Pero estamos locos?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Mandradil
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ago 17, 2011 8:41 am

Pero estamos locos?

Mensaje por Mandradil » Mié May 28, 2014 10:45 pm

Buenas noches.

No escribo mucho en este foro, pero si suelo leerlo con frecuencia, soy tirador de esgrima deportiva, pero la verdad me llama la atención todo el trabajo que realizáis para recuperar la esgrima 'clásica' o 'real'.

Simplemente escribo porque he visto el siguiente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=oahr4EVWvwA y, sinceramente no puedo aceptar que se pueda cometer semejante aberración y menos delante de gente... ¡¡ PERO QUE ES ESTO DE HACER UN ASALTO NO SIMULADO SIN CARETA !! Y anunciado por el señor que no tengo el gusto de conocer que 'presenta' el acto.

Sinceramente no se que me parecería peor, si que ambos tiradores realmente tengan la poca cabeza de 'tirar' ( o como gustéis llamarlo) sin careta... o que se venda que la esgrima se hace sin medidas de seguridad.

No escribo recriminando que esto sea una práctica 'común' entre vosotros, de hecho espero que no sea así, pero me parece que es un hecho que no debería pasar de largo.

Un Cordial Saludo.

PD: No se si estas personas tienen relación con esta asociación o no, pero en su caso creo que no estaría de más que se hiciera algo al respecto.

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: Pero estamos locos?

Mensaje por Svivomilo » Mié May 28, 2014 11:34 pm

Pues no, no es una práctica habitual entre nosotros. De hecho, creo que ni siquiera es una práctica entre nosotros.
O por lo menos, entre la gente de toda la península que formamos este mundillo y que yo conozco. Yo también he alucinado por colores, Mandradil, aunque es la 2ª vez que veo a esta gente haciendo algo parecido. En fin, qué decir, no tengo palabras...
Ya no me voy a meter en la estética folclorista del asunto, que me rechina y me da una cierta vergüencilla ajena, pero estoy de acuerdo con lo que dices y me parece, desde luego, demencial.

Eso si, creo que esta gente no tiene mucha relación con el resto de grupos que conformamos el mundillo y en cambio, si con la esgrima deportiva, curiosamente.

Y conste que también practico la esgrima escénica, así que lo de la espada sin careta no me resulta ajeno, pero cuando hablamos de histórica o deportiva, lo 1º es la seguridad, tenerla, respetarla y enseñarla.

Joder, cosas veredes, pero cabrean y dan vergüenza ajena.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pero estamos locos?

Mensaje por Oscar Torres » Jue May 29, 2014 12:20 am

Tengamos paz, por favor, que lo que están haciendo éstos señores se nota bastante que es una coreografía.

Como bien ha comentado Svivomilo, no son un grupo perteneciente a la AEEA, y creo que tampoco a la FEEH, (Aquí o hay caretas y equipo o no hay asalto), pero lo del video no es un asalto, está muy ensayado: Repiten todo el rato las mismas acciones, el juego es demasiado "bonito" para ser real/espontáneo, todo demasiado coordinado (las armas, los desplazamientos), se hacen señales con la cabeza para comenzar de nuevo la secuencia, etc, etc... Vamos que es esgrima escénica, y ésa que yo sepa suele hacerse a cara descubierta.

Puede parecer peligroso (lo es, siempre existe un factor de riesgo, claro) pero si está bien ensayado no tiene porqué pasar nada. He visto a esgrimidores experimentados de escénica (Jesús Esperanza y sus alumnos, por ejemplo) hacer coreografías de espada y daga mucho más rápidas, violentas y espectaculares que ésta a cara descubierta sin ningún problema. Y sin tapones de goma en la punta de las armas. 8)

Creo que lo que se intenta en ésta demostración es presentar la esgrima renacentista como algo técnico y sofisticado sin dejarlo al azar y la descoordinación que representa un asalto libre, para que a ojos de cualquier espectador profano aparezca como el refinado arte que es, y no la colección de cuchilladas y garrotazos que se suelen ver en la mayoría de las películas. Es posible que me equivoque, claro, pero creo que por ahí van los tiros.

Un saludo.
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Mandradil
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ago 17, 2011 8:41 am

Re: Pero estamos locos?

Mensaje por Mandradil » Jue May 29, 2014 5:12 am

Svivomilo.. es cierto, termino de buscar por Internet y están avalados por la Federación Valenciana de Esgrima ... :shock: :shock:, mi no entender

Oscar, con todos mis respetos, no se puede justificar lo injustificable... yo también quiero pensar que es una coreografía, pero he asistido a varias 'demostraciones' tanto de esgrima antigua, como de deportiva y, si hay algo que tienen en común, es que en ambas prima el dejar claro que la 'esgrima' es un deporte/arte en el que prima la seguridad. Y este señor dice claramente que no se trata de una coreografía antes del asalto.

El día que alguno se saque un ojo nos lamentaremos. Ya no de ellos, que puede que sean unos grandes profesionales (aunque la verdad, no tiene mucha pinta), sino de algún espectador.

Un Saludo.

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: Pero estamos locos?

Mensaje por Svivomilo » Jue May 29, 2014 6:51 am

Más que coreografía, yo diría que improvisan con movimientos preestablecidos, Oscar.

A mi no eso lo que me escandaliza, si no la promoción de lo que hacemos de esta forma. Y como digo, es la segunda vez que lo veo.
A partir del minuto 2, más o menos:

https://www.youtube.com/watch?v=uqLOZgWWc9o

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pero estamos locos?

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue May 29, 2014 8:11 am

Mandradil escribió:Y este señor dice claramente que no se trata de una coreografía antes del asalto.
El señor puede decir misa en hebreo, pero lo que se vé en el video no es un asalto real. Es posible que no sea una coreografía en el sentido de que no sea una secuencia concreta de acciones ensayadas, pero se percibe tanto en el ritmo como en la continuidad de las acciones que los esgrimidores no están buscando el causar herida en el contrario si no es de una manera determinada.

Se puede hacer sin ensayar siempre y cuando se tenga cierto entrenamiento, templanza para no calentarse y mantenerse concentrado en el objetivo (que no es pinchar al contrario sino evitar en todo punto situaciones de potencial riesgo) y confianza en el compañero. Eso si, su valor esgrimístico es nulo: se baja el ritmo, se amplian los movimientos para que los perciba el compañero, se ignoran los huecos y las oportunidades de ataque que éste ofrece (de hecho, sólo se ataca cuando sabemos positivamente que el compañero lo va a parar sin esfuerzo) y se mantiene la agregación (el contacto) de las armas lo máximo posible, con el objeto de que tanto nosotros como el compañero sepamos dónde están éstas. En fin, que no es exactamente una coreografía, en el sentido de secuencia fija entrenada, pero tampoco es un asalto de esgrima sin restricciones.

Alguna vez, hace unos años, cuando todavía hacía algo de recreación, he participado en un espectáculo en esa línea (más por no llevar la careta encima que por hacerlo a cara descubierta) y yo diría que los espectadores, por legos que sean en la materia, enseguida te cazan si han visto antes un asalto real de esgrima.

Y si de verdad entrenan así, no están haciendo más que poner posturas que no por parecerse más o menos a las que aparecen en las fuentes de la época tienen mayor valor marcial real. Me inclino a pensar que no es cierto que entrenen sin careta, y que tal afirmación es un adorno a la exhibición.

Porque toda la locución es un adorno repleto de incorrecciones y tópicos no contrastados: básicamente está describiendo un conjunto de reglas de duelo del siglo XIX (fácilmente accesibles, pues hay algún facsímil editado y unas cuantas digitalizaciones sobre el tema rodando por ahí) con armas y atuendo del XVII: por un lado, las normas que en el video se presentan como universales no lo son tanto, pues incluso en el siglo XIX se registra un buen número de variaciones sobre los reglamentos de duelos; y por otro, el panorama de los duelos en el siglo XVII era sustancialmente distinto al de dos siglos después, por lo que se puede afirmar que si bién cabe dentro de lo posible que algún duelo transcurriera de forma similar a lo representado en la exhibición, la mayoría transcurrían de forma radicalmente distinta.

Lo cual es, en román paladino, hacer un pan con unas ostias, porque si para que una exhibición supuestamente divulgativa sea atractiva hay que tergiversar los hechos hasta presentar un flagrante anacronismo, nos estamos cargando el fin por perseguir el medio.

En cuanto a lo de que estén avalados por una federación de esgrima, tampoco me sorprende tanto: en mi opinión, el interés real del estamento oficial de la esgrima deportiva con respecto a la esgrima histórica no vá más allá de tener "sujeta" una actividad que sólo se puede ver como una comparsa de la actividad real y verdaderamente seria, la que dá pasta, medallas y prestigio, es decir, la esgrima de competición(*). Siendo así, lo normal es que cualquiera que se tome la esgrima histórica en serio tenga reticencias a dejarse encuadrar en ese marco.

(*) Y subrayo lo del estamento oficial: entre los practicantes e incluso entre maestros me consta que la actitud puede ser de curiosidad, respeto e incluso aprecio (cuando no la absoluta sinergia que ejemplifica, sin ir más lejos, el compañero Svivomilo), pero cuando la cosa pasa a un nivel político la lógica aplastante del máximo beneficio con el mínimo esfuerzo se impone, y la percepción de que la esgrima histórica se nutre en parte de potenciales practicantes de esgrima deportiva lleva a planteamientos que poco tienen que ver con la naturaleza, planteamientos y necesidades de cada actividad (esgrima histórica y esgrima deportiva) y mucho con los planteamientos estratégicos de una organización dada.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: Pero estamos locos?

Mensaje por Ignacio Sánchez » Jue May 29, 2014 8:51 pm

He de decir que no conozco a estos señores en persona y que no estoy a favor de ningún asalto sin careta; pero efectivamente no están tirando buscando tocar al otro y esto no dista tanto de otras exhibiciones divulgativas que sí ha realizado gente de la AEEA junto a eventos de recreación y que incluían asaltos sin protecciones.
No veo motivo para alarmarse en exceso, pero esto puede darnos pie a un debate interesante al margen de lo que otros grupos hagan por ahí: ¿Debería la AEEA participar en estas “tiradas controladas de demostración” (por llamarlo de alguna forma) o se debería ser tajante en el tema de la careta y llevarla aunque quede menos estética que el chambergo?
En mi opinión queda muy bonito que dos tipos vestidos de época se batan, pero para marcar la seriedad del arte marcial y para evitar accidentes yo veo importante llevar la careta de esgrima. Pueden explicarse principios, tretas, morfologías de armas o lo que sea a cara descubierta, pero a la hora de cruzar aceros: careta y marcialidad.
No olvidemos que, por experimentado que se sea, cualquiera puede tener un resbalón con sus botas de cuero del XVII y dejar a su compañero más tuerto que Odín. Un desastre fatal en lo personal y pernicioso para la promoción de la actividad ad eternum.

Mandradil
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ago 17, 2011 8:41 am

Re: Pero estamos locos?

Mensaje por Mandradil » Jue May 29, 2014 9:32 pm

Bueno, yo ante el tema de la carta no tengo duda.. arma en mano, careta puesta. También en salas de deportiva se ve 'trabajo por parejas' sin careta haciendo batimientos o 'trabajando la distancia', da esa falsa seguridad de 'control', pero ante esto yo puedo compartir una experiencia: Yo a pie parado, en postura de fondo y el maestro revisando que estuviera correcta, un compañero se tropezó detrás de el empujándolo hacia mi punta, afortunadamente 'solo' le rozo la oreja. Pero vamos, que tonterías las justas, porque por mucho que se 'controle' hay cosas que no se puede.

Y respecto al tema que no le deis importancia a este tema... pues sinceramente, no lo entiendo, todas las veces que yo he visto algo de esgrima antigua, el 'maestro' o interlocutor ha incidido muy mucho en la seguridad, y cuando han hecho 'acciones' o movimientos sin protección han dejado muy claro que eran 'simulaciones', este señor, y siento repetirme, vende al público que como controlan lo hacen sin careta. Entiendo que cualquier persona que tenga un mínimo sentido común y un mínimo conocimiento de esgrima no tome en serio estas palabras, pero que yo sepa esto lo ve más gente y pueden pensar lo que no es.

En fin, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, me parece inaceptable que se venda un asalto 'real' (aunque no lo sea) sin protección, me parece una locura el practicar esgrima (de cualquier tipo) sin careta ... 'por no sacarla' como he leído y sinceramente creo que en este tema hay que ser claro y tajante, sobre todo para la gente que empieza.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pero estamos locos?

Mensaje por Oscar Torres » Jue May 29, 2014 10:17 pm

He vuelto a ver de nuevo el vídeo (con sonido, la primera vez lo ví de madrugada y en versión muda) y me reafirmo en que ése "asalto" tiene más truco que una peli de Fu-Manchú. Algo de ojo para ésto de la esgrima he desarrollado con los años, y si éso tiene una sola pizca de improvisación yo soy japonés, oigan. :mrgreen:

Siguen estrictamente varias reglas que conozco de la Esgrima Escénica (Todas las estocadas van dirigidas del pecho para abajo, jamás se pasa la punta ante el rostro del contrario, por ejemplo), no hay ningún intervalo entre la acción de uno y la reacción del otro, es todo un solo movimiento mutuo y fluido tanto de armas como de cuerpos (saben perfectamente cuándo, cómo y por dónde viene ése ataque) y etcéteras varios. Es todo puro teatro, y lo cierto es que en la esgrima escénica nadie lleva careta cuando se representan las coreografías, como no la llevaba Tom Cruise (por ejemplo) mientras repartía sablazos haciendo de "El último samurai" (otra cosa será cuando se entrenen dichas coregrafías).
Y el señor Cruise en dichas secuencias maneja y se pone delante de actores que manejan también espadas que por mucho que sean de plástico pintado le pueden sacar un ojo fácilmente. Y sin problemas de ningún tipo, pues está todo ensayado cien veces. Así que sigo sin encontrar motivo de escándalo en éste particular, pues en las coreografías nunca nadie ha llevado careta, ni la llevará.

¿Significa ésto que defiendo la representación que se hace en el video? Ni mucho menos, pues como bien han indicado otros contertulios se les ha presentado una realidad tergiversada a los espectadores, por decirlo suavemente.
Aparte de lo errado y anacrónico de las reglas de duelo que comentan, no puedes decir que es un asalto libre y representar una coreografía. Y a pecho petral y rostro descubierto, melena al viento, para quedar más guays. No. Ni de coña. ::wallbash:

Las coreografías se hacen a cara descubierta, las demostraciones de técnicas con careta (por lo menos) y los asaltos libres con careta y todo el equipo de protección. Y no hay otra. Decir que haces una cosa mientras presentas algo totalmente opuesto es, aparte de deshonesto, tomar al respetable por idiota. No me parece una buena estrategia "comercial".

En cuanto al segundo video que ha puesto Svivomilo, reconozco que se me han llevado los demonios...Ahí si he visto improvisación y mucho peligrito, con el agravante de que los tiradores estaban en su sala y vestidos con todas las protecciones :scratch: ¿Qué les costaba ponerse también la careta?
Ahí la impresión que me he llevado del grupo en cuestión ha sido nefasta, ciertamente. Se saltan a la torera la más esencial de las normas de seguridad y se juegan un posible accidente de consecuencias potencialmente graves para el que lo sufra y de rebote para toda nuestra comunidad. Los accidentes no pueden controlarse ni preveerse, por eso son accidentes, y para éso están las caretas que por aquí nos cansamos de repetir que son el más básico y el primero de los artículos que debe adquirir todo esgrimista. Y utilizarlo en toda circunstancia, por supuesto, que ni en las salas de esgrima Histórica ni en las de Deportiva se hacen coreografías.

Así que mas allá de que a alguno nos pueda parecer interesante o curioso eso del combate a cara descubierta, aprovecho para recordar a propios y extraños que aquí está terminantemente prohibida semejante locura. O dicho más finamente, si en nuestra sala veo a alguno de los alumnos hacer eso, le corto los h.... [totonpo]

Un saludo.
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Nacho Renom
Madrid
Madrid
Mensajes: 225
Registrado: Dom Feb 03, 2008 10:00 pm
Ubicación: Tres Cantos

Re: Pero estamos locos?

Mensaje por Nacho Renom » Jue May 29, 2014 11:25 pm

Buenas.

Por si las dudas, creo que ha quedado claro que;

-esos sres no tienen nada que ver con la AEEA
-que la AEEA no permite que tiremos sin las protecciones adecuadas (siendo la careta la primera de ellas)
- y apostillo que periódicamente se hacen revisiones de la equipación para verificar que está "en perfecto estado de revista" no pudiendo tirar si no lo está.

Como ejercicio de reflexión personal (soy miembro de la AEEA pero solo me represento a mí mismo por lo que no pretendo que nadie que opine de forma distinta se ofenda o interprete que hablo por la AEEA u otros), lo que he visto me parece una insensatez aun siendo una coreografía ensayada o un asalto pactado demostrativo...

Lo que me sorprende es que, Mandradil, traigas estos videos por este foro. Imagino que si sigues buceando por la web, encontrarás vídeos que reflejan fielmente el trabajo que se realiza en las salas de la AEEA a nivel nacional. Notarás una grata e ilustrativa diferencia. Me da la impresión que puedes confundir a los visitantes de esta página con un trabajo que no tiene que ver con el que practico y conozco en esta asociación.

Con Cariño.
:-)



Mandradil escribió:Buenas noches.

No escribo mucho en este foro, pero si suelo leerlo con frecuencia, soy tirador de esgrima deportiva, pero la verdad me llama la atención todo el trabajo que realizáis para recuperar la esgrima 'clásica' o 'real'.

Simplemente escribo porque he visto el siguiente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=oahr4EVWvwA y, sinceramente no puedo aceptar que se pueda cometer semejante aberración y menos delante de gente... ¡¡ PERO QUE ES ESTO DE HACER UN ASALTO NO SIMULADO SIN CARETA !! Y anunciado por el señor que no tengo el gusto de conocer que 'presenta' el acto.

Sinceramente no se que me parecería peor, si que ambos tiradores realmente tengan la poca cabeza de 'tirar' ( o como gustéis llamarlo) sin careta... o que se venda que la esgrima se hace sin medidas de seguridad.

No escribo recriminando que esto sea una práctica 'común' entre vosotros, de hecho espero que no sea así, pero me parece que es un hecho que no debería pasar de largo.

Un Cordial Saludo.

PD: No se si estas personas tienen relación con esta asociación o no, pero en su caso creo que no estaría de más que se hiciera algo al respecto.
..y es por eso que fui llamado Zhurdok hombrodehierro.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pero estamos locos?

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie May 30, 2014 9:06 am

Pongamos nombres al tema:

Los videos pertenecen a la Sala de Armas de Elda, entidad fundada y dirigida por el maestro (de esgrima deportiva, se entiende) Jose Luis Gil, el cual, según un artículo de la web VivirDigital de Elda, "pretende devolver la práctica de este arte marcial patrio al lugar que le corresponde dentro del mundo de la esgrima, esto es, al ámbito de una federación deportiva" (ver aquí).

Merece la pena mencionar que dicha sala forma parte de un proyecto, asociación, o lo que sea, llamado "el arte del duelo" (ver aquí), junto con la sala de armas Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Y es ahí donde ya cosa toma tintes completamente berlanguescos; como muestra, un botón (énfasis mío):

"Nuestro trabajo en las Salas es de esgrima real, tomando como base los tratados antiguos, la morfología de las armas, la filosofía del método y de los duelos, y todo ello sobre una base de trabajo técnico de esgrima, ya que nuestros técnicos especializados en Esgrima Antigua lo son además de Esgrima Deportivo, por lo que a la hora de crear dinámicas de trabajo individual, por parejas, simples y escalonados, obtenemos unos resultados reales y de esgrima efectiva, y siendo ésta una disciplina federada, cuenta con los respectivos seguros deportivos que la hacen una actividad totalmente segura para ofrecerla desde los 12 años en adelante, y en colegios desde 6 años."

Efectivamente, y como no cesan de repertirnos en la publicidad del sector, nada como un buen seguro para estar a salvo. Sólo tengo una duda: para que la protección del seguro sea efectiva, ¿es necesario colgarse la póliza en plan escapulario en el pecho (como los famosos "Detente, bala" de la Guerra Civil) o la protección se activa automáticamente al firmar la póliza? La protección, ¿es efectiva aunque no estés al corriente de las cuotas federativas o se desactiva por impago?

Pero lo que realmente me ha sublevado es ésto:

"El sistema de lucha aplicado al Duelo, se basa en un método matemático y geométrico denominado Verdadera Destreza sobre el llamado Círculo Español, en el que los duelistas se enfrentaban, parando, fintando, cruzando pasos como si de un baile se tratase llegando a denominar a éste método como la Danza de la Muerte."

¡¡¡"La Danza de la Muerte"!!! ¡¡¡Oooohhhh!!! ¡¡¡Que épico a la par que lírico y místico!!! Con esto te llevas a las chatis de calle, fijo ("No, nena, yo no hago esgrima: yo practico la Danza de la Muerte"). Sin embargo, lo del "Círculo Español" tiene menos potencial, quizás porque suene a nombre de casino de provincias.

Ahora en serio (por decir algo):
-Limitar la función de la esgrima del siglo XVII al duelo es un reduccionismo inadmisible en cualquier planteamiento con pretensiones de seriedad: en esa época (e incluso en buena parte del siglo siguiente) el uso de la espada en ámbitos puramente militares (batallas, vaya) y como arma de autodefensa todavía tiene un peso equivalente, si no superior, al uso en duelos de honor, cuestión ésta que transpira a las técnicas y tratados.
-No pocos de los autores que escribieron sobre la verdadera destreza renegaban precisamente de la figura del "duelista profesional" que pretenden mitificar estos dos grupos: para los teóricos de la destreza, católicos ellos a carta cabal, matar a un semejante sólo tenía dos justificaciones válidas: la defensa de la patria y la defensa de la vida y el honor propios (y a veces, ni eso, como por ejemplo ilustra Ettenhard a propósito del movimiento de conclusión). Desde este punto de vista, matar a alguien por encargo y a cambio de dinero era una absoluta aberración.
-La calificación de los duelos del siglo XVII como "el mayor y más letal espectáculo desde los combates de gladiadores" es completamente incorrecta: muy al contrario, y aunque los retos y las consecuencias tuvieran una gran difusión social, el acto del duelo en sí solía llevarse a cabo de una manera harto discreta, principalmente porque los duelos eran ilegales y repudiados por la Iglesia (morir en un duelo podía implicar, por ejemplo, que el fallecido no fuera enterrado en suelo sagrado).
-Sí es cierto que en aquella época había un espectáculo esgrimístico, denominado palestra pública: con ocasión de festividades señaladas se acotaba un recinto donde maestros y esgrimidores desplegaban sus habilidades ante el público, a veces con forma de competición más o menos regulada, a veces simplemente como una sucesión de asaltos, pero nunca con la muerte del contrario como objetivo y, por ello, generalmente llevados a cabo con armas negras. Y no en pocos casos los profesionales de este tipo de actividades eran severamente criticados por los autores de la destreza verdadera como danzarines que desvirtúaban la realidad del combate con armas blancas en arras de la espectacularidad.
-Los "ricos y poderosos" del siglo XVII no "dirimían sus asuntos, bien por su propia mano, bien por espadas de alquiler en lugares apartados" sino por maniobras políticas y judiciales que a nosotros nos resultarían bastante familiares (salvo algún que otro caso excepcional). Los duelos de honor eran cosa de hidalgos y de, digámoslo así, la nobleza "media".

En resumen, que todo esto es un montaje apriorístico que parte de una imagen mitificada, deformada y anacrónica de un personaje que nunca existió (el duelista profesional tal y como es descrito) para presentar una actividad supuestamente divulgativa de la historia lo que en realidad no es otra cosa que la misma colección de tópicos románticos compartido por el gran público barnizados de un supuesto historicismo. Eso sí, a cara descubierta y avalados por una serie de entidades tan serias y rigurosas como la Federación de Esgrima de la Comunidad Valenciana, la Academia de Maestros de Armas de la Comunidad Valenciana o el Ayuntamiento de Alicante. ¡Ah! Y además, con seguro...

Y en realidad ese planteamiento no tendría nada de malo si empezasen diciendo "Esto es un espectáculo para entreter y de paso ilustrar algunos aspectos de la esgrima del siglo XVII", pero la puñetera manía de venderlo como "así es como de verdad se hacían las cosas" se lo carga todo.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: Pero estamos locos?

Mensaje por Svivomilo » Vie May 30, 2014 10:13 am

¡Qué jodío eres, Luis Miguel :wink: !, pero estoy de acuerdo contigo...

Pero bueno, sólo decir un par de cosas:

Nacho, me parece normal que Mandradil venga a este foro a comentar estas cosas ya que sigue siendo el más frecuentado en el mundo de la esgrima antigua en castellano, a la vez que también es lógico que alguien de fuera del mundillo piense que todos los grupos del país están unificados aquí. Yo lo veo más bien casi un piropo, aunque está bien que hagas esa puntualización.

Yo, por mi parte, hago lo que has dicho extensivo a mi grupo, a la AGEA, (para aclararlo, la asociación gallega), al otro grupo grande del estado, la FEEH, y a otras salas independientes que conocemos, como la Fénix de Bilbao.
Independientemente de que puedan existir pequeñas variaciones en el equipamiento básico, la careta es, evidentemente, primordial.
Quiero decir con esto que el tema del que se trata aquí es una excepción, no la regla.

Oscar, estoy de acuerdo contigo en tu apreciación sobre el 1º vídeo (ya sabes que de vez en cuando hago numeritos de escénica, así que eso de usar la espada sin careta no me resulta ajeno y en escénica es absolutamente necesario) pero no me gusta esa forma de venderlo y sobre todo, sobre todo, había visto el vídeo que enlacé hace ya un tiempo y también se me habían llevado los demonios, así que sólo ha faltado que venga alguien de fuera a mencionármelo para que [mosqueo]

Y, por supuesto, Mandradil, puedes estar seguro de que todos los que estamos escribiendo aquí le damos muuuucha importancia a esto. En un principio sólo valoraban que el 1º vídeo era en realidad una pequeña "coreografía", pero como dices, resulta inadmisible venderlo de esa forma ( y además yo ya estaba caliente porque había visto otras cosas antes ::hothead: )

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pero estamos locos?

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie May 30, 2014 11:57 am

Abundando sobre el tema, es bastante significativo ver cómo un aval tan sólido como pueda ser el de una federación autonómica no es garantía efectiva de nada, ya no en términos de rigurosidad en el trabajo realizado (cuestión donde hay más margen para la discusión), sino de seguridad básica.

Lamentablemente, seguro que esta cuestión nunca tendrá la repercusión que debiera, esto es, que el público se preguntase cómo un maestro certificado por la Academia de Maestros de Armas de la Comunidad Valenciana permite en su sala actitudes tan radicalmente peligrosas como tirar sin careta, o tan manifiestamente deshonestas como intentar colar como esgrima histórica realista algo que realmente es esgrima escénica.

Y si yo, o algún otro, hemos rebajado inicialmente la importancia de la cuestión, seguro que ha sido porque no nos cabe en la cabeza tirar sin careta si no es con un planteamiento escénico, y por tanto creíamos que por ahí era por donde necesariamente tenían que ir los tiros. Pero no, analizando la cuestión con detalle (y sobre todo, una vez visto el segundo video), si no se propugna directamente la actividad marcial en sala sin careta, sí se mantiene una estudiada (o muy ignorante, vaya usted a saber) ambiguedad entre esgrima escénica e histórica que da pié a situaciones de riesgo.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Mandradil
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ago 17, 2011 8:41 am

Re: Pero estamos locos?

Mensaje por Mandradil » Vie May 30, 2014 7:20 pm

Buenas.

Lamento si os ha sentado mal que comentara esto por aquí, de verdad que no lo he hecho con mala intención, ni buscando 'reprimendas' o queriendo decir que 'sois unos locos que no sabéis lo que hacéis', como he comentado me gusta lo que hacéis y cuando tengo oportunidad lo sigo.

Me he dirigido a este foro, porque es el único que conozco más o menos activo, y como he comentado suelo leer con cierta frecuencia, y al ver este vídeo, que vendían como esgrima antigua, he venido a preguntar, precisamente porque no había visto nada parecido otras veces (tampoco sabía que había otros grupos o asociaciones), pero vamos, que en ningún caso ha sido por ofender ni por 'desorientar' a la gente ni mucho menos.

El tema de las federaciones, pues en concreto la Valenciana, es para darle de comer aparte, esta gente solo busca dinero, dinero y después más dinero, se de buena tinta que varios clubs de deportiva de la comunidad ni se federan ni federan a sus tirados, puesto que los precios son desorbitados y lo que se recibe es básicamente nada.

En fin, me alegra confirmar que lo que hace esta gente no es 'lo normal' ni esta aceptado por estos lares, (digo confirmar, porque así de primeras me costaba mucho creer que fuera 'común')

Un Saludo y gracias.

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Pero estamos locos?

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Sab May 31, 2014 1:07 pm

Este sala es de la federacion Valenciana de esgrima deportiva y este sr. parece que tiene un buen cacao mental, es una sala que produce problemas a sus vecinos, en mas de una ocasion este hombre se ha arrogado derechos que no tiene, poniendo en duda los ajenos. Como alguien ha dicho en la tira es para darles de comer aparte.
Por supuesto en la FEEH, como en los otros grupos nacionales serios que hacen esgrima historica, no se dan estas practicas tan estupidas, algo que puede provocar heridas gravisimas en la cara o la perdida de un ojo sin ir mas lejos.

Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado