.

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

.

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun Feb 18, 2008 6:54 am

.
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Feb 28, 2008 9:31 pm, editado 7 veces en total.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Reciclo hojas de ropera practical rotas

Mensaje por Oscar Torres » Lun Feb 18, 2008 12:10 pm

La idea no es mala, José Manuel, pero tiene el inconveniente de que las hojas de ropera carecen del ensanchamiento en el recazo que tienen las hojas de daga de vela, donde se coloca el dedo pulgar, y por tanto éste dedo te quedará muy expuesto a los golpes. :|

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Reciclo hojas de ropera practical rotas

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun Feb 18, 2008 1:10 pm

.
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Feb 28, 2008 9:29 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Sí, pero...

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun Feb 18, 2008 2:25 pm

La idea es buena, José-Manuel, pero con ese diseño que propones no te va a funcionar lo de sacar un recazo de daga española (de donde dices no hay material para hacerlo, o al menos no con una metodología que solo puede eliminar metal y no aplanarlo o añadirlo). Piensa que el recazo en una daga, a diferencia del de una ropera que queda dentro de la guarnición, es la parte externa a la cruz y sobre la que se apoya el dedo pulgar, de ahí que sea preciso que se ensanche lateralmente sobre los planos de la hoja para que ese dedo quede cubierto de los avances de la hoja rival (es exactamente el mismo principio del recazo de las Federschwerter con el agarre "a la alemana" en mano y media, es decir con el dedo pulgar por fuera de la guarnición apoyado sobre el plano de la hoja).

Una solución para conseguir ese grado de protección sería añadirle a la cruz de la daga un anillo que mimetizara en lo posible la acción del recazo ensanchado. A nivel estético-histórico sería un tanto cuestionable, pero la funcionalidad debería ser similar. Yo personalmente no intentaría soluciones que añadieran metal directamente a la base de la hoja: si empleas soldadura en general habrá un destemple excesivo y habría que retemplar la hoja completamente, y si añades otra pieza no soldada (una especie de cajetín) corres el riesgo de que se pueda romper o incluso "dentar" con los golpes y que pueda resultar peligrosa para otra persona. Evidentemente alguien que conozca muy bien el trabajo del metal y las exigencias de la esgrima histórica puede minimizar esos riesgos, pero no es frecuente que ambas cualidades se den en la misma persona (no creo necesario mencionar los nombres de las excepciones -espaderos-esgrimistas de pro- porque son de todos conocidos).

Precisamente hace muy poco Alfonso Durán, tu instructor (que recordemos que tiene formación y experiencia profesional en este campo), me mostró el trabajo que había hecho reconstruyendo una daga de vela de decoración (una réplica china de un modelo Hanwei, según comentó Rufino que ya sabe un rato de estos mercados) que ya traían unas hojas muy aprovechables para esto que dices. Aunque habría que rehacerle casi toda la guarnición (es de calamina o algo similar, en todo caso no es apta para su uso en esgrima) tal vez algo como esta hoja te podría servir de base para tu proyecto.

Y aprovechando la coyuntura quiero volver a decir algo que todos sabemos pero que siempre viene bien recordarnos: en cualquier caso LA SEGURIDAD DEBE SER LA PRIORIDAD PRINCIPAL. Si no estamos bien seguros de nuestra habilidad o del resultado que obtendremos es mejor no empezar un proyecto que al final no va a poder utilizarse.

Saludos. :D


PD: Esto que digo de la daga de decoración "reciclable" es exclusivamente pensando en un modelo concreto con una hoja que permite esta operación. De hecho a buen seguro que se trata de la excepción a la regla y el 99% de las hojas de daga decorativas que se pueden comprar en las tiendas no cumplirán esos criterios de seguridad que comento. Digo esto para que a nadie se le ocurra comprar una daga cualquiera de hoja inoxidable o espiga de varilla roscada soldada e intentar adaptarla para su uso en esgrima porque eso directamente no se va a admitir en ninguna sala por el riesgo que entraña tanto para el que esgrime contra ella como para el que la empuña.
Última edición por J. M. Roca 'Cockey' el Lun Feb 18, 2008 2:54 pm, editado 1 vez en total.
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Reciclo hojas de ropera practical rotas

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun Feb 18, 2008 2:40 pm

.
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Feb 28, 2008 9:29 pm, editado 1 vez en total.

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: ***

Mensaje por Svivomilo » Mar Feb 19, 2008 12:34 am

Bueno, bueno, tampoco creo que halla que sacar las cosas de madre, que ni has dicho un pecado ni las armas que usamos están homologadas por la comunidad económica europea.
No obstante, estoy de acuerdo con Cockey con respecto a las medidas de seguridad, aunque si tenemos entre manos unas hojas de probadas prestaciones, como las hanwei, no andamos sobrados de pasta y podemos hacernos una montura de vela, pasamos de sacar el dedito dichoso fuera de la empuñadura haciéndola si acaso un pelín más larga de lo habitual y nos apañamos, adquiriendo en períodos vacunos más gruesos una cacharra de profesional más funcional y sobre todo, más bonita.
En tiempos recientes y debido a una lesión en el citado miembro (el dedo) y llevado por el natural instinto de conservación (del dedo) he manejado la daga sin apoyar el sufriente en el preparado recazo, y no me quedé ciego (algo a lo que además se adapta la forma de empuñar en función de las múltiples situaciones en un asalto, en condiciones normales).
Incluso no es raro ver circulando dagas con hoja acortada de deportiva, y menos recazo que eso...
Otra cosa es que acabe mereciendo la pena montar todo el tinglado.
Última edición por Svivomilo el Mar Feb 19, 2008 1:04 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reciclo hojas de ropera practical rotas

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mar Feb 19, 2008 1:00 am

José-Manuel Benito escribió:Oído cocina, y muchas gracias.

Parece que mi idea entraña más peligro que otra cosa

La ignorancia es atrevida :salut:
No tanto, hombre... eso lo he hecho yo con algunas hojas rotas; reconvertirlas en dagas. La cuestión es lo que Cockey te comenta, que el calor de la soldadura para ampliar un recazo te destempla la hoja y hay que normalizarla y volverla a templar para que no te quede un flan, pues la zona a tratar es muy amplia.

Idea "de andar por casa":
· Chapa de 5mm
· Darle la forma del recazo
· Hacer un canal central del tamaño de la hoja con una profundidad de 3/3'5 mm.
· Agujerear con una broca para metales duros tanto chapa como base de la hoja
· Atornillar estas entre si.
· En caso de duda usar soldadura fria. Por ejemplo NURAL 50 mecanizable.

Es una solución "Mc Giver" pero te puede resultar.

Un saludo....... manitas :wink:
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: ***

Mensaje por José-Manuel Benito » Mar Feb 19, 2008 1:21 am

.
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Feb 28, 2008 9:30 pm, editado 1 vez en total.

Antonio Campos Cordero
Mensajes: 126
Registrado: Dom Ene 01, 2006 8:05 pm
Ubicación: Trebujena. Cádiz

Re: ***

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Mié Feb 27, 2008 2:14 pm

¿Hay en siglos anteriores casos de dagas de mano izquierda con hojas de espadas ?

Saludos.
Sin Flandes no hay nada

Avatar de Usuario
Jordi Martinez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 99
Registrado: Lun Nov 26, 2007 7:50 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Off-Topic:***

Mensaje por Jordi Martinez » Mié Feb 27, 2008 3:08 pm

A que se debe esta mania de cambiar el titulo de los mensajes por 3 *?

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ***

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Feb 27, 2008 3:37 pm

Es que así parecen mucho más interesantes, y reciben más lecturas... :geek4:

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: ***

Mensaje por José-Manuel Benito » Mié Feb 27, 2008 4:16 pm

.
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Feb 28, 2008 9:30 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: ***

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Mié Feb 27, 2008 4:35 pm

Saludos,
José-Manuel Benito escribió:En el bazar se ponen tres asteriscos cuando ya no se compra ni se vende nada (yo no me he inventado el convencionalismo). Es decir, que aquí no hay nada que ver, así que, caballeros, les ruego que circulen y no se me formen grupos.
Aunque en el foro no hay unas convenciones comunes con respecto al bazar y, que yo sepa, no se ponen tres asteriscos cuando no se vende ni se compra. Se suele poner VENDIDO como manera de informar cuando se ha realizado una venta. Pero, como digo, esto no es una obligación.

En caso de que el autor de cualquier hilo desee borrarlo, sólo tiene que ponerse en contacto con alguno de los moderadores comentando las razones que le mueven a ello, y estaremos encantados de atenderle. El problema de editar los títulos de los hilos es que puede llevar a confusión a los visitantes.

No le demos más vueltas.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: ***

Mensaje por José-Manuel Benito » Mié Feb 27, 2008 6:02 pm

***
Última edición por José-Manuel Benito el Mié Feb 27, 2008 11:29 pm, editado 1 vez en total.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: ***

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Mié Feb 27, 2008 8:08 pm

Saludos,

José Manuel, estoy seguro de que has malinterpretado mis palabras. Creo que pretendes ver una reconvención cuando lo único que he deseado hacer era una puntualización general. Por otra parte, las aportaciones anteriores, a mi parecer, no pasaban más que de un comentario de Jordi producto de la confusión por el cambio de nombre de hilo y una simple broma de Juanjo.

Te comento lo anterior porque es la segunda vez que insinúas que hay una suerte de persecución hacia tí, producto de no se qué circunstancias. Y te repito lo que se dijo en la ocasión anterior. En el foro no se persigue a nadie, ni se da leña a los nuevos, ni hay un club de canteros con ritos iniciáticos incluídos. Aquí se puede hablar de todo menos de fútbol, desde el respeto, la paciencia y el buen humor que son siempre necesarios en un medio limitado como es un foro de internet.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado