originales de excelente calidad, de los cuales se hicieron copias de látex y aluminio, como indicaba Juan de Boadilla, para filmar muchas de las escenas que no implicaban planos cercanos de las armas.
Como datos curiosos, un especialista en Artes marciales Europeas, Tony Wolf, diseñó los estilos de lucha para cada raza. Y John Howe aplicó criterios de funcionalidad a sus diseños de las armas y armaduras, basándose en muchos casos en piezas existentes.

Para terminar, el escudo que mencionas, supongo que el de los Uruk-Hai, por tu descripción, es una pieza totalmente fantástica. Y sin embargo, tal vez, sólo tal vez, podría decirse que en cierto modo recuerda a los escudos de algunas tribus Igorotes (Kalingas, Bontoc, Begnen, Tinguian...) de la zona septentrional de filipinas (Luzon, principalmente)

Imagen

A veces uno acaba por creer que casi todo está inventado. La verdad es que tantos milenios de historia dan para mucho...
Última edición por Marc Gener el Mar Nov 11, 2003 10:49 pm, editado 1 vez en total.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Juan Carlos Llauradó
Mensajes: 277
Registrado: Mié Sep 24, 2003 3:05 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Llauradó » Mar Nov 11, 2003 3:37 pm

Gracias a todos por los comentarios.

Oscar - es cierto lo que comentas sobre que no se aprecia ese ensanchamiento en Anduril. He buscado fotos en internet y me he dado cuenta que la espada estaba mal rotulada en ese escaparate, y he patinado. La espada que la tienda exponía no era sino la de Gandalf, Glamdring, que si tiene esa caracteristica, aunque no tan exagerada como yo la creia en principio.
Anduril - http://www.cbswords.com/product_info.ph ... ucts_id/79
Glamdring - http://www.cbswords.com/product_info.ph ... ucts_id/30

Juan - me estaba reservando la adquisición de los DVDs para cuando estén las tres peliculas estrenadas, ya que seguramente editen una edición especial completa. Pero ya me tienta eso que dices, ya.

Anerys - suponía unos buenos margenes comerciales, como en toda moda mayoritaria, pero esa diferencia es impresionante.

Marc - efectivamente a ese bicho, Uruk-hai, me estaba refiriendo. Agradezco mucho los detalles que incluyes sobre autores y procesos seguidos. ¿está disponible esta información más ampliada en algun lugar de la red, o pertence todo a los extras de los DVD?

Al respecto de su calidad, si que entiendo que no son nada mas que replicas de adorno, y su utilidad practica es nula, pero me llamó mucho la atención, no habiendolas visto anteriormente con detalle, su enorme similitud con espadas de mano y media.

saludos
Juan Carlos

Avatar de Usuario
Juan Carlos Llauradó
Mensajes: 277
Registrado: Mié Sep 24, 2003 3:05 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Llauradó » Jue Mar 18, 2004 5:32 pm

Como curiosidad, y rescatando un poco este tema algo antiguo ya.... estoy actualmente recopilando las imágenes del manuscrito de Ringeck, y me encuentro con la siguiente lámina :

Imagen

Este tipo de escudo, lo hemos visto, o al menos muy similar en la famosa trilogia de los anillos, empleado por las razas de elfos.

Imagen

Parece evidente el detallado estudio que los encargados del diseño de armas para la pelicula realizaron del material histórico para adaptarlo a la misma y que al mismo tiempo resultase creible y usable.

saludos
Juan Carlos

Rasczak
Mensajes: 98
Registrado: Jue Oct 30, 2003 10:05 pm
Ubicación: Tengo un chaletito en Klendathu.

Mensaje por Rasczak » Jue Mar 18, 2004 11:05 pm

RoundPixel, yo tengo por ahí el Armas y Batallas del Señor de los Anillos y es una pequeña gozada visual el libro, con descripciones y fotografías de todos los diseños de armas y armaduras aparecidas en las películas.

Hacen muchas referencias a "tradiciones" de la Tierra Media, entre las que parecen declarar que la espada larga es una de las armas más comunes entre los guerreros de ese mundo (Glamdring, Anduril...).

Tengo que reconocer que no es un libro que me hubiera comprado habitualmente, pero fue precisamente pasando por delante de una tienda friki, con las películas recientes y el juego de rol recién adquirido... Poco menos que una conspiración judeo masónica. :D

Avatar de Usuario
Juan Carlos Llauradó
Mensajes: 277
Registrado: Mié Sep 24, 2003 3:05 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Llauradó » Vie Mar 19, 2004 4:27 pm

Si, ese libro también lo tengo en la lista de cosas por leer (en exceso larga a estas alturas, pero ... )

Juan Carlos

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Dom Mar 21, 2004 5:48 pm

Creo que en la web de Marto vienen las espadas del Señor de los Anillos. ¿Serán importadas y de baratillo?

Avatar de Usuario
Juan Carlos Llauradó
Mensajes: 277
Registrado: Mié Sep 24, 2003 3:05 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Llauradó » Lun Mar 22, 2004 9:41 am

Creo que las hacen aqui bajo licencia, pero de baratillo nada.
Más caras que invitar a comer a un troll, y más malas que el Sauron ese.
Eso si, pintonas como ninguna.

Solo son reproducciones de adorno, no tienen ninguna utilidad real, y para entrenamiento mucho menos.

JC

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Mar 22, 2004 10:35 am

O sea, que este era el nuevo avatar del que hablabas... realmente una chulada.. 8)

Por cierto, ya sé que muchos amantes del buen cine me saltarán al cuello, pero la peli en cuestión (El Guerrero nº 13) a mí no me pareció, pese a Banderas, tan mala... tenía sus golpes de humor y alguna secuencia entretenida. Mostraba lo de los duelos singulares vikingos (con sus licencias, claro) y me gustó especialmente la secuencia en la que Banderas pedía a Alá que ese día, al menos ese día, le ayudase a morir como un valiente.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Juan Carlos Llauradó
Mensajes: 277
Registrado: Mié Sep 24, 2003 3:05 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Llauradó » Lun Mar 22, 2004 10:55 am

Gracias Juanjo,

A mi me gusta también bastante la pelicula como tal, sin entrar en algunas imprecisiones importantes que tiene (armaduras principalmente), pero como entretenimiento de aventura, el montaje (esa secuencia final en cámara lenta) y la musica, me parece muy disfrutable. Por otro lado, estando basada (ligeramente) en una historia real, se hace más interesante.


Juan Carlos

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Mar 22, 2004 11:02 am

¿Historia real? Cuenta, cuenta... ¡no tenía idea, pensaba que estaba basada en un best-seller, y punto! :shock:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Juan Carlos Llauradó
Mensajes: 277
Registrado: Mié Sep 24, 2003 3:05 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Llauradó » Lun Mar 22, 2004 11:30 am

Bueno, al parecer, la novela que dió pie a la pelicula, escrita por el famoso Crichton, está inspirada en un texto bastante antiguo, el Risala, escrito por un embajador de los califas de Bagdad, (Ibn Fadlan, Ahmed ~870 — ~925), enviado hacia el norte, a la tierra de los Rus, aparentemente la actual Bulgaria, según algunos estudios.

En este enlace hay parte del texto
http://www.vikinganswerlady.com/ibn_fdln.htm

y en este hay una recopilación de enlaces a sitios que lo tienen más o menos completo, o se refieren a la novela.
http://www.zona.ru/directory/ukr/35447.html

saludos
Juan Carlos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado