Espada antigua sin reconocer

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Román
Mensajes: 2
Registrado: Dom Abr 10, 2011 3:26 pm

Espada antigua sin reconocer

Mensaje por Román » Dom Abr 10, 2011 3:55 pm

Hola a todos.

Primero decir que soy nuevo en el foro y profano en el mundo de la esgrima. Escribo porque encontré en mi casa una espada antigua. No sé de que fecha será, aunque sospecho que quizás pueda ser de principios del siglo XX porque tuve familiares en el ejército durante la Guerra del Rif. Os dejo unas fotos para ver si me podéis decir una fecha aproximada y algún consejo sobre restauración.

Gracias por vuestro tiempo. Ahí os dejo las fotos:


http://www.subirimagenes.com/fotos-dscn ... 36488.html
http://img853.imageshack.us/f/dscn3546a.jpg/
http://img856.imageshack.us/i/dscn3545.jpg/
http://img15.imageshack.us/i/dscn3547m.jpg/

Román
Mensajes: 2
Registrado: Dom Abr 10, 2011 3:26 pm

Re: Espada antigua sin reconocer

Mensaje por Román » Dom Abr 10, 2011 8:07 pm

MIrando el filo pude leer lo siguiente:

Por un lado aparece la marca Fernando Esser y por el otro se lee lo siguiente "calidad regular" "Nº 87 A" y aparece la figura de un león acostado.

csf
Mensajes: 56
Registrado: Lun Dic 01, 2008 4:21 pm

Re: Espada antigua sin reconocer

Mensaje por csf » Lun Abr 25, 2011 12:40 pm

La hoja es de un machete, se reconoce facilmente por la punta, y Fernnado Esser era un porveedor de estos machetes para las tropas coloniales españolas en Cuba y Filipinas.

Lo que no tengo claro es la empuñadura. Normalmente los machetes no solian llevar guarniciones de ese tipo. La guarnicion parece ser la de un sable de caballeria de esa epoca.
Por tanto parece una pieza hecha de una hoja a la que, por razones particulares, le montaron una guarnición de otro arma.

csf
Mensajes: 56
Registrado: Lun Dic 01, 2008 4:21 pm

Re: Espada antigua sin reconocer

Mensaje por csf » Mar Abr 26, 2011 1:08 pm

Añado que he encontrado una referencia, con foto en el que se aprecia a oficiales del ejercito en cuba portando machetes con guarnición de cazoleta similar al de tu foto. Eran armas que se compraban localmente con fondos privados o de la Capitania y no eran reglamentarios con caracter general en el ejercito.

http://www.catalogacionarmas.com/public/34-Ultramar.pdf

Podemos pues centrarnos e indicar que se tarta de un machete, arma fabricada para un oficial a titulo casi seguro particular, y procedente de la guerra de Cuba. Fechado pues en el ultimo tercio del siglo XiX.
No es imposible que, si en tu familia habia oficiales del ejercito, alguno se llevase el machete de Cuba a la posterior Guerra del Rif bien en persona o por regalo a un hijo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado