Personalizar Espada.

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Cu_Chulainn
Mensajes: 16
Registrado: Jue Feb 08, 2007 10:46 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Personalizar Espada.

Mensaje por Cu_Chulainn » Jue Feb 08, 2007 11:21 pm

Hola a todos:
Llevo un tiempo siguiendo el foro y acabo de registarme, porque tengo que preguntar algunas cosillas...
Hace poco, que me he comprado una espada vikinga, una de Hanwei, y en la descripición de la pag web donde la pedí decia asi:

La espada Practical vikinga está pensada y fabricada para las necesidades del recreador histórico y su comodidad. Hoja templada sin afilar, tal como requieren las normas de las asociaciones recreacionistas. La vaina de madera y partes de acero ha quedado "sin acabado" para la personalización del cliente.
Peso: 926 grs.

* Vaina de madera.
* Hoja con acanaladura.
* Perteneciente a la serie Practical de Hanwei.

Me ha llamado la atención eso que dice de que la vaina esta "sin acabado" para la personalizacion del cliente.
¿Alguien me puede dar sugerencias de como personalizar la vaina?

Y ya puestos, también me gustaría poder ponerle punta a la hoja, porque tiene la punta demasiado roma para mi gusto.
Soy nuevo en todo esto, asi que si me podeís decir como se hace y las herramientas necesarias, os lo agradecere mucho.

Saludos.

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Jue Feb 08, 2007 11:53 pm

Bienvenido Cu_Chulainn.

La espada que adquiriste es de entrenamiento, una espada negra, por eso tiene reducción distal y la punta redondeada.
Si le haces más punta, tu espada vikinga no será ni una espada negra, ni una espada blanca. Por lo tanto no te valdrá para entrenar, ya que la punta seria peligrosa, y por otro lado, si deseas una espada con punta para exposición, tendria que haberte pillado la versión blanca, aunque es algo más cara.
Desde luego si piensas usarla para una recreación, el que le vea punta y tenga dos dedos de frente no se acercará a ti.
Sinceramente, yo la dejaría como está.


La vaina es muy básica, como en toda la gama Practical. Puedes quitarle la contera y el brocal facilmente, para forrarla de cuero, o dejar la contera y el brocal, y forrarla, cortando con cuter la silueta, aunque yo prefiero lo primero desde luego.

Te recomiendo piel de caballo, o piel de cerdo, que son muy finas para hacer el forro.
La piel de cabra tambien puede valerte, aunque no se trabaja igual de bien.
Corta la piel conforme dos siluetas de la hoja, y añade los centímetros que tenga los dos costados. Te saldrá la medida exacta para la vaina.
Una vez hecho esto deja el cuero empapado de agua. Pasa cola blanca rápida a la primera cara de la vaina y los costados, dejando libre de cola la segunda cara.
Con ayuda de una goma ancha elástica, aprieta bien el cuero, dejando centrada la linea de división que producen los dos bordes.
Pasadas 5 horas. mira cuanto cuero puede sobrarte cuando juntas los lados del centro, y corta si es necesario con cúter y regla.
A continuación haz agujeros con un punzón a 4mm del borde, con una distancia entre ellos de 5 mm como mucho.
Ahora moja los lados del cuero con agua y encola el centro hasta la mitad. Ponte a coser en x con hilo encerado.
conforme tengas una buena zona cosida, aprieta con goma elástica.
Cuando llegues a la zona del centro, repite la operación encolando el resto de vaina y volviendo a empapar el cuero sobrante.

Espero que te sirva de algo.


PD: Un día de estos cuelgo un tutorial sobre como hacer vaina desde cero con fotos paso a paso en el taller. En cuanto tenga un pelín de tiempo.
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Vie Feb 09, 2007 6:06 am

Román, como reciente propietario de una Practical de mano y media te agradezco las detalladas explicaciones, ya que la vaina está pidiendo a gritos algo de decoración.

¿Podrías colgar una foto de cómo queda la costura que has descrito? No termino de verla clara.

Por el detalle de tu explicación, sospecho que ya has trabajado así alguna vaina de éstas. ¿las conteras vuelven a encajar sin problema? ¿no hace falta hacerle ningún tipo de rebaje?

Soy un preguntón insaciable :roll:
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Vie Feb 09, 2007 10:51 am

Yo tambien estoy ansioso por ver ese tutorial de creacion desde cero de la vaina . . .

Vas a crear escuela !!!! Por aprendices que no sea !!!! Me apunto !!!!
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Cu_Chulainn
Mensajes: 16
Registrado: Jue Feb 08, 2007 10:46 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por Cu_Chulainn » Sab Feb 10, 2007 12:56 pm

Muchas gracias Román por la explicación :D :D :D
La espada, me gustaría que tubiera la punta más aguda, ya que practicamente es redonda y además no la voy a usar para entrenamiento con compañero.

http://www.manoymedia.com/popup_image.php?pID=1547

Con que herramientas se puede hacer esto?

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Sab Feb 10, 2007 6:21 pm

Supongo que eres el mismo Chu que se ha dado de alta en armasblancas.com.ar
Cuando dices con qué herramientas se puede hacer ESO, a qué ESO te refieres?
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Sab Feb 10, 2007 10:31 pm

AxilArmero escribió: ¿Podrías colgar una foto de cómo queda la costura que has descrito? No termino de verla clara.
Existen distintos estilos de cosido. En X es muy sencillo, aunque hay que tener cuidado con no rajar el cuero cundo tensas el hilo.
Ahora mismo no puedo colgarte la foto, mi señora se llevó la cámara de viaje... Pero lo haré en cuanto pueda.
Eso si, tengo una foto de un cinturón que hice hace poco que lleva ese sistema.
Imagen

Este es otro sistema, muy concurrido y tambien sencillo, aunque no es el que más me gusta.

Las fotos son Nostro Swords.

Imagen

Imagen
AxilArmero escribió:Por el detalle de tu explicación, sospecho que ya has trabajado así alguna vaina de éstas. ¿las conteras vuelven a encajar sin problema? ¿no hace falta hacerle ningún tipo de rebaje?
Si utilizas piel de cerdo o caballo, que es muy fina, quedará muy ajustada a la vaina, pero es posible que te cueste entrar donde hay costura.
Aconsejo que no hagas costura sobre la zona interna de la contera y brocal. Dejalo solo pegado. Así entrará bien.
El Problema es que con la cola de contacto (para ajustar las piezas metálicas) posiblemente necesitarás ayuda para que entre del todo.
Pule el cuero por haciendo antes un dibujo donde están las piezas. Hazlo con esponja de carpintero.
Entra sin problemas, de no ser que el cuero no sea fino. Entonces tendrás que hacerlo fino tirando de pulidoras.


Lo dicho, en cuanto tenga tiempo (y vuelva de Teruel) me pongo con un tutorial sobre como hacer una vaina y su cinturón desde cero.

Es cosa sencilla, al menos en comparación con otros tipos de guanicioneria, que si me vuelven loco.... :roll:
Saludos
Imagen

Cu_Chulainn
Mensajes: 16
Registrado: Jue Feb 08, 2007 10:46 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por Cu_Chulainn » Dom Feb 11, 2007 12:14 pm

Hola:
Me temo que no soy el mismo Chu de armasblancas.
A lo que me refiero con ESO es como y con que herramientas se puede dar forma, rebajar o como se quiera decir la punta redonda de la espada, para que tenga una forma más aguda.

Garcias por las repuestas.

Saludos

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Dom Feb 11, 2007 1:36 pm

Muchísimas gracias, Román, ahora ya lo tengo claro. La semana que viene me toca visita a la curtiduría a conseguir piel fina.
Román Díaz escribió: Existen distintos estilos de cosido. En X es muy sencillo.
Sencillo, sencillo, tanto como sencillo... soy de esos que, cuando se les cae un botón, considera la grapadora como una alternativa viable para volver a ponerlo en su sitio. :oops:

Me he tirado toda la mañana dándole vueltas hasta conseguir averiguar cómo hacerlo. Tengo aquí dos cartulinas cosidas con un cordón de zapato, que atestiguan que, finalmente, lo he entendido (¡bien!) 8)

Por cierto, no conocía la página de Nostro Swords, es muy interesante.

Y ahora, sólo falta esperar ansiosamente ese tutorial...
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Dom Feb 11, 2007 2:08 pm

PARA LO DE LA PUNTA TE DEBERÍA DE BASTAR CON LIMAS,AUNQUE LO HARÁS MÁS RÁPIDO CON UNA ESMERILADORA, O UNA AMOLADORA MANUAL (RADIAL)
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Dom Feb 11, 2007 2:10 pm

AxilArmero escribió:Sencillo, sencillo, tanto como sencillo... soy de esos que, cuando se les cae un botón, considera la grapadora como una alternativa viable para volver a ponerlo en su sitio. :oops:
Desde luego tienes un sentido del humor formidable, tenemos que tomarnos unas cervezas hombre :wink:
Pero no te me hagas el sencillo, que de eso nada. Estas hecho un manitas y queda bien demostrado en tus trabajos, que no son precisamente...sencillos.
Por cierto el segundo spangenhelm te está quedando cojonudo, felicidades.
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Dom Feb 11, 2007 11:28 pm

Jo, qué corte, eso de que los maestros no sólo lean mi blog, sino que encima alaben mis torpes progresos me da vergüenza :oops: :oops: :oops:

Y no, lo de mi comentario va completamente en serio, desde lo de la grapadora hasta lo de los folios cosidos. La aguja es para mi una pequeña y puntiaguda desconocida. Si me preguntaran para qué sirve una aguja, mencionaría los cabezales de impresora, los carburadores y las inyecciones (y además, por ese orden) antes de acordarme de la costura.

PD: ¿Alguien ha dicho noséqué de unas cervezas? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¡Voypallá!
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Cu_Chulainn
Mensajes: 16
Registrado: Jue Feb 08, 2007 10:46 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por Cu_Chulainn » Lun Feb 12, 2007 11:59 am

Muchas gracias Germán.

Probaré con la Lima, sino funciona bien, ya pedire una radial... :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Jue Mar 01, 2007 8:28 pm

Román Díaz escribió: Puedes quitarle la contera y el brocal facilmente
Esteeee... ¿alguien podría detallarme ese proceso antes de que termine de cargarme la vaina, please?

Thanks!
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Vie Mar 02, 2007 8:21 pm

AxilArmero escribió:
Román Díaz escribió: Puedes quitarle la contera y el brocal facilmente
Esteeee... ¿alguien podría detallarme ese proceso antes de que termine de cargarme la vaina, please?

Thanks!
Están pegado con cola. En algunos modelos se quitan de un golpecito (el mio se quito solo...)

Si te cuesta, tendrá que hacer palanca con una madera fina sobre el canto, golpeando con un martillo de goma.
Si esto te falla, tendrás que utilizar una gubia plana. Ve con cuidado para no joder la madera ni la pieza de metal. Si rayas la madera no pasa nada, luego va cuero sobre ella.
Que modelo tienes el antiguo o el de nueva generación?

No he dispuesto de tiempo para hacer el articulo sobre la vaina, supongo que la semana que viene podré colgarlo ya que tengo unas por hacer.
Saludos
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado