Aguerridos Guerreros Neomedievales

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mié Jul 31, 2013 7:06 pm

Por supuesto que Porco Rosso es tal vez la única
pelicula con combates aéreos hecha por alguien aquien sí le gustan los aviones. Llena de detalles nunca vistos en el cinematógrafo. Como el hecho de que un avión se mueve gracias a un motor, no a una fuerza magica infalible. O que mejor revisar las balas si queres estar seguro de que la ametralladora no se trabe. O cómo se hace a mano el carenado en chapa, maravilloso arte que desaparecio cuando los autos empezaron a ser cuadrados. O el efecto de la fuerza g y el viento en la cara de un piloto. O la operación del timon. O esconderse en la nubes. Etc etc.
También Porco Rosso es uno de los pocos, acaso el único, caso de la historia del cine en que el héroe compra municiones, fuma meciendo una cuna, se clava un vinito y es acusado de tirarle los galgos a una menor.

Sin embargo el desprecio manifiesto de Miyazaki a los samurai y toda otra forma de militarismo ha evitado que nos diera verdaderas películas de espadas. Aunque no puedo dejar pasar el hecho de que la que usa Ashitaka en "Mononoke hime" es indicio claro de que tampoco deja esos detalles al azar.

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mié Jul 31, 2013 7:14 pm

Otra cosa, efectivamente japon entro a occidente gracias a la japonniserie, o como se llamase. Pero ésef un Japón más o menos real, artístico. El Japónque hoyhoy vemos es el de las peliculas de aventuras japonesas baratas , chambara, de los sesenta y setenta. Eso se descubrio en hollywwod y se lo robaron. Y eso es lo que nos llegó.Por eso siempre que hablo con alguien de katanas yo recomiendo saltar este fenomeno cultural, el del Japóncnematografico y sus consecuencias, e ir directo al japon explicado por los que no sufrieron este tipo de contaminación.
concretamente lo que recomiendo es que si queres saber de katana y sos occidental tenes que leer las cartas de van gogh.

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Sinuhe » Mié Jul 31, 2013 11:51 pm

Leonardo Daneluz escribió:Otra cosa, efectivamente japon entro a occidente gracias a la japonniserie, o como se llamase. Pero ésef un Japón más o menos real, artístico. El Japónque hoyhoy vemos es el de las peliculas de aventuras japonesas baratas , chambara, de los sesenta y setenta. Eso se descubrio en hollywwod y se lo robaron. Y eso es lo que nos llegó.Por eso siempre que hablo con alguien de katanas yo recomiendo saltar este fenomeno cultural, el del Japóncnematografico y sus consecuencias, e ir directo al japon explicado por los que no sufrieron este tipo de contaminación.
concretamente lo que recomiendo es que si queres saber de katana y sos occidental tenes que leer las cartas de van gogh.
Recientemente compré dos libros que me sirvieron para sacarme unos cuantos topicos del cine, el anime y el misticismo new age sobre los samurais, que recomiendo a los interesados en conocer como pensaban y entendian su mundo los samurais. El autor de ambos libros es Thomas Cleary, y el principal motivo que tuve para comprarlos es que son recopilaciones de textos escritos por samurais, Thomas Cleary los seleccionó y los tradujo al inglés, nos dá su punto de vista en la introducción, pero la interpretación del material corre por cuenta del lector. Los libros son:

La Sabiduria del Samurai, Thomas Cleary, editorial Kairos, traducción del inglés de Miguel Portillo:

Son cinco tratados sobre estrategia militar y capacitación para guerreros y funcionarios. Tres de los textos fueron escritos por Yamaga Soko, que vivió entre 1622 y 1685, los otros, son de Yamaga Takatsune y Tsugaru kodoshi. En los textos de estrategia podemos apreciar la influencia de Sun Tzu y otros estrategas chinos, en los otros textos temenos un panorama de como entendian los samurais la etiqueta, la cortesía, la economia y las finanzas. Tambien se tratan temas como la relación con parientes, superiores y subrodiandos, la educación de los hijos, la dieta y el uso del tiempo libre.

Un ejercicio interesante es comparar este libro con el Hagakure, disponible en varsiones pdf o doc en Internet. El Hagakure estaba destinado a los samurais de a pié y oficiales de baja graduación, mientras que estos textos estaban destinados a los samurais de rango medio y alto: funcionarios y daymios.


La mente del Samurai, Thomas Cleary, editorial EDAF, traducción del inglés de Alejandro Pareja:

Es una recopilación de escritos de veinte samurais, la mayoria vivieron en la era Sengoku y a lo largo de la era Tokugawa. El más antiguo es Shiba Yoshimasa [1349-1410] y el más reciente Saito Totsudo [1797-1865], lo que nos da un panorama de cómo fueron evolucionando los samurai desde la Edad Media hasta la Restauración Meiji. Entre estos samurais tambien figura Yamaga Soko, el autor de la mayoria de los textos del libro anterior.

Varios de estos autores nos dan su interpretación sobre la esgrima.

Adachi Masahiro [1780-1800], clasifica a los guerreros como Yin, que son los calmados, que ponen cara de poker y no telegrafian sus intenciones, y los Yang, que son los agresivos que intentan intimidar al oponente gritando y poniendo cara de malos. Clasificar a los esgrimistas segun el Yin y el Yang puede parecer ridículo, pero no olvidemos que en "Grandezas de la Espada" Pacheco aplicaba a los esgrimistas la teoria de los humores y los clasificaba en coléricos, sanguineos, flemáticos y melancólicos.

Adachi Masahiro nos habla de cuatro tipos de ataque: directo, que se corresponde con la herida de primera intención de la Destreza, contraataque, el equivalente de la herida de segunda intención, el ataque cambiado, que es cuando lanzamos un ataque cambiado, el adversario responde con un contraataque y nosotros atacamos desde otro ángulo, y los ataques estratégicos, que son mas complejos y propios de los maestros.

Más adelante Masahiro utiliza un criterio más practico que el del Yin Yang y clasifica a los artistas marciales en cinco tipos: los agresivos que atacan a lo berserker, los listos que se valen del ingenio y las tretas, los técnicos que utilizan técnicas eficientes aprendidas de sus maestros o de invención propia, los calmados que dominan las técnicas y se mantiene a la defensiva y a la espera de un error del contrario, y los maestros, que son los técnicos y los calmados que alcanzaron la excelencia.

Otros e los autores tambien tratan sobre temas bélicos y estrategicos, incluso dos de ellos fueron visionarios que alertaron del peligro de una invasión de las potencias occidentales varias decadas antes de la llegada del comodoro Perry, y para evitarla proponian mejorar la marina y un sistema de fortificaciones costeras con artilleria semejante al muro del Atlántico con el que los alemanes intentaron evitar el desembarco aliado.

Una cita de Izawa Nagahide sobre los falsos maestros, plaga que en su momento tambien denunciaron Hanko Dobringen, Pacheco y Musashi:

"Hay gente vulgar que hace exibiciones de su técnica de esgrima para impresionar a la gente. Dicen que el fundador de su escuela de esgrima, Fulano, acudió en peregrinación a un santuario y allí rezó pidiendo el arte, y el espíritu se le apareció y se lo transmitió. O bien, dicen que lo aprtendieron en una visión, en sueños, o que alcanzaron el arte de la espada por medio del estudio del Zen. Y algunos dicen que lo aprendieron de un duende que encontraron en una montaña. Todo esto son mentiras grandes."

Cuando leí esto estuve tentado de ponerme de pié y aplaudir en medio de la sala, lo único que me impidió hacerlo fue el miedo a hacer el ridiculo frente a mi familia, que en ese momento estaba viendo la tv.

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Leonardo Daneluz » Jue Ago 01, 2013 3:08 am

Me hiciste acordar al orden de fiore de ataque, remedio, contraremedio y contracontrario.
Aunque yo hablaba, por deformacion profesional, del entendimiento del arte decorativo.

Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Eduardo Fontenla » Lun Ago 05, 2013 12:29 pm

Encontrado en Wikipedia...
Farb
Farb es un término despectivo utilizado dentro de la recreación histórica; es utilizado en referencia a los participantes que muestran indiferencia a la autenticidad histórica o bien principiantes de la recreación histórica que aún no diferencian entre periodos históricos, lugares, etc. y mezclan culturas y épocas diferentes. Un "Farb" dentro de la comunidad recreacionista es lo estereotípicamente opuesto a un "auténtico".
Índice [ocultar]
1 Origen del término
2 "Farbys"
3 Véase también
4 Enlaces externos
Origen del término[editar · editar fuente]

El origen de la palabra es incierto, se dice que empezó a usarse a principios de los 60 entre los recreacionistas Guerra Civil Estadounidense probablemente como abreviación de "Far as be real" (Lejos de ser real).
Actualmente, el origen más aceptado entre la comunidad es el de que parte del acrónimo de "fast and researchless buying" (Compra rápida y sin investigación). Otros afirman que la palabra deriva del alemán Farbe, color, porque los farbs suelen portar indumentarias demasiado coloridas en comparación con el azul opaco, grises o marrones de los uniformes reales de la Guerra Civil que fueron la principal preocupación de aquellos que querían representar con exactitud los uniformes de la época.
"Farbys"[editar · editar fuente]

Los farbys (o Farbs) son recreadores históricos que gastan poco tiempo en investigar el periodo histórico a recrear, así como poco dinero en objetos, atuendos o accesorios históricamente correctos para su periodo recreado, de esta manera un Cruzado que porta espada montante es un Farb por usar algo de varios siglos posteriores a su periodo. De igual manera puede ser llamado Farb el comportamiento ajeno al período y acciones demasiado actuales, como llamar por teléfono móvil en medio de un evento.
La actitud del ¨todo vale¨ y la influencia de Hollywood son fenómenos generalizados entre los farbs, llegando incluso a que los espectadores casuales del evento puedan ser capaces de señalar los defectos de estos.
También son llamados de muchas formas, entre las que destacan:
"Soldados de poliéster" - Debido al uso de esta tela sintética y no de una más apropiada como lino o lana
"Vikingos de peluche" - Usualmente aplicado a recreacionistas de vikingos que usan indumentarias antihistóricas propias del Viking Metal.
"Medievalosos" - Personas que usan atuendos popularmente considerados como medievales, pero que tienen más que ver con la Fantasía, el Folk y el Rol.
"Larperos" o "Reveros" - Personas que no necesariamente practican Rol en vivo, pero que utilizan armas acolchadas con espuma al considerar demasiado peligroso usar de metal (o madera).


Esta era la palabra que me faltaba jejeje...
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Sinuhe » Mié Ago 07, 2013 1:51 pm

Eduardo Fontenla escribió:
"Vikingos de peluche" - Usualmente aplicado a recreacionistas de vikingos que usan indumentarias antihistóricas propias del Viking Metal.
"Medievalosos" - Personas que usan atuendos popularmente considerados como medievales, pero que tienen más que ver con la Fantasía, el Folk y el Rol.


¿Que pasaria si un vikingo de peluche o medievaloso viajasen en el tiempo a la época que pretendne recrear? ¿que impresión causarian entre las personas de aquellos tiempos?

Seria una situación similar a la de Michael Fox en "Volver al Futuro III", cuando entra al saloon con el traje de cowboy de feria de los años 50s, el contraste entre los colores chillones de su disfraz y los colores mas sobrios de la ropa que visten los parroquianos es tan marcado que un viejo le dice "Bonita camisa ¿se la quitaste a un chino muerto?".

En el caso del vikingo de peluche, podrian decirle cosas como "¿Quién te puso esos cuernos, tu esposa?"

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Paco López » Mié Ago 07, 2013 8:56 pm

Sinuhe escribió:
Eduardo Fontenla escribió:
"Vikingos de peluche" - Usualmente aplicado a recreacionistas de vikingos que usan indumentarias antihistóricas propias del Viking Metal.
"Medievalosos" - Personas que usan atuendos popularmente considerados como medievales, pero que tienen más que ver con la Fantasía, el Folk y el Rol.


¿Que pasaria si un vikingo de peluche o medievaloso viajasen en el tiempo a la época que pretendne recrear? ¿que impresión causarian entre las personas de aquellos tiempos?

Seria una situación similar a la de Michael Fox en "Volver al Futuro III", cuando entra al saloon con el traje de cowboy de feria de los años 50s, el contraste entre los colores chillones de su disfraz y los colores mas sobrios de la ropa que visten los parroquianos es tan marcado que un viejo le dice "Bonita camisa ¿se la quitaste a un chino muerto?".

En el caso del vikingo de peluche, podrian decirle cosas como "¿Quién te puso esos cuernos, tu esposa?"


Jejejeje... Imagínate también a un romano de Hollywood con su segmentata, su pilum y sus pamplinas, recién aterrizado en el limes germano en pleno siglo IV d.C. o en Hispania en el II a. C.
El tema de unificar la indumentaria romana para cualquier siglo también me cabrea sobremanera [quesi]

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Sinuhe » Lun Ago 19, 2013 4:46 pm

Eduardo Fontenla escribió:Encontrado en Wikipedia...
Farb
Farb es un término despectivo utilizado dentro de la recreación histórica; es utilizado en referencia a los participantes que muestran indiferencia a la autenticidad histórica o bien principiantes de la recreación histórica que aún no diferencian entre periodos históricos, lugares, etc. y mezclan culturas y épocas diferentes. Un "Farb" dentro de la comunidad recreacionista es lo estereotípicamente opuesto a un "auténtico".
Habria que ir buscando un término para los recreacionistas que estan en el extremo opuesto: intentan hacer las cosas con seriedad, se documentan y realizan todo tipo de tests, pero utilizan el método cientifico para demostrar situciones absurdas imposibles de aplicar en el mundo real.

El caso extremo sería el video en el que muestran que un katana puede cortar una bala disparada por una ametralladora, que "demuestra" que un oficial japonés de la II guerra mundial armado con su katana venceria facilmente a un marine de EEUU que le disparase una ráfaga con su ametralladora Thompson en terreno descubierto y a treinta metros de distancia. Y si en vez de una Thomson el marine solo tiene su pistola Colt 1911, el pobre está totalmente indefenso.

La serie "El guerrero más Letal" en sus últimas temporadas nos ha dado otros buenos ejemplos de metodo científico apllicado en medir absurdos:


http://www.youtube.com/watch?v=o-WHVoT7Pzk

Juana de Arco vs Guillermo el Conquistador: miden la presición del cañon de Juana de Arco para acertarle a un objetivo humano, una función para la que no fue diseñado, ya que su objetivo era demoler murallas. Tambien testean las aptitudes de la catapulta de Guillermo el Conquistador para la "guerra biológica" lanzando una cabeza de cerdo que representa un cadaver infectado con la peste negra. Aqui tenemos un anacronismo, ya que la peste negra es de los tiempos de Juana y er desconocida en tiempos de Guillermo.

A pesar de que los aplican en contedxtos erroneos o absurdos, las datos que aportan estos test sobre fuerza de impacto y capacidad de penetración de las armas no dejan de ser interesantes. Aún así, cuando determinan que arma tiene ventaja hay momentos en que intentan justificar sus veredictos con argumentos que ni ellos mismos se creen, la raón es que no siempre consiguen que los guerreros a enfrentar estén equilibrados, incluso hubo programas donde al que debería tener mas ventaja"le dar armamento anacrónico, por ejemplo, en Waffen SS vs Vietkong" a los SS les dan la pistola Mauser C96 y la ametralladora MP28, que en la segunda guerra mundial estaban obsoletas, lo correcto habria sido que los equiparan con la pistola Luger y las ametralladoras MP40 o MP44, que eran su armamento estandar durante la guerra. En el caso del Vietkong, no les asignaron el AK47, que se fabrica desde la década de los 50s y ha sido el arma estandar de la mayoría de los moviemientos guerrilleros y terroristas hasta la fecha.

En esta temporada han hecho un programa especial donde enfrentan a los zombies de George Romero contra los vampiros veloces y fuertes de sagas como Blade o Crepúsculo. En cualquier momento nos sorprenden con un "Elfos vs Orcos" basado en los libros de Tolkien.

Imanol Cuesta
Mensajes: 49
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:30 am

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Imanol Cuesta » Mié Ago 21, 2013 1:02 pm

Uf, El Guerrero Más Letal... Otro despliegue de medios totalmente desaprovechado sólo por la audiencia. Mis favoritos son Vikingos vs Samurais, Espartanos vs ninja y caballeros vs Piratas, cabas por los suelos como si de La Hora Chanante se tratase


El programa podría ser interesante si, dejando sus idas de olla, se dedicasen a estudiar las armas y sus efectos de una manera realista.Reconozco que lo he seguido un poco por youtube, ya que hay armas que desconocía(de tribus americanas, por ejemplo) y me ha servido para aprender algunas cosas. Aunque viendo algunas pruebas que hacen y sus conclusiones, a saber si l oque he aprendido sirve para algo X-D

En una línea algo mas seria aunque también con alguna que otra fantasía, vi un documental que se llamaba El Arma Perfecta; aun desviándome un poco del hilo, alguine lo ha visto?

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Sinuhe » Mié Ago 21, 2013 3:57 pm

Imanol Cuesta escribió: En una línea algo mas seria aunque también con alguna que otra fantasía, vi un documental que se llamaba El Arma Perfecta; aun desviándome un poco del hilo, alguine lo ha visto?
http://www.ver-documentales.net/el-arma ... e-batalla/

Hasta el momento solo he visto "aceros de batalla" en el que comparan la espada medieval y la pica o hacha de guerra. En los 47 minutos que dura el documental hacen un repaso de las cualidades de materiales de filo como el silex prehistórico, el bronce de las primeras civilizaciones, el hierro y los primeros aceros, explican cómo fueron evolucionando las técnicas de forja, te muestran cómo fabrican las armas que usarán en los test, las técnicas básicas para esgrimirlas, hasta muestran evidencia arqueológica de las heridas producidas ... por momentos se van por las ramas, pero en general la cantidad de información util sobre las armas supera en cantidad y calidad a la que podemos obtener de un episodio de "El guerrero más letal".

Intentaré conseguir más documentales de esta serie.

Imanol Cuesta
Mensajes: 49
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:30 am

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Imanol Cuesta » Mié Ago 21, 2013 7:29 pm

Sinuhe escribió:
Hasta el momento solo he visto "aceros de batalla" en el que comparan la espada medieval y la pica o hacha de guerra. En los 47 minutos que dura el documental hacen un repaso de las cualidades de materiales de filo como el silex prehistórico, el bronce de las primeras civilizaciones, el hierro y los primeros aceros, explican cómo fueron evolucionando las técnicas de forja, te muestran cómo fabrican las armas que usarán en los test, las técnicas básicas para esgrimirlas, hasta muestran evidencia arqueológica de las heridas producidas ... por momentos se van por las ramas, pero en general la cantidad de información util sobre las armas supera en cantidad y calidad a la que podemos obtener de un episodio de "El guerrero más letal".

Intentaré conseguir más documentales de esta serie.
Yo tengo 4 videos, no se si hay mas. Por si te sirve en la búsqueda, se llaman Hondas y Flechas, Aceros de Batalla, Disparos y Armadura Personal.

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Jue Ago 22, 2013 1:59 pm

El documental de el arma perfecta le a cien vueltas al de el guerrer mas letal en cuanto a seriedad y grado de estudio de las cosas que hacen, pero tiene el mismo fallo que el otr, intentan clasificar las armas en funcion de unas cuantas pruebas que no son suficientes para sacar conclusiones porque se quedan muchos aspects del arma sin tratar.
Por ejemplo en el de aceros de batalla al final no se tiene en cuenta el mayor alcance del pollaxe frente a la espada.

Pero bueno, realmente tampoco se puede pedir mucho mas a un documental para gente no especializada, que aunque parezca mentira hay gente que no es capaz de aguantar una explicacion de dos horas sobre la tipologia oakeshot y la evlucion de la espada a traves del marco tecnologico-social a lo largo del tiempo.

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Leonardo Daneluz » Jue Ago 22, 2013 4:57 pm

Cada vez que escucho las palabras 'evolucion' y 'espadas' en la misma frase me sube la presión.
Y todo el asunto de 'está pensado para gente que no sabe nada' parece que oculta un ' tampoco quiero ni puedo hacer que sepa".
Uno no sabe algo si no es capaz de explicarlo sencillo. Complicadas son las fases del acero. La tipologia de oakeshott no.
No es mala voluntad de mi parte pero me parece que damos por perdido algo que jamás peleamos.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Ago 22, 2013 11:16 pm

Leonardo Daneluz escribió:Cada vez que escucho las palabras 'evolucion' y 'espadas' en la misma frase me sube la presión.
Bueno yo si creo que evolucionan, aunque a menudo sea en circulos. ¿Que otra cosa es la obra de Norman sino un reflejo de esa evolucion? Tema aparte es que sea mas lamarckista que darwinista.
Venga a ver si nos sale una bonita discusion veraniega (hemisferionortecentrismos aparte). Este hilo es tan bueno como cualquier otro.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: Aguerridos Guerreros Neomedievales

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Vie Ago 23, 2013 3:41 am

En primer lugar segun la Rae evolucion es:
1. f. Acción y efecto de evolucionar.

2. f. Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro.

3. f. evolución biológica.

4. f. Movimiento de una persona, animal o cosa que se desplaza describiendo líneas curvas. U. m. en pl.

5. f. Movimiento que hacen las tropas o los buques, pasando de unas formaciones a otras para atacar al enemigo o defenderse de él.

6. f. Mudanza de conducta, de propósito o de actitud.

7. f. Desarrollo o transformación de las ideas o de las teorías.

8. f. Cambio de forma.

9. f. Fil. Doctrina que explica todos los fenómenos, cósmicos, físicos y mentales, por transformaciones sucesivas de una sola realidad primera, sometida a perpetuo movimiento intrínseco, en cuya virtud pasa de lo simple y homogéneo a lo compuesto y heterogéneo.
Asi que evolucion describe perfectamente a lo que le ha pasado a las espadas a lo largo de la historia, desde las espadas de bronce hasta el espadin.

Por otra parte lo que decia sobre un documental para un publico amplio tiene varios matices.
Primero, no se puede presuponer ninguna base de conocimiento, por lo que hay que partir de lo mas basico, lo que hace que a la gente que esta mas enterada le aporte poca informacion nueva.
Segundo, a mucha gente no le interesa el tema lo suficiente como para querer adentrarse en profundidad en el por muy meridianamente claro y facil de entender que se lo presentes, asi que se hace una cosa superficial, con poca chicha y mucho impacto visual.

El minuto en television "vale" mucho dinero, si un programa no es capaz de generar en anuncios ese dinero sera sustituido por otro que si lo haga y eso en el mundo de los canales de documentales actual se traduce en cosas como "El guerrero mas letal" o directamente en realitis como "Cazasubastas" o "Cazadores del pantan" donde directamente siguen a personas con profesiones digamos pintorescas.

El unico documental bueno sobre la espada que yo halla visto es "Reclaiming the blade" y este creo que salio directamente al mercado de DVD.

Est no es el fin del mundo, ni por supuesto significa que tengamos que tirar la toalla, l que hay que hacer es elegir canales mas apropiados para nuestra actividad com por ejemplo los libros o internet, donde no existe esa increible presion por hacer algo pasable para todos en vez de algo bueno para unos pocos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado