Piedra de agua

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
mcm
Mensajes: 4
Registrado: Sab Feb 19, 2011 1:51 pm

Piedra de agua

Mensaje por mcm » Sab Feb 19, 2011 1:58 pm

Mis antepasados eran herreros y me cuentan q en la fragua había 2 muelas. Una era para afilar (supongo q de esméril) accionada por manivela.
Pero luego había otra piedra grande accionada con un pedal y con un depósito de agua para evitar q los cuchills se calentasen y desemplasen. Era una piedra blanda, como barro y se utilizaba para pulir el metal. Alguien sabe q tipo de piedra es esa??? Sólo vale para pulir o también para afilar??

Avatar de Usuario
Jose Gil Perujo
Madrid
Madrid
Mensajes: 309
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:24 pm

Re: Piedra de agua

Mensaje por Jose Gil Perujo » Dom Feb 20, 2011 5:04 pm

No sabria decirte que tipo de piedra es , pero yo la he utilizado para afilar .
¡Espada de puño de aluño! ¡Espada de bruñido acero!
orgullo del espadero.
....en cuyos finos estríes , hay escritas con rubíes , dos frases a cual más bella :
"Si hay que luchar no te enfríes . Si hay que matar ... Descabella"...

Avatar de Usuario
Luis Perez
Madrid
Madrid
Mensajes: 331
Registrado: Jue Jun 01, 2006 10:00 pm
Ubicación: Los Madriles

Re: Piedra de agua

Mensaje por Luis Perez » Dom Feb 20, 2011 7:01 pm

Pues antiguamente no se como se llamarian, pero actualmente y cientificamente hablando, imagino que serían rocas sedimentarias de grano fino (el grano se ve a simple vista - más de 50 micras) con alto contenido en cuarzo, para las primeras fases de afilado. Estariamos hablando de areniscas (cuarzoarenitas más concretamente) y grauvacas. Posteriormente para los últimos pasos de afilado,un afilado más fino vaya, pasariamos a rocas donde el grano es prácticamente imperceptible, aunque el contenido en sílice sigue siendo muy alto. Aqui ya hablariamos de lutitas (ojo, no margas que son calizas) e incluso algunos tipos de pizarras (material ya metamórfico) de alto contenido en sílice y otros minerales con poder abrasivo. El que apareciera barro al mojarse puede deberse, casi con total seguridad, a que al ser rocas "blandas", la superficie se altera facilmente y se disgrega, y al ser material muy fino y mezclarse con agua, forma barro.

Probablemente, en algunos sitios se utilizaran también granitos de textura afanítica (tonalitas, granodioritas), o incluso riolitas, aunque darían, creo yo, peor resultado que las rocas sedimentarias, porque la sílice en procesos de alta temperatura tiende a vitrificarse, es decir, ya no forma granos más o menos iguales, sino estructuras amorfas de cristalización, y los cuchillos, espadas, etc, deslizarían peor por su superficie.

Ya digo, ni idea del nombre que le darían antiguamente, pero si hablamos de rocas naturales, actualmente entrarían en este tipo de clasificaciones.

Un saludo. :salut:
"Cuando revuelves en los errores y miserias pasadas, se les mantiene con vida"

mcm
Mensajes: 4
Registrado: Sab Feb 19, 2011 1:51 pm

Re: Piedra de agua

Mensaje por mcm » Lun Feb 21, 2011 3:19 pm

He mirado por internet, y de esas piedras parece ser q la q usaban los herreros para afilar era la piedra arenisca, q en algunos lugares se llama destera.
¿Alguien sabría si se pueden conseguir este tipo de muelas de afilar accionadas por pedal? Si en las ferias medievales se ven fuelles de fragua y piedras de afilar me imagino q en algún sitio se fabricarán herramientas de estilo antiguo....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado