Libros sobre armas medievales

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Rasczak
Mensajes: 98
Registrado: Jue Oct 30, 2003 10:05 pm
Ubicación: Tengo un chaletito en Klendathu.

Libros sobre armas medievales

Mensaje por Rasczak » Jue Oct 30, 2003 10:43 pm

Saludos a todos.

Este es mi primer post en el foro, aunque hace tiempo que vengo siguiendo tanto la web como el foro, ya que siempre me ha interesado el tema de las armas antiguas y sobre todo las medievales.

El caso es que me gustaría adquirir algunos buenos libros que detallaran aspectos tanto de armas como armaduras medievales, con el idioma inglés me defiendo también bastante bien, porque después de mucho tiempo de buscar por las librerías de toda la región de Murcia no he encontrado nada, así que supongo que no habrá mucho publicado.

Gracias por adelantado, y excelentes los artículos de la web.

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

sobre espadas medievales

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Vie Oct 31, 2003 12:09 am

Los mejores libros que puedes encontrar sobre espadas medievales, son los de Ewart Oakeshott máxima autoridad que fue sobre las espadas medievales.
"Records on medieval swords"
"The archeology of the weapons"
"The sword in the age of chivalry"
visita la web del instituto Oakeshott http://www.oakeshott.org/

También te recomiendo: de Heribert Seitz "Blank waffen" dos tomos (solo un problemilla están el alemán) también de Eduard Wagner "Hieb und stich waffen" (mismo Problema)
Creo que la librería Marcial Pons tiene algo de esto y si no intenta por internet
Suerte
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Nov 03, 2003 10:56 am

Por mi parte te recomiendo fuertemente el siguiente libro:

Catálogo de la Real Armería, por el Conde Vº Valencia de D. Juan.

No se trata de un simple inventario de piezas, sino que incorpora una serie de descripciones muy interesantes, que en algún caso adquieren la proporción de un verdadero artículo (ejemplo más claro, el dedicado a la Lobera de S. Fernando). Es un interesante ejemplo del estado del estudio del arma antigua por aquellas fechas, y en algún caso magnífico ejemplo de lo que aún hoy deberían ser muchos de los tratados en la materia. Ojo crítico con la tradición, y ante todo observación de la pieza en sí.

El original es de finales del s. XIX, pero existe una versión facsímil a muy buen precio preparada por la gente de Librería París-Valencia.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Vie Abr 02, 2004 9:23 pm

Quizás me queme los dedos y dentro de un par de años me tenga que tragar mis palabras, pero creo que en el "próximo" catálogo científico de Alvaro SOler/ y Jose´Godoy de la armería, la obra del conde Vº de Valencia no va a quedar nada bien parada (aunque por supuesto se le reconozca el avance que supuso para su tiempo)....
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Rasczak
Mensajes: 98
Registrado: Jue Oct 30, 2003 10:05 pm
Ubicación: Tengo un chaletito en Klendathu.

Mensaje por Rasczak » Sab Abr 03, 2004 9:24 am

Ultimamente he podido encontrar por aquí (los libros de este tema son bastante complicados de encontrar en mi zona, y la verdad es que suelo desconfiar mucho de la compra por correo, estoy chapado a la antigua) un libro que es "Medieval Swordmanship, Illustrated methods and techniques" de John Clements (que si no me equivoco es algo en ARMA). ¿Qué tal os parece ese libro si es que lo habéis visto?

Y por otro lado, viendo documentos sueltos por ahí, encontré un arma que me pareció bastante extraña y a priori me pareció una fantasía, pero vete a saber, el arma en cuestión es un sable de abordaje con guarnición de concha y filo serrado (siento no tener ninguna fotografía, cuando tenga tiempo intentaré hacer un boceto de lo que vi), y que creo que lo llamaban Dusagge Cutlass. ¿Estoy en lo cierto o es un arma real?

Imagen

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Abr 05, 2004 11:55 am

anaevjosem escribió:Quizás me queme los dedos y dentro de un par de años me tenga que tragar mis palabras, pero creo que en el "próximo" catálogo científico de Alvaro SOler/ y Jose´Godoy de la armería, la obra del conde Vº de Valencia no va a quedar nada bien parada (aunque por supuesto se le reconozca el avance que supuso para su tiempo)....
Hombre, si después de más cien años un nuevo catálogo no es capaz de encontrarle defectos al de Valencia de D. Juan, apaga y vámonos, eso ya se les supone a los nuevos autores. Caso contrario, ¿para qué publicar el nuevo?

Por otra parte, espero que como dices se le reconozca el valor que tuvo, y que como pieza histórica de la investigación sobre el arma antigua aún tiene el catálogo del Conde. Y estoy casi seguro de que el espíritu que guiará a los autores será el de aclarar errores e imprecisiones en aras del avance del estudio en este campo, y no el de juzgar y desacreditar con la seguridad y facilidad que da el tiempo una obra que sólo debe ser juzgada a la luz del momento histórico en que fue escrita.

Es que quizá es hora de acabar con el deporte nacional que constituye la sucesiva creación y demolición de mitos, en lugar de valorar sencillamente el esfuerzo de las personas en un campo concreto del saber. Es mi opinión, al menos...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Lun Abr 05, 2004 12:19 pm

Bueno, se habla mucho del dichos catálogo, pero por más que busco, no lo tienen ni enlibreros antúguos. Para verlo hay que ir a la biblioteca nacional y con carnet de investigador. Evidentemente, el resto delos españoles tenemos el mismo derecho a la información.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Abr 05, 2004 1:40 pm

Vengador, en este sitio puedes conseguir un facsímil a precio más que razonable:

http://www.parisvalencia.com/

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Lun Abr 05, 2004 1:43 pm

Gracias, había visitado la web por indicación de otro forista, pero me perdí en una lista de títulos sin relación entre sí y no la nhabía vuelto a visitar.

El señor Valencia goza de un prestigio que me imagino se merece. Otra cosa es que haya cosas que hoy en día se vean de distinta manera.

Bueno, pues ya está pedido.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Abr 06, 2004 7:10 am

Rasczak escribió:Y por otro lado, viendo documentos sueltos por ahí, encontré un arma que me pareció bastante extraña y a priori me pareció una fantasía, pero vete a saber, el arma en cuestión es un sable de abordaje con guarnición de concha y filo serrado (siento no tener ninguna fotografía, cuando tenga tiempo intentaré hacer un boceto de lo que vi), y que creo que lo llamaban Dusagge Cutlass. ¿Estoy en lo cierto o es un arma real?

Imagen
En efecto, a veces se le denomina a veces Dussage o Dussack, aunque esa denominación es más adecuada para un arma anterior, del XVI, un sable corto, especie de arma de recurso de fabricación muy rudimentaria. El de tu dibujo existe y ha sido publicado en varias ocasiones, y se trata en realidad de un sable ligero de montar, apto para uso de viajeros (tanto a pie como a caballo) como medio de autoprotección, aunque no se puede descartar algún uso naval. Se les puede emparentar con las espadas y sables de caza, y he visto ejemplares tanto con esas guarniciones de una concha, como con guarniciones a la valona.

Mira aquí:

http://www.claudiospage.com/dusaegge.htm

En esa web tienes la pieza en cuestión y algún otro ejemplar...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Francisco Uribe
Mensajes: 233
Registrado: Mar Ago 26, 2003 10:41 pm
Ubicación: East Lansing, Michigan. USA.
Contactar:

Mensaje por Francisco Uribe » Mar Abr 06, 2004 3:48 pm

Hola,
Los libros de John fueron los primeros libros sobre esgrima historica europea que alguna vez compre. A diferencia de lo que mucha gente tiende a creer, sus libros no son cursos de esgrima.
Los libros tratan sobre esgrima medieval, versandosobre su contexto historico, herramientas, pricipios basicos. Son, por ponerlo de alguna manera, un destilado de varios años de investigacion teorica y practica en esgrima.
Aunque el mismo John anda diciendo por ahi, que a la luz de investigaciones posteriores, algunas cosas que se dicen en el libro (Como la guardia de "plug") han perdido validez, este libro es un material que al menos deberia ser leido por todo novato en las artes marciales.
Yo me tope con este libro por casualidad, mucho tiempo antes de haber oido siquiera de la existencia de ARMA. EN cierta manera este escrito es el responsable de mi membresia en dicha asociacion.

En resumen, buen libro, sobretodo para el que nada sabe y quiere empezar estudiar el tema. Pero no hay que engañarse... no es un manual que presente un sistema de combate sistematizado.
Rasczak escribió: "Medieval Swordmanship, Illustrated methods and techniques" de John Clements (que si no me equivoco es algo en ARMA). ¿Qué tal os parece ese libro si es que lo habéis visto?
Francisco Uribe Romeo
Increible facedor de entuertos.
[email protected]
Miembro de La Asociacion para las Artes Marciales Renacentistas (ARMA).
http//www.thearma.org

Gustavo González
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ago 30, 2003 9:01 pm
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Libro de Clements

Mensaje por Gustavo González » Mar Abr 06, 2004 8:45 pm

Hola,

Acerca de tu pregunta
Rasczak escribió:Ultimamente he podido encontrar por aquí (los libros de este tema son bastante complicados de encontrar en mi zona, y la verdad es que suelo desconfiar mucho de la compra por correo, estoy chapado a la antigua) un libro que es "Medieval Swordmanship, Illustrated methods and techniques" de John Clements (que si no me equivoco es algo en ARMA). ¿Qué tal os parece ese libro si es que lo habéis visto?
Yo puedo decir que actualmente estoy leyendo (o más bien releyendo) el libro de Clements y me parece muy bueno. Aunque he leído poco acerca del tema hasta ahora el libro parece bastante completo, con información histórica y técnica sobre las espadas y sobre el combate medieval. Pero lo que me parece más interesante es el material referido a esgrima. Se ocupa básicamente de espada y escudo y de espada larga y trata diversos aspectos de la cuestión: la postura, los desplazamientos, las guardias, los golpes, las defensas y algunas generalidades sobre el combate con estas armas; todo esto es la interpretación y resumen de lo que Clements ha venido estudiando: como toda interpretación puede ser discutible y mejorable pero creo que es algo muy útil para un principiante como yo. Lo recomiendo.

Saludos
Mejor temprano que tarde, pero más vale tarde que nunca.

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensaje por Ruy » Lun Abr 26, 2004 9:19 am

Rasczak escribió:
Y por otro lado, viendo documentos sueltos por ahí, encontré un arma que me pareció bastante extraña y a priori me pareció una fantasía, pero vete a saber, el arma en cuestión es un sable de abordaje con guarnición de concha y filo serrado (siento no tener ninguna fotografía, cuando tenga tiempo intentaré hacer un boceto de lo que vi), y que creo que lo llamaban Dusagge Cutlass. ¿Estoy en lo cierto o es un arma real?

En el libro "A Collectors guide to sword, dagger & cutlasees" de Gerald Welard, viene una fotografía de ese arma y dice que es un arma corta alemena con un hoja curva ancha, llamada Dusägge (1590 - 1610) que se usó como alfanje naval.

Un saludo a los hermanos de la espada
Non nobis domine

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Jue Abr 29, 2004 6:53 am

Gracias Juan de Boadilla por indicarme donde conseguir el Catálogo de la Real Armería, por el Conde Vº Valencia de D. Juan. Está muy interesante.


A las recomendaciones de Adolfo comentar que me acabo de leer A Knight and his Weapons y A Knight and his Armor de Oakeshott. Se leen de un tirón y están muy interesantes, pese a que han resultado ser libros divulgativos para niños.

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Weland

Mensaje por Marc Gener » Jue Abr 29, 2004 7:50 am

Sólo un detalle que creo que hay que destacar, dado el título de esta tira...

El libro de Weland es cualquier cosa menos fiable. Es una pena, sí, es de los pocos traducido al español, pero es así. El hombre es un especialista en sables militares, con un cierto énfasis en sables navales... todo el resto es información de tercera mano en el mejor de los casos, suposiciones razonables en general, y descabelladas invenciones en el peor.
A ver, no es que sea una tontería de principio a fin, entendámonos. Un cierto porcentaje de errores y suposiciones razonables y razonadas (que deberían ser siempre indicadas como tales, que no es el caso aquí) es esperable en cualquier obra de estas características, desde luego. El problema con este libro en concreto es que la proporción entre información valiosa y disparates es un poco demasiado elevada en este caso, y contamina totalmente la fiabilidad del libro.

De hecho, personalmente, mi opinión sobre este libro podría expresarse de manera bastante más... pintoresca... de lo que he expuesto, pero me temo que eso haría saltar todos los filtros de lenguaje... Además, criticar siempre es fácil.

Las fotos, por otro lado, no están mal. Estoo... la mayoría.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado