Revista "siglo de oro"

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Revista "siglo de oro"

Mensaje por Jose Acedo » Sab Ene 27, 2007 12:49 pm

Hola a Todos

Ha salido este mes una publicación especial de la revista "Muy Historia", que trata sobre el siglo de oro

De la misma editorial que la revisya "Muy Interesante", a la cual yo llamo; "Muy superficial"

Lo acabo de pillar y no lo he leido, habla entre otras cosas de los tercios, y viene algo sobre estrategia. Aunque la mayoría de las veces, estos artículos siempre saben a poco y estará por ver si los ratones de biblioteca del foro, están de acuerdo con el contenido...

En fin, por lo que vale, trae bastantes ilustraciones...

un saludo
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Kalael » Lun Ene 29, 2007 4:17 pm

Muuuuy superficial... pero bueno, al menos tiene el mérito de haber abierto la brecha en cuanto a divulgación se refiere...

Efectivamente el número especial, y es mi humilde opinión, es demasiado superficial. Maneja tópicos y no aporta más que una visión bastante revisada ya. El capítulo de historia ficción de Velázquez es para mi la gota que colma el vaso... En cualquier caso, no hay que pedir peras al olmo y Muy Interesante continua siendo una digna revista de divulgación de "primera linea", capaz de generar titulares sabrosos que al menos vayan ayudando a interesar y despertar curiosidades.

Un saludote

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

Mensaje por Minoton » Mar Ene 30, 2007 7:23 am

Nada que no puedas encontrar en Internet.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Raul Martinez
Madrid
Madrid
Mensajes: 50
Registrado: Mié Oct 11, 2006 3:47 pm
Ubicación: ¡Yo soy de Cartagena!

Mensaje por Raul Martinez » Mar Ene 30, 2007 7:54 am

Pues si. Además de superficial, pasa muy por encima de temas como los tercios, la armada, la presencia en llas américas y se centra exclusivamente en lo mal que estaba España, lo mal que nos veían otros, la pena que dabamos, los sucia que estaba Madrid, bancarrotas, etc.
No se, me esperaba mucho más. A mi no me ha gustado nada.
España mi natura, Italia mi ventura y Flandes...mi sepultura

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por David Arrieta » Mar Ene 30, 2007 11:18 am

Bueno... a falta de leer el artículo ya me puedo ir dando cuenta de que sin duda, y como todas y cada una de las revistas de história que se publican en nuestro pais, será un recorrido superficial más para abrir el camino a quien le interese el siglo de oro, que no para aportar nada a quien esté ya familiarizado con esa época.

A mí me pasó algo parecido con el especial del cid que publicó otra revista de historia cuyo nombre no recuerdo, pero ciertamente hay que ver esas publicaciones como las ve el editor de una revista. Si publicara reportajes más científicos, densos, con más datos y mas... "ensayísiticos" acotaría mucho el público al que puede ir dirigida una revista como "muy historia", que se ve venir de todas, todas, que va a ser siempre superficial... Pero si esa revista hace que un chaval cualquiera (o un señor bigotudo y rechoncho) se interese por el siglo de oro... que suele ser el objetivo de esas publicaciones, pues mejor que mejor... Quizás su próximo paso sea acudir a una biblioteca... o alquilarse Alatriste XD

Alguien podría darme algún título de revista de historia que no sea superficial??? Y ya no valen de arqueología, destinadas a un público mucho más específico... pero de historia??? como mucho quizás Historia de Iberia vieja, que aunque en algunos artículos se le ve que la pluma tuerce un poco a la derecha, tiene cosas que están bastante bien...
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Mar Ene 30, 2007 12:27 pm

Personalmente me gusta bastante Historia 16. Vienen artículos bastante densos (poca foto y mucha chicha).

Un saludo

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

Mensaje por Minoton » Mar Ene 30, 2007 12:57 pm

Se me olvidaba: Cambio16, e Historia y vida, mi padre tiene un montón de revistas de esas que se compro durante los años 70 y 80 y la verdad es que tienen unos artículos jugosisimos y que abarcan practicamente todo el mundo y todas las épocas.

Creo que me pasaré más veces por casa de mis padres, jejeje.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Mensaje por Jose Acedo » Mar Ene 30, 2007 1:16 pm

Hola a Todos
Estoy de acuerdo con la opinión de Targul y Minotón, pienso que la revista Historia 16, es una buena revista de historia
Además una cosa que me gusta de sus artículos es que te dice muy claro, que es la opinión del autor. Y que a espensa de nuevos estudios eso es lo que hay. Que ellos no sientan cátedra, y que fulanio y menganito, no opinan igual que ellos.

Yo siempre pongo un ejemplo cuando intento hablar de historia; No tenemos más que ver los hechos que suceden cada día, y observar que al día siguiente, aparecen como setas, atículos en prensa y TV, cada uno contando las cosas a su manera y con enfoques diferente, acercando la hoguera a su casa.

Que no será, cuando hace cientos o miles de años, donde los textos escritos han desaparecido o son insuficientes...

Y que como dice David Arrieta, ese tipo de revistas (tipo MUY), están destinadas a otro públio, y cumplen su función.
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

Mensaje por Minoton » Mié Ene 31, 2007 9:22 am

Un amiguete mío director de una revista (no voy a decir de cual) y que lleva ya unos añitos trabajando en el periodismo me dijo un día una frase que se me quedó muy grabada: "no se que sería del periodismo de divulgación sin internet".

Me contaba que todas las revistas de divulgación (ya sean de historia, parapsicología, salud, deporte, nutrición) tiene una serie de temas cíclicos y otros que vienen impuestos por el "momento cinematográfico", la documentación de esos artículos viene siempre de internet y como sabemos en internet se encuentra de todo, pero casi todo de una forma superficial.

Recuerdo que esta conversación surgió cuando la época del último samurai, cuando en todas las revistas tipo MUY había algún que otro artículo destinado a esta gente y todos decían lo mismo.

Este fenómeno se está extendiendo en todos los sectores, los cursos de formación para empresas ya empiezan a tener este vicio y según me contó otra amiga en las tesis y tesinas aunque en menor grado.

Con esto no quiero decir que estas revistas no cumplan su función que no es otra que la divulgación, pero lo que si es cierto es que las fuentes de las que beben son en la mayoría de los casos los primeros enlaces del Google.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por David Arrieta » Mié Ene 31, 2007 10:18 am

Si... el cine es ese otro gran "inductor" de la historia...

Si no este mes o otro "nadaremos" en reportajes asombrosos sobre la cultura Maya...
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado