por Alberto Bomprezzi el Vie Ene 16, 2004 10:08 pm
Hola Francisco,
Sobre quien introdujo a Ramón en la verdadera destreza creo que la ha reconstruido. En mi opinión la destreza, al evolucionar la esgrima de arte de defensa personal, usando ropera y ropera daga, a una actividad de sala, acabó perdiéndose al ser inaplicable en armas tan cortas y ligeras como el espadín. Aunque Brea a principios del XIX que enseñaba esta arma utilizara un método mixto entre la destreza española y las escuelas francesa e italiana. De todas formas yo no puedo hablar por Ramón y, sobre su formación, creo que lo mejor es que se lo preguntes a él, que por otra parte está mucho más cerca de ti que nosotros al otro lado del Océano Atlántico.
Lo cierto es que lo que he visto de Ramón en el aspecto técnico me ha convencido plenamente. El principal problema que encierra la destreza es en realidad la terminología y su posterior conversión en técnicas eficaces partiendo de presupuestos biomecánicos muy diferentes de las demás escuelas. El trabajo de comprensión y translación que ha hecho Ramón es impresionante y su gran mérito es haber conseguido rescatar esa escuela del olvido y del injusto tratamiento al que ha estado sometida durante siglos por desconocimiento. Ramón ha abierto un sendero por el que los que venimos detrás podemos transitar sin dudas, con la confianza de que Carranza, Nárvaez y compañia no eran unos locos suicidas.
Estoy de acuerdo contigo José Manuel en que se trata probablemente de una manifestación colateral de la leyenda negra. Sobre lo que comentas de los Reyes católicos es interesante. ¿Sabes los titulos de las obras o tienes más datos o lo que encontraste son solo referencias? Me interesa sobremanera toda la documentación anterior a Carranza que pueda encontrar así que cualquier ayuda es bienvenida. Felicdades por tu web, fantástica.
¿Por qué siempre que se habla de esgrima española tiene que ser sobre Carranza? acaso no hubo mas maestros ni estilos de esgrima, me cuesta creerlo,
Hola Fernando,
En algunos mensajes ya he comentado que si hubo otra escuela, que los diestros denominaban "destreza común". La tentada (sobre la que ya se comentó algo), La Final, La Encadenada, La Garatusa etc son tretas comunes, no de destreza que los diestros de Carranza y Narvaez criticaban duramente. Esta escuela está fuertemente rerlacionada con la escuela italiana aunque tiene características propias. Nárvaez menciona que existe algún tratado de esta escuela pero no menciona ni a su autor ni el titulo y yo no conozco ninguno salvo, quizás, el de Pedro de Heredia al que no he tenido acceso, por lo que no sé si es destreza común o esgrima militar.
Es una lastima que solo se conserven los manuales de Carranza y su escuela.
Es cierto pero es así. Los tratados anteriores a Carranza podrían arrojar luz sobre el asunto pero están todos perdidos, que yo sepa.
Otra pregunta ¿Narvaez estudió directamente de Carranza o aprendió de sus escritos?
Narvaez fue alumno de Carranza aunque luego criticaría su sistema distanciandose algo de las enseñanzas de su maestro. De hecho las escuelas de Carranza y Nárvaez no son exactamente iguales.
y me sumo a la pregunta de Francis Uribe ¿De quien ha aprendido Martinez? ¿Linaje directo desde el propio Carranza?
Linaje directo desde Carranza, joder Fernando mucho linaje es ese, ojalá...En cuanto a su curriculum bueno creo que mejor que preguntarmelo a mí, como ya he dicho, es preguntarselo a él. Yo lo desconozco en detalle por lo que sería poco apropiado por mi parte afiirmar o negar cosas que desconozco.
Mi articulo va para largo. Empecé a escribirlo y se convirtió en algo tan largo y complejo que al final lo que he hecho ha sido seguir estudiando para aclarar mis dudas más que terminarlo. De todas formas no esperes tampoco algo muy profundo, ni comentarios técnicos que necesariamente deben hacerse en clase. Mi planteamiento es hacer algo útil y clarificador, pero más humilde la verdad.
Saludos a todos
Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"