Compra de hoja. Acepto sugerencias

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Albertovalladolid
Mensajes: 27
Registrado: Lun Nov 21, 2016 1:48 pm

Compra de hoja. Acepto sugerencias

Mensaje por Albertovalladolid » Mar Ago 08, 2017 8:35 pm

Buenas noches a todos

Hoy he conseguido, gracias a un buen amigo, uno de los Puerto Seguro que buscaba: modelo de artillería, con cañones cruzados y corona real. Fabricado por Martin, grabado como tal en el lomo de la hoja seguido de la inscripción acostumbrada de "Fab de Toledo". Aunque es de talla normal, la vaina trae, como a mi me gustan, las presillas laterales para atarla a la correa del portaherraduras de la montura "cola de pato" reglamentaria de época. ya sé que soy rarete... pero de vez en cuando me gusta colocar los sables en la montura y disfrutarlos de forma, diferente...
Hasta ahí bien.
El PROBLEMON, que ya me lo advirtió mi amigo, es que la hoja está terriblemente oxidada, siendo muy pocas las partes donde no está asi. Es más, en las partes libres conserva un brillo magnífico. Es como si en algún momento le hubiese entrado algún líquido en la vaina y hubiese oxidado toda zona por donde pasó.
Aquí la cuestión: me gustaría comprar una hoja nueva y cambiársela, ya que veo difícil solución para esta. (prometo fotos mañana) pero también quería vuestra opinión de cómo recuperar lo máximo posible y no tener que desmontarlo, ya que una vez hecho esto me da la sensación de que nunca vuelven a ajustar igual.

Un saludo, gracias de antemano y perdonad el tostón

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Compra de hoja. Acepto sugerencias

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Ago 10, 2017 8:55 am

Saludos veraniegos.

Los que me conocen ya saben perfectamente lo que te voy a decir. Pero allá va...

No toques el sable. Es una pieza histórica, y sólo tiene sentido como tal. Si lo despedazas para cambiarle la hoja por otra, que también provendrá de otra pieza histórica, habrás arruinado no uno sino dos testigos de la historia española. Es así de sencillo.

¿Qué es lo que pretendes hacer con él? Es un objeto de colección, resultado de su propia historia, no una pieza que tenga que mantenerse en estado de revista, máxime cuando ya no es modelo reglamentario y por tanto no lo vas a poder llevar en un acto castrense. Y si lo que vas a hacer es practicar con él, para eso hay sables modernos y funcionales, fabricados en la actualidad, que te servirán mejor (mira sitios web como los de Cold Steel, y verás lo que digo).

Cosas como las que propones se han hecho demasiadas veces en el pasado por anticuarios sin demasiados escrúpulos movidos por mejorar sus ganancias, con el resultado de alterar el registro histórico. Así nos encontramos que cuando hoy aparece una espada ropera del XVII, por ejemplo, en muchos casos es muy difícil saber si su hoja y su guarnición son originales una con otra, o es el resultado de matrimonios más o menos afortunados en época muy posterior, 200 o 300 años después. Y eso hace muy difícil cualquier estudio fiable. Muchas conclusiones que aparecen incluso en libros más o menos serios, se basan en ejemplares recompuestos, y son por tanto erróneas.

Por lo tanto, mi recomendación es que si el estado de la hoja te hace sentir incómodo, y crees que una limpieza razonable no lo va a mejorar, dejes este sable como está, lo vendas y te busques otro en mejores condiciones. Siempre los hay, y así no habrás modificado un registro histórico.

Disculpa si te parezco demasiado vehemente, pero es mi firme opinión, cimentada a lo largo de los años que llevo en esto, y de las muchas barrabasadas que he visto.

Saludos,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Albertovalladolid
Mensajes: 27
Registrado: Lun Nov 21, 2016 1:48 pm

Re: Compra de hoja. Acepto sugerencias

Mensaje por Albertovalladolid » Jue Ago 10, 2017 3:00 pm

Vehemente no, acertado!! me has convencido del todo.

Reconozco que tenía mis dudas... todos queremos ver lucir nuestras piezas en "perfecto estado de revista" pero reconozco que no tiene sentido andar a estas alturas haciendo cambalaches.
leches!! si luego soy el primero que se vuelve loco viendo cazoletas y marcajes de los Puerto-Seguro!!!

Gracias por el consejo. Eso si, prometo fotos lo antes posible.

Un saludo y de nuevo gracias. A ver si aprendo yo a ponerme tan serio con mi mujer y otro gallo cantaría... :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Compra de hoja. Acepto sugerencias

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Ago 11, 2017 9:57 am

¡Jajajaja! Con las mujeres, imposible! :lol:

Fuera de bromas, cuelga fotos cuando puedas, sí. Supongo que algo mejorará con una limpieza, aunque si no se quiere perder las partes que aún tengan el niquelado bien, habrá que ir con cuidado. Si lo vemos algo se podrá aconsejar.

Un abrazo,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado