Sables de la Fábrica de Ballesteros

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Sables de la Fábrica de Ballesteros

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Oct 27, 2017 10:45 am

Buenos días,

Estoy empezando a reunir material para un trabajo sobre un oscuro espadero privado que debió operar en Toledo a principios del s. XX, cuando los turistas aún no habían descubierto la ciudad y el que fabricaba armas lo hacía más o menos en serio.

Hay una serie de piezas marcadas como "Fábrica de Armas Ballesteros - Toledo", habitualmente rodeando el escudo de la ciudad con su águila bicéfala, que hasta ahora había visto en piezas destinadas al mercado portugués: bastantes sables de caballería del modelo reglamentario allí (muy similar al M1821 de cab. ligera inglés), y en algún sable de oficial también de modelo portugués. En todos los casos armas bien terminadas y de calidad similar a la producción estándar de la Fábrica Nacional de Toledo.

Como tengo la sospecha fundada de que fabricó más piezas que éstas, os pediría que todo el que tenga imágenes de armas blancas (militares o civiles, y no sólo largas, sino también de machetes, cuchillos o bayonetas) marcadas con "Ballesteros" me las haga llegar, bien colgándolas aquí o si os resulta más sencillo para fotos de cierto tamaño os puedo pasar mi e-mail por privado.

Gracias de antemano, y saludos.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Sables de la Fábrica de Ballesteros

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Oct 27, 2017 4:06 pm

El modelo portugues esta claro, pero creo recordar que tambien hay un modelo para la guardia urbana de Madrid, a veces incluso con escudo, cuya empuñadura recuerda modelos italianos y daneses.

A ver si lo encuentro.

Por cierto, ¿swordforum sigue embargado? porque alli creo que salio el tema.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Sables de la Fábrica de Ballesteros

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Oct 27, 2017 4:07 pm

Gracias, Midel.

Swordforum sigue embargado, pero se puede acceder a él sin problema, aceptando el disclaimer de Chrome. Buscaré lo que me dices, no lo recordaba.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Sables de la Fábrica de Ballesteros

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Oct 30, 2017 2:44 pm

Midel, revisando los viejos post de Swordforum ya decías por aquél entonces (2008) que las de este tipo estaban relacionadas con el Ayto. de Madrid, pero no aportabas imágenes de ello, aunque decías que las ibas a buscar. Las que aparecieron en SFI no tenían marcas de Madrid. Adjunto imagen del "modelo", que desde luego parece de oficial a pie:
Ballesteros_4_1.JPG
Ballesteros_4_1.JPG (55.52 KiB) Visto 12553 veces
Ballesteros_4_2.JPG
Ballesteros_4_2.JPG (20.64 KiB) Visto 12553 veces
Si no aparecen esas imágenes que mencionabas no tenemos nada que las relacione con Madrid. De hecho el modelo más conocido de ese Ayto. y del que me constan ejemplos es de latón, con puño y monterilla integrales en ese metal y cabeza de león, y escudo de la ciudad en cazoleta y botón de vaina. Y con hojas de la Fca. de Toledo, nada que ver con estos Ballesteros...

Saludos,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

csf
Mensajes: 56
Registrado: Lun Dic 01, 2008 4:21 pm

Re: Sables de la Fábrica de Ballesteros

Mensaje por csf » Lun Oct 30, 2017 3:46 pm

La Policía Municipal de Madrid tiene un museo, situado cerca de la estación de Atocha. AVENIDA CIUDAD DE BARCELONA 164, 28007 MADRID.
El problema es que aunque es gratuito solo admiten visitas concertadas y en grupo, por lo que no es de fácil acceso. Yo fui hace muchos años aprovechando una visita del instituto de mis hijos y recuerdo que había varios sables, pero no tome fotos por lo que no puedo identificarlos.
Quizá en navidades haya algún día de puertas abiertas o similar que pueda aprovechar.

Llamare y preguntare.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Sables de la Fábrica de Ballesteros

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Oct 31, 2017 10:15 pm

Gran idea, desconocía la existencia de ese museo pero suena prometedor.

Por cierto, revolviendo viejos archivos de imágenes en casa he encontrado una foto de no demasiada resolución de algo que puede tener relación con lo que indicaba Midel. Es un sable con esa guarnición en hierro de los Ballesteros que acabo de mostrar, con una hoja marcada "AYUNTAMIENTO DE MADRID", con todas las letras. Lo malo es que la hoja es recta, no tiene marcas de Ballesteros (sí parece tener, algo borradas, de la Fábrica de Toledo en la bigotera) y es idéntica a la del otro modelo en latón que antes comentaba.
ayto_madrid - copia (1024x373).jpg
ayto_madrid - copia (1024x373).jpg (209.08 KiB) Visto 12528 veces

Con lo que sigue en el aire la relación Ballesteros-Madrid. Es posible que fuese un modelo del Ayuntamiento, que tan pronto se surtía de la Fábrica como de Ballesteros, pero también es posible que se trate de un matrimonio entre una guarnición del modelo de Ballesteros con una hoja de la Fábrica, realizada en su época o en un momento posterior, combinación con o sin relación con el Ayuntamiento. Cosa esta última (que no tenga relación) probable si tenemos en cuenta la existencia comprobada del otro modelo en latón con hoja recta.

Es decir, que de momento considero estos sables de Ballesteros, de inspiración que creo italiana, como destinados a oficiales a pie genéricos, en un momento en que circulaban varios prototipos para estos cuerpos (los Robert, los M1895 "de oficial", etc.).

Saludos,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Sables de la Fábrica de Ballesteros

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Nov 09, 2017 2:45 pm

Poco puedo aportar, ya que no he conseguido encontrar una carpeta que debi de llenar con estas espadas. Es muy posible que me basara en el mismo ejemplar que muestra Juanjo y que es un probable remonte.

Los modelos del ayuntamiento de Madrid para este periodo estan claros y con hojas de Toledo:


Imagen

Imagen
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Sables de la Fábrica de Ballesteros

Mensaje por Juan J. Pérez » Dom Nov 12, 2017 10:01 pm

Pues sí, estos son los "oficiales" del Ayuntamiento de Madrid. Tienen su atractivo, dentro de su estilo algo peculiar.

No pasa nada, Midel. Seguiremos buscando.

Saludos,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado