"Blandir la Espada" alusiones a la Destreza de Car

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Maza de Lizana
Mensajes: 45
Registrado: Mar Sep 12, 2006 11:47 am
Ubicación: Madrid - Almería
Contactar:

"Blandir la Espada" alusiones a la Destreza de Car

Mensaje por Maza de Lizana » Jue Sep 21, 2006 8:31 am

Buenas, abro este post porque he comenzado a leer este libro (recomendado por la AEEA), y en el segundo capítulo "Convertirse en Maestro" donde se citan a los primeros teóricos de la esgrima, etc. citan a Carranza y su Destreza, poco menos que carcajeándose de él y su tratado, tachándolo de complicado e incluso de ridículo, con experesiones como éstas: "el tratado sobre esgrima más elaborado, y seguramente más ridículo que se haya escrito jamás" y "Como deben haberse reído los maestros italianos y franceses".

Aunque el libro está escrito por un inglés, aunque esgrimista de reconocido prestigio, y para no caer en el típico tópico de la animadversión legendaria entre las dos naciones, os hago esta pregunta: ¿opináis lo mismo sobre el tratado de Carranza? ¿es cierto o justo lo que se dice en este libro?

Muchas gracias por vuestra atención.

Saluditos a tós :P .... :wink:
Maza de Lizana.

“Éstos son españoles, ...
Nunca la sombra vil vieron del miedo
y aunque soberbios son, son reportados,
Todo lo sufren en cualquier asalto,
sólo no sufren que les hablen alto."
(Calderón de la Barca)

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Jue Sep 21, 2006 9:01 am

Saludos

Este tema ya se ha tratado por duplicado. He aqui los enlaces.

viewtopic.php?t=1497

viewtopic.php?t=113
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Maza de Lizana
Mensajes: 45
Registrado: Mar Sep 12, 2006 11:47 am
Ubicación: Madrid - Almería
Contactar:

Mensaje por Maza de Lizana » Jue Sep 21, 2006 9:13 am

Muchas gracias Cat, por tu aclaración ya que no había visto ese asunto anteriormente.

Saluditos :P ... :wink:
Maza de Lizana.

“Éstos son españoles, ...
Nunca la sombra vil vieron del miedo
y aunque soberbios son, son reportados,
Todo lo sufren en cualquier asalto,
sólo no sufren que les hablen alto."
(Calderón de la Barca)

Antonio Campos Cordero
Mensajes: 126
Registrado: Dom Ene 01, 2006 8:05 pm
Ubicación: Trebujena. Cádiz

Re: "Blandir la Espada" alusiones a la Destreza de

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Jue Sep 21, 2006 4:21 pm

Me pensaba comprar el libro, pero vistas las opiniones que lanza el susodicho contra los españoles, que más que de esgrima saben de piratería a lo largo de la historia, me parece que va a ser que no.
Saludos

Maza de Lizana
Mensajes: 45
Registrado: Mar Sep 12, 2006 11:47 am
Ubicación: Madrid - Almería
Contactar:

Mensaje por Maza de Lizana » Jue Sep 21, 2006 4:59 pm

Bien, he leído las dos tiras de post sobre el tema y, lo primero, es que me parece que los comentarios vertidos en ese libro sobre el tratado de Carranza, cuando menos, tienen mala leche, y denotan una gran falta de respeto, más aún cuando se realizan en un entorno que se presume "de caballeros" (y más tratándose de un british), pero dejando eso aparte, maleducados y envidiosos los hay por doquier.

Teniendo en cuenta (eso que vaya por delante) que me estoy iniciando en estas lides y no tengo ni idea, puedo hacerme la idea de que la Verdadera Destreza debía ser muy efectiva (siempre que se realizara de forma correcta y el diestro fuera certero), pero también bastante complicada habida cuenta de que se basaba en postulados de geometría y matemática cuyo conocimiento y entendimiento pudieran no estar al alcance de toda la población, lo cual habría influido gravemente en su difusión.

Por otra parte, también me hago a la idea de las excelencias del marketing francés e italiano, ya que este último todavía nos causa estragos... al menos en el terreno del aceite de oliva (perdonad la licencia).

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Talluego :P .... :wink:
Maza de Lizana.

“Éstos son españoles, ...
Nunca la sombra vil vieron del miedo
y aunque soberbios son, son reportados,
Todo lo sufren en cualquier asalto,
sólo no sufren que les hablen alto."
(Calderón de la Barca)

Antonio Campos Cordero
Mensajes: 126
Registrado: Dom Ene 01, 2006 8:05 pm
Ubicación: Trebujena. Cádiz

Re: "Blandir la Espada" alusiones a la Destreza de

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Dom Abr 15, 2007 8:19 pm

Al final me he comprado el libro, sólo he leido el capítulo de la espada perfecta y me da la sensación de que éste hombre tiene cierto complejo con Toledo y todo lo referente a lo español y mira que me gusta la forma como escribe, pero se le nota mucho su antiespañolismo y antitoledanismo a la hora de reconocer que las espadas toledanas eran de las mejores del mundo.
Saludos.
Sin Flandes no hay nada

Álvaro Clavero
Madrid
Madrid
Mensajes: 54
Registrado: Jue Feb 01, 2007 4:55 pm
Contactar:

Re: "Blandir la Espada" alusiones a la Destreza de

Mensaje por Álvaro Clavero » Lun Abr 16, 2007 6:13 pm

Me leí el libro y casi hubiera hecho una biblia de él de nos ser por ciertos elementos como el aqui tratado.

Básicamente pone a carranza como un sabio loco, alguien que hacia filosofía de la esgrima de la misma manera que alguien hablaría de Platon cuando tiene que abrir una simple latilla. Además dice que sus contemporáneos españoles (Narvaez) y demas discipulos no hicieron más que incurrir en el error.

Por cierto que habla primero de Carranza y despúes de la ropera, le dedica al a misma (oh dichosos de nosotros :twisted: ) un par de adjetivos calificativos medianamente apropiados y creo recordar que una cita benevolente.

Señor Cohen tengo que decirle con respecto a su forma de tratar el tema que yo me pongo (patriotico) al ver los circulos bien trazados por Carranza y que tengo pruebas históricas de que éstos no fueron en vano.

Luis Fernández
Mensajes: 65
Registrado: Mié Sep 06, 2006 3:07 pm
Contactar:

Re: "Blandir la Espada" alusiones a la Destreza de

Mensaje por Luis Fernández » Mar Abr 17, 2007 7:16 am

A.C.M. escribió: y que tengo pruebas históricas de que éstos no fueron en vano.
¿históricas?
¿y prácticas?

estaría bien ver algo con "pruebas prácticas"

Álvaro Clavero
Madrid
Madrid
Mensajes: 54
Registrado: Jue Feb 01, 2007 4:55 pm
Contactar:

El tomo Maldito

Mensaje por Álvaro Clavero » Mar Abr 17, 2007 2:29 pm

Me fio de un ilustrado, primer parrafo

http://www.esgrimaantigua.com/EsgrimaComun.php

espero que baste con eso que no tengo muchas ganas de buscar mas cosas

Respecto a la practica no soy quien para dar ese tipo de demostraciones.

Por cierto, ¿alguien sabe algo de esto?:

http://www.martinez-destreza.com/

Se me olvidaba decir que respecto a toledo el libro no deja de poner pegas tampoco, además de buscar todas las posibles alternativas a una ciudad de tradición espadera. Aun asi tampoco es tan mal libro, es entretenido y bastante didáctico. Si alguien sabe de alguno mejor para iniciarse ruego encarecidamente que lo ponga por aqui para deleite de un servidor que esta más bien primitivizado con respecto a las artes marciales.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Mensaje por Jaime Girona » Mar Abr 17, 2007 2:36 pm

el de rosa laborda es ameno de leer y un buen modo de introducirse en la terminología española

La verdadera destreza española,rosa maría laborda redondo,

Álvaro Clavero
Madrid
Madrid
Mensajes: 54
Registrado: Jue Feb 01, 2007 4:55 pm
Contactar:

Mensaje por Álvaro Clavero » Mar Abr 17, 2007 2:40 pm

Muchisimas gracias, lo apunto junto a comprar atún y arreglar mi cuarto, sólo que esto si que lo voy a hacer. jajajaja :lol: ¿algun punto de venta en especial? En los madriles preferentemente.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Mar Abr 17, 2007 3:25 pm

Creo que lo tenian en la librería deportiva Esteban Sanz: http://www.libreriadeportiva.com/

De nada.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Álvaro Clavero
Madrid
Madrid
Mensajes: 54
Registrado: Jue Feb 01, 2007 4:55 pm
Contactar:

Mensaje por Álvaro Clavero » Mar Abr 17, 2007 3:31 pm

Gracias y un saludo.

Luis Fernández
Mensajes: 65
Registrado: Mié Sep 06, 2006 3:07 pm
Contactar:

Re: El tomo Maldito

Mensaje por Luis Fernández » Mié Abr 18, 2007 7:49 am

A.C.M. escribió:Me fio de un ilustrado, primer parrafo
Respecto a la practica no soy quien para dar ese tipo de demostraciones.
no iba a mala leche... que conste

lo que pasa es que si la crítica de Car es en el terreno "práctico" la respuesta debería serlo también.

No se si Car se daría por convencido con una demostración histórica...

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Blandir la Espada" alusiones a la Destreza de

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mié Abr 18, 2007 9:09 am

Antonio Campos Cordero escribió:Me pensaba comprar el libro, pero vistas las opiniones que lanza el susodicho contra los españoles, que más que de esgrima saben de piratería a lo largo de la historia, me parece que va a ser que no.
Saludos
Déjalo...... no tires el dinero. Mejor inviértelo en documentación histórica realista y no en bazofia autopropagandística, insultante e ignorante.

Un saludo
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado