Cómo se llama esta pieza en castellano del siglo XVI

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Cómo se llama esta pieza en castellano del siglo XVI

Mensaje por José-Manuel Benito » Dom Dic 16, 2007 7:51 pm

Seguramente todos vosotros os habréis dado cuenta que el atuendo de los hombres de alcurnia de los siglos XV y XVI, sobre todo, incluía una pieza en los genitales que, actualmente, nos resultaría demasiado ostentosa, hasta exhibicionista. En inglés se llamaba Codpiece y, por si todavía no sabéis de qué os hablo, os pongo unas imágenes (menores abstenerse):
ImagenImagenImagen.

En uno de los más famosos retratos del Emperador Carlos V por Tiziano es más que visible, yo diría que incluso se hacía ostentación de ella:
Imagen

Estas piezas no sólo aparecían en ropa de calle, sin también en las armaduras más completas y con formas bastante elocuentes:
ImagenImagen

El caso es que siempre me han llamado la atención, me recuerdan a las coquillas, pero creo que no son lo mismo, quizá taleguillas (como las de los toreros). Pero en Castellano antiguo debieron tener su propia denominación.

Si podéis satisfacer mi curiosidad lo agradecería
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Cómo se llama esta pieza en castellano del siglo XVI

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun Dic 17, 2007 12:27 pm

¿Nadie lo sabe?




















































A propósito, ¡¡¡feliz cumpleaños Locutus!!! :cheers: ::tchin:

¡Gracias! ¿como te has enterado? :thumleft:

Ya ves... ::eureka:
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Julio Gallego
Mensajes: 174
Registrado: Dom Jun 24, 2007 7:48 pm
Contactar:

Re: Cómo se llama esta pieza en castellano del siglo XVI

Mensaje por Julio Gallego » Lun Dic 17, 2007 12:48 pm

Feliz cumpleaños Locutus ^^ (y en mi caso no tengo ni idea de como puede llamarse eso, yo creia que eran coquillas)

Avatar de Usuario
Chelo Ruiz
Valencia
Valencia
Mensajes: 35
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:38 pm
Contactar:

Re: Cómo se llama esta pieza en castellano del siglo XVI

Mensaje por Chelo Ruiz » Lun Dic 17, 2007 3:43 pm

Buenas:
No sé exactamente qué nombre recibiría en la época, pero se trata de la bragueta y, aunque suene raro, era tan abultado porque en aquel entonces se usaba de monedero. A ver quién se atrevía a meter la mano dentro para robar. :mrgreen:
Por cierto, cuanto más abultado, más dinero tenía el que lo portaba.
Un saludo.

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Cómo se llama esta pieza en castellano del siglo XVI

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun Dic 17, 2007 3:49 pm

¡¡¡Las monedas en los catplines...!!! ::drool:

En cierto modo me alegro de vivir en esta época aunque esté en este foro ::geek:
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: Cómo se llama esta pieza en castellano del siglo XVI

Mensaje por Paco López » Mar Dic 18, 2007 11:59 am

Locutus Borg escribió:¡¡¡Las monedas en los catplines...!!! ::drool:

En cierto modo me alegro de vivir en esta época aunque esté en este foro ::geek:
Ya sabes el dicho: la Edad Media, si puede ser con luz eléctrica y antibióticos... :jocolor:

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Cómo se llama esta pieza en castellano del siglo XVI

Mensaje por Tejedor » Mar Dic 18, 2007 6:01 pm

¿De esta pieza saldría la expresión "Que pedazo de paquete!!"? :P

Perdón por el Off-topic.
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Cómo se llama esta pieza en castellano del siglo XVI

Mensaje por Adarve » Jue Ene 03, 2008 7:25 am

Si, su nombre en castellano fue "Bragueta", derivado de la denominación francesa "Braguette" para este complemento.

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Cómo se llama esta pieza en castellano del siglo XVI

Mensaje por José-Manuel Benito » Jue Ene 03, 2008 10:07 am

Desde luego, ahora se abre ::censored: una nueva dimensión a la expresión «dar el braguetazo» :twisted:
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Cómo se llama esta pieza en castellano del siglo XVI

Mensaje por José-Manuel Benito » Mié Abr 09, 2008 6:43 pm

Subo el hilo porque he encontrado algunos datos históricos sobre esta prenda que, como han señalado Chelo y Adarve, efectivamente, se llamaba simplemente BRAGUETA.

En la Edad Media, como sabéis, las calzas eran separadas, una por cada pierna, y, a veces, por ir más cómodo no se llevaban calzones, por lo que iban atacadas (es decir, abrochadas) a los jubones (por debajo), las escarcelas o faldones tapaban el hueco que quedaba en la entrepierna y no debía ser tan raro llevar las cosas al aire, como demuestra este fragmento del libro Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry (siglo XV):
Las-Muy-Ricas-Horas-del-Duque-de-Berry.jpg
Pero los más pudorosos añadieron unas piezas triangulares igualmente atacadas o abotonadas que se inspiraban en las coquillas que usaban cuando iban a combatir. Pronto se pusieron tan de moda que Rabelais le dedicó un encendido elogio en su obra Gargantúa y Pantagruel, que, por cierto, es la primera en la que aparece la palabra «braguette».

En poco tiempo las braguetas se acolcharon y se hicieron prominentes, incluso se les añadieron bolsillos. Eran exclusivamente masculinas y, realzaban la virilidad del individuo. Como veis en la primera entrada, hasta Carlos V se hizo retratar por Tiziano con su destacada bragueta. Pero si queréis ver una elegante, pasaos por el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y buscad el Retrato de un caballero desconocido, obra de Vittore Carpaccio. Por cierto, un cuadro que merece un comentario pormenorizado por la exhibición de la panoplia de joven, Katzbalger incluida.
Imagen

Al parecer, la desaparición de este tipo de braguetas vino de Enrique III de Francia, que impuso en el siglo XVII la moda de las braguetas discretas, eso sí, con botones muy aparentes, pero no en vertical, sino en diagonal.

Por cierto, en muchos textos españoles se usa la palabra pretina de trampa, para este artilugio, así que yo me pregunto y yo me contesto a mí mismo.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Re: Cómo se llama esta pieza en castellano del siglo XVI

Mensaje por David Nievas » Mié Abr 09, 2008 9:51 pm

Efectivamente, eso es una bragueta. Otros la llaman "coquilla" porque queda más cursi. Pero yo prefiero llamar a las cosas por su nombre...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado