QUË SON ESTAS TRES ESPADAS?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

QUË SON ESTAS TRES ESPADAS?

Mensaje por Kalael » Mié Dic 27, 2006 5:29 pm

Hola..

Soy nuevo en el foro y disculpad mi osadía al presentarme con preguntas, pero francamente creo que esta investigación puede resultar interesante y divertida para todos los que quieran participar...

En casa de mi suegro he encontrado tres espadas muy interesantes. Una, la más maltrecha parece una ropera, tiene un filo relativamente corto, cuadrangular y lleva marcas "SOLINGEN" (no es muy visible en la foto que os he puesto) y una "N" solitaria, acompañada unos centímetros antes y otros despues de un O atravesado por una raya, como si fuera un sol al atardecer reflejándose en el agua... Como vereis la cazoleta estaba muy decorada..

Hay también un sable con una inscripción en el filo "A(ILEGIBLE) 1840", tiene la empuñadura de sable pero para mi un aspecto curioso, es de doble filo!...

Finalmente una espada, larga, hace más de 90 cm. conserva una funda de madera forrada en piel con un clip, tiene una cazoleta curiosa y es de un solo filo, en el principio del filo lleva una marca prácticamente ilegible que va como enmarcada en un cuadro, tras las letras hay una flecha que apunta hacia la punta...

A continuación las fotos... Espero que os parezcan tan interesantes como a mi y me ayudeis a averiguar de cuándo son.. Tal vez así sepa que diablos hacen en casa. Por supuesto intentaré contestar a vuestras preguntas o hacer fotos de alguna parte que a mi me escapara..

La ropera... o tal vez no?
Imagen

La N
Imagen

Solingen, es ilegible en la foto, intentaré hacerme con un macro o una copia papel carbon
Imagen

Cazoleta
Imagen

Empuñadura
Imagen

El Sable.. de doble filo..
Imagen

Empuñadura sable
Imagen

Inscripción en el filo.. A(Ilegible)1840
Imagen

La Espada..
Imagen

Empuñadura..
Imagen

Funda de la espada, detalle de lo que parece un enganche
Imagen

Inscripción del filo
Imagen

Otra vista de la inscripción del filo
Imagen

Espero que os animeis. Un saludo a todos!!

Kalael Kalhattan

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mié Dic 27, 2006 8:51 pm

Hombre, Kalael, por fin veo esas espadas que me comentabas. Y tal como me esperaba no me decepcionan en absoluto (aunque ese estado de conservación... en fin, que tenemos que solucionar esto pronto ¿sabes si las han cambiado hace poco de lugar o de condiciones de conservación? hay óxidos aparentemente recientes que no me hacen ninguna gracia y que sería bueno tratar cuanto antes).

En fin, no me enrollo y vamos a ver si puedo ser de alguna ayuda. Al tajo:

Para empezar decir que me da un poc de vergüenza con el nivel que hay por aquí de expertos en espadas ser precisamente yo el que se lance a la aventura, pero bueno; romperemos el hielo en espera de que lleguen los entendidos de verdad (en otras palabras, Kalael, que no me hagas mucho caso). :wink:


El sable podría ser un 1832 de caballería de línea, pero no me acaba de cuadrar el guardamanos, que creo recordar que era de tres varillas, no de dos. Sin embargo la hoja sí que podría coincidir con este modelo (de hecho ahora de cabeza no me suena ninguna otra hoja que pueda cuadrar con la fecha que lleva grabada, al menos de los reglamentarios españoles que ahora se me ocurren -el 1815 o el 1825-). De todas formas no acabo de ver bien el inicio de la hoja ¿llegan los filos casi hasta la guarnición o hay un "espacio muerto de unos dos centímetros?.

Otra posibilidad sería que se tratara de un modelo de guarnición "a capricho", cosa que cuadraría con el diseño de las letras aunque no mucho con el diseño de los detalles, que sin desmerecerlos, no parecen cuadrar demasiado con el grado de terminación de estos encargos especiales (además de que creo que ya en esta época solía estar incluido en el precio del guarnicionado "a capricho" también un grabado en la hoja). De todas maneras debería leerse por algún lado el sello de la fábrica de Toledo, al menos si fue fabricado aquí en esa época (aunque las subcontratas a veces juegan malas pasadas a la hora de identificar estas piezas).

La tercera posibilidad sería que no se tratara de un arma española, y a mí si me sacas de España y sin un catálogo entre manos... en fin , que ya me hago un pequeño lío entre el maremágnum de modelos menos conocidos franceses (hay varios modelos franceses con guardamanos de dos varillas si no recuerdo mal, pero de memoria no me atrevo a citar numerales), ingleses, austriacos, estadounidenses... en fin, que ahí ya no llego. :oops:

En fin, que como ves hago agua por demasiados sitios y es posible que sea de algún modelo muy conocido que ahora no me venga a la cabeza.

A ver si con las otras piezas puedo decir algo más en claro.
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mié Dic 27, 2006 9:17 pm

La espada de guarnición de barquilla... bueno pensaba dejar ésta para el final, pero es que no me resisto: o la vista me engaña o es ¡una espada de oficial de dragones!. :shock:

No voy a echar mucho las campanas al vuelo porque no sé el tiempo que estuvo este diseño de guarnición en producción o si fue adoptada más tardiamente por otros cuerpos o alguna otra cosa que pudiera indicar que fuera algo diferente a lo que comento, así que tampoco quiero yo glosar ahora las excelencias de la pieza, pero ya la quisiera yo en mi colección, Kalael.

Nota que estoy hablando de la guarnición, no de la hoja, pues aunque tengo la figura de esa "vela" (el guardamanos de la barquilla) grabada a fuego en mi memoria, de la hoja solo te puedo decir que era recta, pero desconozco la geometría del modelo, del cual tampoco sé si tenía algún numeral identificativo o algo así. Si no recuerdo mal este tipo de espada se empleó desde mediados a finales del siglo XVIII, pero aquí sí que estoy hablando muy de memoria y puede que esté patinando.

En fin, esperemos a que algún experto de guardia pueda echar algo más de luz sobre esta pieza, porque como ves estoy tocando demasiado de oido y no quisiera equivocarme más de lo habitual. :wink:
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mié Dic 27, 2006 9:45 pm

Respecto a la "ropera" te dría de entrada que a mí me parece más bien un espadín, incluso podría ser algo que yo llamo a falta de un nombre mejor "florete de duelo" (pero que nadie se quede con esta expresión, por favor).

Me explico: la sección rectangular de la base (que es la única que veo) es muy típica de un arma de entreno, un florete. Si luego cambia a un diseño diferente hacia la punta con dos filos olvida lo que te digo, pero si mantiene esa sección o la muta por otra triangular sin filos vivos o solo con uno o dos centímetros de filo, podría ser una modificación de un florete destinado a usarse como arma de duelo. Yo he visto unos pocos así, los cuales, aunque no montaban una guarnición tan adornada, sí que lo estaba mucho más que la de un florete de entreno.

Ya digo que ésa es solo una posibilidad en espera de más datos. Me interesaría saber la geometría exacta de la hoja, pues como digo en la foto me ha parecido ver que podía ser como ésta con la que especulo.

Como ves digo esto solo hablando de la hoja; la guarnición parece que habla de un espadín de vestir que hubiera podido perder la pieza que montaba los arquillos "embrionarios" (es decir, más de adorno o de mero apoyo a los pulpejos de los dedos que para la utilidad inicial de los arquillos para un agarre a la española o a la italiana) que solían llevar estas piezas. A mí esa guarnición ya me cuadraría más con una hoja más rígida que lo que yo aventuro (y medio entreveo en las fotos; no consigo ver gran cosa en ellas al menos de la hoja).

Por cierto ¿cuánto mide exactamente esa hoja?.

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Kalael » Jue Dic 28, 2006 1:39 pm

Salud Cockey!

Un honor contar con tus observaciones!...

Intentaré contestar a tus preguntas.

Respecto a la ropera, el filo arranca cuadrado y acaba en punta afiladísima y con filo a ambos lados pero ahora mismo no puedo decirte cuantos centímetros. De todos modos intentaré sacar más fotos este fin de semana de ese detalle.
En la mano, la espada tiene un equilibrio fabuloso, es cómoda y la hoja no llega a los 80 cms, aunque hasta el lunes no podré ofrecerte la medida exacta. En la casa hay también un cuadro en el que podría estar retratado el propietario de la espada, haré una foto de la empuñadura que sale en el cuadro aunque a primera vista a mi no me parece que puedan ser la misma espada.

En referencia a la Espada, os pongo unas cuantas fotos más en referencia a las observaciones de Cockey

Imagen

Imagen

Imagen

Finalmente, el sable... Estoy casi seguro de que el filo y canaladuras empiezan tal y como sugieres unos cuantos centímetros después del encuentro con la empuñadura. En esta foto no se ve muy bien, pero queda claro

Imagen

A continuación otra vista de la guarnición..
Imagen

Respecto al estado de conservación.. si, obviamente, es malo, las espadas están en un lugar húmedo desde hace muchísimo tiempo aunque no han sido movidas últimamente, tal vez las manchas de oxido "joven" se deban a que cuando las encontré hace un año las saqué de las fundas.. no sé, es extraño. Cualquier sugerencia para conservarlas mejor será muy bienvenida porque prefiero escucharos a vosotros que estropear estas piezas con la mejor de mis intenciones..

Muchísimas gracias por tu interés y comentarios!, a ver si al final podemos saber algo más sobre estas espadas abandonadas...

Un saludo!

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Kalael » Jue Dic 28, 2006 5:55 pm

Hola...

He encontrado una interesantísima pista para el asunto del sable... Buscando y buscando he llegado hasta una página "www.spainswords.com", y ahí he estado mirando las diferentes espadas que tienen en venta... y sorpresa!...

En la que definen como "Raro y curioso sable de coraceros franceses confeccionado con una hoja española de excepcional longitud con las marcas de la fábrica de Toledo. Siglo XIX"... la guarda me resultaba familiar... y tan familiar!!

Imagen

Es prácticamente idéntico a nuestro sable....

Imagen


Imagen

He puesto las fotos sin thumbnail para que sean más rápidas de comprobar...

Perfecto, la guarda parece identificada pero... porqué el filo no es curvo como en el modelo de la tienda?, es una guarda francesa en un filo español?

Esto me encanta!

Un saludo a todos

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Jue Dic 28, 2006 10:08 pm

Hola amigo:

El sable que mentais se trata de una espada francesa (casi seguro al 100%) de coraceros, algún mod. de Oficial por los grabados. Hoja típica de doble vaceo, y sobre todo AUSENCIA DE VIROLA ya que el puño se encastra en la propia guarda.
Es un diseño en uso desde muy principios de siglo XIX y que se copió en toda Europa.

espero que te ayude de algo. El resto de las piezas las ha definido muy acertadamente Juan miguel.
Un saludo a todos
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Kalael » Vie Dic 29, 2006 10:07 pm

Hola..

Según las ultimos datos a los que he tenido acceso, la hipótesis de Espada de guarnición de Barquilla parece la más firme...

http://www.catalogacionarmas.com/public ... vela-2.pdf

Coincide la marca, aunque tal vez se hayan pedido otras que pudiera haber en el filo.

Del mismo modo respecto las otras espadas, espero comentarios adicionales si cupieran sobre la ropera y respecto al sable de coraceros animo a quien quiera a ampliar lo que por ahora sabemos.

Muchas gracias a todos!

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Kalael » Lun Ene 01, 2007 5:39 pm

Hola...

Bien, he comprobado el tema del filo de la ropera y efectivamente es un estoque puro, es decir, no tiene filo, nada en absoluto aunque desde luego la punta es afiladísima..


Un saludo y feliz año!

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Ene 02, 2007 4:58 pm

Saludos al foro, vuelvo de unas merecidas vacaciones y me encuentro con una tira de las que me gustan: identificar viejas glorias…

Las tres han sido ya identificadas por los contertulios. Sólo quería apuntar alguna cosa más: de la espada con guarnición de dos gavilanes y aro (el llamado “sable”), cabe decir que guarniciones “francesas” (sin virola, como bien dice Adolfo) se ven ocasionalmente en sables de oficial españoles del periodo 1820-1840 montando hojas bien de Toledo, bien de importación, por lo que pudiese ser de manufactura hispana. En todo caso, con lo que queda inscrito en ella no se puede ser concluyente. En Solingen, desde siempre y hasta fines del siglo XIX, se marcaban hojas falseando las inscripciones de la Fábrica de Toledo a fin de despistar a los posibles compradores…

Y la espada de barquilla parece ser, efectivamente, una espada de montar de dragones, posiblemente de oficial, del reinado de Carlos III. Circula la teoría de que el Rey ordenó producir, y seguramente costeó un lote de espadas de este “modelo” para los oficiales de este cuerpo, lo que contradice la costumbre de la época de que los oficiales pagasen su equipo y portasen, por tanto, espadas a su gusto particular. No obstante, es algo aún por demostrar. La marca de este ejemplar corresponde, según Calvó, al espadero Magí Closas, operativo en Barcelona en el último tercio del siglo, y la flecha es la del Gremio de Dagueros de dicha ciudad, que también producía hojas de espada.

Estas piezas, como comenta Cockey, lamentablemente han sido muy descuidadas en su conservación y requieren atención lo antes posible. No obstante le recomiendo a su propietario que antes de actuar lea lo que, modestamente, aporto en mi artículo de esta misma web sobre conservación de espadas antiguas, y que aplique siempre la regla de oro en este campo: menos es más. Siempre es mejor quedarse corto que excederse, aunque en este caso efectivamente algo hay que hacer. Y otra recomendación: no son las piezas indicadas para empezar a hacer manos en esto de la limpieza de armas antiguas. Yo empezaría por practicar las técnicas que se comentan sobre un hierro oxidado sin valor, antes de atreverme con estas piezas. Y si surgen dudas, es mejor dejarlo hasta que un experto pueda verlas y aconsejarte. Y por “experto” no me refiero a los de arma de fuego antigua, sus criterios sobre restauración suelen ser muy diferentes…

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Kalael » Mié Ene 03, 2007 12:58 pm

Salud

Desde luego que no me atrevería a iniciar ningún proceso de restauración con esas espadas, en la misma habitación donde las "encontré" hay también dos panoplias de espadas de esgrima con su correspondiente careta; un dia de estos colgaré fotos de esos floretes, por si pueden aportar algo interesante.

Están también bastante oxidados e imagino que son menos "valiosos" que las espadas.

En definitiva me ha resultado muy curioso e interesante comprobar que la espada más interesante es precisamente la que menos atractiva me resultaba y que la ruina de la ropera siga encerrada en el misterio.

Tal vez mediante el estudio de la documentación de la casa y los cuadros pueda descubrir a quiénes pertenecieron y así contaroslo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Kalael » Lun Ene 22, 2007 3:48 pm

Salud…

Las investigaciones continúan, gracias a las pistas que me habeis dado, he podido reconstruir prácticamente toda la historia del Sable-Espada de Dragones.. y os puedo adelantar que, a falta de confirmar un par de datos, que ese arma vio los sitios de Menorca y Gibraltar en los años 80 del siglo XVIII en lucha contra la pérfida Albión y perteneció a gente muy principal…

En cuanto al otro sable-espada de coraceros… Parecía que efectivamente era una guarda francesa o bien imitada montando un filo español cuando ayer pude descifrar una de las inscripciones de la hoja … “Avril 1840”, en la otra cara algo que parece una “R” seguido de algo parecido a “Chalet i Ceraul”… De modo que el sable es completamente gabacho… Respecto a la tipología, que es lo que me puede ayudar a identificar a su propietario, ando un poco liado ya que parece un Sable del año IV o bien del XII, y los he visto clasificados como de “Coraceros” o de “Dragones” indistintamente… Lo que no acabo de entender es qué diablos hace esa espada en casa... La opción es que tenga algo que ver con las Guerras Carlistas...

En cuanto a la mal llamada ropera, parece casi claro que se trata de un espadín de Duelo y creo haber localizado su procedencia en un inventario notarial para herencia de un entroncamiento con la familia Morell.. De todos modos espero poder aportar algo más de luz. A ver si cuando venga Cockey y les pegue un vistazo podemos encontrar alguna pista más…

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Kalael » Jue Feb 15, 2007 11:54 am

Desde el último post he estado investigando muchos documentos que hay por casa para intentar encontrar pistas que me condujeran a conocer a los propietarios de las espadas… Cómo ya comenté anteriormente el espadín va a ser casi imposible de identificar, y por ahora lo único que he encontrado es un testamento en el que al realizar un inventario de una casa se describe “un espadín” como uno de los elementos documentados.. nada más por ahora… un lacónico y solitario “un espadín”…

Pero, la espada de Dragones me ha hecho realizar un fantástico viaje en el tiempo y redescubrir hechos enterrados en el polvo… voy pues a ejercer con vuestro permiso, un poco de Portavoz de los Muertos…

Junto a aquel testamento del espadín encontré un acta de defunción (no deja de ser curioso que ambos documentos estuvieran en la misma estantería, ya que en principio no tienen relación alguna).. Bien, el acta de Defunción era de un tal Ramón de Avilés y Fierro, muerto en 1817 en Palma de Mallorca y nacido en Vich… el documento narra las últimas voluntades, ser enterrado de noche en una Iglesia determinada ,que se haga sin boato, que se paguen 200 misas… el dato era el quién era ese caballero… Ramón de Avilés y Fierro, esposo de Inés Pizà (y por ahí la vinculación con la familia de mi mujer) era Marqués de Avilés, Brigadier de los Reales Exercitos y Teniente Coronel del Regimiento de Dragones de Sagunto.. Ahí es nada!...

Naturalmente me puse a buscar todo lo que pude sobre el Marqués de Avilés y así pude reconstruir la historia.. El tal Ramón era hijo de Joseph de Avilés e Iturbide, para algunas fuentes 1er Marqués de Avilés, para otras simplemente Marqués de Avilés (estoy investigando realmente de cuando arranca el título y el porqué).. El individuo en cuestión es fascinante.. he encontrado correspondencia con otros personajes de la época explicando cómo deberían formarse los regimientos de Dragones, cuadernos de viajes, permisos de impresión de un libro, en fin… toda una vida… pero no nos detengamos más que lo suficiente… Joseph de Avilés e Iturbide que casó con Inés Fierro tuvo 6 hijos… (abrevio al nombre de pila porque son todos nombres compuestos), a saber.

José de Avilés y Fierro, y que heredó el título
Miguel de Avilés y Fierro…
Gabriel de Avilés y Fierro, que fue Gobernador de Chile, Virrey de Perú y Virrey de Rio Plata
Ramón de Avilés y Fierro, el propietario de la espada!
Inés de Avilés y Fierro
Ygnacia de Avilés y Fierro

Las dos mujeres fueron casadas y por ahora parece que murieron sin descendencia, obvio esa línea por no resultar interesante en esta investigación.

Los hijos nos aportan interesantes datos en la documentación que hasta ahora he podido consultar y siempre de un modo superficial…

Como denominador común encontramos que todos absolutamente desempeñan diferentes empleos en prácticamente todos los regimientos de Dragones… Es una adoración por el cuerpo tal vez heredada del apasionamiento con el que el padre escribía a Felipe V junto con otros explicando el cómo organizar esos cuerpos de caballería..

El mayor es naturalmente el primero en heredar el título pero desarrolla una carrera fulgurante que culmina con el empleo de Coronel de Dragones del Regimiento de Villaviciosa después de haber pasado prácticamente por todos… Rey, Sagunto, Lusitania… Parece que esa vida le mantiene soltero y desde luego (este post es una versión 0.0 de la investigación) parece que sin descendencia reconocida, pero encontramos referencias suyas a la toma de Mahón en 1782 y al sitio fallido de Gibraltar (de hecho he encontrado un cuaderno de viaje donde narra su paso del Campo de Gibraltar a Utrera en 1783).. José muere en Sevilla en 1784 y el título parece no pasar a su hermano más inmediato, Miguel, del que no he conseguido encontrar más que una referencia a su empleo de Capitán Graduado de Dragones en 1767, por lo que supongo que probablemente muriera incluso antes que el mayor.
Pasa pues el título a Gabriel, tal vez el más famoso de los Marqueses de Avilés ya que fue Governador de Chile, Virrey de Rio de Plata y finalmente Virrey de Perú. En todos sus destinos estuvo implicado en momentos delicados pero parece cierto que pese a cierta brutalidad intentó desempeñar sus cargos del modo más honrado posible. Murió en Valparaíso en 1810 cuando ultimaba su regreso definitivo a la península.. Y muerto Gabriel al parecer sin descendencia salta el título a su también misterioso hermano Ramón de Avilés…

De Ramón por ahora no tengo muchos más datos que su ascenso a Teniente Coronel de Dragones en el Regimiento de Sagunto y su vinculación con Mallorca a través de su esposa Inés, lo que parece evidente es que mantuvo una buena relación con sus hermanos ya que a través de él me ha llegado toda la documentación referente a la familia y naturalmente, la espada..

Parece pues indudable que la espada en cuestión perteneció a Ramón y uno de los papeles reencontrados es una fabulosa narración de los hechos acontecidos entre el 15 y el 18 de Diciembre de 1793 en el Sitio de Tolón… es realmente un documento espectacular en el que, muy probablemente, Ramón narra en primera persona la caída de la plaza, el papel de, nada menos que Gravina (herido) en el reembarque (un auténtico precedente de Dunkerke), el papel heroico de los Dragones y el desastre que provocaron los Napolitanos así como el discreto papel de los ingleses... en una batalla en la que el Enemigo estaba liderado por un joven que recibiría el rango de general tras ese éxito… si, nuestra espada se batió contra las tropas comandadas por Napoleón Bonaparte..

Todo lo que he ido reconstruyendo va abriendo atajos, caminos y senderos a veces sin salida pero me ha permitido recuperar a la memoria a antiguos familiares que no merecen el olvido al que sin querer los hemos ido relegando. En la medida en la que pueda ir perfeccionando estas información, y si a alguno os interesara os la iría contando…

Descubierto el increíble pasado de la espada de Dragones, intento ahora averiguar a quién perteneció el sable de “coraceros”… y ya tengo algunas pistas ;)

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Feb 15, 2007 2:50 pm

Pufff.... Amigo, esto es sencillamente.. ¡formidable!

Me parece que lo que aplica aquí es que te escribas un artículo en toda regla, tomando como excusa el hallazgo de la propia pieza (nuestra espada) para después pasar a la historia de su poseedor... aquí hablamos mucho del Siglo de Oro, pero quizá el otro momento de crisis y cambio absoluto, que determinó por completo todo el futuro de España como nación que pasa de primera a segunda fila, es el de los años 1790 a 1820. La Guerra de la Convención, Trafalgar, la Expedición a Dinamarca, la Guerra de la Independencia, la pérdida de las colonias en América.

En menos de treinta años España pasa de tener un imperio colonial americano envidiable, posesiones en Europa y Asia, la segunda flota de guerra del mundo y un ejército respetado en toda Europa, a ser un país de segunda o tercera división, condición que ostentamos hasta hoy. Pero todo eso no sucede sin una tremenda historia de sacrificios y heroicidades a menudo inútiles, de luchar contra todo y contra todos, incluidos nosotros mismos, en una historia interminable de gloria efímera y derrota definitiva. Porque la victoria sobre los ejércitos del francés fue la más amarga que imaginarse pueda, dejando detrás un país en la más absoluta e irrecuperable ruina.

En suma, una historia muy española, que en muchos aspectos está aún por escribir.

Respecto de Tolón (una alianza contra natura entre los españoles -y socios napolitanos- y los ingleses, frente a la Francia revolucionaria del Directorio), hace un par de años se ublicó en la desaparecida revista Ristre un artículo muy interesante sobre su conquista y posterior pérdida. Quizá te pueda interesar, si es así te buscaré la referencia.

Ánimo, ya has hecho lo difícil, lo que te queda es darle forma. Si te animas, también te puedo sugerir dónde intentar publicarlo.

Juanjo
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Kalael » Jue Feb 15, 2007 5:30 pm

Muchas gracias por el comentario y me alegra grandemente que te haya resultado interesante el relato.. Desde luego el ir atando cabos, rebuscando en papeles, dejando pistas para el futuro es un auténtico vicio.

Naturalmente que me interesa el artículo que me comentas y si es posible que me des pistas de cómo obtenerlo estará muy bien cotejarlo con el manuscrito..

He encontrado otras perlas pero aun es pronto para poder anunciarlo ya que no las he podido estudiar con detalle..

En la medida en la que vaya avanzando en las investigaciones os iré dando la brasa, por si a alguien le interesara.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado