Embrace de escudo

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Embrace de escudo

Mensaje por Kolomangas » Mié Abr 18, 2007 6:02 pm

Lo primero de todo siento si repito la pregunta, pero no he encontradouna respuesta que me satisfaga del todo, al menos lo necesario para no estropear el trabajo que ya he realizado en colaboración de otros dos ilustres (aunque tan novatos como yo) templarios de tierras del Norte. He encontrado un topic al respecto con 3 fotos, pero me interesaría alguna explicación o aclaración además de las fotos.

El caso es que estamos inmersos en el proceso de construcción de 3 escudos de cometa (110x60 cm), hemos puesto ya las capas de tela encoladas y nos queda pintar y cantear con cuero (me temo que por la cosa del precio y por ser un primer intento, se queda en un símil de polipiel) claveteado. Ahora me asalta una duda a la hora de colocar los agarres. He leído por aquí y en otros foros (Maderuelo, Complvtvm y alguno más) sobre agarres, pero quiero algún consejillo práctico para no meter la pata.

Habíamos pensado en dos tiras con hebillas para poder embrazar el escudo y ajustarlo bien, y luego un tira larga transversal para poder llevarlo colgado del hombro. ¿Qué os parece a los veteranos en la materia?

Prometo fotos cuando acabemos...

Gracias por adelantado
Última edición por Kolomangas el Mié Abr 18, 2007 6:56 pm, editado 1 vez en total.
Maderoli...Gloria!!!!

Julio Armenteros
Madrid
Madrid
Mensajes: 223
Registrado: Mié Mar 08, 2006 3:59 pm
Ubicación: Valencia

embrace de escudo

Mensaje por Julio Armenteros » Mié Abr 18, 2007 6:37 pm

Imagen

Hola
El caso es que estaba subiendo una imagenes y de paso tenia las de mi escudo ,por si te pueden servir.

Julio Armenteros
Madrid
Madrid
Mensajes: 223
Registrado: Mié Mar 08, 2006 3:59 pm
Ubicación: Valencia

embrace de escudo

Mensaje por Julio Armenteros » Mié Abr 18, 2007 6:40 pm

Imagen

Tal como se ve,,yo en el proximo eliminare la 1º de la izquierda y las otras dos las pondre algo mas horizontales...no se si me explico

Julio Armenteros
Madrid
Madrid
Mensajes: 223
Registrado: Mié Mar 08, 2006 3:59 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Julio Armenteros » Mié Abr 18, 2007 6:45 pm

Y de paso EL HACHA...sobre el escudo

Imagen

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Kolomangas » Mié Abr 18, 2007 6:49 pm

Por lo que veo los amarres los has remachado, ¿no? Es que no sé si me veo capaz de haer algo así. ¿Con una cola buena de contacto y con clavos iguales a los del canteado aguantaría? ¿Cómo lo veis?

De momento no hemos pensado en acolcharlo como tienes tú, pero si después de Maderuelo vemos que nuestros miembros (los superiores, claro) sufren mucho, lo pensaremos.

Gracias y muy bonito. Espero que el nuestro quede al menos tan bien como el tuyo. Tuvimos un pequeño problema con las chapas de okume, y habiendo pedido de 8mm, no sé muy bien cómo, hemos acabado con dos chapas de 5mm y una de 11mm. Creo que para empezar bastará con las de 5, y esperaremos a ver cómo acaban en Maderuelo.
Maderoli...Gloria!!!!

Julio Armenteros
Madrid
Madrid
Mensajes: 223
Registrado: Mié Mar 08, 2006 3:59 pm
Ubicación: Valencia

embrace de escudo

Mensaje por Julio Armenteros » Mié Abr 18, 2007 7:01 pm

Hola
El escudo lleva 3 capas de tela por delante y 1 por detras ,esta construido en DM
son dos planchas de 0.5 pegadas
En cuanto a los remaches .creo que es el mejor sistemas eso si son remaches de aluminio y es bastante sencillo de colocar.
Mide 1m.25, de alto y unos 60 de ancho y pesa en torno a 4 ,5 kg,
no es ligero precisamente,pero aguanta mucho.
saludos

Segis
Mensajes: 9
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:48 pm
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje por Segis » Mié Abr 18, 2007 7:51 pm

Yo de ti pondría un embrazado en 4. Dos tiras verticales y dos horizontales formando un cuadrado.

No sé si es el escudo que vas a utilizar el escudo "de bonito" o el de combate. Si lo vas a usar para combate, descubriras que el embrace en 4 te asegura unos agarres que permiten una movilidad mucho mayor del escudo que la diagonal. Piensa, por ejemplo, que si usas para el embrace las dos tiras horizontales y lo estás sosteniendo en vertical (lo más normal), para girarlo y golpear por debajo del mismo lo único que tienes que hacer es girar el brazo (basándote en el codo) 90º de modo que el puño pase de estar apuntando hacia arriba a estar apuntando a la derecha.

Ahora intenta hacer lo mismo con el embrace en diagonal.

Más y mejor:

Si aparte de la rotación de antes también le imprimes un pequeño giro al brazo (es decir, pasamos de tener el puño apuntando hacia arriba con los nudillos hacia delante, a tener el puño hacia la derecha con los nudillos hacia arriba) estás cortándole tramos de acercamiento y ángulo de ataque a tu contrario.

Como dije antes: ahora intenta hacer lo mismo con el embrace en diagonal.

Lo de la tira en diagonal para el transporte si que es importante si lo vas a llegar contigo.

Avatar de Usuario
Kurt Schweiger
Madrid
Madrid
Mensajes: 397
Registrado: Mar May 09, 2006 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Kurt Schweiger » Jue Abr 19, 2007 7:58 am

Kolomangas escribió:Por lo que veo los amarres los has remachado, ¿no? Es que no sé si me veo capaz de haer algo así. ¿Con una cola buena de contacto y con clavos iguales a los del canteado aguantaría? ¿Cómo lo veis?
Yo probé el verano pasado un escudo con los amarres clavados y no duraron ni 20 minutos... y en general de la cola de contacto no me fío. Te recomendaría o bien los reamche que dice Julio Armenteros o tornillos y tuercas.
Kolomangas escribió: De momento no hemos pensado en acolcharlo como tienes tú, pero si después de Maderuelo vemos que nuestros miembros (los superiores, claro) sufren mucho, lo pensaremos.
Yo también lo acolcharía desde el principio. Si no, prueba el escudo un rato sin acolchado, que alguien le dé golpes mientras lo agarras... (si es solo para hacer una prueba, clava las correas temporalmente y ya decidirás como ponerlas definitivamente).

En cuanto al Tiracol (Correa del escudo con la que se colgaba del cuello), si todavía te estás pensando si ponerlo o no, te recomiendo que sí lo hagas. No solo es util para transportar el escudo y desfilar con él, si no que te permite descansar el brazo izquierdo (si eres diestro) momentos antes de la batalla.

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Kolomangas » Jue Abr 19, 2007 8:30 am

Muchas gracias por los consejos. Una pregunta más, ¿para colocar los remaches hace falta remachadora o algún otro útil en particular o me puedo apañar con lo saque de mi escasa caja de herramientas?

En principio la idea era hacerlo para desfilar, sobre todo porque dos de ellos van a ser de 5mm, lo cual no me augura un buen futuro en Maderuelo, pero, como ya he dicho, los pondremos a prueba y ya veremos cómo va.
Maderoli...Gloria!!!!

Avatar de Usuario
Kurt Schweiger
Madrid
Madrid
Mensajes: 397
Registrado: Mar May 09, 2006 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Kurt Schweiger » Jue Abr 19, 2007 8:53 am

Kolomangas escribió:Muchas gracias por los consejos. Una pregunta más, ¿para colocar los remaches hace falta remachadora o algún otro útil en particular o me puedo apañar con lo saque de mi escasa caja de herramientas?
Hasta donde yo sé hay 2 tipos de remaches. A saber: "de máquina" que como su nombre indica requieren una máquna o utensilio para remachar y los "de a mano" que son con los que he trabajado, pero solo cuero, que no tengo experiencia ni sé a ciencia cierta si los hay más largos como para atravesar la madera y una o dos capas de cuero. Estos últimos se componen de dos piezas que encajas una por cada lado y a base de "aporreo a discreción" (es decir martillazos) quedan remachados.

Julio Armenteros
Madrid
Madrid
Mensajes: 223
Registrado: Mié Mar 08, 2006 3:59 pm
Ubicación: Valencia

embrace de escudo

Mensaje por Julio Armenteros » Jue Abr 19, 2007 1:59 pm

Hola
No,no hace falta maquina alguna son remaches de forma clasica ,tipo clavo sin punta
y se colocan haciendo un taladro en la madera del escudo y se fijan por remachado
con un martillo,son faciles de encontrar en las ferreterias.
Al menos por aqui.
no olvides poner una arandela antes de remacharlo..si no se saldra.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Jue Abr 19, 2007 2:54 pm

Buenas

A mi el tiracol siempre me trae loco para encontrar una forma que me permita portarlo comodamente a la espalda
A mis compañeros les interesa una forma que les permita cabalgar con el cometa cubriendo un flanco

parece que es dificil encontrar una solicion universal
Pero lo que lo yo no uso son hebillas, corto las tiras sobradas, las solapo, perforo orificios en linea y les atravieso unidos con un cordon de cuero. No es tan facil de ajustar pero es resulton, no se te clava la hebilla y es ajustable
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Enrique Ruano
Mensajes: 581
Registrado: Dom Sep 10, 2006 8:26 am
Ubicación: TOLEDO

Mensaje por Enrique Ruano » Jue Abr 19, 2007 3:45 pm

Nosotros estamos haciendo unos escudos redondos, y le pusimos el agarre a uno, la cosa es que se nos vencia hacia abajo al agarrar, y aun estamos dandole vueltas, para evitar que se nos venza hacia delante, asi que si poneis fotos de un escudo redondo nos hariais un gran favor

y en cuanto al tiracol, he pensado en poner como 2 trabillas para pasar la correa, y cuando combatamos lo quitamos y asi no molesta, es factible?
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Kolomangas » Sab Abr 21, 2007 7:55 am

Una pregunta más, y sé que van muchas ¿Se podrían fijar los amarres con un tirafondo y una tuerca, cortando el sobrante del tirafondo con una sierra?

¿Algún sitio recomendable por los alrededores de Bilbao para comprar buen cuero para los amarres?

Pues nada más, y gracias nuevamente
Maderoli...Gloria!!!!

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Dom Abr 22, 2007 7:56 am

Si usas tirafondos y tuercas, aparte del anacronismo, tendrás el problema de unas durísimas tuercas llenas de aristas asomando por el escudo, y eso no es bueno para el que se lleve un golpe con ellas.

Prueba a buscar remaches como estos, preferiblemente en hierro:

http://www.remachescya.com/34remachesmacizos.htm

No son tan, tan sencillos de encontrar, pero en una ferretería industrial, si no los tienen, te los pueden encargar. Y, a las malas, puedes usar clavos gordos de hierro (no de acero) cortándoles la punta, con lo que te queda un remache de cabeza plana estupendo.

Para colocarlos:

1.- Haces un taladro y pasas el remache a su través, incluyendo todo lo que vaya a sujetar: madera, chapa, cuero, arandelas... Si vas a sujetar cuero, es imprescondible ponerle una arandela.

2.- El remache tiene que sobresalir, pero sólo un poco. Una guía sería que sobresaliera una longitud equivalente a la mitad del diámetro del cuerpo del remache. El resto, lo cortas con lo que más rabia te dé: una cizalla, una sierra, unos alicates... (no, con los dientes, no)

3.- Apoyas la cabeza del remache en una superficie sólida (y me refiero a muy sólida. Algo tipo yunque, o un tocón de encina)

4.- Para colocar el remache, lo ideal es un martillo de bola:

Imagen

Tiene que ser un poco pesado, yo, para remaches con cuerpo de 4mm de diámetro, utilizo uno de medio kilo. Con la bola, le vas dando golpes a lo que sobresale del remache, hasta que queda aplastado y sin aristas que se puedan clavar. Lo suyo, lógicamente, es que la cabeza bonita quede por la parte de fuera, y la parte aplastada por dentro.

Para darte más información, te puede ayudar esto:

http://www.forth-armoury.com/research/p ... _rivet.htm

y, modestia aparte, esta entrada de mi blog:

http://el-blindado-personal.blogspot.co ... y-que.html
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado