Jineta

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
albardi
Mensajes: 34
Registrado: Mar Nov 25, 2008 12:09 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Jineta

Mensaje por albardi » Jue May 30, 2013 10:09 pm

Llevo un tiempo pensando en reproducir una jineta, tomando como ejemplo las espadas de las fotos adjuntas:
Jineta del Museo de Armeria de Alava
Imagen
Jineta del Museo Arqueologico de Sevilla
Imagen
Pero tengo muchas dudas sobre la vaina. ¿Alguien puede aportar algun ejemplo?

Muchas gracias

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Jineta

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie May 31, 2013 9:02 am

Tienes en Gladius un articulo de David Nicolle con otras dos encontradas en Gibraltar (guglea Nicolle + gladius + Gibraltar). Creo recordar que habia alguna pieza metalica de la guarnicion. Luego tienes el libro de Hoffmeyer, Spanish Arms & Armour. Y por ultimo yo me inspiraria directamente en la vaina de Sancho IV en la catedral de Toledo, que tiene esa posibilidad hispana de dos sets de agujeros en el cinturon-talabarte, uno para colgar de la cintura y otro, que da mayor perimetro para el hombro, y que mas que una vaina de lujo es de campo, con reparaciones y todo. Como a ese cinturon le falta la hebilla, lo suyo seria la de Fernando de la Cerda en las Huelgas.

PD. No me acordaba de que estuviera tan completo, es un articulo estupendo:
http://gladius.revistas.csic.es/index.p ... view/59/60

De Sancho IV las mejores fotos son las de Oakeshott. Hay tambien un par de articulos descriptivos en la web, de una revista toledana de hace años.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
albardi
Mensajes: 34
Registrado: Mar Nov 25, 2008 12:09 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Jineta

Mensaje por albardi » Mié Jun 05, 2013 10:38 am

Muchas gracias JRamos-midelburgo por tu informacion, me esta siendo de gran ayuda .
Creo que la realizaré toda de cuero (con contera metalica) y no como la de Gibraltar que tiene un remate metalico en la parte mas cercana a la guarda. No quiero que tenga muchas filigranas ni florituras ya que me decanto mas por una vaina de campo pura y dura.

Colgaré algunas fotos cuanto me ponga manos a la obra

Avatar de Usuario
Juan Guilmaín
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1334
Registrado: Lun Ago 07, 2006 3:14 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Jineta

Mensaje por Juan Guilmaín » Mié Jun 05, 2013 12:51 pm

Buenas.

Es una obra manierista, pero por si te sirve de utilidad :thumleft: :

http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6741

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/28908.htm
"El que conoce las armas es más respetado y como no ignora el peligro, es más respetuoso con los demás, pues lo primero que experimentalmente adquiere es el dominio de sí mismo, la detención de todo impulso automático y reflexivo"

Avatar de Usuario
albardi
Mensajes: 34
Registrado: Mar Nov 25, 2008 12:09 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Jineta

Mensaje por albardi » Mié Jun 05, 2013 2:32 pm

Muchas gracias Juan, pero lo que tenia pensado se parece mas bien a esto

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado