¿Cómo pirograbar el cuero?

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Cómo pirograbar el cuero?

Mensaje por AxilArmero » Jue Abr 19, 2007 3:02 pm

A ver si alguien me puede guiar en mis primeros y vacilantes pasos en el trabajo del cuero.

Me he embarcado en el proyecto de unos brazales de cuero, y quiero hacerles algún tipo de decoración. He pensado en usar un pirograbador que he rescatado de cuando hacía manuales en el colegio (198?). No es mucho más que un soldador de lápiz de poca potencia con varias puntas intercambiables, sin nada parecido a un regulador de temperatura.

La pregunta es extremadamente genérica (perdón): ¿qué tengo que saber para usarlo sobre cuero?

No estoy siquiera seguro de si lo suyo es trabajar en seco o en húmedo. ¿Hay que hacer pasadas rápidas, o mantenerlo? ¿Qué hay que hacer para que quede con un pelín de relieve?

Echadme una mano, que me temo que si no voy a comer cortezas muy muy hechas (y al cromo) durante unos días.
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Diego García » Vie Abr 20, 2007 10:46 am

Buenas.

Poco te puedo ayudar, pero algún intento hemos hecho en casa al respecto.

Las pruebas que hemos hecho (sobre todo Chelo) han sido con un soldador comprado en los chinos, de unos 30 W de potencia (a saber cúantos son realmente, porque tarda un buen rato en calentarse), y no sé qué temperatura alcanzará.

El caso es que los resultados, hasta ahora, no han sido demasiado espectaculares. Supongo que también dependerá del grosor y dureza del cuero empleado. Las pruebas las hicimos sobre un cuero relativamente fino (2 - 3 mm. como mucho), en seco. Algo se quedaba marcado, pero apenas se apreciaba.

Quizá con una temperatura algo más alta hubiéramos conseguido mejor resultado, pero con un soldador de los chinos... lo máximo que hicimos fue marcar el surco, sin que se apreciase apenas coloración por el "chamuscado".

A ver si alguien puede dar algo más de información...

Alberto de la Guía
Mensajes: 122
Registrado: Mié Nov 01, 2006 1:08 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Alberto de la Guía » Vie Abr 20, 2007 11:38 am

Buenas Axil, te copio lo que dijo Yeyo en el foro de complvtvm respondiendo a una pregunta de este estilo más o menos. No utiliza un pirograbador pero quizá te pueda dar una idea para hacer alguna prueba.

"Existen dos técnicas básicas: el repujado y la decoración incisa. Este último es más fácil, sólo tienes que mojar el cuero, tras lo cual se reblandecerá y, con un repujador de estaño u otro útil con la punta redondeada, "dibujar" lo que quieras. El repujado se consigue empujando la parte trasera del cuero de forma que el dibujo adquiera volumen, y más tarde, por la cara vista, se perfila con un repujador o similar."

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Vie Abr 20, 2007 1:40 pm

MI opinion es que el repujado siempre quedará mucho más bonito al trabajar el cuero que poner trazos quemados
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Don Alvar García
Mensajes: 116
Registrado: Jue Jun 24, 2004 6:09 pm
Ubicación: Daroca
Contactar:

Mensaje por Don Alvar García » Vie Abr 20, 2007 2:29 pm

Lo que puedes utilizar para el pirograbado, es un estañador.
Es como un punzon termico (salbando las diferencias) con el que se quema el cuero.
ww.espectaculosdeaccion.com

Avatar de Usuario
Chelo Ruiz
Valencia
Valencia
Mensajes: 35
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:38 pm
Contactar:

Mensaje por Chelo Ruiz » Vie Abr 20, 2007 2:55 pm

Buenas, como te decía Diego, nosotros hemos hecho algunas pruebas, pero el resultado depende mucho del tipo de cuero. Queda mucho mejor en cueros de colores claros, donde resalta mucho más el pirograbado, y preferentemente si tienen el acabado mate (sino, siempre puedes lijarlo antes). El grosor del cuero también es importante, porque al pirograbar siempre dejas un pequeño bajorelieve, así que es mejo que su grosor sea superior a los 3 mm.
Lo mejor es ir haciendo pruebas y ver tu mismo los resultados. Yo, cuando me aburrí del cuero, probé con madera y la verdad, el resultado me gustó mucho más. A ver si luego puedo poner alguna foto de mi hacha.
Un saludo. Espero haberte sido de ayuda.

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Vie Abr 20, 2007 3:51 pm

El repujado se puede hacer de distintas formas, dependiendo de lo que se quiera dibujar.

Para hacer lineas en el cuero, que den forma de ribeteado a la pieza la cosa es muy sencilla. Necesitas hacerte tu mismo las herramientas. Trabajar siempre con maderas (el metal araña y destroza el cuero) siendo la más aconsejable el naranjo por su blanda y a la vez resistente textura.
Una vez mojada la pieza de cuero, con la ayuda de una regla o un plantilla marcas las lineas con el punzón de madera. Luego puedes secarlo de forma natural, aunque si aceleras el proceso el cuero quedará más duro. Todo depende de como desees la rigidez.
Para acelerar el proceso de secado puedes utilizar desde un secador a una estufa. Si deseas mayor rigidez puedes hornearlo a temperatura media durante 5 minutos (dependiendo del horno y el grosor del cuero)
Recuerdo que el cuero cuando está mojado puede adaptarse a un molde que le dará formas curvadas (de esto sabe muy mucho Antonio Expósito)

Si se quiere dar un relieve sobre liso, lo suyo es hacerlo por detrás del cuero, como bien se dijo, después se perfila por delante y se deja secar, a ser posible acelerando el secado.

Una vez el repujado del cuero está seco, pude tintarse el dibujo con pinceles y tintes para cueros, tintes para maderas o sencillamente oscureciendo con grasa de caballo, que aparte de un aspecto muy especial.
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Mié Abr 25, 2007 7:00 pm

¡Muchas gracias por vuestros sabios consejos!

Me he decidido por probar el repujado, y aquí está el resultado:

Imagen

Imagen

Imagen

Y, por supuesto, los detalles al respecto en mi blog:

http://el-blindado-personal.blogspot.co ... sa-ms.html
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Enrique Ruano
Mensajes: 581
Registrado: Dom Sep 10, 2006 8:26 am
Ubicación: TOLEDO

Mensaje por Enrique Ruano » Jue Abr 26, 2007 11:01 am

Juer, a mi me parece que quedan de fabula

Has probado a lijar los cantos para que no te rocen tanto??

Por cierto quiero hacerme unos y una vaina, pero no se bien como va la costura de guarnicionero, se ponen las 2 agujas en el mismo hilo una a cada lado, y se cose pasando una por encima y otra por debajo en el mismo agujero, pero como empiezas?? haces un nudo??

me lo podeis explicar para tontos
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Jue Abr 26, 2007 3:48 pm

Buen trabajo Axil, estas hecho todo un manitas, desde luego no hay nada que se te resista jodio.

No habia visto aun tu vaina, te quedó muy bien así que felicitaciones y gracias por ahorrarme el tutorial, que lamentablemente no he podido hacer por falta de tiempo.

Tengo unos encargos atrasados de vainas (pobre Chelo y Diego) que voy a utilizar para completar tu magnifico tutorial.

Como siempre me hiciste reír con tu esplendido sentido del humor.

Un saludo compañero guarnicionero :wink:
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Jue Abr 26, 2007 4:28 pm

kike100 escribió: Por cierto quiero hacerme unos y una vaina, pero no se bien como va la costura de guarnicionero, se ponen las 2 agujas en el mismo hilo una a cada lado, y se cose pasando una por encima y otra por debajo en el mismo agujero, pero como empiezas?? haces un nudo??

me lo podeis explicar para tontos
Pueees... no estoy muy seguro de lo que es una costura de guarnicionero (uno de los fallos de aprender por imitación, prueba y error es que no sabes cómo se llaman de verdad las cosas), pero creo que casi cualquier costura que avance con dos agujas empezará igual: atraviesas el primer agujero con el hilo, y así no necesitas ni nudos ni nada.

En el caso de los brazales, la costura uniendo dos piezas sería, vista de perfil, la de esta ilustración (he puesto en rojo y en azul cada mitad del mismo hilo, para que quede claro cómo avanza la costura) La costura empezaría en el agujero de la izquierda y avanzaría hacia la derecha.

Imagen

La costura en X que yo empleé en la vaina, y que es cortesía de Román, es un poco más complicada; visto desde arriba sería este esquema, de nuevo con cada mitad del hilo en un color diferente:

Imagen

Bueno, creo que es un perfecto manual de costura for dummies, ¿verdad?
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Jue Abr 26, 2007 4:39 pm

Román Díaz escribió:Buen trabajo Axil,
No habia visto aun tu vaina, te quedó muy bien así que felicitaciones y gracias por ahorrarme el tutorial, que lamentablemente no he podido hacer por falta de tiempo.
No, oye, no te cortes con lo del tutorial. Que lo de mi vaina ha sido tal cúmulo de errores que aún me estoy planteando arrancar el cuero y volver a empezar; que aunque en el resultado final he podido disimularlo un poco, casi nada quedó como yo quería originalmente.

Y, además, creo que todos (yo el primero) queremos instrucciones a prueba de idiotas sobre la construcción de la vaina de madera desde el principio, y, muy especialmente, el forrado interior de la misma.
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Enrique Ruano
Mensajes: 581
Registrado: Dom Sep 10, 2006 8:26 am
Ubicación: TOLEDO

Mensaje por Enrique Ruano » Jue Abr 26, 2007 5:19 pm

MIl gracias,


pd: Roman ya estas tardando en poner el tuturial para la vaina jajaja, como dice Axil para idiotas
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

Rusmon
Mensajes: 4
Registrado: Dom May 13, 2007 3:20 pm
Contactar:

Mensaje por Rusmon » Dom May 13, 2007 10:15 pm

Saludos,como ya he explicado en otra respuesta he llegado por casualidad y quisiera echar una mano en lo que pueda,este es un curso gratuito de guardicioneria en once capitulos,espero les ayude en sus trabajos,como me ayuda en los mios.
http://www.mailxmail.com/curso/vida/tra ... itulo1.htm
A ustedes tambien me permito remitirles al foro de armas blancas,donde en el subforo de fundas y complementos veran joyas como esta que les muestro.
Imagen

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Lun May 14, 2007 6:36 pm

Rusmon escribió:este es un curso gratuito de guardicioneria en once capitulos,espero les ayude en sus trabajos,como me ayuda en los mios.
http://www.mailxmail.com/curso/vida/tra ... itulo1.htm
No es el tutorial más completo y detallado del mundo, pero está bien echarle un ojo antes de ir a comprar tus primeras herramientas.

(Y ahora sé que cojo la ruleta al revés :oops: )
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado