Página 1 de 1

Piedra de agua

Publicado: Sab Feb 19, 2011 1:58 pm
por mcm
Mis antepasados eran herreros y me cuentan q en la fragua había 2 muelas. Una era para afilar (supongo q de esméril) accionada por manivela.
Pero luego había otra piedra grande accionada con un pedal y con un depósito de agua para evitar q los cuchills se calentasen y desemplasen. Era una piedra blanda, como barro y se utilizaba para pulir el metal. Alguien sabe q tipo de piedra es esa??? Sólo vale para pulir o también para afilar??

Re: Piedra de agua

Publicado: Dom Feb 20, 2011 5:04 pm
por Jose Gil Perujo
No sabria decirte que tipo de piedra es , pero yo la he utilizado para afilar .

Re: Piedra de agua

Publicado: Dom Feb 20, 2011 7:01 pm
por Luis Perez
Pues antiguamente no se como se llamarian, pero actualmente y cientificamente hablando, imagino que serían rocas sedimentarias de grano fino (el grano se ve a simple vista - más de 50 micras) con alto contenido en cuarzo, para las primeras fases de afilado. Estariamos hablando de areniscas (cuarzoarenitas más concretamente) y grauvacas. Posteriormente para los últimos pasos de afilado,un afilado más fino vaya, pasariamos a rocas donde el grano es prácticamente imperceptible, aunque el contenido en sílice sigue siendo muy alto. Aqui ya hablariamos de lutitas (ojo, no margas que son calizas) e incluso algunos tipos de pizarras (material ya metamórfico) de alto contenido en sílice y otros minerales con poder abrasivo. El que apareciera barro al mojarse puede deberse, casi con total seguridad, a que al ser rocas "blandas", la superficie se altera facilmente y se disgrega, y al ser material muy fino y mezclarse con agua, forma barro.

Probablemente, en algunos sitios se utilizaran también granitos de textura afanítica (tonalitas, granodioritas), o incluso riolitas, aunque darían, creo yo, peor resultado que las rocas sedimentarias, porque la sílice en procesos de alta temperatura tiende a vitrificarse, es decir, ya no forma granos más o menos iguales, sino estructuras amorfas de cristalización, y los cuchillos, espadas, etc, deslizarían peor por su superficie.

Ya digo, ni idea del nombre que le darían antiguamente, pero si hablamos de rocas naturales, actualmente entrarían en este tipo de clasificaciones.

Un saludo. :salut:

Re: Piedra de agua

Publicado: Lun Feb 21, 2011 3:19 pm
por mcm
He mirado por internet, y de esas piedras parece ser q la q usaban los herreros para afilar era la piedra arenisca, q en algunos lugares se llama destera.
¿Alguien sabría si se pueden conseguir este tipo de muelas de afilar accionadas por pedal? Si en las ferias medievales se ven fuelles de fragua y piedras de afilar me imagino q en algún sitio se fabricarán herramientas de estilo antiguo....