*Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

*Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Rufino Acosta » Mié Feb 06, 2008 7:43 am

Buenos dias a todos.

Hanwei ha cambiado su política con respecto a las armas de la serie Practical resultando en un aumento de peso de toda la linea. Según parece han optado por hacer los pomos sólidos de una pieza, en lugar de huecos como solían usarlos hasta ahora, y aumentar también el peso de sus hojas, levantando los nervios y haciéndolas mas gruesas. Como consecuencia los pesos nuevos vienen a ser estos :

Practica una mano : 1200 grs de media
Practical Mano y media : 1300 grs de media
Practical siglo XI : 1025 grs de media

Aun no se ha hablado de otros modelos.

El comunicado oficial del distribuidor Europeo incluía la siguiente información.
Se han cambiado entre otras cosas lo siguiente :

- El material de la empuñadura ahora es madera.
- Los pomos son sólidos, las versiones anteriores tenían pomos parcialmente huecos.
- Las hojas se han hecho ligeramente mas gruesas.

Las medidas y pesos pueden cambiar ligeramente de pieza a pieza.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Feb 06, 2008 8:51 am

También a título informativo y como dato objetivo, las últimas Hanwei de una mano (la mía es un ejemplo de hace pocos meses) ya pesaban 1200 grs (pesada con una buena balanza). Si han elevado más su peso, me parece que estarán ya en los 1300.

A modo de ejemplo, un sable de caballería ligera modelo 1815 español, el más fuerte y robusto que conozco, pesaba esos 1300 grs, y es un bicho que, aunque indudablemente eficaz en su género, sólo cabe manejar a caballo y a tajo limpio. Me parece que en Hanwei se están equivocando (esto último ya es subjetivo, claro).

Juanjo
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por José-Manuel Benito » Mié Feb 06, 2008 9:00 am

Pues mi Hanwey practical de mano y media, con báscula digital, pesaba 1.250 gramos, mucha diferencia no parece haber, a no ser que la balanza de cocina, por muy digital que sea, no esté bien calibrada. ::laugh:

En todo caso, si se mejora el producto siempre es una buena noticia. ::tchin:
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Feb 06, 2008 9:56 am

Bueno, cabe la posibilidad de que mi espada fuese ya "de la nueva hornada", pues pesa lo que dicho. En todo caso, a mí ya con sus 1200 grs me parece pesada, mucho más que los originales. Esto perjudica el juego del I33, sobre todo respecto a las muñecas del usuario...

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Feb 06, 2008 10:43 am

Mi hanwei de una mano tiene casi dos años
Estaba esta espada durmiendo el sueño de la inocencia a la espera de empezar a jugar con broqueles. Cuando la esgrimo ya me parece pesada (quizás vengo viciado desde la cómoda reparticion de peso de la mano y media) y cuando lanzo tajos me resulta demasiado inercial. La que le encargué a Meleagant me resulta más ágil.
Si a pesar de eso le añaden peso....pufff
Yo tengo pánico a las lesiones de muñeca y codo. De hecho en la AEEA estoy viendo bastantes mas afectados por tendinitis entre los roperos que entre los mano y media. Antes habia más lesiones en los de mano y media, cosa que yo relaciono claramente en un aligeramiento de las espadas negras que tuvo lugar hace un año aprox, aparte de una ¿posible? mejora en las técnicas
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Pau Beltrán » Mié Feb 06, 2008 1:31 pm

Creo que estoy en el club, y mi espada de una mano es de antes del encuentro internacional. Cuando me llegó me pareció bastante más pesada que otras que había visto antes y que me habían decidido a comprarla. Aún no he podido usarla en I:33 pero... ya veremos, no la he pesado bien lo intentaré. Pero creo que lo que nos daría una idea clara sobre las espadas que poseemos y que no estamos seguros de si son de esta nueva hornada, son las dimensiones. Porque yo miro la mía y de siempre ha parecido que era demasiado gruesa. Sabiendo esto creo que nos podríamos orientar mejor.

¿Se sabe ese dato?

Gracias!

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Feb 06, 2008 2:21 pm

pues yo...estoy aquí agazapado hasta probar pero encantiquevea que lo que tengo es un yerro (en los dos sentidos) , conecto la amoladora y convierto los gramos que le sobran en energía cinética y térmica...mecagüen...::hothead:

No se nada de nada pero llevo unos añitos en esto y voy teniendo la idea de que las espadas, aun siendo la mas sofisticada de las herramientas, antes de nada deben transmitir que son útiles y aptas para el desempeño que se les destinó. Si no o te has equivocado de modelo o es que está mal parido.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Feb 06, 2008 3:59 pm

Je, cuando has dicho eso de que la gente antes se lesionaba más con las MyM, me ha venido a la cabeza esos tiempos semiheroicos del principio de la sala de Tres Cantos, con aquellas K-Kart absolutamente infumables que llegué a probar. Madre del amor hermoso, con el puño de pizca más de una mano (tenías que agarrar el enorme pomo sí o sí), pero un peso de montante digno de tercio de lansquenetes... esas sí que rompían muñecas, brazos y hombros. Los tuyos, claro.

Ahora que lo pienso, quizá fue probar una de estas lo que me echó irremisiblemente en brazos de la ropera, esa bella dama. Si hoy hubiese empezado tocando una MyM de verdad, quién sabe... pero ya, es tarde.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Arrue
Mensajes: 149
Registrado: Dom Abr 08, 2007 10:25 pm
Contactar:

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Arrue » Jue Feb 07, 2008 3:31 pm

A mi me da 1,227kg mi mano y media en una balanza de precision.
Deja que la espada hable por ti, demustra que sabes bailar y que la unica clemencia sea un buen filo.
Sapkowski.

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Rufino Acosta » Jue Feb 07, 2008 3:45 pm

Parece que es la tendencia general, he tenido hace un par de meses espadas de 960grs pero dudo mucho que quede de eso en los almacenes.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Feb 07, 2008 5:09 pm

Supongo que es la influencia del mercado SCA americano. Si por algo se distinguen los norteamericanos es porque todo lo quieren más grande. Coches, ropa, tallas de sujetad... a ver, me centro. No sé si es algún tipo de complejo, pero es cierto.

Lo que es una pena en el caso de estas espadas, que por lo demás tienen una relación calidad/precio imbatible (si es que hasta vienen con una vaina que, aunque simple, es robusta y admite tuneados varios...). Lo de la amoladora es una opción, pero es que con la distribución de canales que tienen tan cercanos al borde de la hoja (al menos la de una mano) lo veo algo complicado, porque al estrecharla lo que haces no es matar más el filo, es generar un filo donde antes no lo había... cosa que no es mala para tus manos, pero el compañero igual se molesta... :roll:

El adelgazamiento distal es una opción mejor, sin pasarse, pero lo veo difícil para el no experto... como muá.

Esto parece cada vez más propio del "Taller y Forja"... :wink:
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Román Díaz » Jue Feb 07, 2008 5:11 pm

La razón por lo que Paul Chen ha decidido tomar estas medidas radica en las devoluciones por roturas.
El ha tomado una medida mala para los esgrimistas, pero buena para su bolsillo. Seguirá vendiendo espadas, debido a su bajo coste, ahorrandose problemas de pomos que se salen y hojas que se doblan o parten.
La solución correcta habría sido mantener dos lineas de espadas practical, unas ligeras, idóneas para el trabajo que desarrollan las escuelas de esgrima, y otras más gruesas, especiales para escénica o recreaciones históricas, en donde se castigan mucho las espadas.

Con los katanas tomo una buena opción, al ofrecer hojas de aluminio para los practicantes de Iaido, hojas de acero ligeras, para trabajos de corte sencillos, y hojas mas tochas para la practica de cortes complejos.
Es posible desarrollar en una gama, distintos tipos de pesos y medidas, si no desea hacerlo con las espadas occidentales, se debe a las perdidas por devoluciones que generaron sus gamas practical, principalmente las de mano y media y una mano.
Las garantías dan muchos problemas, cuando la espada se usa fuera del entorno para el cual fue diseñado. Pero igualmente, Hanwei se confunde con esta decisión tan poco "practical"
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Rufino Acosta » Jue Feb 07, 2008 7:14 pm

Juan J. Pérez escribió:Supongo que es la influencia del mercado SCA americano. Si por algo se distinguen los norteamericanos es porque todo lo quieren más grande. Coches, ropa, tallas de sujetad... a ver, me centro. No sé si es algún tipo de complejo, pero es cierto.
Ahí has dado en el clavo Juanjo, el mercado europeo es un pequeño porcentaje de las ventas de Hanwei, por lo que han beneficiado a su mayor mercado, el Americano.

Nosotros salimos perdiendo.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Alberto Carnicero » Vie Feb 08, 2008 8:01 am

sobre retoques....entiendo tus advertencias pero parecióme que había margen para un pequeño retoque. Efectivamente el adelgazamiento distal reduce mucho más peso pero requiere una destreza (que yo no tengo) para dejar dos mesas bien paralelas al eje central....

...veremos

De todos modos creo que para una vida prolongada de las espadas influye bastante más la pericia del portador. Cuanto antes se aprenda a deflectar, a presentar correctamente angulada tu espada en las paradas, etc...mas durará, aunque sea un espada de mierda
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: *Noticia* Sobre Hanwei / Paul Chen y la serie practical

Mensaje por Yeyo » Lun Feb 11, 2008 7:50 pm

Juan J. Pérez escribió:Supongo que es la influencia del mercado SCA americano. Si por algo se distinguen los norteamericanos es porque todo lo quieren más grande. Coches, ropa, tallas de sujetad... a ver, me centro. No sé si es algún tipo de complejo, pero es cierto.
La SCA combate con palos de rattan. En realidad, la tendencia en el ámbito de la recreación histórica, al menos en Europa y el período altomedieval (que es en el más popular y en el que más se combate), es precisamente el aligerar las espadas. Esto está sucediendo con todos los proveedores más o menos centrados en esta época, incluido al que nosotros recurrimos, Paul Binns, normalmente mediante una reducción de la anchura de la hoja.

Todo esto se debe a la creciente difusión de los combates competitivos, ya sea el Huscarl (bastante serio, en el que está permitido “marcar” a la cabeza), pero sobre todo otros que en realidad son bastante patéticos y en los que prima “tocar” levemente al contrario. Esto hace que, en general, las espadas tiendan a emplearse como una especie de “varita mágica” y ha creado la inercia a que la gente se quite armadura de encima para poder moverse con mayor rapidez, llegando a resultados casi cómicos, en los que puedes ver a un perroflauta con una espada aligerada y un escudo de mimbre, “matando” a un tipo totalmente acorazado tras acariciarle levemente las costillas.

Por otro lado, en otras épocas donde los combatientes pueden ir más acorazados (armaduras de placas, brigandinas…) la cosa es distinta. Y, evidentemente, esto no ocurre con rusos, polacos y demás tarados del este que se atizan con absoluta despreocupación, abriendo cejas, apuntando falanges, etc, etc.

Pero, en general, en los eventos "abiertos" ésta es la tendencia, y la gente que desea participar en combates más “reales”, tiende a hacerlo con miembros de su propio grupo u otra gente afín, a la que ya conoce.

De todas formas, si es cierto que la Practical del siglo XI pesará 1025 grs, esto se ajusta bastante a las armas de esa época, pues la media andaba por los 1100 gramos. Y, en general, las espadas plenomedievales se encontraban entre esa cifra y los 1300.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado