El enigma del acero

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Kull
Mensajes: 98
Registrado: Mar Oct 24, 2006 2:37 pm
Ubicación: Atlantis
Contactar:

El enigma del acero

Mensaje por Kull » Vie Oct 27, 2006 8:19 am

Lo primero fueron los libros, en los años 30. Luego llegaron los cómics, ya que Conan parecía hecho a medida de ellos. Y por último, la pelicula rodada en España.
De los cómics, hay series que respetan el original. La película cambia muchos detalles de los libros y de los cómics, pero el resultado final respeta la esencia de las novelas y no contradice la figura de Conan. No sólo eso, sino que la película es más una ópera que un fotomontaje, es poesía pura, es esencia de profundidad. Es una obra maestra del cine, y la banda sonora, digna de representarse en los auditorios y palacios de la música.

Y lo realmente verdadero de la película es el enigma del acero. El hierro se mezcla con carbón. Se funde. Se le da forma. Nace el acero.

Y en su nacimiento, es golpeado con el martillo y el yunque. Con cada golpe, se endurece, absorbe la energía de los impactos. Aparecen los conceptos que definen al acero: Dureza, fragilidad, ductilidad, elasticidad, resistencia, remanencia, templanza, resiliencia, ...

Un acero demasiado duro es como el cristal. Con un nuevo impacto se rompe, se vuelve frágil. Necesita de la elasticidad para disipar la energia sobrante. Un acero demasiado elástico y flexible no tiene resistencia para soportar la carga. Un acero demasiado resistente no es ductil, no se deforma poco a poco, avisando de lo que ocurre. Un acero ductil se deforma, dejando un remanente endurecido e indeformable. Un acero endurecido ha de templarse, conocer el frío y el calor. El acero templado tiene un concepto nuevo, la resiliencia. La capacidad de absorber impactos sin romperse.

El acero encierra el enigma. No es nada sin la mano que lo maneja. El acero ha de estar equilibrado. El peso de la hoja ha de ser el mismo que el de la empuñadura. La unión de la hoja y la empuñadura no debe tener filo, para absorber los impactos.

El enigma del acero se lo desvela la Serpiente a Conan, en la montaña hueca, antes de ser crucificado y muerto.

(Frases de la película de Conan el bárbaro)

Cita:
OFF: Eso que no nos mata nos hace mas fuertes. Friedrich Nietzsche.
Padre de Conan: El fuego y el viento vienen del cielo, de los dioses del cielo, pero Dios es Crom, Crom que vive en la Tierra. Antes los gigantes vivian en la Tierra, Conan, y en la oscuridad del caos, engañaron a Crom. Y le arrebataron el enigma del acero. Crom se irritó, y la Tierra tembló. El fuego y el viento derribaron a aquellos gigantes y arrojaron sus cuerpos a las aguas. Pero en su ira los Dioses olvidaron el secreto del acero y lo dejaron en el campo de batalla. Nosotros lo encontramos, solo somos hombres, ni dioses ni gigantes, solo hombres. Y el secreto del acero siempre ha llevado consigo un misterio, tienes que comprender su valía, Conan, tienes que aprender su disciplina. Porque en nadie, en nadie de este mundo puedes confiar, ni en un hombre ni en una mujer ni en una animal. En esto (su espada) si puedes confiar.

Mako (OFF): Ya no le importaba. La vida o la muerte, le daban igual. Tan solo las nubes estarían allí para recibirle con esplendor y gloria. Empezó a comprender cuál era su verdadero poder.

Mako (OFF): Pero siempre, y por encima de todo, estaba la disciplina del acero.

General: Yo temo que mis hijos jamás lleguen a comprenderme, pero nuevamente, hemos ganado. ¡Esta bien! ¿Qué es lo mejor de la vida?
Mongol: La extensa estepa, un caballo rápido, halcones en tu puño, y el viento en tu cabello.
General: ¡Mal! Conan ¿qué es lo mejor de la vida!
Conan: Aplastar enemigos, verles destrozados, y oir el lamento de sus mujeres.
General: ¿Habeis oido? Eso está bien.

Bruja: Dijeron que vendría, del norte, un hombre de gran fuerza... conquistador. Un hombre que algún día sería rey por sus propios méritos. Uno que aplastaría a todas las serpientes de la Tierra
Conan: ¡Serpientes! ¡Has dicho serpientes!
Bruja: ¿Qué es lo que buscas?
Conan: Un estandarte, un símbolo, en un escudo, dos serpientes juntas, ¡enfrentándose! pero son una.
Bruja: ¿Acaso con el sol y la luna debajo? Sol negro, luna negra
Conan: Si
Bruja: Eso tiene un precio, bárbaro

Conan: ¿A que dioses rezas?
Subotai: Rezo a los cuatro vientos, ¿y tu?
Conan: A Crom, pero le rezo muy poco, no me escucha
Subotai: ¿Entonces para que te sirve? Es lo que yo siempre he dicho.
Conan: Si muero, tengo que comparecer ante él, me preguntará cual es el secreto del acero. Si no lo se me echará de Valhalla y se reirá de mi. ¡Ese es Crom! ¡Fuerte en su montaña!
Subotai: Mi dios es más fuerte...
Conan: Jaja, Crom se rie de los cuatro vientos. Se rie desde su montaña.
Subotai: Mi dios es más fuerte. Es el cielo eterno. Tu diós vive bajo él.

Valeria: Que vaya a los fuegos del infierno Thulsa Doom. El es malo, un brujo que convoca a los demonios. El único objetivo de sus seguidores es morir a sus servicio. Hay miles de ellos. Esa montaña del poder en la que vive es inexpugnable. He hablado con Subotai y lo confirma ¡Aceptemos lo que tenemos! Yo nunca había tenido tanto como ahora. Toda mi vida he estado sola. Me he enfrentado a la muerte sin tener un motivo por el que luchar. Yo miraba muchas veces en las cabañas y en las tiendas de los demas, y veía figuras abrazadas en la noche... siempre pasaba de largo... ¡Conan!, tu y yo tenemos cariño. Eso es dificil de encontrar en este mundo. Cojamos al mundo por el cuello y hagamos que nos de lo que deseamos.

Thulsa Doom: Debió ser cuando era más joven, en otro tiempo, muchacho, yo buscaba el acero. El acero significaba para mi más que el oro o las joyas.
Conan: El enigma... del acero.
Thulsa Doom: Si, tu sabes lo que es, ¿verdad muchacho? ¿Te lo digo? Es lo menos que puedo hacer... El acero no es fuerte, muchacho, la carne es más fuerte. Anda, mira, ¡um! Allá, en las rocas, esa hermosa muchacha. Ven a mi, muchacha, ven. ¡Esto! es fuerza muchacho, esto es poder, la fuerza y el poder de la carne. Qué es el acero comparado con la mano que lo maneja. Fijate en tu cuerpo, el deseo de tu corazón. Qué lastima. Contempla esto en el árbol del infortunio... Cruzificadle.


Valeria: Ni todos los dioses juntos nos separarán. Si yo estuviese muerta y tu luchases por tu vida, volvería de las tinieblas, del abismo del infierno, para luchar a tu lado.

Conan: Recuerdo dias como estos, cuando mi padre me llevaba al bosque y coíamos moras salvajes, fue hace más de veinte años, era un niño de 4 o 5. Los bosques eran tan oscuros ya también tan verdes... tenían una aroma tan dulce con el viento de primavera... ¡Casi veinte años de combate sin piedad! Sin descanso, sin dormir como los demás hombres. Y todavía sigue soplando el viento de primavera, Subotai. ¿Has sentido alguna vez un viento así?
Subotai: También sopla donde yo vivo, en el norte del corazón del hombre.
Conan: Nunca es demasiado tarde, Subotai
Subotai: ¡No! Solo me traerán de vuelta aquí otro día, en peor compañía.
Conan: Para nosotros no hay primavera, solo el viento fresco después de la tormenta.

Conan: Crom, jamás te había rezado antes, no sirvo para ello. Nadie, ni siquiera tú recordarás si fuimos hombres buenos o malos. Por qué luchamos o por qué morimos. No, lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos, eso es lo que importa. El valor te agrada, Crom, concédeme pues una petición, concédeme la venganza, y si no me escuchas ¡vete al infierno!
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Vie Oct 27, 2006 8:21 am

:shock:

Casi ná.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Vie Oct 27, 2006 9:17 am

Si, yo estoy de acuerdo con eso que dice Nietzsche cuando hablamos, por ejemplo, de una gripe, o el sarampión o la rubeola, etc. Lo pasas y quedas inmunizado.
Pero en cuanto a una intoxicación por, digamos una fabada en mal estado, pues ya no lo tengo tan claro. Te deja echo polvo y no creo que te deje mejor preparado para la próxima.

Con respecto a esa bonita cita del"disfrute de la vida"en boca de Conan en la peli, atribuida en la realidad a Gengis Khan, pues la verdad, hay que ser sádico y tener una idea puñetera y retorcida de la vida, ser mala persona.

Personalmente yo prefiero hacer el amor y no la guerra, qué le vamos a hacer.

Avatar de Usuario
Kull
Mensajes: 98
Registrado: Mar Oct 24, 2006 2:37 pm
Ubicación: Atlantis
Contactar:

Mensaje por Kull » Vie Oct 27, 2006 9:19 am

Es cierto, es de Gengis Khan. :) Otro bárbaro.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Vie Oct 27, 2006 11:56 am

El jefe bárbaro dijo:

- ¿Cuales, pues son las grandes cosas que un hombre puede encontrar en la vida?

Es el tipo de conversaciones que hay que iniciar para que los bárbaros esteparios se mantengan sentados en círculos.

El hombre situado a su derecha bebió pensativamente un sorbo de cóctel de leche de yegua y sangre de lince blanco y así hablo.

- El horizonte nítido de la estepa, el viento en tu melena, un caballo descansado para cabalgar.

El hombre de su izquierda dijo:

- El grito de un águila blanca en las montañas, la caída de la nieve en el bosque, una buena flecha en tu arco.

El jefe asintió y dijo:

- Sin duda es el espectáculo de tu enemigo muerto, la humillación de su tribu y el llanto de sus mujeres.

Se oyó un murmullo generalizado de aprobación ante tan extravagante afirmación.

El jefe se volvió respetuosamente hacia su invitado, una figura que se calentaba cuidadosamente los sabañones junto a la hoguera.

- Pero nuestro huésped, cuyo nombre es legendario, sin duda conoce la verdad. ¿Cuales son las grandes cosas que un hombre puede encontrar en la vida?.

El invitado se detuvo en mitad de otro inútil intento por encender su pitillo.

- ¿Cómo dicez?-preguntó, desdentado.

- Que cuales son las grandes cosas que un hombre puede encontrar en la vida.

Los guerreros se inclinaron hacia adelante para oír mejor. Aquello valdría la pena.

El invitado pensó durante largo rato con todas sus fuerzas, y luego dijo con voz pausada:

- Agua caliente, buenoz dientez y papel higiénico zuave."
Terry Pratchett es el mas grande \o/
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Kull
Mensajes: 98
Registrado: Mar Oct 24, 2006 2:37 pm
Ubicación: Atlantis
Contactar:

Mensaje por Kull » Vie Oct 27, 2006 12:09 pm

:lol: El enigma del papel higiénico. :lol: El amigo fiel ... del hombre civilizado. :wink: En esa amistad sí que se puede confiar. :D

Ya vez, para mi convertir bosques en papel higienico me parece una barbaridad. :)

Cuestión de escala de valores.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Raul Martinez
Madrid
Madrid
Mensajes: 50
Registrado: Mié Oct 11, 2006 3:47 pm
Ubicación: ¡Yo soy de Cartagena!

Mensaje por Raul Martinez » Vie Oct 27, 2006 12:15 pm

Kull escribió:...Ya vez, para mi convertir bosques en papel higienico me parece una barbaridad.
Cuestión de escala de valores.
Habiendo piedras redonditas y suaves...
España mi natura, Italia mi ventura y Flandes...mi sepultura

Avatar de Usuario
Kull
Mensajes: 98
Registrado: Mar Oct 24, 2006 2:37 pm
Ubicación: Atlantis
Contactar:

Mensaje por Kull » Vie Oct 27, 2006 12:21 pm

:lol:

Sip, sería una interesante tesis doctoral de 5 volúmenes. El papel lo aguanta todo. Es muy resistente. :D

Que conste que con el papel higienico habeis empezado vosotros. Soy yo el que ha recibido la ofensa. :lol:
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Vie Oct 27, 2006 12:53 pm

Carlos Urgel (Cat) escribió: Agua caliente, buenoz dientez y papel higiénico zuave."
Yo también prefiero a Cohen el Bárbaro.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado