(VENDIDO) Sable Puerto-Seguro M1909 de la primera serie

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

(VENDIDO) Sable Puerto-Seguro M1909 de la primera serie

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Abr 11, 2012 8:54 am

Vendo un Sable del modelo Puerto-Seguro 1.909 para Oficial de Infantería, pero de un tipo muy escaso y con importante valor histórico: se trata de un ejemplar de la primera serie de este modelo, del año 1906, encargado por el propio Marqués de Puerto-Seguro a la empresa Weyersberg, Kirschbaum und Cie. (WKC), de Solingen.

Efectivamente, este modelo se diseñó por parte de D. Luis de Carvajal a partir del M1907 para caballería, reduciendo sus dimensiones para hacerlo más útil al servicio de un oficial a pie. En espera de su aprobación por parte de las autoridades, el Marqués encargó, de su bolsillo, un lote de 1600 unidades a dicha empresa alemana, a fin de que pudiesen ser probadas por algún regimiento de caballería y así agilizar su aprobación. Además, se daba la circunstancia de que D. Luis se había asegurado de patentar su diseño, de forma que parecía estar interesado en controlar la comercialización de estos sables, aunque fuese produciéndolos fuera de España.

Por ello encargó a la WKC no sólo espadas de caballería, sino hasta cuatro modelos diferentes: tropa de caballería, oficial de caballería, oficial general y oficial de infantería. Las más numerosas fueron las de tropa de caballería, por lo que las de oficial de infantería (marcadas como “Modelo IV”) eran una pequeña parte del lote.

El hecho es que dicho lote llegó a España en 1906 y efectivamente estos sables se utilizaron en las pruebas que llevaron a la adopción de este nuevo modelo al compararlo con el modelo existente (el M1895 para tropa de institutos montados) y con otros prototipos que se presentaron. Lo que no resultó como esperaba el Sr. Marqués fue que se decidió iniciar la producción en Toledo, en lugar de seguir comprándolos al exterior, aunque el coste de las espadas de tropa de dicho lote se le abonó a Puerto-Seguro, quien a su vez nunca reclamó derechos por sus patentes.

Por lo tanto, las espadas supervivientes de ese primer lote son una rareza. Como el ejemplar que pongo en venta: es un sable de Oficial de Infantería, del que sería Modelo 1909, producido en Solingen en 1906 por la WKC, como atestigua la marca de la cabeza de un rey junto a la de un caballero armado, y que ostenta en el lomo la referencia a su diseñador: “MODELO IV. PUERTO SEGURO - S -”, correspondiente a los sables de Oficial de Infantería.

El sable es de una construcción excelente, ligera pero muy sólida, al menos de la misma calidad de los que se hicieron posteriormente en la Fábrica de Toledo y muy superior a los que se fabricaron por espaderos privados. La hoja tiene la forma clásica “Puerto-Seguro”, con vaceos amplios y lomo plano, salvo cerca de la punta donde aparece un característico canal, siendo la guarnición también conforme al modelo, de cazoleta en chapa de acero y el puño formado por dos cachas de madera sujetas a la espiga mediante dos pasadores. Conserva su vaina, correspondiente al modelo, con una abrazadera, presillas y una anilla

El estado de conservación del sable es el que se describe a continuación y puede verse en las fotos: la hoja en muy buen estado, con alguna ligera mancha cerca de la punta. Presenta algunos golpes en la base de la cazoleta, con algunas manchas y picado suave en interior y exterior. En la vaina, picado regular, algo más acusado cerca de su extremo. En resumen, una pieza que muestra una larga vida en servicio, pudiendo haber participado tanto en la Guerra de África como en la Civil, y que debido a ello no se encuentra en el mejor estado de los posibles, cosa que se ha tenido en cuenta en el precio.

Algunos datos métricos:

Longitud hoja: 793 mm
Ancho máx. hoja: 22 mm
Grosor máx. hoja: 7,4 mm
Longitud total: 929 mm
Equilibrio: a 128 mm de la guarnición
Peso aprox., sin vaina: 675 gr

El precio de esta interesante pieza es de sólo 230 €, gastos de envío aparte.
Adjuntos
M1909-M-IV-An 010p.jpg
M1909-M-IV-An 010p.jpg (175.34 KiB) Visto 4702 veces
M1909-M-IV-An 004p.jpg
M1909-M-IV-An 004p.jpg (178.46 KiB) Visto 4702 veces
Última edición por Juan J. Pérez el Dom Abr 29, 2012 10:41 pm, editado 1 vez en total.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Bruno Sáez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 59
Registrado: Vie Feb 08, 2008 1:22 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Vendo Sable Puerto-Seguro M1909 de la primera serie

Mensaje por Bruno Sáez » Mié Abr 11, 2012 12:34 pm

Tiene Ud. un mensaje privado.
Gracias.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Vendo Sable Puerto-Seguro M1909 de la primera serie

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Abr 11, 2012 2:30 pm

Sable reservado...
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado