Limpieza Guarda y Empuñadura Sable An XI

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
cierzo74
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jun 12, 2015 9:49 am

Limpieza Guarda y Empuñadura Sable An XI

Mensaje por cierzo74 » Vie Jun 12, 2015 11:04 am

Ante todo un saludo. Gracias por poner al alcance de todos tal número de conocimientos y destrezas imperdonablemente casi olvidadas. Mi mas sincero reconocimiento por la labor que realizan, ya sea entrenando en una sala, en recreaciones, o tras el teclado de un ordenador.

Por el momento todavía no he podido verme practicando las artes que aquí se describen, no por falta de interés o ganas ni mucho menos, sino porque el día no tiene más horas ni el bolsillo tiene más fondo (no se cómo dicen que los ricos se aburren...).

Mejor voy al tema concreto: recientemente me regalaron un sable, bastante sucio, oxidado y baqueteado. Supuestamente llegado a España en manos de alguno de los componentes de los "Cien Mil Hijos de San Luís".

Creo que es un sable de caballería ligera modelo An XI. Un poco tardío ya (marcado 1822), antes de que fuese progresivamente sustituido por el Mdle. 1822. He comprobado las marcas del sable con los registros de Klingenthal y parece que todo coincide. La vaina es otra cosa, ya que sólo tiene una marca y no reconozco qué es. Imagino que la original se perdería y sería sustituida por otra (¿posiblemente española?), aunque ajusta perfectamente y sin problemas.

Mi primera intención era dejarlo como estaba. Ni tocarlo. Sólo lo justo para conservarlo. No tengo problema para el mantenimiento y reparación de las katanas modernas que usamos en corte (aunque alguno que las escabecha se merecería más de una colleja). Pero esto es otra cosa muy diferente.

Sin embargo, navegando por internet, encontré el artículo dedicado a la conservación y limpieza de armas antiguas de D. Juan José Perez. Sus opiniones sobre lo que significan "restaurar" y "conservar", y cuales son los métodos más deseables para limpiar un arma (aunque sean los que más esfuerzo conlleven) son tan similares a las mías que me animaron a tratar de mejorar las condiciones de este arma.

Reconozco que ha sido todo un éxito, con una primera limpieza que ha dado unos resultados notables. Falta todavía mucho trabajo, sobre todo en la vaina, pero el motivo de este post es por algunas dificultades que me he encontrado:

-La abundante suciedad oscura de la guarda no se retira con la simple aplicación de producto de limpieza con algodón. En principio parece necesario usar algún método más severo, pero tengo duda de si la lana que estoy usando en el acero (00) no la rayará o estropeará.
-El cuero de la empuñadura y de una correa de la vaina están secos, aunque todavía tienen cierta flexibilidad. ¿Alguna crema concreta que me puedan recomendar para su cuidado? A la chupa de la moto siempre le he puesto Nivea, pero aquí... :D
-¿Me atrevo con el interior de la vaina o eso ya son palabras mayores? Salvo que consiga un armero de mayor tamaño, mi intención es guardarlo envainado, y conserva los paneles interiores de madera.
-La hoja no ha tenido una vida amable y, entre otras cosas, está torcida (o puede que ya lo estuviese desde su forja). He enderezado más de una katana moderna por cortes mal dados, pero supongo que en este caso se trata ya de la forma natural del metal. ¿Alguna prueba que pueda hacer para comprobar su estado?. Personalmente no tengo ninguna objeción a dejarla como está en estos momentos.

Tras su limpieza completa, mi intención es encerar la vaina, no tengo decidido si encerar la hoja o aplicar aceite (lo limpiaría con la misma frecuencia que el resto de armas que uso habitualmente, por lo que no acumularía suciedad) y dejar la guarda al natural, para que recobre la pátina que ha perdido con la limpieza (ahora mismo brilla como la cubertería de mi madre y no pega mucho).

Tremenda parrafada. Espero disculpen tanta verborrea. Sin más, agradecerles de antemano todo comentario y ayuda.

Manuel Segura

P.D.: Como simple curiosidad, la fábrica se Klingenthal se fundó con artesanos y métodos de Solingen. Este sable ha coincidido en mi armero con una katana de corte de Solingen (horrible mezcolanza, lo se). Así que es como si uno se encontrase con el tatarabuelo que se fue a hacer las américas... :wink:
Adjuntos
IMG_20150612_094352361_HDR.jpg
IMG_20150612_094352361_HDR.jpg (66.01 KiB) Visto 28191 veces
IMG_20150612_093918935.jpg
IMG_20150612_093918935.jpg (88.7 KiB) Visto 28191 veces
IMG_20150612_093833251.jpg
IMG_20150612_093833251.jpg (104.06 KiB) Visto 28191 veces
Última edición por cierzo74 el Vie Jun 12, 2015 11:23 am, editado 1 vez en total.

cierzo74
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jun 12, 2015 9:49 am

Re: Limpieza Guarda y Empuñadura Sable An XI

Mensaje por cierzo74 » Vie Jun 12, 2015 11:07 am

Siguiente set de fotos
Adjuntos
IMG_20150612_114413339.jpg
IMG_20150612_114413339.jpg (39.58 KiB) Visto 28190 veces
IMG_20150612_094530793_HDR.jpg
IMG_20150612_094530793_HDR.jpg (145.1 KiB) Visto 28190 veces
IMG_20150612_094446331_HDR.jpg
IMG_20150612_094446331_HDR.jpg (180.79 KiB) Visto 28190 veces

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Limpieza Guarda y Empuñadura Sable An XI

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Sep 02, 2015 8:27 am

Vaya, se me pasó este post en su día, pero aunque tarde quería comentar alguna cosa...

En primer lugar, gracias por tus palabras sobre mi artículo. Sólo traté de ayudar poniendo a disposición de otros mi experiencia personal y mis opiniones, discutibles como todas, claro.

Respecto de tu sable, tiene buen aspecto, la verdad. Es ciertamente un AnXI de ultimísima época, y de hecho veo que ya no lleva las "bellotas" clásicas del puño de este modelo.

La vaina no le corresponde, pues es de un M1815 español, fabricada por el armero Ibarzábal (por entonces se escribía Ybarzábal) en Eibar, trabajando como contrata de la Fábrica de Toledo. Esto fue así hasta 1840, en que todas las vainas y guarniciones se trabajaban ya en Toledo. De todos modos es mejor que no tener ninguna vaina.

Respecto del interior de la vaina, mejor no hagas nada. Para limpiarla bien deberías sacar las láminas de madera (es un buen detalle que se conserven) y eso puede suponer estropear los tornillos del brocal, que en tu caso parecen no haberse tocado y estarán muy clavados. Como máximo, ponerla boca abajo, golpearla suavemente con la mano abierta para que caiga toda la porquería suelta, y listo.

Por fuera por supuesto que la puedes encerar, como te recomiendo que hagas con la hoja. No es un arma que vayas a utilizar, y no tiene sentido estar aceitándola continuamente. Además, un exceso de aceite impregnará las láminas de madera y no habrá manera de librarse de él. Una capa de cera de calidad te puede durar años.

De la guarnición estoy de acuerdo, deja que el tiempo obre y en pocos meses la pátina será agradable. Con pasarle un trapo seco y susve de vez en cuando bastará.

Y respecto del doblez de la hoja... si puedes vivir con ello déjalo estar. Esto no es una katana, las hojas de sable son bastante más flexibles y para corregir un doblez debes forzar mucho en sentido contrario, con lo que te arriesgas a pasarte, a dejar un doblez en S (más desagradable), o, a lo peor, romperla por algún defecto oculto.

En fin, espero haber llegado a tiempo. Saludos,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

cierzo74
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jun 12, 2015 9:49 am

Re: Limpieza Guarda y Empuñadura Sable An XI

Mensaje por cierzo74 » Vie Sep 04, 2015 4:05 pm

Coincidió su respuesta con el día en que consideré que el trabajo estaba terminado :D Mi total agradecimiento igualmente.

La vaina estaba en muy mal estado y en algún momento yo pequé de excesivamente agresivo, por lo que eventualmente hará falta algún pulido muy fino para quitar brillos desiguales. Aparte de eso no planeo más intervención en ambas piezas. La distancia entre "todavía se puede limpiar un poco más" y "ups, me he pasado" me parece muy corta y tampoco me parece correcto dejarlas como recién fabricadas.

Viendo ahora el arma, con el acero de color uniforme y la guarda brillante, me parece tan elegante que he cambiado de idea y lo expondré fuera de la vaina. Toca ampliar el armero... y tratar de justificar el llenar un poco más la casa de armas :oops: Para ello no he aplicado aceite, precisamente por el tema de la limpieza que expone, sino que he optado por probar con cera Renaissance.

Originalmente sí tenía bellotas en ambos lados de la empuñadura, a raíz de su comentario me he dado cuenta de que sólo puse foto del lado en el que falta una de ellas (quedando marca en el cuero y los agujeros de sujección). En algún texto he leído que en modelos posteriores no se añadieron precisamente por su propensión a soltarse. Existe la posibilidad de solicitar un juego de repuesto a las casas que hacen réplicas... pero eso sería ya "reconstrucción" y cada vez que lo pienso oigo aquello de "¡penitenciagite!, ¡penitenciagite!" [broquel] :D

Sí que le he añadido a la guarda una fina pieza de fieltro para evitar golpes y rayaduras al envainar y un fiador (posición equivocada en la foto, ya corregido) por parecerme detalles menores y que no alteran la pieza.

Adjunto un par de fotos para que vean el estado actual, reiterando mi agradecimiento por la información facilitada.

Un saludo,

Manuel Segura


P.D.: Mientras trabaja en la hoja, viendo que bajo tanta suciedad y óxido se encontraba una sólida hoja, no pude evitar compararla con nuestros tiempos de "obsolescencia programada" y recordar cierta escena de cine donde se nos habla de en qué podemos confiar... https://www.youtube.com/watch?v=Gp0YJXoZrZA 8)
Adjuntos
IMG_20150904_173138766.jpg
IMG_20150904_173138766.jpg (140.03 KiB) Visto 27990 veces
IMG_20150904_173102378.jpg
IMG_20150904_173102378.jpg (101.86 KiB) Visto 27990 veces

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Limpieza Guarda y Empuñadura Sable An XI

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Sep 07, 2015 9:45 pm

Ha quedado muy bien... ¡seguramente debido a que mis consejos han llegado tarde! :wink:

Es un sable de verdad, el arma primordial de la caballería por entonces, como los que en general se hacían en aquella época por toda Europa para la ligera. No se han vuelto a hacer así, desde luego.

Saludos,
JJ

PD: el fiador (la dragona, de color blanco) lo veo bien puesto, no sé a qué te refieres...
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

cierzo74
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jun 12, 2015 9:49 am

Re: Limpieza Guarda y Empuñadura Sable An XI

Mensaje por cierzo74 » Vie Sep 11, 2015 9:05 pm

Juan J. Pérez escribió:PD: el fiador (la dragona, de color blanco) lo veo bien puesto, no sé a qué te refieres...
Originalmente puse la dragona rodeando la base del guardamano y los gavilanes, sin embargo he visto que sólo rodeaba el guardamano. Ya lo he cambiado a esa posición.
Adjuntos
Chasseurs01(Elite).png
Chasseurs01(Elite).png (248.88 KiB) Visto 27919 veces
Grande_Armée_-_17th_Regiment_of_Chasseurs_à_Cheval.jpg
Grande_Armée_-_17th_Regiment_of_Chasseurs_à_Cheval.jpg (165.7 KiB) Visto 27919 veces

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado