Vendo Sable de Caballería Español

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Vendo Sable de Caballería Español

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Abr 15, 2005 8:08 am

Vendo un sable español Modelo 1880 para caballería, original y en buen estado, producido en la Fábrica de Toledo en 1895.

El sable presenta un buen estado general. Empezando por la guarnición, de hierro, que no presenta holgura alguna, y tiene completos la piel de zapa (piel de tiburón) y el alambre del puño. La guarnición está cubierta de una pátina marrón oscuro uniforme y estable. He preferido no tocarla, pues resulta homogénea y agradable, y resulta muy habitual en este tipo de sables.

Respecto de la hoja, conforme a reglamento (86 cm de longitud) y marcada en la Fábrica de Toledo en 1895, presenta algunas manchas dispersas y un ligero picado en el tercio débil, algo más intenso justo en la punta. He incluido fotos de detalle para completar esta descripción. La hoja no presenta ningún tipo de dobleces o mellas. El sable no tiene vaina.

El precio que estoy pidiendo es de 300 €, gastos de envío aparte, aunque en zona centro podríamos pactar una entrega en mano.

A continuación incluyo algunas fotos de la pieza, si clicáis en ellas se abren en gran tamaño. Espero que os guste:

Imagen ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

Juan de Boadilla
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Von Moss
Mensajes: 171
Registrado: Mié Dic 15, 2004 11:33 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Von Moss » Vie Abr 15, 2005 8:03 pm

Es precioso. Simplemente precioso. Lastima que de momento no me lo pueda permitir...
--Mensaje del Muy Honorable Von Moss--
Imagen

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Abr 15, 2005 11:27 pm

Si de verdad te gusta, no te cortes... ¡date un capricho! :wink:

Sable a la una, sable a las dos...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Sab Abr 16, 2005 10:31 am

Juan de Boadilla, por favor, ponnos los dientes largos y explícanos un poco detalles físicos (peso, equilibrio, agarre; esas cosas) e históricos (de esto ya no importa que te diga nada) de este sable. Así aumentas las posibilidades de que me lo quiten de las manos, que llevo dias suspirando por él y pensando en lo bonito que quedaría a juego con mi modelo 1898 inglés.

Y si con eso no consigues encandilar al personal, a ver si con esto se activa la gente: si en una semana este anuncio sigue aquí, el sable pasa a tener adjudicador: yo. :wink:

Hala, luego no se quejará nadie de que no tiene oportunidad de hacerse con un trocito de nuestra historia reciente.

Lo dicho: una semana. Digamos que si el Domingo 24 no ha salido nadie que puje por él, me lo quedo por 300 € más gastos de envío.

Saludos y anímate a escribirnos una brevísima reseña sobre el sable, que seguro que más de uno se me adelanta. :D

PD: ¿realmente la piel de raya está tan bien conservada como aparenta en la foto? ¿no está cuarteada o con faltas en la superficie?

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Dom Abr 17, 2005 11:28 am

Hombre, Cockey, veo que el sable te gusta, gracias por tu interés. Para que algún otro te lo quite de la mano (o bien para que no te lo quite, y te adelantes ;o) , vamos a comentar algo más sobre la pieza. Algunos datos físicos:

- Longitud de la hoja: 860 mm
- Ancho máx: 32 mm
- Grosor máx: 6,6 mm
- Flecha: 22 mm
- Longitud de la guarnición: 150 mm
- Peso aprox.: 1020 gr.
- Pto de equilibrio: a 135 mm de la guarnición.

Respecto a la piel del puño, sí que está como aparentan las fotos. Sólo muy cerca de la virola tiene alguna pequeña falta por desgaste natural, muy reducida. Está perfectamente adherida al puño, y no presenta grietas. La piel de zapa es una de los materiales vivos más resistentes que conozco... ;o)

Este modelo, aprobado por R.O. de 8 de noviembre de 1880, surgió como una evolución del antiguo 1860. Se trató en este caso de mejorar las condiciones de manejo del anterior, manteniendo sus dimensiones generales pero aligerando la hoja en determinados puntos (sobre todo, en su tercio fuerte) de manera que manteniendo su resistencia se mejorase su equilibrio y manejabilidad. Otro cambio fue que la guarnición, de hierro antes, pasó a ser de acero.

El sable en la mano se siente como lo que es, un sable de caballería, con un peso, solidez y alcance en concordancia, pero sí que se aprecia que se trata de un arma ágil, dentro de las de su clase. Un arma práctica y eficaz, sin concesiones a lo superfluo.

Sólo resta decir que éste fue el primer modelo común a todos los cuerpos montados, desapareciendo con él la división de armas entre jinetes pesados y ligeros.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Dom Abr 17, 2005 1:35 pm

Así se me están poniendo los dientes:
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ay, qué despacio me va a pasar una semana por ser buena persona y no querer privar a nadie de su posibilidad de ser el guardián de un trocito de historia (al fin y al cabo con esta incierta espera me curo en salud de la avidez coleccionista).

Saludos y gracias. :D

PD: ya adelanto que si al final me lo quedo yo, exijo impresión firmada de este texto con el que nos has deleitado (a modo de los origami japoneses donde el anterior propietario "cede" su arma al siguiente). :wink:

Von Moss
Mensajes: 171
Registrado: Mié Dic 15, 2004 11:33 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Von Moss » Dom Abr 17, 2005 6:03 pm

Juan de Boadilla escribió:Si de verdad te gusta, no te cortes... ¡date un capricho! :wink:

Sable a la una, sable a las dos...

JdB
No, no, que estoy ahorrando para un gramófono, y de sables voy sobrado...
--Mensaje del Muy Honorable Von Moss--
Imagen

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Abr 19, 2005 9:38 am

Cockey escribió: PD: ya adelanto que si al final me lo quedo yo, exijo impresión firmada de este texto con el que nos has deleitado (a modo de los origami japoneses donde el anterior propietario "cede" su arma al siguiente). :wink:
Por supuesto, cuenta con ello... ¡me encanta firmar! Lo que no sé es si tendré a mano papel Japón... :wink:

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Dom Abr 24, 2005 3:27 pm

Bueno, bueno, parece que estamos ya a Domingo 24 de Abril y aquí no hay contraofertas ni similares.

Pues como lo prometido es deuda, y si no hay decisión en contra del legítimo dueño, parece que esta joyita me la quedo yo.

O sea que... 300€ a la una, a las dos y ¿a las tres?.

Dime los pormenores del pago por privado, Juan de Boadilla y así ya concretamos sin rellenar el foro de detalles.

Ah, y si no tienes papel de arroz no sufras; me conformaré con un folio. :lol:

Saludos a todos; ahora no me vengáis con envidias. :wink: :D

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

¡ADJUDICADO!

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Abr 25, 2005 8:43 am

Tuyo es... te he puesto un privado con los detalles.

Que lo disfrutes :wink:

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Javier Calle
Mensajes: 226
Registrado: Lun Sep 13, 2004 8:23 am
Contactar:

sable

Mensaje por Javier Calle » Vie Abr 29, 2005 8:39 am

¡¡¡¡¡ cachis!!!!! ¡¡¡cachis!!! y ¡¡¡¡¡recachis!!!!! ni siquiera he llegado a ver el sable y ya se me han adelantado...... y eso que fui yo el primero en admirarle. Vaya, tendré que esperar a una ocasión mejor para iniciarme en ese coleccionismo.

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Dom Jun 12, 2005 11:19 pm

Hoy que he al final he decidido comentar mi experiencia con la hoja de wakizashi que compré a Adolfo Bernalte, me he dado cuenta de que tampoco dí en su momento las correspondientes y merecidas gracias públicas a Juan de Boadilla por el sable sobre el que versa esta tira.

Y la verdad es que la pieza realmente merece alabanzas: el estado general es muuuucho mejor del que se puede deducir por las fotos o por los comentarios que tan modestamente emplea para presentarlo. La piel de zapa dudo que estuviera tan bien en el día en que salió de la fábrica como lo está a día de hoy. Lo que en un alarde de honradez anticomercial Juan de Boadilla describe como "un ligero picado en el tercio débil, algo más intenso justo en la punta" es a duras penas perceptible. De hecho mi primera impresión fue que se había equivocado mandándome un ejemplar en mejor estado del hablado, pero no, es que apenas tiene falla alguna, a lo sumo un levísimo punteado casi sin relieve que atestigua que algún día por el pasó un mínimo rastro de corrosión.

Debo confesar que nunca había tenido entre mis manos un ejemplar de las características de éste: un sable de caballería hecho y derecho y del cual lo primero que sorprende es su equilibrio y distribución de pesos, que pese a estar enfocado a cortes desde caballo debía ser una arma temible para ser empleada a pie, por el alcance y precisión que puede dar al que lo empuñe.

Como anécdota decir que se lo dejé empuñar (enguantado, eso sí) a un amigo que fue hace mucho competidor de esgrima y cuyo padre, antiguo militar, a su vez le había dejado "practicar" de niño con su sable reglamentario (que solo empleó en desfiles y para el cual solo recibió una instrucción básica).

Solo lo empuñó y ya empezó a glosar las magnificencias de la sensación que le producía, ante lo cual nos acercamos a comprobar de cerca las peculiaridades que comentaba sobre la empuñadura y sobre el equilibrio. Pues tengo que decir que esa distancia que acortábamos para verlo mejor, rápidamente se amplió en algo más de dos metros cuando hizo el primer molinete para acompañar sus plabras sobre las bondades de su manejo: ¡es increible el alcance engañoso que tiene un bicho de estos!

Supongo que a vosotros no os hubiera llaamado tanto la atención este detalle, acostumbrados a vuestras mano y media y roperas de tanta longitud, pero a todo un lego como yo os aseguro que le produjo un efecto demoledor; debía ser de aquellas cosas que hacían "pupa", y mucha. :shock:

Hala, ya me explayado lo suficiente; espero que los que como yo sois amantes de las armas de época acabéis disfrutando tanto como yo de las sensaciones que una pieza como ésta os puede transmitir.

Saludos y mil gracias, Juan de Boadilla por el estupendo trato que conmigo tuviste así como todos los consejos que me has ido dando después. Esto sí que es un "servicio post-venta". :wink:


PD: debería haberme estado más callado sobre las excelencias como vendedores de Juan de Boadilla y Adolfo Bernalte; ahora será más difícil ser yo el primero en hacerme con estas joyas de la historia que van sacando. Si es que me puede la pasión. :lol:

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Jun 14, 2005 7:36 am

Gracias por tus amables palabras, Cockey, que como simple aficionado recibo con más placer que si fuese un vendedor profesional. Ya no se trata de "un cliente satisfecho", sino de un amigo que recibe una pieza de la que cuidará con el mismo cariño que yo lo hice.

Saludos,
JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado