forja casco

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
trotamundos_ms6
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ene 12, 2011 8:09 pm

forja casco

Mensaje por trotamundos_ms6 » Lun Jun 06, 2011 2:04 pm

estoy pensando en hacer un casco griego, creo que se llama corinto, tipo 300

estaban hechos de una sola pieza, de dos soldadas, de dos remachadas...?

otro casco que pensaba hacer es como el casco griego pero acabado en punta (si habeis visto el señor de los anillos es el que lleban los gondorianos)
como esta hecho ese casco?

Avatar de Usuario
Xavier Gil Jorba
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 20, 2011 12:26 pm

Re: forja casco

Mensaje por Xavier Gil Jorba » Mar Ago 02, 2011 11:07 am

Hola! Dices que quieres hacer un yelmo corintio verdad? También dices que tipo 300... el número de piezas depende de si lo quieres hacer siguiendo un patrón histórico o si directamente vas a hacer el yelmo que lleva Gerard Butler cuando hace de rey Leónidas en 300, así pues te voy a poner lo que yo creo seria adecuado para cada caso:

Yelmo Corintio Histórico: Para este lo ideal es hacerlo en tres piezas: La que cubre la cabeza, la que cubre la nuca y finalmente la parte abierta de la cara. Además de piezas adicionales si quieres añadirle una o varias cimeras, ya que los soportes deberán ser del mismo material que el yelmo y deberán poder sujetar el adorno en si mismo, para eso lo mejor es hacer un molde con una mitad para poder unir la base de la cresta y luego con la otra mitad cerrar el soporte y luego ensamblarlo al yelmo. P.D: Esta información también te sirve pra el modelo del yelmo de Gondor ya que son casi iguales con la diferencia de que el yelmo de Gondor está hecho mas en pico.

Yelmo Corintio Tipo 300: Igual que con el anterior son tres piezas, la de la cabeza, la de la nuca y la parte abierta de la cara. Pero se diferencian sobretodo en que esta última pieza,es una pieza que podríamos considerar independiente ya que iria ensamblada delante de l pieza que cubre la cabeza en lugar de continuar desde la misma como hacen los modelos históricos. Del mismo modo que antes, si quieres añadirle una cimera necesitarás piezas a parte para hacer los soportes de la misma.

Esto es todo espero que te haya servido. :D
Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja! Beiherhund das Oder die Flipperwaldt Gersput!

Avatar de Usuario
Marc Feliu
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 316
Registrado: Lun Sep 14, 2009 6:43 pm
Ubicación: Barcelona

Re: forja casco

Mensaje por Marc Feliu » Mar Ago 02, 2011 5:58 pm

Ojo que yo no piloto mucho en temas de Grecia clásica pero según tengo entendido los cascos corintios se hacían partiendo de una única lámina de bronce en la mayoría de casos ( o al menos eso dice Fernando Quesada Sanz que en temas de armamento griego antiguo si que pilota un rato)o sea que hacerlo en 3 piezas seguramente sería más cómodo, pero más bien poco histórico.
Me gustan las cosas bonitas y brillantes... Preferiblemente afiladas y con forma de espada.

Avatar de Usuario
Xavier Gil Jorba
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 20, 2011 12:26 pm

Re: forja casco

Mensaje por Xavier Gil Jorba » Mar Ago 02, 2011 10:11 pm

Bueno Marc tiene razón, ya que es cierto que los griegos forjaban los cascos de una única lámina de bronce, pero hoy en día como ha dicho Marc es mas sencillo forjar el casco con tres piezas, pero también depende de para que quiera el casco trotamundos_ms6. :D
Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja! Beiherhund das Oder die Flipperwaldt Gersput!

Avatar de Usuario
MarcusHispaniensis
Mensajes: 51
Registrado: Dom Nov 30, 2008 5:30 pm

Re: forja casco

Mensaje por MarcusHispaniensis » Vie Ago 05, 2011 8:53 pm

Basicamente con los cuantos artefactos que quedan de ese tipo de cascos por el mundo, se puede comprobar que la forma es de una pieza sin ninguna parte remachada..
Y tambien aunque fueran forjados de una pieza,no lo eran de una unica lamina de bronce.Lo que conozco es sobre unas piezas que hay en el museo del Louvre en Paris. Resulta que la base del casco esta fundida, que se obtiene primero una forma ya profunda y gruesa que luego se rebajan los bordes a martillazos desde el interior y exterior.Asi se ahorraba cantidad de tiempo de forja en lugar de hacerlo de una lamina que solo por hacerla era un trabajo largo.
Asi pues para una reconstruccion moderna o semejante,al no ser de hacerlo de una pieza, pues la version en tres partes soldadas y bien pulidas seria la mejor y mas asequible tecnicamente,si se puede decir asi...y hablo de usar chapa de acero, soldar como es debido en autogeno una chapa de una aleacion de cobre no se aprende en una mañana...mas facil y barato la chatarra.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado