De castillos anda el tema.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Jue Mar 29, 2007 4:26 pm

Bien, bien...
La verdad es que por fuera está precioso, por dentro deja algo que desear, pero el conjunto es estupendo, y efectivamente lo tenemos aquí al lado.
Tiene varias curiosidades que ya comentaré...

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por David Arrieta » Vie Mar 30, 2007 11:51 am

Jesus¡¡¡ no nos hagas sufrir y por diox... COMENTALAS¡¡
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Vie Mar 30, 2007 11:24 pm

Una de ellas, si observáis en el muro y alrededor de todo el perímetro hay unos huecos, que servían para encajar una vigas de madera sobre las que se montaba un entarimado, de manera que se creaba un "balcón", un baluarte, alrededor de todo el castillo, de manera que se aumentaba la superficie de defensa del castillo, quizás muy necesario en este castillo que no tiene elementos de defensa tales como la torre del homenaje y similares.
Imagen[/img]
Imagen[/img]

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Vie Mar 30, 2007 11:29 pm

Otra peculiaridad, es que en el siglo XIII-XIV ya había grafiteros, las torres de vigía, tienen las paredes completamente escritas, alguna pintada hay actual, pero la mayoría son caracteres de la época, si hay alguien que domine la paleografía, aquí tiene cancha...
Imagen[/img]
Imagen[/img]
Imagen[/img]

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Vie Mar 30, 2007 11:39 pm

Por cierto, el castillo que muestra Jaime es el castillo de Petrer, cerca de Elda.

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Vie Mar 30, 2007 11:44 pm

Bueno otra curiosidad del castillo de Sádaba, si os fijáis en la puerta de entrada está en una esquina del castillo, que por cierto también tiene truco.
Pero bueno, nos fijaremos en la aproximación por fuera a la puerta de entrada, es una rampa, en que la puerta está orientada de tal modo que los atacantes tienen que subir por ella y los que llevaran embrazado el escudo, como se hace normalmente, en la izquierda, dejan su lado desprotegido a la vista de las murallas, con lo que la tarea del defensor es más fácil, el escudo queda del lado contrario.

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Sab Mar 31, 2007 1:36 pm

JESUS FIDELIS escribió:Por cierto, el castillo que muestra Jaime es el castillo de Petrer, cerca de Elda.
Que grande eres !!!!

Contigo no se puede jugar a nada !!!!
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Sab Mar 31, 2007 1:39 pm

JESUS FIDELIS escribió:Bueno otra curiosidad del castillo de Sádaba, si os fijáis en la puerta de entrada está en una esquina del castillo, que por cierto también tiene truco.
Pero bueno, nos fijaremos en la aproximación por fuera a la puerta de entrada, es una rampa, en que la puerta está orientada de tal modo que los atacantes tienen que subir por ella y los que llevaran embrazado el escudo, como se hace normalmente, en la izquierda, dejan su lado desprotegido a la vista de las murallas, con lo que la tarea del defensor es más fácil, el escudo queda del lado contrario.
Si, ese truco de posicionar las entradas en lo alto de una subida con giro a derechas era muy típico de los castillos medievales por Aragón, si te fijas las dos puertas del castillo de Loarre principales (la puerta sur del recinto amurallado y la que da entrada a la fortaleza) también están construidas del mismo modo.

Y alguno dirá . . . "Y los zurdos ???" pero esa pregunta también tiene truco, en el medievo no existían zurdos . . . curioso no? ¿alguno sabeis por que?
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Avatar de Usuario
rai
Mensajes: 46
Registrado: Mié Sep 27, 2006 1:26 pm
Contactar:

Mensaje por rai » Sab Mar 31, 2007 2:31 pm

hasta no hace mucho, no estaba bien visto utilizar la "siniestra" para segun qué cosas

hasta periodos muy recientes en las escuelas se "reeducaba" a los zurdos a base de la muy eficaz enseñanza de la regla (la de madera, con la que te daban en las yemas de los dedos si te pillaban escribiendo con la izquierda).

¿acerté?¿cúal es el premio?

Jose A. LLani
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 840
Registrado: Lun Nov 29, 2004 5:04 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Jose A. LLani » Sab Mar 31, 2007 8:45 pm

A ver a ver,no le quiteis protagonismo a mi castillo leñes :cry:

Ahi os van 10 fotos.Son algo oscurillas porque la maqueta está en un sótano.Disfrutadlas y ya me contareis.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ahora toca decir...¿os hace una partidita de warhammer? :wink:
Asi venga Roma y sus legiones que aqui estamos yo,mi falcata y mis c...

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por David Arrieta » Dom Abr 01, 2007 10:27 am

OH¡¡¡ QUE CASTILLO MÁS CHULO¡¡¡

Casi uno se se puede imaginar defendiendo esa torre de homenaje¡¡¡¡ Está genial¡¡¡

Y bueno, en cuanto a los comentarios de Jesus, geniales. A ver si me puedo escapar en esta semana santa y subo a visitarlo... Y de paso miro Uncastillo y su recomendado museo. :wink:

Por cierto, lo que comentáis de rampas girando a la derecha no solo se dá en las puertas de entrada, sino en muchas de las estrechas escaleras de caracol.Al girar en ese sentido permiten al defensor subir por esas escaleras con el lado derecho mirando hacia abajo y defender de forma más sencilla contra alguien que suba y que tendría su derecha cubierta por la parte del tronco de la escalera.

Y en cuanto a que no hubiera zurdos, bueno... En los años cuarenta las monjas le ataban el brazo izquierdo a una jovencísima "madre de mi novia" para que corrigiera esa desviación. Si le veian hacer algo con la izquierda le pegaban y le castigaban sin comer...

Si eso era en los cuarenta, imagina como tenía que ser en el siglo XIII... Quizás hasta te acusaran de antinatura y de hereje.
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Jose A. LLani
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 840
Registrado: Lun Nov 29, 2004 5:04 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Jose A. LLani » Dom Abr 01, 2007 12:40 pm

Gracias David,costó sus horas de dedicación el jodio.

Si os fijais,el castillo está construido a muy mala leche pues el hueco entre la barbacana y las altas murallas es estrecho,por lo que sus asaltantes se encontrarían algo apretados a la hora de asaltarlos y teniendo que mirar cada dos por tres pa riba por si les cae un rijostio del copón.Además el acceso al patio de armas se hace a través de esa fuerte torre a la cual se accede primero por una gran puerta que da sensación de espacio pero que luego,al entrar al mismo patio,acaba en otra puerta pequeña lo que convierte al piso bajo de esta torre en un embudo de piedra.Pa joder aun mas el asunto,el acceso a la torre de Homenaje está condicionado por escaleras exteriores que aislan por completo los tres primeros pisos de forma individual y los otros tres pisos solo pueden asaltarse a través de los estrechos lienzos de muralla que une la torrde de Homenaje con la que yo llamo la torre Fuerte.

Zoy maloooo zoy malooooo :twisted: :twisted:
Asi venga Roma y sus legiones que aqui estamos yo,mi falcata y mis c...

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Dom Abr 01, 2007 9:15 pm

JESUS FIDELIS escribió:... hay unos huecos, que servían para encajar una vigas de madera sobre las que se montaba un entarimado, de manera que se creaba un "balcón", un baluarte, alrededor de todo el castillo, de manera que se aumentaba la superficie de defensa del castillo...
Se llaman mechinas, ...no me salía el nombre el otro día.
Eso de manejar la izquierda es cosa del diablo :evil: :wink:

Pablo González
Toledo
Toledo
Mensajes: 1098
Registrado: Lun Dic 26, 2005 1:57 pm
Ubicación: Toletvm

Mensaje por Pablo González » Lun Abr 02, 2007 9:03 am

Esos huecos en los que se apoya la viguería del forjado se denominan "mechinales".

Una maqueta muy chula de un "castillo en el llano". Enhorabuena por el trabajo.
"Cuando oigo imagino. Cuando veo comprendo. Cuando hago recuerdo para siempre"

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Lun Abr 02, 2007 10:33 pm

El castillo de tu maqueta es para quitarse el sombrero (o la celada entera !!!!)

Que lástima no tener espacio suficiente en casa para tener uno de esos . . . y si es hecho por uno mismo mejor !!!! :P

Por cierto . . . yo dejaría la torre como está . . . sin ventanales ni cosas raras . . .

David Arrieta escribió:OH¡¡¡ QUE CASTILLO MÁS CHULO¡¡¡

Y en cuanto a que no hubiera zurdos, bueno... En los años cuarenta las monjas le ataban el brazo izquierdo a una jovencísima "madre de mi novia" para que corrigiera esa desviación. Si le veian hacer algo con la izquierda le pegaban y le castigaban sin comer...

Si eso era en los cuarenta, imagina como tenía que ser en el siglo XIII... Quizás hasta te acusaran de antinatura y de hereje.

Si . . . es verdad que estaba mal visto . . . pero no por casualidad o por un capricho cualquiera !!!!

La respuesta correcta para que no hubiera zurdos el la Edad Media todavía la podeis observar en ciertas jaimas y pueblecitos del Magreb en los que aun no ha llegado el agua corriente . . . es simplemente por cuestión de higiene . . . las necesidades corporales se atendían siempre con la mano izquierda (siniestra y mal vista por lo tanto como las monjitas de los años cuarenta), dejando la derecha para las tareas principales y nobles, como alimentarse, tocar al resto de personas, saludar etc etc etc y por supuesto esto implica el manejo de las armas !!!!

No en vano Cristo estaba sentado a la diestra de Dios Padre, y por lo tanto empuñar el símbolo de la Cristiandad (la cruz de la espada) con la mano destinada a la necesaria atención de tan terrenales menesteres no sólo estaba mal visto sino que era considerado blasfemia !!!!!

Por eso era imposible en ninguna de las tres culturas de la península que hubiera zurdos (que haberlos los habría pero "redomados")
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado