La Falcata Ibérica

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Mika Vikos
Mensajes: 39
Registrado: Sab Sep 27, 2003 1:00 pm
Ubicación: Madrid

La Falcata Ibérica

Mensaje por Mika Vikos » Lun Sep 29, 2003 7:50 am

Vale, esta espada si que es antigua y es más bien un capricho que otra cosa, ando detrás de una replica de esta durante bastante tiempo, pero me encuentro con los siguientes problemas que no se si alguno más versado que yo en este tema me podrá ayudar.

De hecho, no he encontrado en ningún sitio replicas buenas de Falcatas, sino más bien del Kopis griego, que se diferencia fácilmente que este segundo solo tenía filo por la parte interior, aparecen algunos sin punta claramente marcada, solo tienen acanaladuras y el mango es de un diseño mucho más sencillo; estas suelen medir unos 60 cm.

Mientras, la Falcata si tiene una punta bien marcada, con filo en la parte interior y sobre un tercio de la espada por la parte exterior también tiene filo, la mayoría de ellas combinan nervadura con acanaladuras. Se hacian en relación a la medida del brazo del que lo portaba, por lo que el tamaño de la hoja de la espada no solía pasar de los 60 cm, siendo las más comunes entre los 45-50-55 cm.

He visto una en DeltinArmi, ya que en un artículo que he leido en la web de AEEA decía que las recreaciones históricas eran bastante buenas... en fin, quizás es que no lo veo muy bien en la pequeña foto o es que por problemas legales no se pueda hacer de otra forma, pero la longitud de la espada sobrepasa la media (63 cm), no le veo muy marcada la punta, no le veo nervaduras ni doble filo en el tercio superior de la hoja.

En fin, si alguien me puede hechar un cable, se lo agradeceré... y si a alguien le interesa o tiene información sobre las armas de esta época plz, que me lo diga.

jefeoro
Mensajes: 38
Registrado: Vie Sep 26, 2003 9:33 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por jefeoro » Lun Sep 29, 2003 10:41 am

Buenas.

No se si es esto lo que buscas.
Hecha le un ojo, haber que te parece.

http://www.historialago.com/venta_productos_01.htm

Mika Vikos
Mensajes: 39
Registrado: Sab Sep 27, 2003 1:00 pm
Ubicación: Madrid

Esa ya la conocía

Mensaje por Mika Vikos » Lun Sep 29, 2003 11:41 am

Bueno, te agradezco sinceramente tu contestación, esa falcata estaría bien, de no ser por la evidente falta de acanaladuras y nervaduras... además no especifica peso del arma. En cuanto al resto, es decir, medidas y filo, parecen correctas.

Creo que todos los sitios que aparecen,al menos en los primeros resultados de los buscadores ya los he mirado, a ver si alguien conoce algún otro lugar aunque esté en otro idioma.

Gracias

FERNANDO

Mensaje por FERNANDO » Jue Oct 02, 2003 9:21 am

Bueno mas que un capricho yo lo consideraría afición por determinada época o por las armas de guerra, yo comparto esa afición fijate que a mi me gustan las armas de los guerreros cántabros ( dicho sea de paso son los antecesores de mi linaje).
Respecto a la calidad de las reproducciones pues como estamos hablando de una espada de principios de la edad del hierro, en la que los forjadores empiezan a tomar relevancia, lo cierto es que no hay unanimidad de criterios, y la mayor parte de las hojas se hacen sin acanaladuras ni nervaduras sino que son planas, quiza algun artesano si las hace. Aparte de eso no hay muchos restos arqueológicos de calidad como para sacar una buena reproducccion. De todos modos mirate este enlace (sino lo has hecho ya), tiene una reproduccion que parece tiene buena pinta.

http://www.muesodelarmablanca.com

Un saludo

Fernando Gonzalez

Fernando González
Mensajes: 87
Registrado: Sab Sep 06, 2003 7:34 am
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por Fernando González » Jue Oct 02, 2003 10:20 am

Perdon el enlace está mal escrito es:

http://www.museodelarmablanca.com

I´m sorry
Muchos hombres cometen el error de sustituir el conocimiento por la afirmación de que es verdad lo que ellos desean.

Mika Vikos
Mensajes: 39
Registrado: Sab Sep 27, 2003 1:00 pm
Ubicación: Madrid

Si la conocía

Mensaje por Mika Vikos » Jue Oct 02, 2003 1:59 pm

Gracias, ya había mirado esa web y tengo el mismo problema que con la de historialago, al pinchar sobre la foto, solo aparece el mango... y si ni siquiera te dicen ni peso ni tamaño ¿como demonios puedo saber si es una buena reproducción?

Esto es lo único que indican:

Ref. 526 : Falcata Preiberica. Hecha de hierro, laton dorado envejecido, con cachas remachadas de alambre de bronce.

Sobre las acanaladuras y nervaduras, autores tan respetables como Fernando Quesada Sanz, afirman que las principales diferencias entre la falcata y otras armas como el Kopis Griego eran estas. Bueno, vale como es preibérica pasaremos lo de que la hoja sea plana, pero lo del doble filo eso no lo puedo dejar pasar.

De hecho, no se han encontrado nunca dos Falcatas iguales, ya que sus medidas (longitud, curvatura, etc) atendían a las características físicas del que la portaba. No quiero una espada a medida (bueno, realmente me encantaría, pero tendré que ahorrar bastante), pero una falcata con más de 50 cm de hoja es una desproporción, a menos que el tío que la lleve sea muy grande.

Joooo! A ver si alguien me puede hechar un cable ;D

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Oct 02, 2003 3:22 pm

Sólo un comentario: mucho ojito con la gente del Museo del Arma Blanca, no me parecen de fiar.

Os explico: el Glosario de Sables que aparece en uno de sus apartados es mío, me lo piratearon impunemente de mi siito Web y encima se lo atribuyeron erróneamente a "Perdro Pérez" (sic) . Cuando me puse en contacto con ellos pidiéndoles que lo retiraran (vamos, mal está que te pirateen contenido por la cara, pero que encima lo hagan en una web comercial es el colmo), me ignoraron por completo. Les escribí varios mensajes que siempre quedaron sin respuesta alguna, y aún hoy (hace más de un año de esto) siguen colgándolo en su web. De pena...

Si son así de serios en su actividad comercial, no auguro nada bueno de mantener tratos con esos individuos. Aparte de esto, todo lo que venden no es más que espada puramente decorativa, ni más ni menos. Artículos para el turista.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

La Falcata.

Mensaje por Marc Gener » Mié Oct 08, 2003 12:58 pm

Saludos, Mika.

Si puede ser de utilidad, ahí va mi opinión.
Me temo que no va a serte fácil encontrar una réplica de calidad de una falcata, para serte franco. Incluso fabricantes de cierta solera, cómo el mencionado DelTin, caen en los errores tradicionales a la hora de reproducir estas armas, lo cual da como resultado un producto con un peso y equilibrios totalmente fuera de los márgenes razonables que cabría esperar. Las falcatas originales son armas de elaborada fabricación, tanto desde el punto de vista metalúrgico cómo morfológico. No me voy a extender mucho, porque este no es el sitio, pero quiero destacar algunos puntos que han ido saliendo en la conversación y que creo que son importantes:

- La falcata ibérica pertenece a un tipo general de armas de un solo filo y hoja recurvada y desigual, pero con una tipología muy característica. Como tal, se caracteriza por una hoja relativamente corta y ancha, excelente para su uso como arma de corte pero que también está pensada para ser usada de manera efectiva como arma de punta. Ello es posible (simplificando un tanto) gracias al ya mencionado contrafilo en el tercio superior de la hoja y a que la unión de los dos filos se produce en una punta desplazada hacia arriba respecto del eje central de este último tercio de la hoja. Esto permite encajar la falcata entre las armas cortas para ataque en punta características de los pueblos del mediterráneo septentrional en la época.

- Hablando de época, hay que matizar que los hallazgos arqueológicos de falcatas nos revelan la existencia de diversas variaciones del tipo agrupadas geográficamente y cronológicamente, así que cualquier afirmación “global” es necesariamente una GENERALIZACIÓN y que si se pasan a discutir detalles como decoración, cronologías de hallazgos, tamaños, etc.... hay que especificar zonas, épocas y yacimientos.
Dicho esto, la cronología de la falcata abarca desde unos probables orígenes para el tipo distintivo alrededor de finales del S. VI hasta posiblemente el s. I a.C. Por ello, eso de “falcata preibérica” no se de donde diantre habrá salido. Además, eso de que no haya restos arqueológicos con restos de calidad suficiente, es discutible. En el año 1992 están contabilizadas alrededor de 527 falcatas, y cada día aparecen nuevos ejemplares, principalmente en yacimientos del sureste peninsular. Y no hay más que darse una vuelta por el Museo Arqueológico Nacional en Madrid para contemplar excelentes ejemplares, sin contar la extensa literatura al respecto.

-Es esta misma literatura la que nos indica que la media de longitud de las falcatas es de 60.2 cm (sobre 174 ejemplares completos, datos de 1992). La longitud media de las hojas (sobre 288 hojas completas, también datos de 1992) es de 49cm. Estos datos, sin embargo, hay que tomarlos con cuidado, ya que, sin ir más lejos, en la necrópolis de La Serreta (Alcoy, Alicante), encontramos hojas de falcata que miden desde 43.5cm hasta 58 cm (datos del 2000). Las dimensiones de las hojas de un mismo tipo de arma, a lo largo de la historia, siempre presentan cierta variación en función de modas, estilos regionales, y los gustos de usuarios y artesanos. Por eso, yo no me preocuparía mucho de las longitudes, siempre que se mantengan dentro de unos márgenes razonables alrededor de las medias y que el resultado sea un arma funcional.

- Las hojas NO son planas, ni tan solo en la edad de bronce. Las acanaladuras no son un elemento añadido u opcional, son parte de la hoja, y por lo tanto un elemento funcional, destinado a establecer el peso, el perfil y el equilibrio, como uno de tantos otros elementos que componen su geometría (la silueta, las variaciones de grosor, los filos, el lomo...). A veces, y frecuentemente en las falcatas, poseen un valor decorativo añadido que con frecuencia es intencional, pero su presencia es un elemento funcional. No se pueden poner y quitar alegremente sin modificar las características del arma.

Con todo esto quiero decir que las falcatas son armas con una morfología bastante compleja. No entro en detalles de su metalurgia, que déjala correr también, pero lo cierto es que con los materiales modernos no es necesario complicarse cómo lo hacían los antiguos para conseguir una pieza funcional, al menos desde el punto de vista metalúrgico. Con saber elegir el acero adecuado y tratarlo bien, basta. Pero las líneas y los perfiles de la falcata son complicados. Por eso, una reproducción hecha por alguien que no se haya tomado la molestia de hacer un estudio previo con un poco de atención, es difícil que salga bien. También es por eso que incluso la DelTin tiene fama de pesada y “cabezona” (no he tenido nunca ninguna en las manos... claro que la gente que habla de ella tampoco ha empuñado jamás una original. Es decir, que se trata de una impresión puramente subjetiva, y como tal debe considerarse). Eso dejando de lado que esas reproducciones de museodelarmablanca no están ni tan solo pensadas para ser usadas, son productos estrictamente decorativos, independientemente de sus afirmaciones al respecto. A lo que cabe añadir el hecho de que son unos completos impresentables, que dejando de lado las descripciones “creativas”, lo que han hecho con la página de Juan es de una desfachatez vergonzosa. En todo caso, la falcata que ofrecen es la misma que aparece en historialago, y es una pieza fabricada por “Swords from Toledo”, cuya idea de “battle ready” es “hoja inhumanamente gruesa y pesada”. Las palabras “fierro infame” vienen a la mente, pero esto es un foro serio y voy a contenerme. La florida y ciertamente optimista descripción de la pieza en historialago no es aprovechable para nada más que para las dimensiones que da de la pieza:“Longitud total, hoja más empuñadura: 61 centímetros. Longitud de la hoja: 50 cm. Anchura de la hoja: 6,5 cm”. Me pregunto dónde esta midiendo la anchura, no es exactamente una hoja que pueda ser definida como “regular”, pero en fin. Ciertamente, me gustaría saber cuanto pesa...

Si realmente te apetece una buena falcata, puedes arriesgarte con DelTin, que de los que ofrecen este producto es el que tiene mejor fama, aunque ya te digo que esta pieza en particular no parece despertar pasiones.
La falcata de DelTin (Modelo 202-A) presenta una longitud total de 63-64 cm, una longitud de hoja de 50-51 cm y un peso de 1300 –1350 gr., con un punto de equilibrio situad a 5-6 cm del final de la empuñadura. Es un arma bonita, y presenta algunas acanaladuras. En origen sale por unos 220 euros más todo lo que se pueda añadir de gastos de envío, aduanas, etc., y un plazo de espera de varios meses. Mi mayor objeción, y es a un nivel personal, es que esta como muchas otras reproducciones, tiene la punta un tanto caída y no he encontrado ninguna mención de contrafilo alguno, lo cual para mí la descarta. Me da la impresión, y esto también es estrictamente una observación personal, de que esta Del Tin y otras reproducciones parecidas que circulan en el mundo anglosajón están sacadas de un ejemplar conservado en Oxford que presenta esta punta “baja”. Hay otra en el British Museum también parecida y con esa punta, pero lo cierto es que ese tipo de perfil es la excepción y no la regla. Eso dejando de lado el problema de la perspectiva de la foto, que puede inducir a engaño.


Me temo que tu mejor opción, si buscas una pieza de calidad, es buscarte un herrero que te haga una. Ya se que es una perogrullada, pero es lo que hay. Yo sólo se positivamente de uno que al menos haya hecho un estudio de las falcatas con el fin de reproducirlas, pero eso fue hace ya unos años desde entonces se ha estado moviendo en otras direcciones. No sé si le sigue interesado en hacer falcatas... Pero siempre puedes preguntarle. Eso sí, te aviso que está en Sudamérica, con lo que a cualquier cosa que le compres ve sumándole transporte, IVA y aranceles. No se que tal andarás de presupuesto.

En todo caso, buena suerte. No solo es un arma preciosa, si no también idiosincrática como pocas en este pedazo nuestro de tierra.

Marc

P.D. Estoy fatal de trabajo, así que cualquier respuesta mía tardará unos días. Aviso por si acaso. Internet es sólo tan inmediato como la disponibilidad de sus usuarios, por desgracia...
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Mika Vikos
Mensajes: 39
Registrado: Sab Sep 27, 2003 1:00 pm
Ubicación: Madrid

Me adelanto...

Mensaje por Mika Vikos » Mié Oct 08, 2003 6:32 pm

MUCHISIMAS GRACIAS MARC

Lo cierto es que llevo como una semana en conversaciones directas con el Señor Deltin, me puse en contacto con él, para explicarle los errores que había en lo que él llamaba falcata y que se parecía más bien a un Kopis.

Pues bién, este señor me contestó y me pidió más información, a lo cual yo le envié un mail con explicaciones más profundas y fotos de replicas erroneas y restos arqueológicos (de Almedinilla Córdoba).

Hoy he vuelto a recibir un e-mail suyo y parece que ya sabe de que va el tema de la falcata, pero me pide más información, concretamente sobre las relaciones de curvatura, el final del doble filo y el equilibrado.

El probblema es el de siempre con las falcatas, son armas personales y en cada región se hacen de distinta forma, el hombre parece que está realmente convencido y quiere hacer esta espada BIEN, pero ahora no tengo muy claro estas relaciones, ya que no son todas iguales.

Me encantaría que me ayudaras (tú y el que pueda), enviándome las relaciones, imágenes, etc; ya que el señor Deltin parece muy receptivo y es una gran oportunidad que no debemos desperdiciar.

Espero impaciente tu respuesta y agradezco la profesionalidad del señor Deltin, que admitio su error y está dispuesto a enmendarlo.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Oct 09, 2003 3:14 pm

En fin, Marc no es que se prodigue mucho últimamente :roll: , pero hay que reconocer que, de vez en cuando, escribe mensajes de indudable interés, y, sobre todo, muy trabajados 8)

Lo cierto y verdad es que, teniendo en cuenta el volumen de ventas que sus plazos de entrega parecen indicar (nueve meses), la factoría Del Tin bien podría dedicar a alguno de sus modelos el nivel de exigencia que se le aplica a otros. Es evidente que la falcata es uno de sus modelos más desfavorecidos, y Marc ha puesto de relieve que puede deberse a un mal muy extendido en este campo: el recurrir a una sola fuente (en este caso arqueológica) que puede no representar (como es el caso) la tendencia general de una tipología de armamento, sino una variante muy particular. Es un defecto muy extendido, y a veces encontramos opiniones que, a fuerza de ser repetidas en diversas obras, se hacen verdad, cuando lo que muchas veces sucede es que comparten un origen común que era erróneo.

Otro aspecto interesante aludido por Marc, y con el que estoy totalmente de acuerdo, es cómo mucha gente opina sobre como debe sentirse un arma en la mano sin haber tenido nunca un original en la misma. Así, es difícil opinar. Me hace mucha gracia, por ejemplo, como algunos en EE.UU. hablan de que una espada tiene "mucha presencia de hoja" como de algo positivo, de carácter, cuando en realidad lo que quieren decir es que es muy cabezona :lol:

Siento esta disgresión, eran sólo pensamientos que me daban vueltas por la cabeza...
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Torhall

Mensaje por Torhall » Vie Oct 10, 2003 4:28 pm

hola

si buscas información más extensa sobre la falcata, consulta el libro:

Arma y simbolo: La falcata ibérica, de Fernando Quesada Sanz, es la mayor autoridad mundial en estos temas

salud


thorhall

Fernando González
Mensajes: 87
Registrado: Sab Sep 06, 2003 7:34 am
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Para Mika

Mensaje por Fernando González » Sab Oct 11, 2003 8:24 am

Hola Mika

Bucenado por la red me he encontrado la página de un artesano finlandes que tiene una falcata con muy buena pinta, aqui te adjunto el enlace:

http://www.kp-art.fi/jt/miekut.02-html

Un saludo
Muchos hombres cometen el error de sustituir el conocimiento por la afirmación de que es verdad lo que ellos desean.

Mika Vikos
Mensajes: 39
Registrado: Sab Sep 27, 2003 1:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mika Vikos » Sab Oct 11, 2003 3:05 pm

Gracias por tu referencia Torhall, ya conocía a el autor, pedí además su libro hace una semana, a ver si me llega, sino me tendré que ir a la UAM, donde es profesor a buscarlo.

Sobre la falcata que dice Fernando, tiene muy buena pinta, parece la replica exacta de una de las espadas encontradas en Almedinilla, esta si es una Falcata, aunque algo especial, ya que es de las pocas que no está cerrada por la empuñadura y no tiene doble filo. Sabemos en cualquier caso, que se fabricaban y se han hallado varias falcatas de este tipo, tanto el diseño de la hoja como el de la empuñadura son bastante buenos.

Ahora sí, tendré que ahorrar si me quiero comprar una de estas ... 1200€, por cierto, justo loa que está abajo, de damasco con el formidable precio de 3000€+.

Guau! Esa debe ser buena. En fin gracias; de todas formas, ahora que ya he entablado conversacion con el señor Deltin, tendré que enviarle mi propuesta. (Sigo agradeciendo la ayuda en este tema)

RICHARUTO
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ene 04, 2004 9:04 pm

Re: Esa ya la conocía

Mensaje por RICHARUTO » Dom Ene 04, 2004 9:32 pm

Mika Vikos escribió:Bueno, te agradezco sinceramente tu contestación, esa falcata estaría bien, de no ser por la evidente falta de acanaladuras y nervaduras... además no especifica peso del arma. En cuanto al resto, es decir, medidas y filo, parecen correctas.

Creo que todos los sitios que aparecen,al menos en los primeros resultados de los buscadores ya los he mirado, a ver si alguien conoce algún otro lugar aunque esté en otro idioma.

Gracias
NO ES POR INCORDIAR, PERO LA REPRO QUE SE OFRECE ES LO MAS PARECIDO A UNA FALCATA QUE PODRAS ENCONTRAR, LO DE LAS CANALADURAS, NERVIOS ETC, ME DA EN LA NARIZ QUE BUSCAS UNA FALCATA "A LA MODERNA", ME EXPLICO, DISEÑO CLASICO PERO CON MEJORAS S.XXI
SI NOS APLICAMOS AL RIGOR HISTORICO, LAS HOJAS DE ESA EPOCA NO ES QUE DESTACASEN POR SU PULIDO PRECISAMENTE.
LEI UNA COMPARATIVA ENTRE LA FALCATA Y EL KUKRI Y LAS SEMEJANZAS SON MAS QUE EVIDENTES. SI BUSCAS UN BUEN CUCHILLOTE TIPO KUKRI Y CON UN METAL QUE TIRA DE ESPALDAS EN CALIDAD (Y EN PRECIO, QUE SON CARISIMOS) COLD STEEL HACEN UNA LINEA ALUCINANTE. ¡CORTAN UN HUESO DE LA PATA DE UNA VACA DE UN TAJO! TODO GRACIAS AL DISEÑO DEL ANGULO EN V INVERTIDA Y .... AJ AJ AJ ME ESTOY EXCITANDO Y ME VOY POR LAS RAMAS...
MUCHO ME TEMO QUE ENCONTRAR UNA GRAN GALERIA DE FALCATAS IBERICAS Y PODER ESCOGER ES , DE MOMENTO, UNA UTOPIA. ¡SI HAY GENTE QUE PIENSAN QUE UNA FALCATA ES UN TIPO DE CALZADO! :oops:
MORTUI MORITUROS SPERANT
BUSHI NO ICHI GON

Mika Vikos
Mensajes: 39
Registrado: Sab Sep 27, 2003 1:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mika Vikos » Lun Ene 19, 2004 11:44 am

No, si no incordias, pero te puedo asegurar, que acanaladuras y nervaduras son típicas de la Falcata Ibérica, y la curvatura no es la correcta y el filo solía ser "doble", aunque se han encontrado ejemplares con monofilo y sumalé a que ninguna Falcata es igual. Sobre el pulido, pues seguro que empleaban el mejor que se podrían permitir para la época, para un Ibero su Falcata era como para un Samurai su Katana.

Para el que quiera saber sobre Falcatas, que se lea "Falcata, Arma y Símbolo" de Fernando Quesada Sanz, director de la Revista Gladius ... aunque creo que se tendrá que desplazar hasta la Universidad Autónoma de Madrid, porque yo he intentado adquirir una copia y ni en la editorial.

Si me da tiempo, enviaré un artículo, que fué el que le envié a Deltin, que está en inglés, cuando me pidió más información para construir una Falcata, de hecho deltín me dijo el libro del cual había copiado el diseño y puedo reafirmarme en que se trata de un Kopis griego.

El Kukri tb es un arma que me gusta bastante, aunque ¿hace poco derramaron bastante sangre en las Malvinas no?, el otro día ví una tradicional, en una tienda de Arte y cuando le pregunté a la dependienta que era Argentina, al verla se le heló la sangre ... solo era una dependienta, no tenía ni idea de la tradición de esa arma ... solo de lo que había visto hacer con ella. Lo cierto es que es bastante similar a una falcata, falla la empuñadura y otras cosillas, pero es chula, quizás adquiera una (cuando cobre) ;D
No debo temer
El miedo es el asesino de mentes
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total
Afrontaré mi miedo permitiré que pase sobre mi y a través de mí

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado