ropera

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Anonymous

ropera

Mensaje por Anonymous » Sab Dic 16, 2006 4:41 pm

alguien puede decirme que es (respecto a indumentaria historica de esgrima con espada ropera) que es una herrera o herreruza o herreruela pero creo que herrera :?:

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Dom Dic 17, 2006 2:27 am

Quizá errado te refieras al herrado con herreruza cubierto con herreruelo.
O perdón, más bien :
Quizá errado, al herreruelo con que se cubre el de herreruza herrado.

Y ahora en serio, te refieres a una prenda de vestir, ¿No?.

Anonymous

Mensaje por Anonymous » Dom Dic 17, 2006 5:43 pm

si pero no se como es,ya sabia que era de vestir pero no tengo ni idea de que es

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Dom Dic 17, 2006 6:35 pm

El perfil del iniciador de esta tira ha sido borrado por accidente durante una operación de mantenimiento.
Le ruego que se vuelva a registrar, y que acepte mis disculpas por las molestias. Lo siento mucho.

Marc (administrador manazas)... :oops:
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Dom Dic 17, 2006 7:24 pm

El herreruelo (que también puedes encontrar como "ferreruelo" en la literatura del siglo de Oro) es una prenda de vestir, a modo de pequeña capa que se podía portar bien cerrada al cuello y sobre los hombros como una capa, bien al través, es decir cruzado y sobre un hombro, aunque no sé de cuándo es esta costumbre que imagino más tardía que el llevarlo cerrado al cuello y sobre ambos hombros. Creo que leí una vez que esta prenda tiene su origen en el aditamiento que sobre la túnica llevaban los clérigos y que también era una capa corta, a veces con capucha, que llevaban sobre el sayo (aunque esto te lo podrán ampliar y corregir alguno de los que de este tema saben, pues ya digo que lo comento "de oidas" y sin poder recordar de dónde).

La herreruza es más bien una expresión coloquial que emplea mucho en sus novelas Pérez-Reverte (y que conociendo su vertiente académica es posible que la haya recuperado de los clásicos españoles de la época) y que suele emplear como sinónimo de espada.

Para mostrarte un herreruelo he estado dando vueltas por varias direcciones de artesanos (entre ellos el que me hizo el mío) y no he encontrado ninguna foto. Creyendo ya que tendría que echar mano a algún dibujito de los míos, he recordado que en el pasado "Regreso del Comendador" de Mas de las Matas muchos de los afortunados asistentes de la AEEA portaban esta prenda. Aquí tienes una preciosa foto de grupo:
http://www.flickr.com/photos/39078714@N ... 298134507/

Saludos. :D


PD:Si te fijas, la mayoría lo llevan cruzado transversalmente sobre la espada, nota clara de gente pendenciera que gusta de ocultar su arma para tomarla con más brio si la ocasión le es propicia. :wink:
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
Chelo Ruiz
Valencia
Valencia
Mensajes: 35
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:38 pm
Contactar:

Mensaje por Chelo Ruiz » Lun Dic 18, 2006 4:40 pm

El herreruelo es una capa corta circular, de cuello plano, que generalmente se llevaba de medio lado porque, entre otras cosas, se usaba para ocultar la espada. En España solía usarse de color negro, al gusto de la época.
Te remito a un par de cuadros en los que se viste herreruelo:
- Felipe II, anciano, de Pantoja de la Cruz,
- La reina Isabel II en Blackfriars, de Marcus Gheeraerts.
Espero que te sean de utilidad.

P.D.:No te preocupes, Cockey, que dentro de poco ya habrá fotos del herreruelo en nuestra página, y de algunas cosillas nuevas. :D

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar Dic 19, 2006 10:06 pm

Aprovechando que Chelo (mi proveedora personal en temas de vestimenta histórica, dicho sea de paso) amablemente nos ha dejado referencias pictóricas, que menos que facilitar la consulta:

Felipe II, anciano, de Pantoja de la Cruz:
http://cgfa.sunsite.dk/c/p-cruz1.htm

La reina Isabel II en Blackfriars, de Marcus Gheeraerts:
Ésta no la he encontrado por ningún lado. Iba a poner un retrato del mismo autor de un tal Francis Drake, pero para evitar malestares (y posibles represalias) he estimado más prudente poner el de otro personaje menos polémico y que también porta herreruelo:
http://www.nga.gov/cgi-bin/pimage?34178+0+0

Y me he permitido la libertad de adjuntar este pequeño collage de un par de mis ilustradores favoritos de esta época:
Imagen

Las de color a la izquierda muestran dos personajes: uno vestido de negro y manco del brazo izquierdo que lleva el herreruelo derribado (no apoyado al hombro) en unas imágenes y cruzado (es decir apoyado en un hombro y ceñido al través) e incluso embozado (envuelto en el herreruelo) en otras. El otro personaje (el de azul) lleva el herreruelo cruzado y enmangado en un brazo, es decir envuelto en una mano.

La imagen en blanco y negro muestra dos personajes no exactamente con herreruelo pero sí con una capa cruzada sobre un hombro como si fuera un herreruelo.

Solo era para mostrar algunas maneras más de portar un herreruelo, aunque en cuanto nos ponemos uno descubrimos mil maneras más de sacarle su partido (y de hacer un poco el payaso delante del espejo, de paso). :wink:

Saludos. :D


PD: ¿En cual de estos personajes se debió inspirar cierto habilidoso espadachín de felino nombre para confeccionar la celebrada indumentaria que lucía en Mas de las Matas?. 8)
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar Dic 19, 2006 10:25 pm

Vaya, ahora sí que he encontrado el cuadro al que se refería Chelo, cuyo título en inglés es Elizabeth in procession to Blackfriars in 1600 Mi fallo venía porque parece que no hay completo consenso en la atribución de esta obra. Aquí lo tenéis:
Imagen
En efecto se muestran unos cuantos herreruelos y no precisamente tan sobrios como se acostumbraban a portar en España, no. :wink:

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Santervás
Mensajes: 1
Registrado: Vie Abr 11, 2008 10:36 pm

Re: ropera

Mensaje por Santervás » Dom Abr 13, 2008 8:07 am

El herreruelo o ferreruelo es una capa corta que se llevaba solbre el hombro izquierdo, dejando así libre el brazo derecho para manejar la espada
Un Saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado