Espadas Jiri Krondak: vigas o látigos?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Monika Hauf
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 433
Registrado: Lun Jun 17, 2013 4:40 pm

Espadas Jiri Krondak: vigas o látigos?

Mensaje por Monika Hauf » Lun Ago 18, 2014 8:29 am

Animada por algunos compañeros, quiero presentar un problema en este foro.

En marzo 2013, compré una Feder de Wulflund en Praga. Según la descripción, pesaba 1,85 kgs y era de Fabri Armorum, o sea Jiri Krondak. Hoy en día, todavía está en la página de Wulflund (lo siento, no sé hacer links, si ponéis “Wulflund” y una vez en su página “Feder” como palabra de búsqueda, os sale solamente una, y es esta).

Editado por el moderador: Este es el enlace del que habla Monika -> http://www.wulflund.com/weapons/swords/ ... sword.html

O sea, yo pensaba que me tocaría una de esas famosas “vigas Krondak”. Pero la espada que recibí es una Feder superflexible y mus ligera, mucho más flexible y más ligera que una Feder Hanwei (yo puedo doblarla con la punta del dedo índice, si encuentro a alguien que me pone una foto, lo haré). Cuando pedí una explicación de Wulflund, no me respondieron.

Cada vez que alguien habla de las “vigas Krondak”, que sea en el foro o en persona, pregunto si conoce el tipo de Feder que he comprado yo. Hasta el momento, no he encontrado a nadie que tiene una espada como la mía - algunos le daban el mote “el látigo”, otros “la serpiente”.

Vale, podría preguntar a Fabri Armorum. Pero la especificación incorrecta no es de ellos, sino de Wulflund. Me reservo esa opción, preguntar directamente a Jiri Krondak, si no consigo ningún resultado en el foro. En mi opinión, los herreros tendrían que concentrarse en fabricar, no responder a preguntas después del pedido / la venta (si pienso en el tiempo que un herrero que conocemos todos tiene que gastase en leer y responder a quejas que no ha cumplido…).

No quiero buscar culpables ni nada, solamente quiero saber si a alguien ha pasado lo mismo que a mí. Tal vez dijeron a Jiri Krondak que sus espadas no son bastante flexibles y la mía es de una serie que salía al revés, o sea demasiado flexible?

De toda manera, quiero saberlo y seré agradecida por darme vuestras opiniones. [flores]
"A bullet, you see, may go anywhere, but steel's almost bound to go somewhere."

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Espadas Jiri Krondak: vigas o látigos?

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Ago 18, 2014 8:39 am

Puede que este relacionado con lo tuyo. En un post reciente salian unas espadas de Krondak que flexaban:

viewtopic.php?f=1&t=13071
Alterius non sit qui suus esse potest

Monika Hauf
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 433
Registrado: Lun Jun 17, 2013 4:40 pm

Re: Espadas Jiri Krondak: vigas o látigos?

Mensaje por Monika Hauf » Lun Ago 18, 2014 9:23 am

Gracias, pero conozco ese post. Es después de haberlo leído que me he puesto en contacto con Shogun con un privado, y él está entre las personas que me animaron a buscar ayuda en el foro. No puedo decirte exactamente cuanto pesa la mía, pero nunca llega a los 1,4 kgs especificados para ese tipo de Feder Krondak. Pesa menos que mi Feder Hanwei, que tendría que pesar unos 1,2 kgs. Hasta me pregunto si no pesa solamente 0,85 kgs, o sea que el error de Wulflund está en la cifra delante del coma.
"A bullet, you see, may go anywhere, but steel's almost bound to go somewhere."

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Espadas Jiri Krondak: vigas o látigos?

Mensaje por Juan J. Pérez » Sab Ago 23, 2014 4:02 pm

Un consejo en paralelo a lo que pregunta Monika: os recomiendo a todos los que pasáis por este foro que antes de comprar espada alguna, os compréis una báscula digital de cocina, de las que llegan a 3 kg. Herramienta indispensable para este gremio... :wink:

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Monika Hauf
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 433
Registrado: Lun Jun 17, 2013 4:40 pm

Re: Espadas Jiri Krondak: vigas o látigos?

Mensaje por Monika Hauf » Dom Sep 07, 2014 7:15 pm

Probaré de subir una foto donde se ve la flexión de la Feder.
Adjuntos
jiri.JPG
jiri.JPG (73.17 KiB) Visto 18720 veces
"A bullet, you see, may go anywhere, but steel's almost bound to go somewhere."

Avatar de Usuario
JL Villanueva
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 315
Registrado: Mié Dic 09, 2009 9:03 am
Ubicación: Barcelona - Granollers

Re: Espadas Jiri Krondak: vigas o látigos?

Mensaje por JL Villanueva » Dom Sep 07, 2014 8:22 pm

Monika estás super cachas! ::boggle:
--- Conare levissimus videri, hostes enim fortasse instrumentis indigeant ---

Monika Hauf
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 433
Registrado: Lun Jun 17, 2013 4:40 pm

Re: Espadas Jiri Krondak: vigas o látigos?

Mensaje por Monika Hauf » Lun Sep 08, 2014 6:51 am

JL Villanueva escribió:Monika estás super cachas! ::boggle:
A esta Feder la dobla una lombriz con anemia!
"A bullet, you see, may go anywhere, but steel's almost bound to go somewhere."

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: Espadas Jiri Krondak: vigas o látigos?

Mensaje por Svivomilo » Lun Sep 08, 2014 8:44 am

Volvamos al principio: me imagino que lo que te molesta no es que sea flexible (en principio cosa buena, sobre todo para tu oponente) si no que cimbrea, cosa probable viendo lo que flexa, ¿No?

En cuanto a lo que preguntabas (hace ya tiempo), supongo que ya habrás visto que Krondak sacó hace ya mucho una línea de espadas para el entrenamiento específico de la esgrima histórica. Yo he visto algunas y estas tenían unas características adecuadas para la actividad (flexión, peso,etc.) y, como siempre, ese aspecto feote que les da Krondak.Tampoco me han hablado ni he leído por esos foros y mundos de dios que lo del peso plumilla y la flexión y/o cimbreo exagerado fuesen una tónica habitual.
Ahora bien, con los productos artesanos a veces pasan estas cosas, al armero le sale mal y si cuela, cuela.

Personalmente creo que deberías haberla devuelto para que te la cambiaran.

Monika Hauf
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 433
Registrado: Lun Jun 17, 2013 4:40 pm

Re: Espadas Jiri Krondak: vigas o látigos?

Mensaje por Monika Hauf » Lun Sep 08, 2014 4:01 pm

Svivomilo escribió:Volvamos al principio: me imagino que lo que te molesta no es que sea flexible (en principio cosa buena, sobre todo para tu oponente) si no que cimbrea, cosa probable viendo lo que flexa, ¿No?

En cuanto a lo que preguntabas (hace ya tiempo), supongo que ya habrás visto que Krondak sacó hace ya mucho una línea de espadas para el entrenamiento específico de la esgrima histórica. Yo he visto algunas y estas tenían unas características adecuadas para la actividad (flexión, peso,etc.) y, como siempre, ese aspecto feote que les da Krondak.Tampoco me han hablado ni he leído por esos foros y mundos de dios que lo del peso plumilla y la flexión y/o cimbreo exagerado fuesen una tónica habitual.
Ahora bien, con los productos artesanos a veces pasan estas cosas, al armero le sale mal y si cuela, cuela.

Personalmente creo que deberías haberla devuelto para que te la cambiaran.
Devolver era imposible, porque la había pagado con transferencia y el vendedor (Wulflund) no respondió.
Mi objetivo principal en colgar ese hilo era saber porque todo el mundo habla de las "vigas Krondak" y nunca había una voz disidente que decía "Perdón, no todas son vigas, mirad la mía, que es todo lo contrario!" Me preguntaba si mi Feder es única. Hasta el momento parece que sí.
Ahora, como no hay otra manera de saberlo, y verdaderamente estoy más curiosa que antes, voy a preguntar a Jiri Krondak mismo.
Tal vez entre las "vigas" y las "feas pero utilizables" le ha salido una serie como la mía, como supones tú.

Os doy las gracias a todos para vuestra paciencia y ayuda. [flores] Cuando tengo una respuesta la voy a publicar aquí, en este hilo.
"A bullet, you see, may go anywhere, but steel's almost bound to go somewhere."

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: Espadas Jiri Krondak: vigas o látigos?

Mensaje por Svivomilo » Lun Sep 08, 2014 11:13 pm

Pero es que no lo supongo, Monika, él lo anuncia en su página:

http://fabri-armorum.com/english/?id=sport-sword.php

Con fotos sobre la flexión:
http://fabri-armorum.com/english/foto.p ... word19.jpg

http://fabri-armorum.com/english/foto.p ... word21.jpg

Supongo que habrás leído mensajes antiguos sobre las espadas "viga" de este armero, porque hace tiempo ya que se habla de su línea "deportiva".

Monika Hauf
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 433
Registrado: Lun Jun 17, 2013 4:40 pm

Re: Espadas Jiri Krondak: vigas o látigos?

Mensaje por Monika Hauf » Mar Sep 09, 2014 7:38 am

Gracias, pero conozco esa linea, hablamos de ella en ese mismo hilo (ver los dos mensajes del 18/08/2014, 08:39 y 09:23 h), con referencia a un hilo anterior. Pero ese tipo no corresponde a mi Feder. La mía es mucho más ligera, y no la flexo apoyándola en el suelo, sino con el dedo, casi sin presión.
"A bullet, you see, may go anywhere, but steel's almost bound to go somewhere."

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Espadas Jiri Krondak: vigas o látigos?

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Sep 09, 2014 8:14 am

Monika, todo apunta a un mecanizado excesivo, que ha dejado tu hoja con una sección demasiado delgada. Lo digo porque si el problema fuera el tratamiento térmico (cuando se dice que "se ha quedado blanda"), doblaría con facilidad y se quedaría algo doblada. Y parece que tu hoja sí que es flexible, es decir, recupera su forma original tras la flexión.

Es una pena que no la hayas podido devolver, parece un producto defectuoso.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Monika Hauf
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 433
Registrado: Lun Jun 17, 2013 4:40 pm

Re: Espadas Jiri Krondak: vigas o látigos?

Mensaje por Monika Hauf » Mar Sep 09, 2014 12:14 pm

Juan J. Pérez escribió:Monika, todo apunta a un mecanizado excesivo, que ha dejado tu hoja con una sección demasiado delgada. Lo digo porque si el problema fuera el tratamiento térmico (cuando se dice que "se ha quedado blanda"), doblaría con facilidad y se quedaría algo doblada. Y parece que tu hoja sí que es flexible, es decir, recupera su forma original tras la flexión.

Es una pena que no la hayas podido devolver, parece un producto defectuoso.

JJ
JJ, tienes razón, como (casi) siempre. Finalmente hizo lo que tú dijiste desde el principio: comprar la báscula digital de cocina.
A mi sorpresa (y consternación) resulta que la Krondak si que llega a las 1400 gr. Parece que verdaderamente es de la nueva linea, tal vez un prototipo, con flexión exagerada. Aunque no corresponda a la especificación del vendedor en cuanto al peso, tampoco es anormalmente ligera. Así que no tengo nada de especial (sniff - de cierta manera, me hubiera dado gracia).

Reconozco que me he equivocado. Pido disculpas. Pero todavía no lo comprendo. Después de este error, he pesado también mi nueva espada de Arte Toledano (espada, no Feder). Yo hubiera jurado que pesa menos que la Ensifer. Otro error: pesa unos 300 gr más. Y, sorpresa, sorpresa, la más ligera es la más larga: la Regenyei (tipo flexible), que a verla, parece toda una señora espada, pero pesa menos de 1300 gr.
Es todo un efecto de equilibrio? de la óptica?
La Krondak es la única que tiene el punto de equilibrio muy cerca de la cruz, la Ensifer bastante lejos.
Tiene que ver con eso?
"A bullet, you see, may go anywhere, but steel's almost bound to go somewhere."

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Espadas Jiri Krondak: vigas o látigos?

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Sep 10, 2014 6:59 am

Monika Hauf escribió:Es todo un efecto de equilibrio? de la óptica?
La Krondak es la única que tiene el punto de equilibrio muy cerca de la cruz, la Ensifer bastante lejos.
Tiene que ver con eso?
Del equilibrio, yo diría: cuanto más cerca de la cruz está el punto de equibrio, menos fuerza de palanca hay que hacer con la mano izquierda para mover el arma. Como esa fuerza se aplica, por así decirlo, de manera más consciente, se suele ser más sensible a las sensaciones al respecto. Dicho de otra manera: una espada con un punto de equilibrio adelantado transmite inmediatamente una sensación de pesadez al blandirla, mientras que un espada pesada con un punto de equilibrio atrasado sólo se hace sentir en el brazo dominante después de llevar un tiempo moviendola.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Monika Hauf
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 433
Registrado: Lun Jun 17, 2013 4:40 pm

Re: Espadas Jiri Krondak: vigas o látigos?

Mensaje por Monika Hauf » Mié Sep 10, 2014 8:13 am

Luis Miguel Palacio escribió: Del equilibrio, yo diría: cuanto más cerca de la cruz está el punto de equibrio, menos fuerza de palanca hay que hacer con la mano izquierda para mover el arma. Como esa fuerza se aplica, por así decirlo, de manera más consciente, se suele ser más sensible a las sensaciones al respecto. Dicho de otra manera: una espada con un punto de equilibrio adelantado transmite inmediatamente una sensación de pesadez al blandirla, mientras que un espada pesada con un punto de equilibrio atrasado sólo se hace sentir en el brazo dominante después de llevar un tiempo moviendola.
Da sentido.
Sabes por casualidad que es lo que da el peso? No sé como explicarme. Mirando la Ensifer (mi preferida) veo la hoja gorda. Así que es lógico suponer que el peso se distribuye en toda la espada, que el punto de equilibrio esté algo más alejado de la cruz. Cuando miro la Krondak, veo una hoja muy fina (visto desde el lado, la anchura es regular), pero tampoco tiene un puño grande / gordo. Así que, dónde está el peso? En las cruz? Acaba en dos bolas, pero yo pensaba que son para no hacerse daño (como por ejemplo podría pasar con la Hanwei, que tuve yo que poner algo de cinta). O es la aleación del metal de la cruz, que pesa más o menos? O es el pomo (vacío / lleno)?
O son secretos de la fabricación?
Ahora comprendo que haya gente que se interesa tanto en la fabricación de las espadas. Es un tema fascinante. Parece que son pequeñas diferencias que tienen un efecto espectacular.
Y, en teoría, depende también de la persona, no? Si la distribución del peso / el punto de equilibrio de una espada es ideal para mí, para lanzar la espada, porque es la prolongación ideal de mi brazo, puede ser que tal vez no lo sea para ti, porque tu cuerpo es proporcionado de manera diferente, no?
"A bullet, you see, may go anywhere, but steel's almost bound to go somewhere."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado