LA CALIDAD DE LAS ESPADAS.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

JUAN.

LA CALIDAD DE LAS ESPADAS.

Mensaje por JUAN. » Lun Sep 22, 2003 1:41 pm

Saludos a todos,

me acabo de quedar anonadado con esta página. La he descubierto por casualidad buscando temas referentes a las defensas en la edad media.

Soy un fanático de las espadas (y armas antiguas, no de fuego, en general), y ciertamente, tengo una buena colección de espadas. Sin embargo, todas las he adquirido en Toledo.

Siempre pregunto en las tiendas sobre la calidad de las espadas. No obstante, no me fio mucho, al fin y al cabo, los comerciantes están para vender, y no dudarán en mentir o maquillar sus productos. Y no soy mal cliente, la última que me compre me costó 210€.

Las adoro a todas. Pero siempre me queda la duda de "serían capaces de aguantar un combate sin partirse, doblarse, etc". Desde luego no lo voy a probar.

Por eso, tengo interés en que me digais que hemos de tener presente a la hora de adquirir una espada de calidad. Una espada que mantenga el alma de las antiguas. Una espada para combatir.

También me gustaría saber si en España hay algún armero de fiar en este sentido. He visto en vuestro artículo que desgraciadamente no lo hay, aunque estais en negociaciones en este sentido. ¿Lo hay ya? ¿No hay ni un solo armero de fiar?.

Gracias a todos.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

ojo avizor

Mensaje por Alberto Carnicero » Lun Sep 22, 2003 4:15 pm

Mis apreciados hermanos de armas

Creo que desde la AEEA debiéramos andarnos con ojito. Me temo que va a empezar a trascender nuestras comentarios acerca de las espadas comercializadas hoy en España.

EL resultado deseable sería que algun fabricante viera que hay un nicho de mercado interesante y decidiera competir con los fabricantes extranjeros. Pero me temo que directamente nos veran como unos criticones que les auyentamos clientes.

NO me extrañaría que en cuanto se organicen contraten un grupo de matones para que nos revienten.

Propongo hacer guardias en la puerta del gimnasio.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Juan.

Mensaje por Juan. » Lun Sep 22, 2003 9:39 pm

La verdad, no entiendo muy bien esta respuesta.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

aclarando que es gerundio

Mensaje por Alberto Carnicero » Mar Sep 23, 2003 6:37 am

Hola foreros

Juan, no te preocupes y no busques más sentido a mis palabras que dar un cierto toque irónico al foro.

Lo que quería decir es que en torno a la búsqueda de espadas siempre nos ronda una cierta decepción cuando descubrimos que nuestra España y Toledo ya no es la tierra prometida de las espadas, por decirlo de algun modo.

Y que ello trasciende cada vez más lejos y algunos pueden verse directamente afectados. Conociendo a la naturaleza humana, la reacción más previsible es "matar al mensajero" no analizar el problema de fondo, que es que ha resurgido una nueva necesidad, aceros de calidad para unas nuevas actividades ludico-deportivas.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Mar Sep 23, 2003 8:12 am

Hola Juan,

Las espadas que se venden en Toledo no son, y mira que me duele decir esto, espadas de verdad yo los llamaría más bien "artículos para la decoración" :( . Me temo que es dificil decirte que preguntar, puesto que más que las preguntas lo que hay que conocer son las respuestas y eso se basa en la experiencia con réplicas más correctas.

Como norma general las espadas pesan menos de lo que se cree (de 1Kg a 1,5 KG dependiendo del arma salvo montantes claro) y su equilibrio hace que resulten manejables incluso para personas con una experiencia relativa, no sulene tener elementos superfluos como flores de lis en las cazoletas ni remtando los pomos etc.

En cuanto a lo que comentas Alberto, puede que tengas algo de razón pero eso no es culpa nuestra. Y si alguien escucha a lo mejor, en un tiempo tenemos armas decentes fabricadas en Toledo...sería un lujo sin duda.. :D

Si Tomás de Ayala levantará la cabeza... :(

Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Sep 23, 2003 8:37 am

Parte del problema es que en España todavia no se ha asimilado la distincion en categorias, entre "armas decorativas" , armas practicas o replicas aptas para combate y por ejemplo armas para uso teatral. Aqui todo era lo mismo y se hacia basicamente igual hasta hace 30 años, pero la aparicion de diferentes materiales y tecnicas constructivas imponen una clasificacion.

http://www.thehaca.com/spotlight/Orl03.htm

El ultimo parrafo del articulo es muy revelador de donde se halla Toledo en estos momentos. Aunque las cosas podrian cambiar.

midelburgo

Invitado

Mensaje por Invitado » Mar Sep 23, 2003 10:38 am

Efectivamente el comentario de John Clements en el último parrafo es interesante. Es evidente que el mercado exterrior, en concreto el americano, aunque hay otros, es mucho más importante que el nacional que se reduce a nosotros y a apocos más creo yo. Es es la vía para que un fabricante desarrolle espadas adecuadas para la prectica de la esgrima histórica y es de esperar que se decidan a hacerlo. Los medios materiales y humanos están ahí falta el conocimiento, pero eso es subsanable, y la voluntad sobretodo. Es de esperar que así sea.

Alberto

JUAN

Mensaje por JUAN » Mar Sep 23, 2003 10:54 am

Bueno, supongo que me tendré que guiar por vosotros y comprar las espadas por correo en las fábricas que indicais. Ya va siendo hora de aquirir una espada con garantías de ser "verdadera".

Salud.

Gracias.

Invitado

Mensaje por Invitado » Mar Sep 23, 2003 12:02 pm

Lo de la falta de conocimiento entre los diferentes "industriales" toledanos es una verdad como un templo y posiblemente la razon de que las espadas "historicas" se las copien unos a otros, y que cuando producen un modelo nuevo se trata de algun engendro de fantasia.

Recientemente uno de ellos ha creado un newsgroup en ingles en Yahoo: Swords_from_Toledo
Supongo que mas que otra cosa para tantear el mercado USA. Todos los mensajes que no fueran los suyos llevaban un serio retraso y censura. Cuando cai inocentemente en semejante sitio y empece a inquirir sobre la antigua Fabrica de Armas y vi que no tenian la minima idea sobre que hablaba, les solte los link de las paginas de Juanjo y se pusieron a alucinar, aunque esos mensajes nunca llegaron al foro. Bueno ya hay alguno que hace una replica del sable de 1895, espero no haber desatado un desastre replicante...

Su actitud desde luego contrasta con los pequeños armeros (Chequia parece estar llena) que analizan al detalle las caracteristicas de una pieza en algun museo antes de sacar una replica, que ademas se hace por encargo y encima no es mucho mas cara.

Por cierto, en la lista de espera de pedidos de Lutel cada vez se ven mas españoles (y seguro que alguno se pasea por aqui).

medialburque

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Sep 23, 2003 1:59 pm

Antes queria meter un link pero no lo encontraba:

http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/c ... ameset.htm

Muchos reconoceran que bastantes de los modelos de los "industriales espaderos" toledanos de hoy dia estan copiados de las replicas que hacia la Fabrica de Artilleria hace 80 y bastantes mas años. Claro que dorados, cromados y... degenerados.

La conclusion a la que uno llega es que hace generaciones que no han visto una espada de verdad y no se les ha ocurrido acercarse a un museo. Y la lastima es que cuesta casi lo mismo hacerlo bien que mal.

Aunque hablando de museos es posible que el traslado del museo del ejercito a Toledo les sirva de revulsivo. Por lo menos tendran los originales a solo medio kilometro de distancia.

medialburque

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

El Modelo 1895

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Sep 23, 2003 2:08 pm

Caramba, aunque sea por alusiones (soy Juanjo, alias Juan de Boadilla) voy a comentar lo de la réplica del 1895.

Es un producto de Marto, y curiosamente no la hicieron (lleva ya unos pocos años en el mercado) a partir del modelo de tropa de caballería, sino del prototipo para oficial del mismo arma. Digo prototipo porque nunca llegó a ser modelo oficial, aunque se produjo en buena cantidad.

El caso es que este modelo de Marto es una rara avis. Es una réplica bastante decente en cuanto a peso y dimensiones, la vaina es buena salvo el batiente (que está fabricado como pieza aparte de forma no histórica) , y la guarnición y montaje de la hoja son totalmente conformes al original, muy correctos y sólidos. El puño es de cachas de plástico negro, pero algunos originales eran de una baquelita muy semejante.

Sólo se diferencia en la configuración de mesas y vaceos, cosa hasta aceptable pues los originales presentan mucha variación, y no está marcado como Marto, sino como "Toledo 1895" sobre escudo real de Alfonso XIII. Sobre la cazoleta, las armas de caballería también correctas históricamente. Yo lo he visto a la venta como si fuera bueno en mercadillos de antigüedades, pues si está algo baqueteado puede pasar por original para el no avisado.

En resumen, cuando quieren pueden. Es sólo un ejemplo. Señores de Toledo, pónganse las pilas, que no cuesta tanto...

Saludos a vuesas mercedes...

P.D: No había visto tu último mensaje mientras escribía este, Midelburgo.. ¡Fantástico el link al catálogo de la Fábrica, enhorabuena! Ya me lo estoy bajando... :D
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

JUAN

Mensaje por JUAN » Mar Sep 23, 2003 3:28 pm

Saludos,

me resulta curioso el tema del modelo 1895. Paro ahora apelo a su sabiduría y les pregunto a ustedes: ¿Aparte de ser una buena réplica, será de buena calidad?, o en otras palabras ¿Podría usarse para combatir?.

Salud

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Sep 24, 2003 7:59 am

A caballo y si tienes un brazo de leñador si.

Pertenece a la modalidad de dar tajos. Fueron substituidos por los Puerto Seguro, siguiendo las renovadas tendencias a atacar con la punta. Aunque los 1895 siguieron en servicio hasta 1955, los Puerto Seguro son bastante mejores y extremadamente abundantes. E incluso se deben de seguir fabricando (Guardia Real y ademas las versiones de Infanteria) y no hablo de replicas.

medialburque

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Sep 24, 2003 3:24 pm

Vamos a ver, la réplica de la que hablamos no es del modelo de tropa, sino de un sable de oficial. Es mucho más ligero y algo más corto, y se podría pelear a pie con él sin problemas. Por otro lado, incluso el M1895 de tropa es seguramente el modelo de caballería más ligero que ha habido en España (basta comprobarlo en el libro de Barceló). Se le tachó de endeble, quizá por su ligereza más que por otra razón. El Pto. Seguro es más pesado, aunque no lo parezca (no tengo ahora el dato, pero basta ver de nuevo el Barceló).

Otra cosa es la calidad de estas reproducciones actuales. Yo he tenido en mis manos algún ejemplar y no le hice ninguna prueba de flexión o semejante, pero no creo que estén demasiado templados. Yo no me fiaría de ellos, no están pensados para combatir. De todos modos, si alguno se comprara uno de estos sables y lo probase, la información sería interesante... :wink:

Es cierto por otro lado que los Pto Seguro siguen en servicio en la G. Real, aunque con una guarnición especial, también en chapa pero recortada de forma que simula tres gavilanes y aro, a partir de un modelo que se puso en servicio con Alfonso XII, aunque con una hoja diferente a la actual. Y ciertamente, no tengo idea de quién se los hace, la verdad. O bien están tirando de antiguas existencias (no son tantos jinetes, la verdad, y cuando no se le usa para nada más que lucirlo un sable dura mucho tiempo...), o me temo que Bermejo anda en esto... :?
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
BASAJAUN
Mensajes: 16
Registrado: Vie Oct 31, 2003 1:25 pm
Ubicación: DONOSTIA - SAN SEBASTIAN
Contactar:

CALIDAD DE LAS ESPADAS

Mensaje por BASAJAUN » Vie Oct 31, 2003 2:03 pm

BUENO, ME ACABO DE DAR DE ALTA Y ESTOY MUY SORPRENDIDO DE TODO LO QUE ESTOY LEYENDO AQUI. TAMBIEN HE COMPRADO ARMAS EN TOLEDO, Y HE IDO (CREO YO) APRENDIENDO A CONOCER LA ESPADA. Y CADA VEZ QUE VOLVIA A COMPRAR ¡NO ENCONTRABA ESPADAS!.
LO TRISTE ES QUE EN UN PAIS DONDE SE HAN HECHO TANTAS ESPADAS (NO SOLO EN TOLEDO, SINO TAMBIEN EN EIBAR, ELGOIBAR,..) ACTUALMENTE SEAN UNAS DESCONOCIDAS.
TODAVIA NO HE COMPRADO POR INTERNET, PERO OS AGRADECERIA ALGUNAS RECOMENDACIONES AL RESPECTO.
P.D. POR CIERTO, SE TIENE PENSADO DAR CURSOS EN DONOSTIA - SAN SEBASTIAN[img][/img]

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado