De castillos anda el tema.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Roberto Casas (Leon)
Mensajes: 568
Registrado: Mié Oct 22, 2003 7:19 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Roberto Casas (Leon) » Mar Abr 03, 2007 10:25 am

Otra pequeña aportación mas, sobre estas vigas de madera, llamadas mechinas, que solían ser de madera y no de forja tengo entendido , se le añadían las paredes de madera en algunas ocasiones en forma de galería abierta en forma de balcones pero en la mayoría cerradas del todo, por supuesto dejando aperturas para su defensa. A esto se le llamaba cadalso.

Tenemos un ejemplo aquí en el pirineo aragonés de una atalaya con cadalso perfectamente reconstruido y visitable en Abizanda.

Esta en una atalaya creo que de 5 pisos de altura y una vez dentro puedes observar la defensa adicional que te puede dar este añadido de madera.

Os dejo un pequeño enlace sobre ello aunque las fotos no hacen justicia una vez dentro.
.
http://www.castillosnet.org/huesca/HU-CAS-008.shtml
Leon de Zaragoza.
---------------------------------------------------------------------


-SALA DE ARMAS EL BATALLADOR -

carlos_j
Mensajes: 68
Registrado: Mar May 04, 2004 4:12 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por carlos_j » Dom Abr 08, 2007 10:14 am

Hola a todos, esta semana santa he estado por Soria y me he dado un pequeño recorrido por algunos de sus castillos, os recomiendo esta página http://www.castillosdesoria.com/casoria1.htm. Yo he estado estas vacaciones en el de Calatañazor, con un pueblo precioso, Burgo de Osma y Gormaz, de los que tengo fotos que si ha alguien le interesa pondría.
¿Recuerdas Odín,
los viejos tiempos
cuando mezclamos nuestra sangre?
Entonces prometiste
que no te servirían cerveza
si no había para ambos.

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por David Arrieta » Lun Abr 09, 2007 9:48 pm

Ya está...

misión cumplida...

Castillo de Sádaba, visitado... Museo de Uncastillo, visitado.

Sobre Sádaba. Genial castillo, tanto por fuera como decíais y por dentro, que no me decepcionó en absoluto, la verdad... Casi la totalidad del recinto es visitable y los restos dan una buena visión de lo que tuvo que ser sin emplear demasiada imaginación.

Lo peor... el audiovisual. He acabado esta semana Santa hasta arriba de audiovisuales-modernos-extraños-cutres...

El museo torre de Uncastillo, bueno... bastante regular, la verdad. Lo mejor curiosamente, la maqueta de la torre...

Ah¡ y por cierto, creo que el guía turístico de la Iglesia de San Martín de Uncastillo sigue fielmente este post, porqué hizo referencias MUY cercanas a varios temas de los que hablamos¡¡¡

Genial recomendación por eso.
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Mar Abr 10, 2007 6:21 pm

David Arrieta escribió:Ya está...

misión cumplida...

Castillo de Sádaba, visitado... Museo de Uncastillo, visitado.

El museo torre de Uncastillo, bueno... bastante regular, la verdad. Lo mejor curiosamente, la maqueta de la torre...


Genial recomendación por eso.

Bieeeeen bieeeen . . . asi haciendo los deberes como los chicos buenos . . . la verdad es que coincido contigo en que los audiovisuales no están muy logrados, se empeñan en hacer dificil lo facil . . .

En cuanto al museo de la torre tengo que diferir y te digo porque:

A lo mejor no te detuviste lo suficiente en esto que para mi vale mas que toda la villa junta:

Imagen

Adivina que es . . .
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Avatar de Usuario
Paco Illescas
Madrid
Madrid
Mensajes: 326
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:33 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Paco Illescas » Mié Abr 11, 2007 6:57 am

No he estado en ese castillo en mi vida, pero apostaría a que es el cuerno de Rolando ;).

¿Acerté? :D
Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da Gloriam.

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Lun Abr 16, 2007 7:39 am

Es el cuerno de guerra llamado "olifante" (no os suena el nombre de una novela???)

Fue traido de la primera cruzada por el general mas valioso del rey Alfonso I, Gastón de Bearn primer señor de Zaragoza !!!!

También fue uno de los primeros cruzados en entrar a Jerusalen . . .

Se dice que su corazón está enterrado a los pies del Pilar del la Virgen

Antes ese cuerno estaba en la sacristía de la Virgen, no se que locura lo ha llevado hasta Uncastillo cuando creo que lo propio era estar en el lugar que eligió su portador y dueño . . . en fin . . . una lindeza mas de nuestras autoridades culturales . . .

Estais contemplando un cuerno de marfil de elefante de casi 1000 años de edad y que seguramente sonó en Jerusalen en el año 1099 mientras las máquinas de asedio se aproximaban a la muralla !!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Gast%C3%B3n_IV_de_Bearn
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Marco Benítez
Mensajes: 643
Registrado: Mar Abr 24, 2007 5:52 pm

Mensaje por Marco Benítez » Mar Abr 24, 2007 5:59 pm

Hola Llani soy Marco escribo esto para probar si me he registrao bien en el foro.
como sigo para darme de alta en el foro de sevilla

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por David Arrieta » Mié May 02, 2007 11:01 am

Ahora si que me dejas entre asombrado y petrificado...

Por supuesto vi el Olifante y había oído hablar de él, aunque tu pequeña introducción ha abierto mi curiosidad.

Creo que fui el único que se atrevió a pulsar el botón para escuchar su sonido. Detrás de mí, todos los niños de la torre corrieron para ver el peculiar sonido del amarfilado cuerno...

Ahora es cuando yo me quedo asombrado y pregunto...


¿¿¿Es auténtico??? :shock:

Si lo es, por Dios¡ que lo retiren de allí pronto porqué los niños no paraban de sobetearlo con aquellas maños rezumosas de azúcar de piruleta, barro y sustancias de a saber donde.

De un castillo me gustó mucho también la portada de la iglesia de San Lorenzo, con los grabados del maestro de Agüero. Lo vi un lugar extremadamente romántico, por no decir que soy un fan acérrimo de todos los capiteles que creó la escuela de este hombre. Y de hecho, no sabía que había trabajado también en Uncastillo.

Una pena que tampoco se pudiera entrar en la iglesia del castillo.
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Mié May 02, 2007 12:26 pm

Siguiendo con el tema, otro castillo, aragones, para más señas. ¿Cuál?
Imagen[/img]

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Mié May 02, 2007 1:33 pm

David Arrieta escribió: ¿¿¿Es auténtico??? :shock:

Si lo es, por Dios¡ que lo retiren de allí pronto porqué los niños no paraban de sobetearlo con aquellas maños rezumosas de azúcar de piruleta, barro y sustancias de a saber donde.
Ahi es donde empiezas a entenderme, a mi y a todos los amantes de la cultura en este lugar que vemos como se trata nuestro patrimonio . . . sin respeto ni conocimiento de causa :( cada vez me siento mas admirado por los catalanes que construyen museos para "sus" y "nuestros" bienes . . .

Vamos al hilo del tema a ver si me animo un poco : Eres un genio Jesus !!!!

Uno de los mas bonitos que tenemos por estas tierras, coincido contigo !!!!

Por cierto, hablando de tierras, la superficie donde está enclavado (arenisca rodena) y dando los datos de que es un castillo aragonés ayuda mucho en su localización, ¿no crees?

Imagen

Ahi os va otro punto de vista de esta maravilla, esta vez desde el llano al que asoma !!!

Por cierto sirvió a nuestro rey Don Pedro III como base en la conquista de . . . :wink:
Última edición por Diego Genzor (Roz) el Mié May 02, 2007 1:42 pm, editado 2 veces en total.
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por David Arrieta » Mié May 02, 2007 1:38 pm

Este me da a mí que sí...

Es el de Peracense cerquita de Albarracín, que no???
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Mié May 02, 2007 1:44 pm

David Arrieta escribió:Este me da a mí que sí...

Es el de Peracense cerquita de Albarracín, que no???
Base para la conquista de Daroca . . . si !!!

Eres un crack David !!!!
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Mié May 02, 2007 5:17 pm

Perfecto.
Muy oportuna la ampliación de Roz. :)

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por David Arrieta » Jue May 03, 2007 9:14 am

Roz de Genzor escribió:Ahi es donde empiezas a entenderme, a mi y a todos los amantes de la cultura en este lugar que vemos como se trata nuestro patrimonio . . . sin respeto ni conocimiento de causa :( cada vez me siento mas admirado por los catalanes que construyen museos para "sus" y "nuestros" bienes . . .
Roz de Genzor escribió:Eres un crack David !!!!
Bueno, es que claro, es la ventaja que tiene un aragonés exhiliado que pasa muchos fines de semana en su tierra bagabundeando por sus desiertos. :wink: Al menos cuando no tiene que estar encerrado en Zaragoza viendo a la familia a la que, por su exhilio, pues ve poco.... :lol:
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por David Arrieta » Jue May 03, 2007 9:21 am

Y por cierto, me parece una auténtica burrada que el olifante de Uncastillo sea el original y esté donde está...

Aunque ciertamente no es la única desgracia a nivel artístico-cultural que vivimos en nuestro país.

Y bueno, poner a Cataluña como ejemplo de conservación no te creas que es un ejemplo definitivo. Aquí también hay brutalidades que a muchos nos hacen poner colorados y mirar para otro lado.

Nunca me cansaré de dar el ejemplo que se hizo en el pueblo en el que vivo, Castelldefels, y que creo que puse en otro hilo de este foro, en el que se pintó cada parte del castillo, dependiendo de su época de construcción, de un color distinto.

La Iglesia del siglo X de blanco. La capilla barroca del XVIII de azul claro. La torre de homenaje, mitad de marrón oscuro, mitad de beige. La torre, de rojo... Y así.

Lo peor es que la agrupación de historia de Castelldefels defiende esa reforma.

Casi como en Sagunto, oye.
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado