Nombres propios de espadas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Nombres propios de espadas

Mensaje por Tejedor » Jue Jun 02, 2005 10:57 am

Salve foreros

Conoceis nombres propios de espadas de personajes (sean reales o famosos)

Yo solo conozco :
La Tizona del Cid
La Durandarte de Roldán
La Exacalibur de Arturo
La Levatein del Arcangel Miguel

Conoceis alguna más?
Sabéis por casualidad si la espada de San Jorge tenía algún nombre en conreto, he encontrado mucho se su "gesta" con el dragón y su martirío pero nada de su espada.

Gracias por la atención.

Bagusa
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Jun 02, 2005 11:48 am

Naegling, la espada de Beowulf
Gram o Balmung, la espada de Sifrido
Naglering, la espada de Teodorico de Verona
Qernbiter, la espada de Thoralf Skolinson
Joyeuse, una de las espadas de Carlomagno

Con respecto a San Jorge, me parece a mi que su arma, iconografiamente hablando, es la lanza.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Jun 02, 2005 12:58 pm

Más del solar hispano...

La Colada de El Cid,
La Lobera de San Fernando

Comentario sobre Durandarte: dentro del ciclo carolingio, Durandarte era al principio un caballero de Carlomagno, al igual que Roldán u Orlando. No obstante a partir de determinado momento en los romances empieza a aparecer como espada de Roldán. Curioso fenómeno en una tradición literaria...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Jun 02, 2005 1:49 pm

Bueno... la caja de Pandora ha sido abierta... :lol:

En fin, hagámonos partícipes de la vena freaky que me (¿nos?) caracteriza:

-El Cid Campeador: además de la mencionada Tizona, también hay que recordar la Colada, aunque ésta no se conserve.
-Roldán de la Chanson de Roldan: creo que Durindana o Durindan es el nombre original (Durandarte es en la traducción española) y si no recuerdo mal se dice que perteneció a nada más y nada menos que a Héctor, príncipe de Troya. Por cierto que leí que la traducción de su nombre venía a ser "la inflexible", lo cual se me antoja como poco apropiado para una espada.
-Carlomagno: además de Joyeuse tenía otra que se llamaba Flambergé o Flobergé (y lo he visto escrito de otras formas pero ahora no las recuerdo), y creo que eran obra del mismo maestro armero.
-Arturo de Camelot: creo que el nombre más antiguo (ahora no sé quien la "bautizó" en su primera aparición literaria... ¿Chetrien de Troyes?) fue Caliburn, antes de Excalibur o Escalibar.
-Lancelot du Lac (Lanzarote del Lago): siguiendo el ciclo artúrico, también se le atribuye una espada con nombre, pero de esta sí que no recuerdo si se le da nombre en alguna novela más reciente. Se le llama Aeron-diht y tiene que tener un significado, pero no lo recuerdo.
-Julio César: No recuerdo si fué él mismo en alguna de sus crónicas o alguno de sus biógrafos el que la cita como Crocea Mors, que viene a significar algo como muerte dorada o muerte amarilla.
-Marco Antonio: En "Marco Antonio y Cleopatra" de William Shakespeare se le llama Phillippa o algo así y me suena que se justifica ese nombre también, pero ahora no estoy seguro.
-Mahoma: si no voy mal tenía varias espadas (aunque tampoco sé si son atribuidas posteriormente o históricas), una era una cimitarra llamada Du'l-Fakar (o algo así) que creo que se traduce como "la cortadora" y otra que creo que era una espada curva llamada Al-Batar o "la vencedora". Sé que hay varias tradiciones sobre estas espadas y posiblemente haya varios nombres más, pero no sé si se conserva alguna.

Y si te gustó "El Señor de los Anillos" ahí salen unas cuantas con nombre: Sting (Dardo) la de Bilbo y Frodo; Glamdring, la de Gandalf; Narsil/Anduril, la de Aragorn... y más que ahora no recuerdo.
Y eso sin meternos en "El Silmarilion", que seguro que en el glosario tienes unas cuantas docenas.

Otra buena fuente (ésta histórica), podrían ser las espadas nórdicas y vikingas, así como muchas islámicas, en las cuales no era tan raro inscribir el nombre de la espada, a veces junto con el de su dueño y/o forjador (evidentemente en las espadas de gran calidad, en las de "todo 100" como mucho pondrían el equivalente a "Made in Hong Kong"). :wink:

Saludos y mis disculpas por la freakiada. :D


PD: no había visto tu post, Juan de Boadilla; a lo mejor soy yo que llevo equivocado lo de la Durandarte de Roldán y lo confundo con algún otro héroe épico; porque creía que lo que decía lo había leido en "La Chanson". Si es que no se puede hablar de cabeza que luego pasa lo que pasa. :oops:

PPD: Sobre lo de la "Lobera" de San Fernando, ¿sabes si ese nombre era contemporáneo o atribuido posteriormente? me suena haber ledio algo sobre ello, pero no estoy seguro.

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Jun 02, 2005 2:06 pm

Ya me he enterado de lo de la Lobera de San Fernando por el comentario de Enrique de Leguina en su libro Espadas de Carlos V (Madrid, 1908).

Texto completo en la biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:
http://www.cervantesvirtual.com/histori ... adas.shtml

Voy a copiar el texto, que creo que es de casi todos conocido:
Algunas de las espadas de la Real Armería merecen estudio, y sin citarlas todas, puesto que están detalladamente reseñadas en su Catalogo(18), vamos a apuntar breves indicaciones respecto de varias, que, por algún concepto, reúnen especiales circunstancias.

Una de ellas es la conocida con el nombre de Lobera.

El erudito escritor Mr. Buttín dice, respecto de ella, en su interesante folleto titulado La Cinquedea de la Collection de Mme. Golds, chmidt.-Bruselas, 1906.
Es necesario recordar que, Carlos V hacía montar con un puño de su época, la hoja de la Lobera de San Fernando, creyendo, equivocadamente, qua era la espada del Cid.

Para admitir la segunda de estas afirmaciones, no hay más dato que el de figurar en algún inventario del siglo XVI; pero ya hace tiempo que el estudio de varios escritores, y principalmente el de D. E. Mariátegui, comprobó, que si bien es exacto que existió en los Aledares de los Reyes de España una espada del Cid(19), hubo de desaparecer en desconocido tiempo, y no guarda, desgraciadamente, la Real Armería, joyas de tan inestimable valor.

Veamos ahora los fundamentos de la primera suposición, o sea la de que la espada de que se trata, marcada en el Catálogo de la Real Armería, G - 21, fuera la de San Fernando, opinión del conde viudo de Valencia de Don Juan, a nuestro parecer, poco justificada, a pesar de su reconocida competencia en la materia.

Es una espada de hoja plana y dos filos, que mide 0,854 milímetros de largo y 0,053 por la parte más ancha, disminuyendo, casi insensiblemente, hasta terminar en punta redonda. Por ambos lados, presenta una ancha estría, ligeramente hundida, y en ellas se ven grabados hechos a punta, que unos paleógrafos opinan son las letras del siglo XII al XIII, que dicen sí sino-non, y otros los califican de meros adornos.

El conde de Valencia de Don Juan cree que es una hoja del siglo XIII, pondera la rareza de las decoradas con grabados, y dice que esta es tan notable por su temple y conservación, que habría pocas que con ella rivalicen.

Admitiendo, pues; que la hoja sea del siglo XIII, aunque no nos parezca muy seguro, precisamente por los grabados y dorados que la adornan, y prescindiendo de la empuñadura, que no es la que, en un principio tuvo, lo cual resulta, evidente, aún para los menos expertos, comienzan los razonamientos consignados en el Catálogo de la Real Armería, de este modo: «La primera noticia de la espada se halla en el Inventario de los Reyes Católicos de 1503, descrita en los términos siguientes: «Otra espada que se dice lobera tiene una canal ancha por medio de cada parte: en la una parte unas letras que dicen no, no; tiene la cruz e el puño de plata blanca, con castillo e leones en el pomo de hierro».

Hace referencia después de las últimas disposiciones de Fernando III; quien dirigiéndose a su hijo menor, el infante D. Manuel le dijo: «Otrosi: pero non vos puedo dar heredad ninguna, mas dovos la mi espada Lobera, que es cosa de muy grand virtud et con que me fizo Dios a mi mucho bien».

Sigue copiando la Crónica de Alfonso el onceno: «Entonces el Rey envió decir a Don Joan, fijo del infante Don Manuel, con un caballero, que po que no pasaban él e los de la delantera el río. Et un escudero que decían Garci Jufre Tenoryo, fijo del Almirante que mataron los moros en la flota, et era vasallo del Rey et iba en la delantera, dixo a este Don Joan que la su espada lobera, que el dicía que era la virtud, que más debía hacer en aquel día».

El conde de Valencia entiende que, dada la directa e inmediata sucesión de padre a hijo y a nieto, como con los textos copiados se prueba, «poseedores todos y cada uno de ellos de un arma con denominación especial, y que siempre es la misma, hay sobrado motivo para dar por cierto no sin prueba mora, muy de tener en cuenta, que la Lobera de San Fernando es la misma Lobera que empuñó el infante don Manuel en la batalla del Salado, considerándola sin duda de gran virtud, como la consideró su abuelo, al donársela en la forma que dejamos dicho».

Añade el conde, que no ha encontrado, con posterioridad a la fecha de 1340, ningún documento que contenga la palabra lobera, a no ser en el referido Inventario de los Reyes Católicos, y para terminar su argumentación, busca la manera racional de interpretar el si-si-no-non, que reza la hoja según el parecer de Morales y Argote de Molina, con el cual se conforma, aplicando a la obscura inscripción, las palabras del cap. 54 del libro Nobleza y Lealtad, compuesto por los doce sabios del Consejo de D. Fernando III de Castilla: «Sennor, el to sí sea sí: e el tu non sea non, que muy gran virtud es al Príncipe, o a otro qualquier ome ser verdadero, a grand seguranza de sus vasallos, a de sus cosas». «Digno lema y propio, en verdad -afirma el conde- para grabarse en la espada de un Rey conquistador, cuyas virtudes le elevaron a los altares».

Y para terminar, advierte, en cuanto a la procedencia de la palabra lobera, que entre los caballeros que acompañaron a D. Jaime I de Aragón a la conquista de Valencia, en 1238, figuraba Guillen Lobera, de quien hace mención aquel Monarca en sus escritos, según las Trobes de Hosen Yaume Febrer.

Mucho han discurrido los aficionados a este linaje de investigaciones, acerca de si la lobera era una espada de caza, o se llevaba con el traje llamado loba, o se designaba así un género de espadas, de determinada forma, o era propio de una sola, a semejanza de lo que ocurría con algunas de paladines famosos en la historia de la Edad Media y en las fantasías de los libros de caballerías; pero de los textos citados por el conde de Valencia de Don Juan, sólo resulta que San Fernando, su hijo D. Manuel y su nieto D. Juan, tuvieron espada lobera, y si esta era el nombre de una clase especial de espadas, como ha habido otras, en distintas épocas, que han sido llamadas bastonas, roperas, flambergas, ginetas, papagorjas, sablas, etc.; nada de particular tiene que los tres príncipes poseyeran alguna de aquella especial forma.

No aclara suficientemente este interesante particular, el párrafo del inventario de los Reyes Católicos, pues si no deja de ser extraño que al reconvenir Tenorio al Infante D. Manuel por lo poco que hacía «la su espada lobera que él dicía que era de virtud», lo cual parece dudar aquel Caudillo, cosa singular siendo nada menos que procedente de San Fernando, es todavía más extraordinario que el susodicho Inventario de los Reyes Católicos nada diga de haberle pertenecido la espada en cuestión, cuando en todos los Inventarios de los Reyes, se indica el origen de las armas, siempre que proceden de personajes ilustres. Así nos hablan de espadas del Cid, Roldán, el Rey Católico, etc., cuyo valor histórico no podía, en manera alguna, compararse con las de San Fernando: reliquias que en aquellas épocas de profunda fe y arraigadas convicciones religiosas, habían de sobresalir entre todas, ocupando el lugar preferente. Los que formaron el Inventario de los Reyes Católicos, de 1503 es bien seguro que al citar la espada con que se dice lobera, tratándose de una de San Fernando lo habrían consignado claramente, del mismo modo que lo hicieron al describir otra, «la joyosa del belcortar», añadiendo: que fue de Roldán.

No es, tampoco, argumento de gran fuerza el de que el Conde de Valencia de Don Juan no haya hallado en documento alguno, después de 1340, la palabra lobera, a no ser en el referido Inventario de los Reyes Católicos, pues sin buscar más allá del siglo XVI, la encontramos en la Historia de Carlos V, por Sandoval, en su libro XXVIII. «De esta manera estuvo Carlos V con algunos caballeros que mandó le acompañasen, armado de su gola y corazas y cubierta una lobera».

Tampoco es muy atinada la aplicación de las palabras del libro Nobleza y Lealtad, pues ni el Inventario de 1503 reza más que no-non, ni ninguno de los que, hasta la fecha la hemos examinado despacio, hemos podido suponer que diga si-si.

Y en cuanto a que un caballero llamado Guillén Lobera, acompañase a D. Jaime el Conquistador, como Rodrigo Sánchez de Lobera sirvió a Alonso VIII y está enterrado en Santiago, no entendemos qué relación puede tener este apellido con la espada del Santo Rey conquistador de Sevilla.

Hay, por tanto, que reconocer, como dice un escritor extranjero(20), en un primoroso libro hace poco publicado, que no se sabe la razón de dar a una espada el nombre de lobera. Nosotros seguimos opinando que se aplicaba a una clase de espadas de especial construcción, y el inteligente D. José M. Florit, Conservador de la Real Armería, nos ha asegurado haber leído en las Cuentas de la Recámara del Príncipe D. Carlos, hijo de Felipe II, una partida pagada por el arreglo de unas espadas loberas.

Por cierto, que el conde de Valencia, en su natural y patriótico deseo de que la Armería Real resulte poseedora de espadas notables, ya que por el resultado de sus investigaciones se veía obligado a privarla de las del Cid, Pelayo, Roldán, etc., indica que también pudiera haber sido de San Fernando, la señalada G. 22, por tener la guarnición las armas de Castilla y León, por ser la hoja del siglo XIII y porque la Crónica de Alvar Garcia de Santa María, al narrar la ceremonia de entrega de la espada de San Fernando al infante Don Fernando, dice que la vaina de la espada estava en pedaços con muchas Piedras preciosas, y como la de esta ríquisima espada está cubierta con cinco placas de plata dorada, con lacerías de carácter árabe, deduce el conde de Valencia, que puede suponerse que provenga de alguno de los monarcas castellanos del siglo XIII, ya sea de Alfonso el Sabio, ya su padre San Fernando.

Que provenga de un monarca esta espléndida arma, es bien probable, pero que no fue de San Fernando, se prueba con los mismos textos que el ilustrado escritor aduce.

La cita de la Crónica del Rey Don Juan II, escrita por Alvar García de Santa María, guardada en la Biblioteca Colombina, no está completa. Tal vez la tomó el conde de alguno de los libros que antes que él la había publicado aunque nos lo indica(21); si hubiera tenido a la vista aquel interesantísimo Códice, leyendo el trozo entero, habría advertido que continúa de este modo: «tiró los brocales de la vayna uno a uno, hasta que los tiró todos quince y la vaina de la espada, antes llamada de Roldan, sólo tiene cinco».
Perdón por la exensión, pero no veía por dónde recortar; en todo caso parece que el nombre de "Lobera" parece ser más de una clase de arma que antes de este arma en concreto (aunque lo mismo podría decirse de la "Tizona" y todos la identificamos perfectamente como la espada del Cid).

Saludos. :D

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Jue Jun 02, 2005 3:09 pm

BARTOLA,
.
.
.
.
.
.
.
.
la Espada que Mola :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Si es que lo poneis a huevo :twisted:
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Jue Jun 02, 2005 4:48 pm

Francamente, qué pena.
:oops:
:cry:
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Caballero Negro
Mensajes: 245
Registrado: Vie Dic 26, 2003 11:18 pm
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Caballero Negro » Jue Jun 02, 2005 8:26 pm

En alguna de mis lecturas dejaban entrever que la famosa excalibur era en realidad la espada de Julio César que allí la dejó en una de sus incursiones. Desgraciadamente no he leído nada que lo confirme, era más bien en un entorno novelado, pero a veces está bien dejar volar la imaginación y convencerse por unos instantes de que así fue.
Fernando Gállego

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Espada_Sin_Filo
Mensajes: 99
Registrado: Mar Dic 30, 2003 10:10 pm
Ubicación: Trapagaran (Bizkaia)
Contactar:

Mensaje por Espada_Sin_Filo » Jue Jun 02, 2005 9:47 pm

Sobre la leyenda arturica, y hablo de memoria, creo recordar que la espada Excalibur fue entregada porla dama del lago a Arturo, que la espada que legendariamente arranco de una piedra ( o yunke en alguna version) fue otra, lo que no se es que fue de aquella otra espada( tal vez como habeis comentado seria esta la de Cesar). No se si alguno de vosotros podria confirmar este dato.

P.D.: Ya que estais tan puestos en estos temas me gustaria saber que fue de la Colada del Cid, al igual que se sabe ( mas o menos) el recorrido que hizo la Tizona a lo largo de la historia asta nuestros dias, tal vez se conozcan algunos datos sobre la Colada.

Atentamente Espada_sin_Filo
... No receis a bandera alguna y no empuñeis mas arma que una espada sin filo ...
Sala de Armas Fenix
http://www.salafenix.eu

joanot martorell
Mensajes: 27
Registrado: Mié Mar 17, 2004 4:20 am
Contactar:

Mensaje por joanot martorell » Jue Jun 02, 2005 10:05 pm

Otra espada curiosa es la llamada "de San Martín", que era una espada propiedad de la Casa de Barcelona, reyes de la Corona de Aragón. La leyenda contaba que la entregó el mismo San Martín (uno de los pocos santos representados con espada) a un caballero catalán llamado Vilardell para que acabara con un dragón, ya que se decía que quien la empuñaba salía siempre victorioso. Lo históricamente cierto es que acabó en manos de los Condes de Barcelona, perteneciendo a su tesoro particular. Uno de ellos (un Ramon Berenguer, pero no sé cuál, sería por el siglo XI o XII) la empuñó en un juicio de Dios por el honor una dama, en Alemania, y efectivamente, la leyenda se cumplió y salió victorioso. La espada fue pasando por las diferentes generaciones de la dinastía, hasta que en el siglo XV, Martín el Humano celebrando que había salido victorioso (¿otra vez se cumplía la leyenda?), de la conquista de ¿Marsella?, moría de una borrachera. Su viuda, la viuda de un rey, tuvo que subastar los bienes de su marido, entre los que se encontraba la espada de San Martín. Martín el Humano fue el último descendiente de la Casa de Barcelona que reinó sobre la Corona de Aragón, la cual pasó a manos de los Trástamara. Es una chorrada, pero parece que el destino de la espada y el de la Casa de Barcelona estuvieran unidos. Creo que todavía se conserva en alguna parte, pero no recuerdo dónde. En el Museo de Historia de Cataluña hay una "réplica", creo no muy exacta, ya que es un museo lúdico. Puedes probar a desenvainarla hasta la mitad, ya que tiene un tope, pero parece muy grande y pesada, como hecha para impresionar
Esgrima Antigua en Valencia YA!

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Jun 02, 2005 10:19 pm

Madre, la de cosas que hay por la red si uno se entretiene a buscar cosas raras. :shock:

Se vé que hay gente que también se ha preguntado cuántas espadas "bautizadas" hay por ahí. Voy a hacer un pequeño recopilatorio, que esto es para compartirlo:

En Bibliomania ( http://www.bibliomania.com ), en su diccionario de términos literarios (en el "Brewer's Phrase&Fable"), tenemos esto:
Sword Owners' names for their swords.
(1) AGRICANE'S was called Tranchera. Afterwards BRANDEMART'S.
(2) ALI'S sword was Zulfagar.
(3) ANTONY'S was Philippan, so named from the battle of Philippi. (Shakespeare: Antony and Cleopatra, ii. 4.)
(4) ARTEGAL'S was called Chrysaor. (Spenser: Faërie Queene.)
(5) ARTHUR'S was called Escalibar, Excalibar, or Caliburn; given to him by the Lady of the Lake.
(6) SIR BEVIS'S OF HAMPTOUN was called Morglay.
(7) BITEROLF'S was called Schrit.
(8) BRAGGADOCHIO'S was called Sanglamore. (Faërie Queene.)
(9) CÆSAR'S was called Crocea Mors (yellow death). (See Commentaries, bk. iv. 4.):
“ `Erat nomen gladio `Crocea Mors,' qua nullus eyadebat vivus qui eo vulnerabatur.”- Geoffrey of Monmouth, iv. 4.
(10) CHARLEMAGNE'S were Joyeuse or Fusberta Joyosa, and Flamberge; both made by Galas.
(11) THE CID'S was called Colada; the sword Tizona was taken by him from King Bucar.
(12) CLOSAMONT'S was called Hauteclaire, made by Galas.
(13) DIETRICH'S was Nagelring.
(14) DOOLIN'S OF MAYENCE was called Merveilleuse (wonderful).
(15) ECK'S was called Sachu.
(16) EDWARD THE CONFESSOR'S was called Curtana (the cutter), a blunt sword of state carried before the sovereigns of England at their coronation, emblematical of mercy.
(17) ENGLISH KINGS' (the ancient) was called Curtana.
(18) FRITHIOF'S was called Angurvadel (stream of anguish).
(19) HACO I.'S OF NORWAY was called Quern-biter (foot- breadth).
(20) HIEME'S was called Blutgang.
(21) HILDEBRAND'S was Brinnig.
(22) IRING'S was called Waskë.
(23) KOLL, THE THRALLS, Greysteel.
(24) LAUNCELOT OF THE LAKE'S, Aroundight.
(25) MAHOMET'S were called Dhu' l Fakar (the trenchant), a scimitar; Al Battar (the beater); Medham (the keen); Halef (the deadly).
(26) MAUGIS'S or MALAGIGI'S was called Flamberge or Floberge. He gave it to his cousin Rinaldo. It was made by Wieland.
(27) OGIER THE DANE'S, Courtain and Sauvagine, both made by Munifican: “He [Ogier] drew Courtain, his sword, out of its sheath.”- Morris: Earthly Paradise, 634.
(28) OLIVER'S was Haute-Claire.
(29) ORLANDO'S was called Durindana or Durindan, which once belonged to Hector, and is said to be still preserved at Rocamadour, in France.
(30) OTUEL'S was Corrougue (2 syl.).
(31) RINALDO'S was called Fusberta or Flamberge (2 syl.). (See above, Maugis.)
(32) ROGERO'S was called Balisarda. It was made by a sorceress.
(33) ROLAND'S was called Durandal, made by Munifican. This is the French version of Orlando and Durandana.
(34) SIEGFRIED'S was called Balmung, in the Nibelungen-Lied. It was made by Wieland. Also Gram. Mimung was lent to him by Wittich.
(35) SINTRAM'S was called Welsung.
(36) STRONG-I'-THE- ARM'S, Baptism, Florence, and Graban, by' Ansias.
(37) THORALF SKOLINSON'S- i.e. Thoralf the Strong, of Norway- was called Quern-biter (foot-breadth).
(38) WIELAND. The swords made by the divine blacksmith were Flamberge and Balmung.
Aclaro que no sé quienes son ni la mitad de los personajes que aquí se citan; imagino que en parte porque su nombre en inglés no corresponde al que yo conozco. De todas formas estas referencias son exclusivamente sobre obras literarias, no necesariamente históricas. Para quien quiera investigar más sobre este particular siempre está la opción de buscar en ese mismo diccionario el personaje en concreto.

Lo que me ha dolido es ver como la historia de la Crocea Mors de Julio César venía de Geoffrey de Monmouth y no de un autor clásico (qué malas pasadas juega la mente; hubiera apostado algo a que venía en alguna de sus crónicas de "La Guerra de..."). A ver si fue éste el que inventó la "conexión artúrica-romana" a la que se refería Caballeronegro.

Bueno, esperad que aún hay más:

Os váis a este enlace: http://www.delongswords.com/swordfacts.html y alucináis como yo sobre la cantidad de cosas que hay por el mundo sobre las espadas y cuya recopilaciónes absolutamente superflua para el bien de la humanidad (es broma; resulta muy entretenido). :wink:

Por cierto que el final del texto es exactamente igual al del enlace anterior (y hay varias páginas más con exactamente este mismo listado), ¿quién copió a quien?. :roll:

Y si esto os ha gustado, lo de ahora os encantará: recurramos a fuentes históricas serias y echémosle un vistazo a la siempre útil Wikipedia; perdón, quería decir la Vicipaedia, porque le echaremos un vistazo a la versión ¡¡en latín clásico!! (no me meteré mucho con este tema del latín, porque un subforo de Swordforum está en este idioma y hay por aquí un moderador con el que no querría cruzar aceros por una trivialidad idiomática). :lol:

Pues eso, que nos vamos aquí: http://la.wikipedia.org/wiki/Gladius
Para ahorrar insomnios y horas de psicoterapia a aquellos que lo pasaron tan mal como yo en BUP/ESO, os evitaré el mal trago y solo citaré esta parte:
Gladii celebriores sunt:

* Harpe Persei, sine nomine
* Acinaces Cambysis, sine nomine
* Gladius Damoclis, sine nomine
* Pugio Pausaniae Macedonii, quo caesus est Philippus Macedoniae, Myrtales (Secundum Iustinum)
* Gladius Caesaris, Crocea Mors (secundum Galfridum Monemutensem)
* Gladius Arthurii Regis, Caliburnus
* Gladius Caroli Magni, Iocosa
* Gladius Rolandi, Durandal
* Gladius retussus Eduardi Confessoris et omnium Brittaniae regum, Curtana
* Gladius Gulielmi Comitis Inculismensis, Durissimus (secundum Ademarum Cabanensem)
* Gladius Georgii Castriotae, Scanderbergus
* Catanae maximae famae: Murasame ac Masamune
A mí me ha gustado sobre todo esto de "Catanae maximae famae", que no se diga que lo clásico oriental y occidental están reñidos. :mrgreen:

Y ya para no alargar más pero para que os quede un buen sabor de boca y podáis demostrar todo lo que habéis aprendido: Tachán, tachán, ¡concurso! (digo concurso porque si digo examen, nadie le va a dar al link). :lol:

Pues eso, que aquí ( http://www.funtrivia.com/playquiz.cfm?qid=89149 ) tenéis un trivial de preguntas sobre espadas famosas, la mar de entretenido (aunque hay unas cuantas que no vienen en el listado de antes: a buscarlas por la red que seguro que todas están; la red está llena de freakis).

Hala, ya os dejo con vuestras vidas de provecho antes de que alguno me acuse de corrupción de mentes sanas y útiles para la sociedad. :mrgreen:

Un saludo. :D


PD: Por desgracia no hemos podido encontrar en nuestras serias fuentes bibliográficas ninguna referencia a una espada conocida como Bartola; seguimos investigando. :lol:

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Jun 02, 2005 10:26 pm

Nota marginal: acabo de ver mis resultados en el trivial éste de las espadas famosas y he conseguido un honorabilísimo (para un perro ciego) 13 sobre 25 (si llegan a puntuar negativo los fallos, saco un -1). Según dicen la media es de 9 sobre 25. A ver quien me supera. :mrgreen:

Saludos. :D

PD: me llega a caer una pregunta sobre Bartola y la bordo, eso sí. :lol:

PPD: (triste que para responder tire de una postpostdata) sobre el origen de Excalibur hay unas pocas versiones, que si se la da a su padre la Dama del Lago, que si la recibe él, que si se la guarda Merlín, que si la arranca de una piedra.. pero me suena a mí que en todas es la misma espada, al menos a mí no me suena que tuviera dos espadas "legendarias". Lo que sí aparecen en estas novelas del mito artúrico son otras espadas "mágicas"; de hecho recuerdo una creo que del XIV o XV que habla de una que les viene flotando por un río a unos caballeros de la Corte (creo que era Gawain y Bosch, pero hablo de memoria) ¡clavada en una lápida de piedra! (repito lo de "flotante" por si no ha quedado claro) y que por si fuera poco uno que por ahí había les vaticina que el que se la quede le atravesará el pecho con ella al otro: ahí es nada (¿qué, quién deja una espada mágica suelta por ahí con lo escasas que van y más pensando que si la pilla tu "compi" al final te va a acabar regalando un metro de buen templado acero que llevarse puesto por culpa de una profecía?).

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Jun 03, 2005 8:43 am

Pues en más de un sitio he visto yo que Arturo tuvo dos espadas:

-La que saca de la piedra, que perteneció a Uther Pendragón y, según alguna fuente, remontando y remontando, era la espada de Macsen Wledig (a.k.a Magno Maximo, compatriota, governador de Britania y césar de occidente durante unos 9 años)

-La que le entrega la dama del lago.

Pero, en fin, hay tantos textos sobre el ciclo artúrico, tanto antiguos como modernos ("Las nieblas de Avalon", el ciclo Pendragon de S. Lawhead, el de B Cornwell) que el taco es considerable; que nadie se deje las meninges con el tema.

Las sagas nórdicas (y por extensión, los libros de Tolkien) son una fuente generosa de nombres propios de armas (espadas, pero tambien escudos, lanzas, hachas y creo recordar que incluso yelmos). El arma de cualquier prota de estas sagas suele tener nombre.

Más raros son esos casos en las leyendas irlandesas y galesas. La espada de Fergus MacRoig tiene nombre, pero no, que yo recuerde, la del prota del "Taín Bó Cúalnge", CuChulainn.

Por cierto, que reclamo el nombre de "Bartola" para mi acero. Dentro de 500 años, seguro que se habla de "Bartola, la espada que mola" :lol:

P.d. 16 de 25. Mal, mira que fallar las de las leyendas irlandesas
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Notas

Mensaje por Tejedor » Vie Jun 03, 2005 9:28 am

Yo he sacado 12, para uno que no sabe está de puta madre aunque me he quedao rozando el aprobado como siempre, snif! dejaré los estudios (Es broma la mejor vida es la del estudiante)

Y ahora se que la Levatein no es la espada del Arcangel Miguel, los mangas me confunden.
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Vie Jun 03, 2005 2:19 pm

Bueno, hay que reconocer que si de algo ha servido el "trivial"(aparte de para ponerme en evidencia) :oops: ha sido para darnos algunos datos más respecto a algún tema que ya se había apuntado:

1/ La espada atribuida a Saint George se llama Ascalon en la tradición inglesa. No he encontrado ninguna referencia en la tradición española de San Jorge ni en la del Sant Jordi catalán (tampoco es que haya dedicado mucho tiempo a ello; un par de búsquedas rápidas y poco más, pero parece ser que en la Biblia al menos no viene (deberían figurar todos los nombres propios en las bases de datos temáticas on-line).

Lo curioso del tema es que la mayoría de referencias escritas sí que hablan del uso de una espada por parte de San Jorge para matar al dragón; sin embargo como bien decía DitraTron, la iconografía bajo medieval, que es la más conocida, nos lo presenta en clara estampa caballeresca, enfundado en su armadura del siglo XV a lomos de un blanco corcel y atacando al dragón lanza en ristre (bueno lo del ristre no recuerdo si aparece, pero lo importante es la idea). Imagino que habrá sido una traslocación temporal y adaptación al momento histórico, como suele pasar con las leyendas por muy cristianas que sean.

Por cierto que lo de este nombre de Ascalon es cuanto menos sospechoso ¿provendría de la época de Las Cruzadas cuando Saladino arrasó la ciudad homónima? (que por cierto la debió arrasar a conciencia, porque hasta la fecha solo han quedado ruinas en la zona).


2/ Sobre las dos espadas del Rey Arturo sí que parece que hay algunas de las múltiples versiones del ciclo artúrico que hablan de dos espadas. Aparte de Excalibur que en las versiones más conocidas se la entrega la Dama del Lago, está la otra espada a la que no siempre se considera también Excalibur y que es la que saca de una piedra (originalmente de un yunque sobre una piedra en las "Crónicas de los Reyes de Bretaña" de Geoffrey de Monmouth, que es del siglo XXII). Según parece en las primeras versiones sí que era solo Excalibur, pero al añadirle la otra parece que el de Monmouth quiso aprovechar para darle una cierta legitimidad a la corona inglesa y se le ocurrió la historia de la espada de Julio César (recordemos que este mismo señor fue el que se "trajo para casa" el mito artúrico que hasta entonces estaba muy cómodo en la Bretaña francesa).

Pero si queréis ampliar este tema y de paso ver que esto de los mitos artúricos tiene su miga (y sus contradicciones), echadle un vistazo al "Camelot Project" de la Universidad de Rochester, que ahí tenéis para dar y tomar, incluido textos medievales (y más tardíos) completos e ilustraciones muy bonitas por si os cansa tanto inglés medieval. El enlace: http://www.lib.rochester.edu/camelot/mainmenu.htm

Saludos. :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado