Black Friday

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Black Friday

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Nov 25, 2016 9:19 am

Intentaba sobrellevar estos dias sin comprar nada en esta paranoia usanocentrica que nos han impuesto, cuando...

Descuento black friday del 35%.

Imagen

Imagen

Bueno pues no se ve. Es un modelo de 1815 de tropa de caballeria ligera fechado Fabrica Nacional de Toledo 1821... Luego me peleare con imgur otro rato...

Alguien tiene una vaina de sobras (supongo que deberia hacer esta pregunta en el bazar)...
Última edición por JRamos-midelburgo el Sab Nov 26, 2016 12:18 am, editado 5 veces en total.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Black Friday

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Nov 25, 2016 2:51 pm

Aún no se ven las fotos, pero si es del año 1821 será de los del vaceo terminado en ángulo recto y contrafilo bien marcado, vamos, los del diseño original, con todo el "sabor 1815". Tremendo sable.

Vaina dices... llevo años buscando una para el modelo 1840 también de la ligera, y no hay manera, chico... ¡si veo alguna del 1815 te aviso! Pero desde luego, si lo compras sin vaina hazte a la idea de verlo mucho tiempo así...

Saludos,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Black Friday

Mensaje por Marc Gener » Vie Nov 25, 2016 3:38 pm

Siempre está la opción de hacértela hacer...


(Traslado el hilo al Bazar, que es, en efecto, su sitio)
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Black Friday

Mensaje por JRamos-midelburgo » Sab Nov 26, 2016 11:42 pm

Lo curioso de esta espada es que la incripcion fabrica Nacional de Toledo, año de 1821 no esta sobre la lomera sino en el vaceo. No se hasta que punto eso es normal en este modelo, que por cierto parece relativamente abundante.

Pues he encontrado vaina suelta, pero del de linea de 1832, y a precio abusivo.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Black Friday

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Nov 28, 2016 8:25 am

Pues que lleve la leyenda en el vaceo es bastante raro para 1821. Eso empezó a hacerse, para estos sables, hacia 1830-32. De hecho en esa segunda época (dejando aparte el elusivo modelo de 1822, que esencialmente quedó en proyecto, y el de 1825 que parece destinado a la Guardia Real) es cuando cambiaron otros elementos de la hoja (vaceo terminado suave en la pala, que pasa a ser de caras curvas) y por eso algunos (Calvó, por ejemplo) hablan del "modelo 1832" de la ligera. Guarnición del 1815, hoja "reformada".

No sé si lo has comprado ya, pero seguro que si miras bien es posible que diga "1831", no 1821.

Saludos,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Black Friday

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Nov 28, 2016 9:16 am

Habia pensado lo de 1831, pero que entonces seria un 1822 con la lomera redonda y esta parece cuadrada. Hay alguna foto mas que no he colgado. Aunque lo del 1821 no se ve.

Lo ire a buscar mañana "in person" y saldre de dudas.

Javier

PS. Por cierto, supongo que esto es un remonte con hoja de 1802:

https://es.pinterest.com/pin/470555861039512384/
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Black Friday

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Nov 28, 2016 2:29 pm

Yo creo que de tu sable poco más hay que decir hasta que lo tengas y salgamos de dudas. Pero el lomo cuadrado yo lo tengo visto hasta en hojas de 1825, y no se sabe cuándo se pasó al redondeado.

Respecto de la foto de tu postdata... esa hoja de 1802 lleva una inscripción que la hace única, al menos hasta que aparezca otra. Se trataría de la hoja reglamentaria del modelo 1802 para tropa de caballería ligera, húsares y cazadores a caballo, que nadie ha visto hasta ahora. Al menos, nunca entero, ya que este ejemplar es efectivamente un remonte con una guarnición del 1815. Hay ejemplares de oficial, suponemos que similares al de tropa, pero el escaso número de ejemplares fabricados se debieron consumir al completo en la Guerra de la Independencia. Y además, muchos ligeros salieron armados de ella con el 1796 inglés, así que no hubo necesidad de llenar el hueco hasta que apareció el 1815.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Black Friday

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Nov 29, 2016 8:25 pm

Vale ya tengo el juguete en casa.

La inscripcion dice:

(Fa)brica Nl de Toledo Año de 1821 (no seguro al 100%, pero yo daria 80% al 2 y 20% al 3)

Pero claro, segun JL Calvo, Toledo marco como Nacional en 1813 y 1814; como Real de 1814 a 1820; como Nacional de 1820 a 1823; como Real 1823 a 1833, y Nacional (o nada) a partir de ahi. O sea que encaja para 1821 pero no para 1831.

El lomo es redondo. Peso 1244 gramos, longitud de la hoja de recazo a punta 849mm. Es alucinante que algo de tanto peso se maneje tan bien. Va contra mis ideas de que un sable ha de ser (algo) cabezon.

La hoja esta muy bien de oxidacion excepto leve picado en zona cercana a la empuñadura, que corresponderia a servicio con vaina (desaparecida). La inscripcion es debil pero no ilegible, excepto Fa de fabrica que no se ve. La hoja esta muy afilada pero sin melladuras. Ha estado barnizada. La salvajada viene porque alguien soldo algo en el vaceo de dentro sobre el punto de percusion y en el lateral de la empuñadura, supuestamente para colgarla. Al menos no taladraron. Se pueden mejorar las cicatrices. No tiene contrafilo, aunque si una disminucion progresiva, que casi es filo en los ultimos 5 cm.

La guarnicion de laton esta bien (excepto punto de soldadura), leve deformacion en S de la guardia principal. Marcada Fa de Toledo, lo cual segun JL Calvo solo ocurre a partir de 1833 (!).

Empuñadura de madera noble con perdidas y algo seca. El remachado tiene pinta redonda y a nivel con la montera. El conjunto esta algo suelto por perdida de la suela.

Segun la historia que me ha contado el vendedor (anticuario), la espada vino de Cuba con una familia rica (libreria de mas de 3000 libros; muebles isabelinos...) despues de la segunda guerra mundial, y vivia desde entonces en Barcelona.

Aplicando la navaja de Ockham y tras ver los modelos del articulo No 55 de JL Calvo, la conclusion es que en realidad se trata de un modelo 1832 y que la inscripcion seria 1834 a 1839, por mucho que parezca 1821.

Cordiales saludos.
J
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Black Friday

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Nov 30, 2016 2:08 pm

Estoy de acuerdo con tu conclusión final. Sobre todo por el lomo redondo, que en 1821 sería algo realmente extraño. Si dices que la inscripción es débil, seguramente sea 1831 escrito de aquella manera.

Que coraje me da lo de la gente modificando piezas sólo para colgarlas en la pared o una panoplia. Había visto muchas piezas taladradas, pero esto de soldar algo en la hoja y en la guarnición es nuevo para mí. Algunos se dejaron las entendederas en el paritorio, desde luego...

Estos sables del modelo 1815 fueron de los más resistentes de su época. Creo que no he visto ninguno con la hoja rota, o que les faltase un gavilán, casi todos se podrían poner de nuevo en servicio... Eran robustos hasta decir basta.

Por cierto: compra la espada y no la historia, que dicen los ingleses. Lo que te contó el vendedor puede ser cierto... o no. Hay gente muy creativa.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Black Friday

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Nov 30, 2016 10:31 pm

Pues yo buscando como estaban de comunes estos sables y a que precio me he encontrado con uno al que han hecho desaparecer la guardia mas externa por completo. Si no sabes como es el original casi ni se nota. Y otro que tiene una especie de reparacion de epoca donde se unen las ramas al pomo. Pero si, se ven mas que los 1840s.

Por cierto que he encontrado un 1815 de linea en estado estupendo con vaina, pero a precio de ropera. Lo de 1815 es un decir porque la hoja es de 1814 y no sigue el modelo. Me suena haber visto algun otro parecido.

La historia de los cubanos debia de haber sido todo un negocio para este anticuario, la espada era pecata minuta. Ya estaba mayor, pero debia de haber tenido su epoca de Indiana Jones en Colombia, forma fina de decir asalta tumbas, y todavia tiene un armario lleno de piezas de los indios taironas.
Alterius non sit qui suus esse potest

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado