Buterolas

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Buterolas

Mensaje por José-Manuel Benito » Mié Dic 07, 2011 10:51 pm

Hola a todos.

Creo que de todos los foros en los que participo éste es, quizá el que pueda solucionarme la duda que me ha surgido.
Buterola para remachar.gif
Buterola para remachar.gif (6.82 KiB) Visto 11106 veces
Estaba yo leyendo un artículo muy conocido sobre armamento de época romana cuando surgió la palabra "buterola" en un contexto que me resultó en principio desconocido hasta ahora, ya que se refería al remate de las vainas de las espadas. Concretamente la frase en cuestión era esta:
Carmelo Fernandez Ibáñez, escribió:La vaina no se presenta tan elaborada, como en el tipo anterior, rara vez presentando las decoraciones metálicas, aunque la buterola, o extremo de refuerzo, resulta más elaborada
Yo siempre he entendido que la buterola es una herramienta de percusión específica para remachar consiguiendo cabezales redondeados. He investigado en los diccionarios antiguos que tengo y no he encontrado ninguna relación, al margen de ésta, entre una buterola y una vaina de espada. Salvo una breve referencia en una vieja obra de 1748 sobre juegos de naipes en la que se dice:
Francisco Gazán, escribió:Su Alteza Real, Duque de Saboya y Rey de Cerdeña, Chablis, Aosta, Ginebra, y Monferrato; Principe de Piamonte, Marqués de Saluzes, Conde de Ginebra, Principe y Vicario perpetuo del Sacro Imperio, en Italia y Rey de Chipre, (del que) trae su Escudo de Armas (…), que es esquartelado (…): al gran cuartel de Wesphalia, que es campo de púrpura al pollino alegre, relinchando, y contornado de plata, y partido de Saxonia,que es fajado de oro, y de sable de ocho piezas al Crancelin , ó Corona de sinople, puesto en vanda, antado en punta de Angria, que es campo de plata, á tres buterolas, ó conteras de espada de gules : el quarto grande, campo de plata, sembrado de villetas de sable al León de lo mismo, armado , y lenguado de gules , que es de Chablis , y partido de sable al León de plata, armado y lenguado de gules, que es de Aosta: al último de Ginebra, partido de Monferrato, y sobre el todo campo de gules á la Cruz de plata, que es de Saboya.
De lo leído no acabo de enterarme muy bien qué es una buterola en relación con las vainas de espada, aunque está claro que es algún tipo de elemento de la misma y que también es un símbolo heráldico.

¿Dónde puedo aclarar esta duda? ¿Alguien me puede ayudar?

Saludos

Celebdol
Mensajes: 187
Registrado: Mar Mar 04, 2008 7:59 am
Ubicación: Ourense

Re: Buterolas

Mensaje por Celebdol » Mié Dic 07, 2011 11:20 pm

Por contera entiendo el remate metálico de la vaina de la espada (donde estaría la punta de la espada envainada). Por el contexto entiendo que buterola es sinónimo de contera, aunque es la primera noticia que tengo del término en cuestión.
"Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza" Menandro

Avatar de Usuario
Manuel Valle
Mensajes: 262
Registrado: Dom Nov 09, 2003 11:15 pm
Ubicación: finisterrae
Contactar:

Re: Buterolas

Mensaje por Manuel Valle » Jue Dic 08, 2011 12:08 am

En el glosario de voces de armería de Leguina no viene
Manuel Valle
________________________
¿Estamos aquí o en Flandes?
http://www.ladestreza.blogspot.com/
http://ageaeditora.com

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Buterolas

Mensaje por José-Manuel Benito » Jue Dic 08, 2011 11:24 am

Gracias por vuestras respuestas.

Yo sigo sin encontrar más datos que puedan aclarar el asunto. Pero me he dedicado a especular y creo que, con todas las reservas del mundo, la "buterola" sería el adorno en forma globular que remata el ápice de la contera. Algo así como un botón:
Contera romana, siglos I-II.jpg
Contera romana, siglos I-II.jpg (88.13 KiB) Visto 11068 veces
He tomado fotos de algunas de las conteras que yo tengo en casa y, por ejemplo, creo que podría decirse que éstas no tienen "buterola":
Conteras sin Buterola.jpg
Conteras sin Buterola.jpg (97.81 KiB) Visto 11068 veces
En cambio, estas otras sí que tendrían una "buterola" sencilla (en caso de estar yo en lo cierto):
Conteras con buterola.jpg
Conteras con buterola.jpg (170.51 KiB) Visto 11068 veces
No puedo evitar colocar un ejemplo de lo que yo entendería por "buterola" decorada (obra de Tod's Stuff para Albion Swords):
Imagen

Saludos y gracias, de nuevo.
José-Manuel

Celebdol
Mensajes: 187
Registrado: Mar Mar 04, 2008 7:59 am
Ubicación: Ourense

Re: Buterolas

Mensaje por Celebdol » Vie Dic 09, 2011 10:51 pm

Vaya, pues podría ser. Es algo a tener en cuenta por si encontramos el término en algún librillo por ahí.

Gracias por la especulación :D
"Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza" Menandro

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Buterolas

Mensaje por Leonardo Daneluz » Dom Dic 11, 2011 2:19 am

Más allá de si la teoría es correcta, es interesante porque es útil. En lo que a mí respecta pienso usarla de acá en adelante. Thank you very much

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Buterolas

Mensaje por José-Manuel Benito » Sab Dic 17, 2011 1:36 pm

Hola de nuevo.

Quería ofrecer una explicación sobre este asunto, y que no se diese por solucionado, pues sólo he aportado conjeturas. De hecho, no he abandonado las pesquisas. Pero, quisiera explicar que mi primera impresión, antes de comenzar este hilo, al leer el artículo sobre armamento romano altoimperial, era que su autor, Carmelo Fernández Ibáñez, habría cometido algún error, al aplicar un barbarismo o al traducir erróneamente algún término técnico.

El problema se agravó al ver que la palabra buterola, entendida como extremo metálico de la vaina de un arma blanca, aparecía en una obra en castellano del siglo XVIII. Eso descartaba el posible error de Fernández Ibáñez. Fue por eso por lo que abrí este hilo en el que expuse mis opiniones, que, repito, son meras especulaciones sin fundamento. Por eso no quisiera que se diese carpetazo al asunto ni que se comenzase a usar la palabra buterola en el sentido que yo propongo, iniciando así una presunta cadena de errores terminológicos.

Es cierto que una buterola es un instrumento que se usa para ayudar al remachado, pero no podemos afirmar rotundamente que sea el botón, bolita o ornato globular que adorna el extremo de las conteras de las vainas. Aunque este tipo de remate, sea muy común en las vainas de las armas romanas.

Imagen

Por eso, he continuado atento a la cuestión, hasta que he visto que en francés, contera se dice bouterolle (en inglés es "chape"), lo que me devuelve a la sospecha de un posible error de traducción. Pero, eso no explica por qué se utiliza en descripciones heráldicas españolas del siglo XVIII. También he podido averiguar que "bouterolle" es un cargo o figura heráldica recogida, al menos, desde el Armorial de Gelre, tratado holandés, escrito entre 1370 y 1414, para el Duque de Güeldres, conservado en la Real Biblioteca de Lovaina bajo la referencia ms. 15652-56. Estamos, posiblemente, ante el tratado de heráldica más antiguo de Europa y, en él, ya aparece la "bouterolle" en un escudo de armas, concretamente el de la ciudad austriaca de Dürrenstein (Folio 71r).

Imagen
De gueules, à la bouterolle versée d'argent.
Como cuando comes cerezas, una cosa te lleva a la otra y, por fin, pude encontrar una definición heráldica de bouterolle, mejor dicho, de "bouterelle", en el Dictionnaire classique de la langue française, escrito en 1827, por Antoine de Rivarol:
Bouterelle: Meuble que l'on regarde comme le bout d'un fourreau d'épée, mais qui probablement a été dans l'origine, une feuille de nénuphar ou de tillieul.

Mueble de la apariencia de una contera de espada, pero que, probablemente tiene su origen en una hoja de nenúfar o de tilo
Como no me veo capaz de aportar nada nuevo, por el momento, dejo el asunto en punto muerto.

Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
MarcusHispaniensis
Mensajes: 51
Registrado: Dom Nov 30, 2008 5:30 pm

Re: Buterolas

Mensaje por MarcusHispaniensis » Sab Dic 17, 2011 3:14 pm

Siguiendo en frances, "bouterolle" es bien la parte metalica que acaba la vaina,que tenga bolita o no o cualquier otra decoracion,que sea de bronce fundido,hierro batido etc....ademas de ser tambien la herramienta para remachar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado